The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 30 de noviembre de 2009

TOE FAT


Toe Fat es otro de los tantísimo grupos caídos en el olvido o simplemente que al tener tan corta carrera musical son desconocidos para la mayoría de la gente. Si bien no han cambiado el curso de la música, siempre aportan algo diferente y nos descubre las primerizas bandas donde en sus filas se hallaban músicos que luego se harían famosos en otras formaciones. Toe Fat en 1969 se formo alrededor de su líder Cliff Bennett ex Rebel Rouser y acogió dos futuros Uriah Heep en sus filas, Ken Hensley y Lee Kerslake, la banda subsistiría apenas dos años, en los cuales concebirán dos excelentes obras con poderosos temas próximos a un hard progresivo o mejor dicho, a un Rythm and Blues Progressivo si se podría describir en estos términos. Toe Fat fue rápidamente fichado en América por Motown como la respuesta inglesa a Rare Earth.



El nombre de la banda se solventó en una cena, cuando Bennet y su manager decidieron encontrar el nombre mas ridículo posible para el grupo de ahí Toe Fat , “el pulgar gordo”.Su primer disco tuvo alguna repercusión en ventas gracias a un single extraído de dicha obra "Workin’ Nights", con una cara B que contiene una composición de un desconocido Elton John "Bad Side of the Moon".Mención especial por la portada diseñada por una recientemente creada “Hipgnosis”, asociación de arte grafico que nos ha deleitado con multitud de portadas ensoñadoras. La curiosidad es que para la edición americana, el hombre y la mujer en topless del fondo fueron sustituidos por la imagen de una oveja. Tras la aparición de su primer trabajo, la banda es contrata para girar a través de los estados unidos como teloneros de Eric Clapton junto a sus Derek and The Dominoes. Tras la gira Hensley y Kerslake dejan a los Toe para formar Uriah Heep, que todos sabemos se convertirá en un grupo legendario. Para remplazar a los desertores, llegan John Glascock, futuro Jethro Tull y Alan Kendall, este ultimo proporcionará un enfoque mas heavy al segundo disco de la banda, simplemente llamado Toe Fat II y producido por Jonathan Peel, a no confundir con John Peel, el famoso discjockey de la BBC.



El grupo vuelve a girar por USA, pero el disco tiene escaso éxito, lo que lleva a la disolución definitiva de la banda. Cliff Bennett grabara un disco en solitario "Rebellion" para después abandonar totalmente la música y convertirse en un magnate del transporte marítimo. Kendall y Glascock integraron las filas de los hermanos Gibb y sus Bee Gees como músicos y compositores.

viernes, 27 de noviembre de 2009

BOB DYLAN:PAT GARRETT AND BILLY THE KID


Bob Dylan compuso “Pat Garrett & Billy the Kid” para la película del mismo nombre, dirigida por Sam Peckinpah. El propio Dylan aparece en ella caracterizado como "Alias". En su casi su totalidad son temas instrumentales inspirados por la película, pero igualmente esta banda sonora contiene una perla única. Una de las composiciones más legendarias y conocidas en el mundo entero, "Knockin' on Heaven's Door".
Rudy Wurlitzer, escritor del guión original, emprendió unas conversaciones con Dylan para que este ultimo hiciera una contribución musical para Pat Garrett y Billy the Kid. "Rudy necesitaba una canción para el guión. Yo no estaba haciendo nada. Rudy me envió el guión, lo leí, me gustó y nos juntamos ". Dylan dixit. Nuestro querido Bob siempre ha sido un gran amante de los western y de todas las leyendas que rodean aquella época de villanos y aventureros.Prueba de ello son los discos “John Wesley Harding” y “Nashville Skyline”.



Pero el “joven”zorro estaba interesado en algo mas que en contribuir al filme con el tema."Billy". Dylan preguntó a Wurlitzer si podía tener algún pequeño papel en la película, petición a la cual Wurlitzer se mostró reacio. Pero la insistencia del de Minesotta, se hizo hasta el punto de viajar junto a su mujer Sara a Durango, México, donde Peckinpah estaba grabando Pat Garrett y Billy the Kid. Bob se reunió con Peckinpah y le hizo escuchar "Billy" y "Goodbye Holly", escritas específicamente para el largometraje. Pero a Peckinpah no le entusiasmo la idea que Dylan participase en el rodaje.
"Sam dijo: "¿Quién es Bob Dylan?", "Bien, chico, enséñame lo que tienes. ¿Traes la guitarra contigo?" Sam tenía una mecedora. Bobby se sentó frente a ella. Sólo estaban los dos ahí, y Bob tocó la canción. Y Sam salió con el pañuelo en el ojo, diciendo: "¡Maldito crío! ¿Quién demonios es? ¡Alistadle!"."



Sam Peckinpah, estaba en el cenit de su carrera, cuatro años antes había rodado la violenta y extraordinaria,”Grupo salvaje”, con Pat Garrett quería volver a repetir el éxito cosechado anteriormente
Wurlitzer propuso el papel de "Alias", que aparece en la versión original del guión, y además es un personaje histórico, mencionado por el probio Garret en su propia biografía: “ Authentic Life of Billy the Kid”. Más que un miembro de la panda de Billy, era la mano derecha de Billy. Dylan pasaría dos duras semanas en Durango. Mientras el largometraje seguía completándose, Bob acompañado por músicos mexicanos y algunos miembros de la banda de Kris Kristofferson grababa en los estudios de Columbia Records de Ciudad de Méjico. Sam Peckinpah contrató a Jerry Fielding para ayudar a Dylan en su trabajo. Pero el tal Fielding estaba muy distanciado de las ideas que tenia en mente Bob. Al final se grabó la versión definitiva de "Knockin' On Heaven's Door" durante una sesión de grabación en Burbank. En la batería Jim Keltner, Roger McGuinn en la guitarra, Booker T. Jones: al bajo y Bruce Langhore a la guitarra acústica.



El proceso estaba irritando a Dylan, que comento que esa seria la última vez que trabajaba para alguien en la música de una película. Las sesiones de grabación en Ciudad de México produjeron dos canciones notables descartadas del álbum: "Peco's Blues", tema instrumental basado en la canción tradicional "What Does The Deep Sea Say?", y la composición "Goodbye Holly", descartadas por el idiota de Fielding. En las sesiones de Burbank "Sweet Amarillo" y "Rock Me Mama" tema inacabado pero completado y grabado como "Wagon Wheel" por la banda de bluegrass Old Crow Medicine Show. Igualmente se compuso "Never Say Goodbye" junto a otras dos, "Forever Young" y "Nobody 'Cept You", pero las archivo para un próximo disco suyo.



Tras finalizar Pat Garrett y Billy the Kid, los estudios MGM cortarían varias escenas y cambiarían el orden de los temas musicales, sin el consentimiento de Peckinpah y Dylan "La música parece estar esparcida y usada en otros lugares menos en donde debería estar."Dylan Dixit.
La película recogería reseñas muy variadas. Años más tarde, la restauración de la película original hecha por el director, revalorizo el trabajo efectuado.
El tema "Knockin' On Heaven's Door" se convertiría en un clasico intemporal de la música de Dylan , asimismo un éxito versionado por numerosos artistas tales como Eric Clapton, Guns N' Roses, Neil Young, Sandy Denny, The Grateful Dead, Bryan Ferry, Mark Knopfler, Wyclef Jean, Roger Waters, The B-Band, The Sisters of Mercy, Warren Zevon, Seether, Cold Chisel, U2, Danny & Dusty, Television, Guided By Voices, Aerosmith, Antony and the Johnsons, Bon Jovi, The Lost Dogs, Bob Marley, Randy Crawford, Ladysmith Black Mambazo. La canción tiene cierta similitud con "Whiskey Woman" de Flaming Groovies y "Helpless" de Crosby, Stills, Nash & Young
Con el acuerdo de Bob Dylan, Ted Christopher escribió un nuevo verso para esta canción en memoria de los estudiantes y profesores asesinados en Dunblane (Escocia) en la Masacre de Dunblane. La grabación de la nueva versión, incluía a los hermanos y hermanas de las víctimas cantando los coros y a Mark Knopfler en la guitarra.
En aquella época Dylan tuvo diversos problemas con su compañía discográfica CBS estos incidentes le animaría a romper su relación con ellos y a firmar con Asylum Records, al tiempo que se mudaba a la Costa Oeste, a Malibu mas concretamente.

Una pequeña fábula para rematar: Mientras se visionaba algunas tomas rodadas de la película, una complicación en las lentes, hizo que las imágenes se vieran difusas, por lo que el chiflado de Sam Peckinpah entró en ira, y en un arrebato se levanto, se dirigió a la pantalla y se saco la po**a.
Por cierto para los amantes de este género recalcar que hay otra película interesante sobre Billy The Kid, llamada “The Left Handed Gun” y protagonizada por Paul Newman.

jueves, 26 de noviembre de 2009

NEWS-NEWS-NEWS-NEWS-NEWS-NEWS-NEWS


- Kyle Eastwood ofrecera un unico concierto en España, el hijo del gran Clint Eastwood actúa esta semana en Bilbao, el Sábado, 28 de noviembre Teatro Arriaga (Bilbao).



- Backyard Babies, celebra sus veinte años de carrera con la publicación de “Them XX”, una caja que incluye un libro de 100 páginas con fotos privadas, un CD recopilatorio, dos CD’s de rarezas y un DVD con un documental inédito.Asimismo la gira del vigésimo aniversario pasara por España: Jueves, 4 de febrero Bikini (Barcelona),Viernes, 5 de febrero Joy Eslava (Madrid), Sábado, 6 de febrero
Kafe Antzokia (Bilbao).

- Ringo Starr ha vuelto a trabajar con su antiguo compinche Paul McCartney, para grabar juntos un dúo incluido en el próximo álbum de Ringo, "Y Not". También contara con las colaboraciones de Joss Stone, Ben Harper, Richard Marx, Joe Walsh; Benmont Tench,Tom Petty and the Heartbreakers; Dave Stewart, Glen Ballard y Van Dyke Parks, entre otros.



- David Lynch ha anunciado que va a rodar una película documental sobre el que fuera gurú de The Beatles, Maharishi Mahesh Yogi, fallecido en febrero de 2008.


- El infatigable Jack White va a producir un álbum para la Reina del Rockabilly, Wanda Jackson, que acaba de cumplir 72 años.



- Como anuncié hace unos meses,se acaba de publicar “The Complete Columbia Album Collection” retrospectiva de Miles Davis con una edición especial con 70 CD's y un DVD, e incluye un libro de 250 páginas.

- Esta noche 26 de noviembre, The Who serán los encargados de actuar durante el intermedio de la celebración de la Super Bowl XLIV.

- Los Rolling Stone regresan a los escenarios,en el 2010, señalo Ronnie Wood, durante los premios otorgados por la revista Classic Rock.



- Tina Turner, cumple 70 años.

- El cantante y bajista Richard Sinclair una de las figuras claves y emblemáticas de los sesenta y setenta en lo que se denominó sonido.Canterbury y miembro de bandas tales como Caravan,Camel,etc. Estara girando por tierras ibericas. Esta noche, a las diez y media en el Centro Cultural del Matadero de Huesca,en el festival de jazz de Lérida, el "Jazz Tardor", y al Kursaal de San Sebastián.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

JESCA HOPP


Como explique brevemente ayer, tuve la suerte de ver a Jesca Hoop de telonera de Andrew Bird. Una chica que me era completamente desconocida, pero que un publico americano alli presente la seguía de muy cerca, salio solita armada de su guitarra y de un precioso cancionero que interpreto con una amarga dulzura..
Esta cantante y compositora americana nació en el sur de California. Educada por unos estrictos padres Mormónes, creció cantando canciones folclóricas tradicionales. A la mayoría de edad rompió con su pasado religioso y se convirtió en una granjera del Norte de California y Wyoming, asimismo trabajó en las remotas montañas de Arizona en un programa de rehabilitación para niños.



Fue la niñera de los tres hijos de Tom Waits y Kathleen Brennan.Waits dijo de ella: "Su música es como ir a nadar en un lago en la noche." . En 2007 estuvo de gira con The Polyphonic Spree, en el 2008 con Elbow y también con Mark Knopfler, y en 2009 con Greg Laswell y Andrew Bird

Posee cuatro discos "Hunting my Dress", "Kismet","Whispering Light" y un álbum acústico llamado "Kismet acustic", que contiene una nueva canción y cuatro versiones acústicas de canciones de su primer CD.
Tiene 30 años, un carisma particular, y toda una carrera por delante, no dejeis de descubrirla.

martes, 24 de noviembre de 2009

I'M BACK AGAIN!!!


Amigos, enemigos, conocidos y desconocidos, he vuelto de esta intensa y maratoniana semana musical. Es hora de hacer un resumen de estos días de abundante buena música, de estilos tan dispares como son Andrew Bird y Porcupine Tree.
El domingo, fecha de mi llegada, tenía previsto ir a ver John Scofield, pero el cansancio y la tarde pasada junto antiguos amigos fue la primera prioridad.
El lunes como sabréis estuve junto a Paulamule y Rockland en la radio viendo el programa "Carne Fresca",donde el bueno de Warren Haynes nos deleito con algunos temas en formato acústico. Un momento muy agradable y único, donde el buen rollo era lo primordial. Del concierto de Gov't Mule tengo poco que añadir a la crónica escrita por Rockland, ya que estábamos codo con codo en primera fila y coincidíamos en los mismos aspectos de la velada Únicamente volver a resaltar lo espantosa que es esta sala para un concierto de calidad, a lo mejor para bandas de tercera división puede ser un sitio idóneo, pero para bandas del calibre de los Mule es un antro de mala muerte y espero no tener que volver a asistir a un concierto de Warren and Co en estas condiciones. Recalcar la mala educación de los empleados de la sala, por lo menos los que esa noche se ocupaban de l supuesto servicio de seguridad, y comentar también un sector de Super Freaks tanto españoles como americanos, que podrían haberse quedado en su casa. Gente con un nivel mental cercano, justamente, al de una mula.



El martes triple cartel en el Circo Price, la sala es grande y circular, el sonido de las tres bandas fue bueno, tirando a muy bueno. The Duke and The King ofrecieron un corto concierto que apenas llego a los 45 minutos, pero que tuvo grandes momentos como, la preciosa versión de "Hepless" de Neil Young como broche de cierre. Mención especial para Simi Stone, por su violín y su particular belleza, lo único que se les podría reprochar es ese buen rollo, pseudo hippie un poco exagerado que los hace parecer poco creíbles por momentos.
Micah P Hinson, es todo un personaje,(tuve la suerte tras el concierto de estar con el y es un tipo muy curioso) respaldado por la banda Tachenko ofreció una hora intensa de versiones de grandes de la música. De manera desgarradora y cantadas por esa maravillosa y áspera voz que posee Micah, fueron cayendo perlas desde "Are You Lonesome Tonight" de Elvis, a "The Time They Are Changing" de mi amado Dylan. Un concierto cortó pero hermoso, donde el sentido del humor del tejano hizo a reír al personal, entre cada tema.
Cerró la noche Black Joe Lewis, y aunque no pegaba ni con cola tras Hinson, estuvieron muy divertidos, aunque les faltan tablas y pecaban de repetitivos. Su propuesta es muy festiva, pero le falta bastante personalidad, aunque hubo un par de temas de largo desarrollo que me impactaron bastante.



El jueves le tocaba el turno a Imelda May. En una sala “Sold Out” y con un publico ávido de volver a escuchar ese chorro de voz que posee la bella Imelda, el concierto se previa grande de antemano. Con un sonido perfecto, Imelda salio a matar, dios que voz!, que presencia ,cada gesto que hace esta mujer es puro sexo. Arropada por una efectiva banda fueron cayendo todos los temas de su disco, y algunas perlas de su próximo e eminente trabajo. Mención especial para "Knock 123" y "Love Tatoo" que se me quedaron grabada en el cerebro para siempre, no olvidar una muy buena versión del "My Babe" de Little Walter. Como bises una estupenda y fantástica versión del "Tainted Love" de Gloria Jones y otra de Elvis Presley que no recuerdo en estos momentos.



El viernes le toco a unos Fleshtones muy divertidos y fuera de control como es costumbre en ellos, me gustaron, pero fue un bolo puramente anecdótico, para pasar una agradable noche. Lo malo de la sala El Sol, es que nunca cumplen con el horario y uno se desespera de esperar a la banda y al final son muchas horas de pie.




El sábado tuve una grata sorpresa con Andrew Bird, un tipo con una propuesta muy personal y muy bien estructurada. Un Joy Eslava completo, con una enorme mayoría de publico americano!!!, demostró ser una de las mejores salas en estos momentos en Madrid ,sonido perfecto, visión perfecta y en pleno centro. La preciosa telonera, Jesca Hoop, una cantate folk de 30 años que salio con su guitarra y su preciosa voz, nos deleito con unas canciones intimistas de gran peso emocional. Su sorprendente humor negro se refleja en sus particulares "Murders Ballads". Fue un gran descubrimiento del cual hablare otro día con mayor profusion. El señor Andrew Bird salio solo, con un aire a granjero despistado y rodeado de pedales y artilugios de heterogéneas procedencias. El solito, descalzo y con unos calcetines rosas, tal un genio loco con gran maestría ofreció un increíble muestrario de lo que abarca su música. Iba yuxtaponiendo capas de violines, guitarra, silbidos, maracas, etc y el todo coronado por una voz jubilosa colmada de armonía. Su espectáculo tiene algo de circense y a la par de intelectual y profundo. Andrew fue violinista auxiliar de los Squirrel Nut Zippers y un "silbador profesional", lo que quedo demostrado sin lugar a dudas, esa noche.



El domingo tocaba ver una de mis bandas favoritas, como gran fan de rock progresivo, Porcupine Tree es uno de los mejores estandartes de dicho estilo en la actualidad. Como teloneros de lujo tuvimos la suerte de contar con la presencia de "Stick Men ", que era nada más y nada menos que Tony Levin y Pat Mastelotto de King Crimson, junto a Michael Bernier. Destacar las versiones efectuadas del rey carmesí:"Red" y "Elephant Talk" que deleitaron tantos a curtidos seguidores como a novatos. Llego el turno de los Porcupine, liderados por Steve Wilson . Una inmensa pantalla donde se proyectaban diversos montajes animados y fílmicos (que para mi gusto me parecieron muy buenos y muy acordes a la música), dominaba el escenario y acompañaron al perfecto sonido de la banda. Una primera parte, basándose en su ultimo trabajo, 'The Incident', que dejo a mas de uno completamente K.O, como sonó "Drawing the Line"!!!, estos tíos son increíbles. Un descaso de 10 minutos y casi otra hora de temas clásicos donde "'Anesthetize" me voló literalmente la cabeza, dios que tema asombroso. La bella "Lazarus" otorga unos momentos de falsa tranquilidad. Para los bises "The Sound of Muzak' y 'Trains' que fueron las encargadas de terminar este pedazo de concierto.
Tras el concierto tuve la suerte de intercambiar algunas palabras con el genio que es Steve Wilson y claro poder disfrutar de la típica firma de disco y la foto de rigor.

viernes, 13 de noviembre de 2009

ME VOY..................................................................................!



Amigos,compañeros,seguidores,etc....Me voy,me largo,me las piro,camino a Madrid,para darme un atracon musical de aqui te espero.Por lo tanto durante unos diez dias no abrire el ordenador para nada,y ya os contare a la vuelta,mis aventuras por la capital del reino de España.Aqui os dejo la lista de los eventos a los cuales voy a dignar con mi presencia.Os los menciono,primero para dar envidia y segundo por si alguien me quiere saludar,es facil, el que esta el primero.cunado me deja Paulamule, ese soy yo.Un abrazo a todos,nos vemos a la vuelta.

DOMINGO 15 NOVIEMBRE
JOHN SCOFIELD - FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID





LUNES 16 NOVIEMBRE
GOV'T MULE- SALA HEINEKEN (JUNTO A ROCKLAND,PAULAMULE,FERNANDO Y MARTIN)



MARTES 17 NOVIEMBRE
THE DUKE AND THE KING
MICAH P.HINSON
BLACK JOE LEWIS AND THE HONEY BEARS








MIERCOLES 18 NOVIEMBRE
CASSANDRA WILSON





JUEVES 19 NOVIEMBRE
IMELDA MAY






VIERNES 20 NOVIEMBRE
THE FLESHTONES - SALA EL SOL



SABADO 21 NOVIEMBRE
ANDREW BIRD - SALA JOY ESLAVA



DOMINGO 22 NOVIEMBRE
PORCUPINE TREE - SALA LA RIVIERA

miércoles, 11 de noviembre de 2009

ANECDOTAS DE AYER Y HOY



Tanto tiempo encarnando al líder de la mafia de Nueva Jersey parece haber confundido a James Gandolfini, que sigue creyendo que es Tony Soprano en su vida real.
El dia Halloween, cuando el actor hacía unas compras en el West Village en New York. Un fan decidió rodar el momento con su cámara, lo que desató la ira del actor.
"You understand me?" , le interpela Tony,perdon James antes de golpear la cámara y lanzar un "I'm going to break your fucking face".Pero en esto no queda la cosa, el año pasado,Soprano,perdon, Gandolfini, golpeó a un fan que le pidió un autógrafo en el aeropuerto de Nueva York.



Aunque esto no es ninguna anecdota,me apetece ponerlo.Warren Haynes era ya un músico curtido cuando ingresó en los Allman Brothers. Su carrera profesional comenzo a los 20 años, cuando fue descubierto tocando en un bar para ser contratado como guitarrista de David Allan Coe Despues fue grabando un album de Coe en 1985 cuando Dickie Betts y Haynes se conocieron por primera vez. Haynes decide quedarse en Nashville,ya se vei ese amor por tocar de Warren , allï toca en todos los clubs que podía como parte del grupo Rich Hippies. En esa banda tambien estaba Marty Robbins, amigo inseparable, juntos componen temas para otros, destacando el hit de Garth Brooks Two of a Kind, Workin’ on a Full House.aqui os dejo esta bonita foto de nuestro querido Warren.




Otra anecdota de Sopranos. En el Ritz estaba Steve van Zandt, guitarrista de Bruce y Silvio en la serie Los Soprano, fumándose un puro en la terraza del hotel, a la espera de tocar en el Bernabéu. Se acerca un cliente y le espeta, airado: "¿Por qué mataste a Andriana, por queeé?". Steve casi se traga el puro.





Brian Ferry, la voz de Roxy Music en su visita a Madrid fue visitar el Museo del Prado. Acudió en un Mercedes e insistió en pagar la entrada. En el museo se dirigió directamente al cuadro de Velázquez de Las lanzas. Allí estuvo mas de 10 minutos admirándolo. Cuando se fue , explicó: "Llevo 50 años obsesionado con este cuadro. En el colegio hacíamos apuestas sobre si el papel que tiene el cuadro en el ángulo inferior derecho estaba pintado o pegado. Acabo de comprobar que está pintado: gané la apuesta".

martes, 10 de noviembre de 2009

NEIL PERCIVAL KENNETH ROBERT REGLAND YOUNG: EVERYBODY KNOWS THIS IS NOWHERE


Neil Percival Kenneth Robert Ragland Young, Neil Young para los amigos nos ofreció en 1969 su segundo disco en solitario,”Everybody Knows this is Nowhere”, posiblemente uno de mis discos favoritos de todos los tiempos entre todos los géneros que me gustan; y posiblemente el mejor de Neil para mi gusto.
Cuando Neil grabo este disco llevaba con su banda de acompañamiento Crazy Horse apenas ocho semanas y ya se podia presagiar cual seriá la “marca de fabrica” de Neil Young & Crazy Horse. El grupo se apodo de tal manera por la simple razón de rendir tributo a uno de los mas grandes jefes sioux de la historia. En esa ëpoca tambien cuenta con un elemento importante en la vida de Neil, la llegada del productor David Briggs, personaje imprescindible en los futuros trabajos del canadiense .Briggs había trabajado con grupos tales como Spirit, Grin,Alice Cooper,etc..



Esta obra magna contiene tres temas indispensables de la discografía de Young: "Cinnamon Girl", "Down By The River",y "Cowgirl in The Sand", esta ultima compuesta en su cama bajo una alta fiebre, Young atribuye la inspiración para el largo solo del tema, justamente a su estado febril en aquel momento.
"Down By The River" es otro latigazo que te escuece en la piel tras su primera escucha, ambos temas son de una duración algo inhabitual en 1969, 10 minutos 30 para Cowgirl y 9 minutos 13 para Down. "Running Dry (Requiem For The Rockets)" es un guiño a Crazy Horse que se apodaban The Rockets antes de reunirse bajo las alas de Young, un tema con el que se me eriza la piel cada vez que lo escucho, con esa deliciosa intro al violín a cargo de Bobby Notkoff miembro del Electric Flag de Mike Bloomfield y Buddy Miles.



Que contar que no se haya dicho sobre el solo de guitarra antológico en “Cinnamon Girl”, obra maestra de un Neil canonizado por el supremo, retozando de tu a tu con los dioses del olimpo, tremendo, insuperable. No nos olvidemos de el tema homónimo, con ella llore en Barcelona cuando Young la interpreto, un grito de desavenencia hacia lo establecido, de lo absurdo de este a mundo,”Todo el Mundo sabe que esto es ninguna parte” se esclama nuestro salvador.
Y nos queda “Round & Round” y “The Losing End”, en la primera es el malogrado Danny Whitten que canta y Robin Lane amiga de Young que presta su dulce voz para las armonias, como dato señalar que Lane a la postre se casaría con el guitarrista de Police Andy Summers, en cuanto a "The Losing End" no denota entre las demás, es un Vals con tintes country que te seduce de manera sutil.
Para los amantes de las versiones ,como yo ,indicar que de "Down by the River" hay muchas, destacar la de Roy Buchanan en el disco "You're Not Alone" y las de The Meters, String Cheese Incident, Dave Matthews Band, Michael McDonald y Buddy Miles.
El otro tema versionado en abundancia como no, es “Cowgirl in the Sand” , las mas interesantes: Matthew Sweet y Susanna Hoffs, John Entwistle en su disco de debut Smash Your Head Against the Wall, Motörhead y Mudhoney.
¡Y nos se el nombre del perro en la portada!,aunque hace años lo averigue ,se me ha olvidado completamente.

lunes, 9 de noviembre de 2009

GRAHAM BONNET


Graham Bonnet nacio un 23 de diciembre de 1947, en Lincolnshire, en la lluviosa y verde Inglaterra. Este extraordinario vocalista, sigue siendo un gran desconocido y muy poco revindicado, cuando su trabajo vocal en el seno de bandas como Rainbow, Michael Schenker Group, Impellitteri y Alcatrazz, ha sido predeterminante. Su primer éxito llego con el dúo The Marbles en 1968, con el tema “Only One Woman”.La corta vida de The Marbles llevan a Bonnet a dedicarse a hacer jingles publicitarios. En 1977 saco su primer disco en solitario, el cual fue disco de oro en Australia, impulsado por el single, “It’s All Over Now Baby Blue”, un cover del clásico de Bob Dylan.



Elegido por Ritchie Blackmore para la dura tarea de reemplazar a Ronnie James Dio en las filas de Rainbow, hizo su aparición en el álbum “Down To Earth”, donde se puede apreciar su poderío en temas como “Since You Been Gone” y “All Night Long”. Su estancia en Rainbow fue corta, tras los problemas de siempre con Blackmore, deja la banda para retomar su carrera solista. En 1981 sale “Line Up” en 1981, en este disco estan acompañando a Bonnet viejos conocidos tales como Jon Lord, Cozy Powell, Francis Rossi de los Status Quo, Micky Moody y el bajista Gary Twigg. En la misma época Bonnet cantó para un anuncio de los Jeans Levi´s, el tema “This Eyes , que sin embargo nunca fue editado.



Bonnet se une a Michael Schenker Group para el álbum “Assault Attack”, disco crucial y imprescindible en la carrera de nuestro mago teutón. Bonnet tampoco es que se lleve muy bien con Schenker, que también es un tipo de armas tomar, y sobre todo los dos tienen bastantes problemas con la botella, loque hace muy dificultosa su relacion. Por lo que Graham funda Alcatrazz, con Gary Shea, Jimmy Waldo, Jan Uvena batería de Alice Cooper y otro futuro ego maniaco, el sueco Yngwie Malmsteen. Su primer disco “No Parole From Rock N’ Roll”, ( fantástico titulo para un disco de rock) es un verdadero triunfo en el país del sol nasciente. Malmsteen decide que es demasiado bueno para malgastar tiempo con estos tipos y se marcha para empezar una carrera en solitario de corre mástil y amo absoluto.
Por lo tanto “Live Sentence, Disturbing The Peace” ve la llegada de otro futuro prodigio de las seis cuerdas; Steve Vai procedente de la banda de Frank Zappa. Tras el disco también volara en solitario. El tercer trabajo de Alcatrazz, “Dangerous Games” , cuenta con Danny Johnson en las guitarra, magnifico guitarrista que había tocado previamente junto a Rick Derringer, Rod stewart y Alice Cooper en su disco “Special Force”.



Tras el final de Alcatraz, Graham tiene serios problemas de alcoholismo y se lanza en diferentes proyectos de corta duración. Bonnet volvió a formar Alcatrazz recientemente sin gran éxito con tres nuevos músicos. Por su parte Shea, Uvena y Waldo también se han reunido como Alcatrazz paralelamente, causando los clásicos problemas legales y enfrentamientos por la propiedad del nombre de la banda.



En 1997 salio “Underground”, un nuevo álbum en solitario, y “The Day I Went Mad” en 1999 con Slash, Vivian Campbell, Bruce Kulick y el guitarrista Mario Parga. Bonnet colabora en el 2000 junto a la banda japonesa Anthem para su disco “Heavy Metal Anthem”. Con Impellitteri elaboro un nuevo trabajo titulado “System X”.
A principios del 2004 Bonnet se unió al guitarrista Dario Mollo y posteriormente con Matteo Filippini en su proyecto Moonstone. En el 2006 Bonnet fue el cantante en el disco “Welcome To America” de Taz Taylor.
Como se puede ver, Graham es culo de mal asiento y su carrera es bastante dilatada, pero aun así, discos como Down To Earth, Assault Attack y No Parole For Rock And Roll, contienen momentos antológicos de un gran cantante.

sábado, 7 de noviembre de 2009

CINNAMON GIRL

viernes, 6 de noviembre de 2009

BOB DYLAN: NASHVILLE SKYLINE



Seguramente este es uno de los primeros discos que tuve de Dylan y indudablemente es otra obra maestra del bardo de Minesotta.
Nashville Skyline, es su noveno álbum y de nuevo nos vuelve a sorprender, dando un giro a su estilo. Supone una zambullida completa en la música country, un estilo rústico que ya había experimentado con John Wesley Harding. Aquí Bob nos sorprende hasta con un diferente tono vocal, adaptado a la temática del disco y según el por haber dejado de fumar! .
Respaldado por músicos de Nashville, Tennessee, como Kenny Buttrey, Charles McCoy, Pete Drake, Norman Blake, Charlie Daniels y Bob Wilson y característico por el uso de una voz más suave e inapropiada en Dylan, este álbum es uno de los precursores del country rocky, americana, y muchos olvidan citarlo junto al “Sweetheart The Rodeo” de los Byrds o “Safe At Home” de Gram Parsons
El disco incluye dos títulos que destacan entre los temas, no por ello desmereciendo el resto de temas. Un dúo junto a Johnny Cash en "Girl from the North Country" y el sencillo "Lay Lady Lay", que ya había sido compuesto ulteriormente para la banda sonora de “Midnight Cowboy”, aunque no se grabó a tiempo para que se incluyese en ella.
En 1969 Dylan se sentía frustrado por su falta de privacidad y a partir de ese momento se volvió precavido y más distante con sus fans. Su carácter gruñón y siempre descontento, empezó a forjarse en estos años venideros. Su paternidad también había cambiado su vida íntima. Casado y con tres hijos se mostró exclusivamente interesado en proveer a su familia de seguridad. Asimismo Dylan empezaba a estar harto de ser considerado como el profeta una generación. "Yo no era el niño bonito de ninguna generación", escribiría Dylan.
El 12 de febrero se iniciaron las sesiones de grabación en el estudio A de Columbia que produciría "To Be Alone With You", "I Threw It All Away" y "One More Night", al día siguiente, Bob grabo los temas "Lay Lady Lay", escrito, en 1968 y "Peggy Day", "Tell Me That Isn't True", "Country Pie".



Hubo unos dias de descanso y las sesiones fueron retomadas el 17 de febrero, "Tonight I'll Be Staying Here With You", era un nuevo tema que Bob había compuesto durante el pequeño descanso. Igualmente se grabaría, "Nashville Skyline Rag", tema instrumental ulteriormente incluido en el disco. El clima relajado en el estudio y las modestas ambiciones de Dylan con este disco, contribuyeron a que suene fresco e inmediato. "Simplemente tocábamos una canción, la interpretaba y el resto de músicos la adornaban, al mismo tiempo que hacíamos eso, alguien en la sala de control le daba el sonido adecuado." Dylan Dixit.
Johnny Cash, amigo y compañero del mismo sello discográfico, visitó los estudios, juntos grabarían varios temas juntos, incluyendo versiones de temas clásicos de Dylan, tales como: "One Too Many Mornings" y "Don't Think Twice, It's All Right", además de "I Still Miss Someone", esta ultima , composición de Cash, "Matchbox", "That's All Right Mama", "Mystery Train", "Big River", "I Walk the Line", "Blue Yodel #1", "Ring of Fire", "You Are My Sunshine", "Mountain Dew", "Careless Love", "Just A Closer Walk With Three", "How High The Water" y "Wanted Man" y "Guess Things Happen That Way". Lamentablemente fueron todas descartadas, Dylan y Cash desarrollaron suficiente trabajo durante las sesiones de Nashville Skyline como para la publicación de un álbum, a día de hoy sin editar. Pero dicho disco circula desde hace años en un buen número de bootlegs que muestran tanto las canciones descartadas como tomas alternativas de los temas incluidos en el álbum.



Nashville Skyline cosecho buenos resultados y en mayo de 1969, Dylan apareció en el primer episodio del programa de televisión de Johnny Cash, cantando a dúo "Girl from the North Country", "It Ain't Me, Babe" y "Living the Blues". La siguiente aparición pública de Dylan tuvo lugar en el Festival de la Isla de Wight el 31 de agosto de 1969, junto a The Band , tras rechazar su participación en el festival de Woodstock. Dylan había movilizado a Elliot Mazer para grabar su concierto en el festival, con la idea de publicar un doble disco en directo. Sin embargo el material sería grabado y enviado a Nashville para que Bob Johnston el productor de “Nashville Skyline” trabajara en las mezclas. Sin embargo, Dylan se mostró insatisfecho con su prestación y el disco nunca vio la luz de forma oficial.



De "Lay Lady Lay" existen decenas de versiones, he aquí algunas interesantes: The Byrds, Cher, en el álbum de 1969 3614 Jackson Highway, Richie Havens, en su disco Sings Beatles and Dylan, Booker T. & the MG's, en Time Is Tight, Ministry, en Filth Pig , Isaac Hayes, en un estupendo disco de versions de 1999 Tangled Up In Blues: Songs Of Bob Dylan, Cassandra Wilson, en Glamoured , Maria Muldaur, en su magnifico y esplendido álbum Heart of Mine: Love Songs of Bob Dylan
La única crítica que tengo de este gran álbum es que es demasiado corto, menos de 30 minutos.
La portada de “Nashville Skyline” fue realizada por el fotógrafo Elliot Landy.
Landy, debuto fotografiando los horrores de la guerra de Vietnam y luego a los iconos del rock como Jimi Hendrix , Janis Joplin, Van y Jim Morrison, Joan Baez, Richie Havens y a Dylan junto a The Band.



En esta magnifica portada, Dylan esta en su casa de Woodstock, feliz y sonriente sosteniendo una guitarra que en el documental "No Direction Home" cuenta que Cash le regaló en símbolo de admiración entre cantantes. Igualmente hay un encarte en el interior del vinilo con un bello poema sobre Dylan ,obra de Johnny Cash.



Se había preparado otra portada donde aparecía el verdadero "Skyline" de la ciudad de Nashville, pero era tan evidente que Dylan la rehusó. Propuso hacerse una foto frente a su panadería favorita de Woodstock con su hijo Jesse y dos personas anónimas del pueblo, un poco al estilo de la portada de "John Wesley Harding".Tras la sesión fotográfica, Dylan y Landy dieron un paseo por el bosque, había llovido y estaba todo encharcado. Bob empezó hacer el tonto con un sombrero y de la serie de instantáneas que le tomo Elliot, Bob se quedo prendado de una de las tomas.
Le dijo a la CBS que quería esa fotografía en la portada y nada mas, sin titulo, ni logotipos, ni nada de nada, solo la foto.
En definitiva un maravilloso disco de canciones breves, directas y sencillas que se han convertido en clásicos interporales.

jueves, 5 de noviembre de 2009

EL PRISIONERO DE LA SEGUNDA AVENIDA


Jack Lemmon es mi Bob Dylan cinematográfico, a semejanza del tio Bob, poseo todas las películas de tio Jack, películas que conozco al dedillo y siempre que puedo vuelvo a visionarlas con la misma alegría. John Uhler Lemmon III, Jack Lemmon para los amigos nació en Newton, Massachusetts, un 8 de febrero de 1925 y dejo este mundo en Los Ángeles un 27 de junio,en el 2001.Como pequeña anécdota sobre su nacimiento, comentar que su madre dio a luz en un ascensor. A lo largo de su carrera cinematográfica Lemmon nos brindaría más situaciones iguales de curiosas y divertidas.
Gano el Óscar al mejor actor de reparto en 1955 por la película “Mi hermana Elena” de Richard Quine, y el Óscar al mejor actor por su interpretación en la película “Salvad al tigre” de John G. Avildsen .Insignia del género de comedia ácida y sátira, interpreta personajes de tipo corriente torpe e inteligente.
Anne Bancroft , otra actriz a la que le tengo un especial cariño y rindo casi un culto. Anna Maria Louisa Italiano nació en El Bronx, Nueva York, el 17 de septiembre de 1931 y se fue un 6 de junio de 2005 en la ciudad que la vio nacer. Actriz, grande como la copa de un y conocida por la mayoría de todos por hizo el papel de señora Robinson seduciendo a un joven Dustin Hoffman y a un joven “Tsi-Na-Pah”,en “El graduado” de Mike Nichols, Bancroft se casó con el director Mel Brooks, con el que tuvo un hijo.



Pero no estoy escribiendo este post para hablar de Jack Lemmon y Anne Bancroft únicamente. Estos dos astros de la pantalla se juntaron para protagonizar una de mis películas fetiche. La versión cinematográfica de “El Prisionero de la Segunda Avenida”, que llego a ser un gran éxito de taquilla. Dirigida por Melvin Frank , es una película frenética, con una similitud con “Los encantos de la gran ciudad” de Arthur Hiller, asimismo una critica contra el estrés procurado al vivir en las grandes urbes e igualmente con Lemmon.



La historia gira en torno a los problemas de una pareja que reside en la Segunda Avenida en el Upper East Side de Nueva York. Mel Edison, nuestro protagonista reside junto a su esposa en un piso situado en la planta decimocuarta de un bloque de apartamentos. Vive estresado, por su trabajo y la vida loca de la gran manzana. La situación se agrava cuando es despedido de su trabajo después de muchos años y ahora tiene que estar en el paro, cuanta esta en plena mediana edad, lo que genera situaciones conocidas por muchos de nosotros, colas en la oficina del paro, aburrimiento, etc…. La acción tiene lugar durante una intensa ola de calor y una prolongada huelga de basureros, vecinos ruidosos, que agrava la situación. Todo esto con el añadido de otras situaciones que no desvelare. Todo esto le lleva a ponerse en manos de un psiquiatra. Gran comedia de humor negro. La obra fue interpretada en Broadway de noviembre de 1971 hasta septiembre de 1973, con Peter Falk y Lee Grant.
Asimismo en la película, aparecen actores noveles con papeles casi de figuración, actores, que al cabo de unos años, se consagrarían. Fahrid Murray Abraham, famoso por su papel del compositor Antonio Salieri en “Amadeus”, aparece brevemente como un taxista al inicio de la película.
Sylvester Stallone aparece unos breves minutos como un presunto carterista.
Anne Bancroft fue nominada para un premio BAFTA por su papel de Edna Edison.
El actor M. Emmet Walsh, uno de los actores secundarios de mas prestigio, suya es la interpretación de Bryant en la clásica Blade Runner.

martes, 3 de noviembre de 2009

ANECDOTAS DE AYER Y HOY


Dr.Robert de The Beatles , hace referencia a Bob Dylan que fue el que les subministro Cannabis Sativa,"un porro en cristiano", por primera vez y les quito la tontería que llevaban encima de paso.



Antes de Nirvana, Kurt Cobain había formado una banda que interpretaba canciones de Creedence Clearwater Revival (con Kurt en la batería, Krist Novoselic en la guitarra y voces, Steve Newman al bajo).


John Lennon, gran fan de Chuck Berry, tomó “prestado” un verso de la canción de Berry ,"You can't catch me" para su canción "Come Together" y fue demandado posteriormente por los administradores de Berry .



Cuentan que una noche en un club Jimi Hendrix improvisaba con los Chambers Brothers, cuando Jim Morrison totalmente borracho, subió al escenario y grito “Quiero chupartela!!!, Janis Joplin que estaba entre el publico le rompió una botella en la crisma a Morrison y eso concibo a que los echaran a los 3 del local, donde siguieron con su particular juerga.



El lema de Gene Simmons es: ¨Detrás de todo gran hombre hay una mujer, detrás de esa mujer estoy yo.



Steve Tyler puede meter su puño entero en su boca.



Jason Everman le presto 606 dolares a Kurt Cobain para grabar “Bleach” que este nunca le devolvió.

Antes de convertirse en el baterista de Metallica, Lars Ulrich, apuntaba para ser tenista profesional.En 1979 su padre lo inscribió en una famosa academia de tenis en Florida, la cual él consideraba su «prisión de tenis». ¿Nadal formara una banda de Heavy al final de su carrera?.



¿Los nazis inventores del Picture Disc?. Goebbels, trabajando para Hitler, se preocupaba del envase idóneo para un mensaje. Con él nacía el picture-disc, en el cual la imagen del solista, en este caso, otro ídolo de masas, aparecía impreso en el propio disco.




Cuando Dave Stewart, de Eurythmics conoció a Bob Dylan, le habló de su estudio de grabación en una antigua iglesia en Crouch End y le invitó a conocerla si pasaba por Londres. Un buen día, Dylan quiso aprovechar su visita a la zona, aunque las indicaciones que tenía no eran muy completas. Se pasó por allí y encontró una antigua iglesia. Al no haber nadie que le indicara, llamó a la puerta de al lado. “¿Está Dave por aquí?” La señora de la casa lo invitó a pasar y le dijo que Dave había salido, pero que volvería a la hora de la comida. Pero el tal Dave, era un fontanero, y a su regresó a casa, su mujer ya empezaba a ser consciente de quién era aquel tipo que llevaba unas horas sentado en la cocina. “Que no te entre el pánico querido, pero creo que Bob Dylan está en la cocina”, le dijo a su marido. Tras unos minutos de confusión, el fontanero y su mujer llevaron a Dylan hasta el estudio del Dave músico.

lunes, 2 de noviembre de 2009

JOE MEEK



Joe Meek (Robert George Meek, nació un 5 de abril 1929 Newent, Gloucestershire y es el responsable del primer hit británico que invadió los Estados Unidos, el instrumental "Telstar". Meek era un fabuloso productor musical, homosexual, adicto a las anfetaminas, amante del ocultismo, venerador de Buddy Holly, con un temperamento descontrolado y con una creciente paranoia que le llevo al drama.



Prácticamente desconocido para el público en general, Meek era el alter ego de Phil Spector, pero en versión británica. Injustamente comprendido en sus comienzos Joe, se perfila como un gran innovador, creando sistema de grabaciones inéditas y utilizando efectos de saturación, ecos, murmullos intergalácticos, etc…Su sonido autodenominado RGM Sound, tienen un sello muy particular y único.



En enero de 1960, junto con William Barrington-Coupe, Meek funda Records Triumph, alli cosecho sus primeros éxitos pero lamentablemente, Triumph, siendo un sello independiente, no puedo mantener las demandas de ventas. Meek partió a montar su propia compañía de producción: La RGM Sound Ltd (más tarde Meeksville Sound Ltd). El 304 Holloway Road, en Islington, un apartamento de tres pisos encima de un almacén de artículos de cuero, que se convirtió en su estudio de grabación. El diminuto apartamento estaba repleto de toda clase de artilugios. Uno se podía encontrar a un batería tocando en la cocina y al cantante en el baño interpretando su tema. Cuando sus propietarios, que vivían abajo, consideraban que el ruido era demasiado alto, se lo hacían saber golpeando el techo con una escoba, a lo que Joe respondía colocando unos altavoces en las escaleras y subiendo el volumen al limite.



Cosecho muchísimos éxitos, pero su mayor logro fue el que tuvo con su banda The Tornados y la instrumental “Telstar”, a partir de ese momento acumula discos de oro como churros y su ego y sus excentricidades se van multiplican. Desprecio contratar a los Beatles cuando eran unos desconocidos, dejó pasar la oportunidad de trabajar con Bowie entonces un tipo completamente anónimo, mando a paseo a un joven Rod Stewart, rehúso colaborar junto a Brian Epstein, declino la oferta de integrar los recién abiertos estudios Apple, etc,etc…
Joe Meek esta arruinado, obsesionado con el ocultismo y la idea de "el otro lado".Cada vez mas fuera de control. Convencido que le espían cachea a los músicos y se comunica con ellos a través de notitas que destruye inmediatamente. Se vuelve un asiduo de Aleister Crowley y no se desplaza si su médium Mrs Smith.
Transita por los cementerios en un vano intento de grabar voces de ultratumba, una vez, tras la captura de los maullidos de un gato. Explico que le estaba hablando en voz humana, pidiendo ayuda. En particular, tenía una obsesión con Buddy Holly (alegando Buddy se había comunicado con él en sueños).Durante una entrevista en 1958 para la BBC, Buddy Holly comenta que ha recibido una nota de un desconocido que le anuncia su muerte próxima, el tal desconocido no es otro que Meek, que en una sesión de espiritismo vio la muerte de su héroe y sintió que tenia que prevenirle. Lo curioso del asunto es que acertó !!!.
El 3 de febrero de 1968 tras pasar la mañana comunicándose con su asistente a base de pequeños mensajes escritos, que quema inmediatamente. Joe Meek escribe un ultimo mensaje, “Me voy, ahora, adiós”.Joe se encierra en la cabina de mandos, su casera intenta sacarle del estudio y tras una fuerte discusión, la asesina de un tiro en la espalda, para luego suicidarse con la misma arma. Ese día era el aniversario de la muerte de Buddy Holly.




Tras la muerte de Joe Meek las miles de grabaciones que Meek escondió en su estudio han permanecido inéditas y conservadas por Cliff Cooper que las compro por 300 € en 1967. El 4 de septiembre de 2008 dichas grabaciones inéditas salieron a subasta, vendiéndose por más de £ 300.000. Se dice que hay más de 5000 grabaciones en cintas con grabaciones de David Bowie como cantante y saxofonista junto a los Konrad, Gene Vincent, Denny Laine, Billy Fury, Tom Jones, Jimmy Page, Mike Berry, John Leyton, Ritchie Blackmore, Jess Conrad, Mitch Mitchell y Screaming Lord Sutch.



A pesar de no ser capaz de tocar un instrumento musical, Meek demostró tener una increíble habilidad y una notable facilidad para escribir y producir éxitos comerciales. Trabajó en 245 singles, de los cuales 45 fueron éxitos importantes. Fue el pionero en efectos como el eco y la reverberación, fue uno de los primeros productores en aprovechar plenamente las posibilidades del estudio de grabación modernos. En 1995, la empresa estadounidense PMI Audio Group introdujo una línea de equipos de audio el nombre de Joe Meek, debido a su influencia en las primeras etapas de compresión de audio.



Existe un biopic sobre este curioso personaje, donde no sale muy bien parado y donde se trata de excusarle del asesinato. La película “Telstar” está dirigida por Nick Moran y cuenta con actores como Kevin Spacey y Con O’Neill en el papel central que ya interpretó en la obra teatral, asimismo cuenta como personajes segundarios a Justin Hawkins de los Darkness y Carl Barat de The Libertines.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...