The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 9 de diciembre de 2010

DAVID ACKLES : AMERICAN GOTHIC



Este sábado,buscando vinilos, me tope con “American Gothic”, una pieza importante! Es el tercer álbum del cantante y compositor David Ackles , lanzado en 1972. Fue producido por Bernie Taupin y los arreglos los hizo Robert Kirby , el maestro que se ocupo del “Five Leaves Left” de Nick Drake. El álbum nunca tuvo gran éxito, pero es un disco a tener en cuenta por muchos!



Thomas David Ackles (1937- 1999), grabo cuatro discos entre 1968 y 1973. Sus apenas cuatro discos, están considerados por Costello, Elton John, Jackson Browne, Bruce Springsteen, por citar algunos, como cuatro gemas pedidas en este universo que es la música.



Ackles vivió en el seno de una familia profundamente cristiana y vinculada con el mundo del espectáculo. A la temprana edad de cuatro años, ya actuá en espectáculos y en series televisivas. Adolescente se apasiona por la música y empieza a componer para obras de teatros y ballets. Su primer disco se graba con el apoyo musical del grupo Rhinoceros. Esta banda fue fundada por el mismo sello Elektra Records con la intención de que fuesen un supergrupo, y la compañía la utilizaba para acompañar a diferentes músicos. Esta compuesta de gente que había estado en Iron Butterfly, Electric Flag, Neil Young, y The Mothers of Invention.



Pero, volvamos a Ackles. Su estilo cercano a Tim Hardin, Scott Walker, y con fuertes influencias de Kurt Weill, no consiguen despertar mucho entusiasmo mas allá de un circulo de admiradores. En sus siguientes trabajos Ackles se rodea de hasta 25 músicos, desarrollando un estilo aun desconocido,entre el cabaret y el cantautor. Sus temas de atmósferas misteriosas y con letras profundas,contrasta con sus coetáneos.



Lanza “Subway To The Country”, que es como toda su corta obra; densa y lejos de la sobriedad sonora. El piano como estandarte, Ackles nos describe la vida cotidiana de un manicomio o/y el daño de la guerra en la mente humana. Con “American Gothic” sus ambiciones musicales alcanzan su zenit. Ackles trabajó durante dos años en su concepción y en los muy complejos arreglos orquestales.



Utilizo la Sinfónica de Londres y el Ejército de Salvación para su grabación. David elabora su obra maestra, y aunque bien acogida por la critica, sera tachada de música demasiado intelectual, y las ventas fueron decepcionantes. Estuvo de gira con sus canciones pero a pesar de su experiencia, en el escenario no se sentía a gusto. Su esposa recuerda que actuar en directo "era muy difícil para él”.



Tras el fracaso de sus tres discos, marcho para Columbia Records con los que graba; “Five And Dime”, pero esta vez , en su casa en una grabadora de cuatro pistas. Clive Davis el ejecutivo de Columbia que creía en el, fue despedido. Con la pérdida del único ejecutivo que lo había defendido, el nuevo álbum Ackles, no fue apoyado por nadie, y no gozo de ninguna promoción. Columbia no renovó su contrato y David, hundido, humillado y frustrado dejo el mundo de la música.



Trabajó en el teatro musical y escribiendo guiones. Vivió tranquilo junto a su esposa y su hijo, en su granja en Tujunga , cerca de Los Ángeles. En 1981, sufrió un accidente de automóvil, que le dejo su brazo en mal estado, pudo seguir tocando el piano, pero con mucha dificultad.

El 2 de marzo de 1999, a la edad de 62 años, David Ackles dejo este mundo por culpa de la enfermedad!



Músico que genera un verdadero culto entre los demás músicos, siempre ha sido elogiado por todos los grandes. Cuando Elvis Costello fue incluido en el Rock and Roll Hall de la Fama en 2003, citó a Ackles en su discurso como una de sus mayores influencias. Cuando Phil Collins selecciono para un programa de la BBC radio, sus “Desert Island Discs” seleccionó el tema de Ackles "Down River" como uno de sus ocho canciones favoritas.
En un dueto de Costello con Elton John, interpretaron “Down River”. Ackles y John entablaron una gran amistad cuando David fue telonero de Elton en el famoso Troubadour de San Francisco!
Era tal el fervor que le otorgaba E.John a Ackles que escribió aquel "Tumbleweed Connection", pensando en el!
El grupo Spooky Tooth también retomara “Down River” para su disco “ The Last Puff “y la bella Julie Driscoll obtuvo un pequeño éxito con la versión de “ The Road To Cairo”.

19 comentarios:

Nikochan dijo...

No sabía de su existencia pero ya me pongo con ello. Gracias.

Redacció dijo...

Recuerdo haber leido un reportaje en alguna revista, si la encuentro, te avisaré de cual y nº, pero nunca lo había escuchado. Y sabes que me gusta ese punto crooner. Los temas fabulosos, aun estoy escuchando Down River, que gran tema, me encanta esa guitarra acompañando a tanta intensidad orquestral.
Gran descubrimiento, me lo apunto.
Un Saludo

TwoHeads dijo...

Ni puñetera idea de este hombre, me han gustado sobre manera "California" y "Down River"....
Gracias por dárnoslo a conocer.
Un abrazo.

johnphillips1981 dijo...

Hace años compré "American Gothic" y la verdad es que excepto un par de canciones: "Another Friday Night" y otra por ahí suelta no terminó de convencerme. Años más tarde con esto de completar la discografía Springfield me hice con el primero ya que como bien dices estaba el guitarrista de Rhinoceros Doug Hastings, el cual sustituyó a Young durante bastantes meses en los Buffalo. Y aluciné con el disco: "The Road To Cairo", "When Love Is Gone"... son auténticas obras de arte. Debido a esto volví a dar una nueva oportunidad al "American..." y he de reconocer que cada vez me gusta más. Eso sí me sigo quedando con su álbum de debut.

Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

Yo tampoco conocía este hombre.

Gracias por descubrirmelo.
Gran post, como siempre!

Saludos.

Paco dijo...

Muy comercial no es, desde luego, pero California es una pasada tipo New Orleans y Down river es un temazo. Es de los que tienes que escuchar varias veces para cogerle el punto, como harían Julie Driscoll y Brian Auger para hacer esa bonita versión. Apetecible para descubrir poco a poco. Saludos.

manel dijo...

Pues yo había oido campanas pero sin saber donde. Me han gustado als canciones que has puesto. Creo que investigaré más sobre él. Gracias por compartir Tsi. Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

nikochan:si te gusta,te enganchara!

Txal:Si! dime en que revista por favor.

TwoHeadsOneBrain:Gracias a ti, me alegro que te entusiame!

johnphillips1981:es cierto que en un principio ,puede no gustar y incluso molestar.Pero es que es musica, para sacarle el jugo poco a poco.Unavez conseguido es sublime!

ROCKLAND:Merci, merci!

Paco:Musica de muchas escuchas, para cogerle su punto.

manel:Gracias a Ti!

Aldo dijo...

Bernie Taupin, Costello, Browne.. Que referencias!.. ¡Y la tapa de “Five And Dime”! Gracias por darme a conocer a éste artista. Saludos

El rey lagarto dijo...

Pues a mi road to cairo y when love is gone me han entrado a la primera, si es que soy un chico fácil jajaja

Música para oídos inquietos y sensibles. Para momentos...

Evánder dijo...

Nick Drake, sí; Bernie Taupin, por supuesto. Pero de este tipo, no conocía nada de nada.

Me recuerda a Neil Diamond en alguno de sus temas. El tercero que has puesto me ha gustado mucho.

Keep on learning, my friend!

J.M.B. dijo...

Tsi, no conocía a este buen hombre! Tengo que hacerme con algo de él a la voz de ya, que canciones! Donde compras discos?

Un abrazo

TSI-NA-PAH dijo...

Freaky Boy Hood.Gracias! Si es Joni Mitchell, la de la mano delante la cara! Serrat a ritmo de Blues, que bueno!

Aldo:Gracias a ti, me alegro que te guste!

El rey lagarto:Es que eres un exquisito, lo bueno te gusta!

Evánder:Thank You!

J.M.B.:Compro y vendo, en ferias ,mercadillos, etc...

Lou Rambler dijo...

Este tipo suena genial. Magnífica entrada.
Y cojonudísima foto de cabecera.
Saludos

Boris dijo...

un post interesantisimo, yo tampoco conocia a david ackles pero por suerte ahi estas para rescatarlo,es impresionante cuanto conoces

da un poco de pena que david tuviera una carrera tan corta, merecia que le hubiesen dado alguna oportunidad más

babelain dijo...

Una maravilla el tipo este. Es verdad que no es fácil. Tengo que conseguirme el "American Gothic", me lo bajé de 1PocodMusica" pero no lo encuentro por ningún lado. Que buena labor la tuya, Tsi, reivindicando gente tan buena y tan desconocida. Yo lo conocí por "Road to Cairo" de J. Driscoll y B. Auger. Tenía el vinilo de Spooky Tooth The Last Puff (alguien lo tomó prestado y no me lo devolvió) no recordaba que el tema ese de "Down River" fuera de Ackles.
Gracias por tan buen post, Tsi.
Saludosssss

diego dijo...

Hi mon ami!

La primera foto, en blanco y negro, está inspirada en un cuadro de Grant Wood titulado como el disco.
Quizá ya lo sabías.
Añádelo, que quedarás culto y cool a la vez.
Aquí te dejo el link del cuadro:

http://en.wikipedia.org/wiki/American_Gothic

Oye, lo del Azkena no te digo que no.
Hablamos.

Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Lou Rambler:Gracias Mr Lou!

Boris: Fue el que no quizo seguir!

Babelain:esta gente que no devuelve lo que prestas me ponen de los nervios, tengo por ahi un monton de discos asi!

Diego:Lo sabia, pero se me paso!Dejo que lo digas tu. Mira la pagina del azkena!

RTHB dijo...

Jo, jo, master, de nuevo me superas. Ni idea de este señor. Tomaremos nota de la recomendación.

Se le saluda.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...