The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 29 de junio de 2011

CRONICA AZKENA 2011





No me voy a extender mucho, o por lo menos lo intentare haciendo la crónica de los tres dias del Azkena.
El Jueves me quedo con BBC, me sonaron a gloria de donde estaba, primera fila justo frente a Glenn Hughes. Lo malo fueron esos escasos minutos ,que supieron a muy poco. Toda la banda me parece fenomenal, hasta el soso de Bonamassa esta en su lugar. Después me quedo con Eels, Mr E trajo una banda muy elegante y efectiva, y con un guitarrista que no se si alguien mas se percato, era el que Miss Lucinda Williams trajo en su visita a estas tierras. Me quedo con la versión de “Hot Fun in the Summertime “ de Sly and the family Stone, y que Mark Oliver Everett y sus compinches barbudos supieron hacer suya.



The Cult, justamente no tuvieron ninguna elegancia, Ian como ya saben todos, salio gordo y guarro. Una actitud de ingles de la costa del sol pasado de cervezas. Menos mal que fue de menos a mas, pero hubiese sido mejor ceder su sitio a los BBC, hubiésemos ganado todos.

Rob Zombie, es música para una discoteca de Disneylandia, tiene un mínimo de calidad y de seriedad, mejor se lo hubiesen ahorrados la organización y puesto a los Thin Lizzy en vez del sábado!
Ozzy! Tuvimos lo que había que esperar, no fue el mejor Ozzy , pero tampoco fue el peor. Sinceramente me dio mas pena que alegrías, y la banda tiene la misma personalidad que la que pueda acompañar a Ricky Martin o Beyoncé!
Kyuss Live! , lo siento pero he pasado la edad de helarme los huevos a altas horas de la madrugada! otra vez sera.

Viernes se avecinaba el día mas tranquilo. Blue Rodeo me gusto, pero para mi opinión le falto sangre, su propuesta suena infinitamente mejor en una sala , que bajo una carpa al aire libre.
Reverend Horton Head gozo del peor sonido del festival y cuanto uno ya pudo disfrutar del “savoir faire” de este imperturbable señor, se acabo su set!
Menos mal que Cheap Trick , demostró que años pateado escenario y sacando discos siempre interesante sirven para mucho. Elegantes, sonando muy bien y con actitud de querer satisfacer (cosa que The Cult no tuvo en ningún momento) ofrecieron un set , donde no falto sus himnos mas alegres ,como : “I Want You, You Want Me”, “ Surrender” y un tremendo “”Dream Police”. Un repertorio posiblemente muy A.O.R, con un tema de Big Star que hizo las delicias del amigo Sergio Martos!
Tras los Trick, me fui a ver a unos Dirty York que me dejaron un agradable sabor en mis oidos y a descansar que el dia siguiente seria largo!



Sábado empezó con James Hunter en la plaza, sinceramente prefiero su propuesta a la de Eli Paperboy, pero me pareció un sosaina de cuidado.
Preferí mil veces al Elvis del dia anterior!

Los hermanos Avett me sorprendieron agradablemente y mucho mas que en disco, fue un concierto intenso y con muchos matices. Tenían ganas de agradar y lo consiguieron. Tras ellos en primera fila se palpaba el nerviosismo de ver a Gregg Allman, contando anectodas y vivencias rockeras matamos el tiempo. Por la mañana tuvimos la suerte de fotografiarnos con el y que me firmase su “Low Country Blues”, demostrando que Mr Allman es un tipo con una clase indudable.





El concierto me supo a gloria, eche mi lagrimita con “Melissa” y me lleve su puá! Vine para ver a Gregg y salí contento, aunque 80 minutos me supieron a un instante. Resaltar que la banda que acompaña a Allman es tremenda y una gente super maja con la que pude intercambiar algunas palabras , el saxofonista es el yerno de Levon Helm y miembro de la banda de este ultimo. Horas antes estuvo justamente comentándome este interesante detalle.
Tras el gran Gregg Allman, salio Mr Setzer que me entusiasmo como en cada visita que he podido disfrutar de el. Tanto con su “Riot” como con el set de los Stray Cats, la clase magistral de talento y oficio quedo patente.



Weller, Thin Lizzy, Queen of Stone Age, etc..... No se pudieron ver por razones de hoarios, que uno ya no tiene edad de estar fuera tan tarde!Tampoco fue tan grave ya que ya los habia visto y algunos mas de una vez.
Domingo
A la mañana siguiente servidor no pudo aguantar tanto calor y se vio el concierto de Gregg Allman desde un balcón , botella de agua en mano! Grandioso una vez mas!



Top Tsi-Na-Pah:

- Gregg Allman/Mike Farris
- Cheap Trick
- Brian Setzer
- Gregg Allman (Plaza Virgen Blanca)
- BCC

martes, 28 de junio de 2011

MIKE FARRIS / CATEDRAL SANTA MARIA, VITORIA



La crónica del Azkena! Viene siendo ya un clásico en los blogs, mas o menos tiene la misma opinión de lo acontecido durante esos días de rock , frió y calor!
Ante todo agradecer a mis amigos por la calidez y la pureza de su amistad, da gusto estar comiendo valla con amigos como ellos! También fue un placer conocer a Pedro12, un blogger entrañable con un gran corazón y a los de siempre que estamos en primera fila!
Empiezo por e principio que es lo mas lógico, tras una noche de insomnio me trague dos trenes desde Málaga a Vitoria y es que no aprendo , aquello mermo mi salud y por lo tanto el fin de semana paso factura y acabo un poco mal (otra vez) con problemas de salud.

Llegue el miércoles, por que mis hilos que moví me consiguieron una entrada para Mike Farris. Llegue apenas unos minutos antes, aunque empezó con media hora de retraso, creía que me iba a desmayar , aun no había dormido nada! El sitio era alucinante, una capilla de dimensiones humanas pero con una majestuosidad impresionante. Me situé en la segunda fila, en unas sillas que había sido dispuestas para el personal, como siempre mucha gente invitada por compromisos financieros, políticos, etc.... Es lo que me indico mi confidente, que la cosa no es fácil para contentar a todos y lo creo.
Vayamos al bolo en si, Farris es Dios ahora mismo y en aquel lugar se sintió como pez en el agua. Con camisa roja y chaleco negro, banda de impoluto negro, Farris soltó su sermón, la gente poco aguanto en sus sillas y aquello se convirtió en un aquelarre!
Como siempre Mike fue de menos a mas pero a un ritmo vertiginoso, he visto a este genio con los Screaming Cheetah Wheelies y todas las veces que ha venido(salvo la ultima) y puedo asegurar que esta posiblemente junto a la de los Screaming fuera la mejor. Que el personal se tranquilice, que el bolo saldrá a la venta próximamente en DVD.
Fueron cayendo: “Good News”, “Sit Down”, “Selah! Selah!”“I'm Gonna Get There”, etc.... Cayeron temas y mas temas para terminar la noche con un apoteósico “Jumpin Jack Flash” en clave gospel/jam! Las maravillosas The Mcrary Sisters se dejaron la piel y entre jadeos y panderetas nunca las vi tan en forma. Mike no se olvido de Al Green, ni de del blues, ni del rock. Todo fue una misa rock!

martes, 21 de junio de 2011

ON THE ROAD AGAIN !


lunes, 20 de junio de 2011

HONKY TONK WOMEN



La “honky tonk music” era una música derivada del piano ragtime, enfatizando el ritmo más que la melodía. Interpretados en locales del sur profundo, donde se servia alcohol y mujeres para obreros de las minas o de los pozos de petroleo.
Los pianos apenas se cuidaban por lo que estaban desafinados y muchas de sus teclas no funcionaban, lo que otorgaba aquel sonido tan característico!



Honky Tonk Women compuesta por Jagger y Richards en 1968 en Brasil. Inicialmente era una canción de country acústica. Nos cuenta la noche de una mujer que baila en un bar del suroeste y que trabaja como prostituta. Dos versiones fueron grabadas por la banda, en un principio el tema se llamo "Country Honk" .



Pese le disguste a los Glimmer Twins, Mick Taylor aporto muchas ideas y riffs al tema y nunca se lo agradecieron. Asimismo Ry Cooder siempre afirmo que el riff principal de guitarra lo compuso el, y acuso a los Rolling Stones de poca ética al no mencionarlo en los créditos.



El sencillo fue lanzado en el Reino Unido el día después de la muerte de Brian Jones. También es evidente en un tema como este, la importante influencia sobre los Rolling Stones que tuvo Gram Parsons, “El Honky Tonk Angel”.
Tambien se acuso a los Stones de haber tomado “prestado” de un viejo tema de William “Silky Bill” Nathan. Su bisnieto el cantautor Neil Nathan reclamo el tema como propio de su bisabuelo .Aunque toda la historia parecía un poco descabellada y no se ha podido confirmar dicha relación.



Como siempre los Stones subieron rodearse de los mejores y como se vio en “Gimme Shelter” con Merry Clayon en los coros, aquí contaron con Nanette Workman. Una mujer que trabajó con John Lennon, Peter Frampton, Elton John y en el tema “Sister Change” de Mahogany Rush por poner algunos ejemplos.



De todas las versiones que se han echo , destacaría la de Joe Cocker en uno de los álbumes en vivo mas grandes de todos los tiempos: “Mad Dogs &Englishmen”. Ike and Tina Turner y Taj Mahal son otros que ha sabido darle su toque a este mitico tema.

domingo, 19 de junio de 2011

BYE BYE BIG MAN !

jueves, 16 de junio de 2011

MERRY CLAYTON : GIMME SHELTER




Cuando los Stones grabaron esa maravilla que es “Gimme Shelter”muchos pasaron por alto la contribución de Merry Clayton, una cantante de soul . La grabación tuvo lugar en los Sunset Sound & Elektra Studios de Los Ángeles, California.En un principio era Bonnie Bramlett la escogida para los coros, pero no fue posible.
Merry Clayton nacida el 25 de diciembre 1948, en New Orleans. Por ello sus padres la llamaron “Merry”.



Comenzó su carrera en 1962 a la edad de catorce años cantando junto a Bobby Darin. Asimismo se labro un nombre con actuaciones con Ray Charles ( era una de los Raelettes ), Elvis Presley , Phil Ochs y Burt Bacharach. También hizo coros en varias canciones del primer disco de Neil Young, en “Sweet Home Alabama " de los Lynyrd Skynyrd, " Feelin 'Alright " con Joe Cocker, Y “Corn Flakes Girl” de Tori Amos, por poner algunos ejemplos.
Pero lo que me trae ha hablaros de Merry , es un disco titulado justamente “Gimme Shelter”, lanzado en 1970.
Un disco con una deliciosa portada, y con unos temas absolutamente difícil de no caer en sus redes. “Country Road” de James Taylor, “Bridge Over Troubled Water” de Simon and Garfunkel y claro esta una revisión de aquel “Gimme Shelter” , ademas se añaden otros temas , donde esa voz sobre natural revive y otorga a todos los temas otra dimensión.
Merryl si bien disfrutó de éxitos esporádicos, su nombre esta vinculado a grandes momentos musicales de la edad de oro del Rock y el Soul.
Su disco de 1980, “Emotion” es otro de sus grandes logros. Tras su pequeño éxito con el tema “Yes” de la banda sonora de Dirty Dancing, Merry se acerco un poquito mas al mundo del celuloide con su papel en 'Cenicienta a la fuerza y en la serie de la televisión "Cagney y Lacey".




Os dejo también la brutal versión de “Southern Man” de nuestro canadiense favorito. Una versión incluida en su segundo disco , donde se pueden temas con ese toque soul que le confiere Merry: "A Song For You" de Leon Russell , “Steamroller” de James Taylor , “Grandma's Hand” de Bill Withers, etc....



Ahora que esta tan de boga desde hace un tiempo hablar de Soul a diestro y siniestro, de otorgar coronas a damas que seguramente se merecen el galardón. No hay que olvidar a estas olvidadas gargantas aterciopeladas y al mismo tiempo condimentadas por los aderezos que solo la cultura negra tiene.

martes, 14 de junio de 2011

THEA GILMORE : JOHN WESLEY HARDING




Alguien hizo real uno de mis sueños. Coger mi disco favorito de Dylan y interpretarlo de cabo a rabo con su propia personalidad y con buen gusto.
Lo mejor de todo es que haya sido Thea Gilmore, una cantante Inglesa y de padres Irlandeses. En enero de 2011 Gilmore apareció en el Glasgow Royal Concert Hall para un concierto homenaje celebrando el 70 cumpleaños de Bob Dylan. Realizó las versiones de "I Pity the poor inmigrants” y "Masters of War." Aquello animo a Gilmore y a su esposo el productor Stonier para grabar un disco con versiones de Dylan. Al final la idea se convirtió en la revisión de un disco entero de Bob, justamente su favorito que es el mio! ”John Wesley Harding”.



Aunque el interés de Thea Gilmore en John Wesley Harding de Bob Dylan comenzó cuando grabó "I dreamed I Saw San Agustín” hace varios años. Las canciones de Dylan han recibido toda clase de tratamiento y de versiones, y en los últimos años se han echo tributos Gospel, Jazz, Soul, etc...Por lo que hacer esta clase de ejercicios musicales es siempre arriesgado, el concepto de re-grabación de un álbum completo, es de por si algo que puede interesar a un cierto numero de fans y el elegir un disco como “John Wesley Harding”, puede parecer un poco ambicioso, pero Thea injerta una nueva vida a las canciones del álbum. “All Along The Watchtower "no se parece a la versión de Hendrix, o a la de Neil Young. Se convierte en un blues personal, atractivo tanto para el oyente neófito como para el mas accerimo fan de Bob. Los temas van discurriendo con elegante prestancia, y subyugantes melodías.





Acompañada perfectamente por Paul Beavis, Robbie McIntosh y Stonier Nigel, Thea canta con fe y con lo que conlleva. Autenticidad para rememorar un disco necesario y indispensable para cualquier amante de sonidos genuinos.
Uno de los mejores homenajes a Dylan de los que he podido escuchar y ha sido muchos!!!



PS: Recomiendo igualmente descubrir su álbum de covers "Loft Music"

jueves, 9 de junio de 2011

SPRING



Otra banda que merecio mejor suerte! Spring se formo alrededor de excelentes músicos con unas ideas muy claras.Fueron unos de los pioneros del progresivo ingles, publicando una única y homónima obra en 1971. Ocho temas envueltos en una preciosa portada tríptica, representando un soldado muerto yaciendo en una fosa. El papel de soldado lo representaba uno de los roadies y amigo de la banda, esta edición en vinilo alcanza las trescientas libras inglesas, por ello si lo encontráis en algún trastero no dejéis de echarle mano, tanto por su valor de colección como por lo musical.



Una sola obra, pero brillante! Cuantos a lo largo de la historia del rock ha tenido la misma suerte, la lista es larga. Spring poseían un sonido cálido y melodioso, la complejidad unida a la armonía, sonidos accesibles a cualquier buen oído, y sobre todo pasional a la hora de tocar. El instrumento líder aquí es el Mellotron de Kips Brown omnipresente a lo largo y ancho de los ocho cortes. Un disco producido por Gus Dudgeon productor de Elton John, Eric Clapton y David Bowie, su trabajo de producción proporciona ese toque comercial que sin llegar a la pomposidad inútil e inrevelante.



Un sonido muy cercano a los Moody Blues y Barclay James Harvest , tanto por el uso de los teclados como por la lírica que emana de sus textos. El disco se inicia con “The Prisonier(Eight By Ten) “ del el que se desprende un extraño recuerdo al King Crimson de los inicios. La voz de Pat Moran le otorga una atmósfera desconsolada y apesadumbrada y los arreglos de mellotron moldean una increíble sensibilidad. “Grail” sigue por el mismo sendero, pero con un clima mas esperanzador, una equivoca paz que amenaza ser interrumpida en cualquier momento. “Boats” es un corte acústico de escaso minutos, que recuerda a Donavan, el tema se funde en una marcha militar, para introducir “Shipwrecked Soldier” donde el grupo despierta un poco de su letargo efectuando unos intensos pasajes instrumentales.




La mayoría de los temas del disco son manifiestos contra cualquier forma de belicismo, por lo que uno puede intuir cual es el espíritu de la banda. La voz de Pat recuerda a Cat Stevens no por su tono, sino mas bien por la manera de estructurar sus frases; otorgando a los textos un cierto implícito de rabia contenida. “Golden Fleece” las seis cuerdas de Ray Martinez demuestran que hay mas savia en ellas de la que creíamos.



“ Inside Out” es pura psicodelia con su canto repetitivo y insistente con un loco final. “Songs For The Absent Friends”, recuerda al Elton John de la buena época, la voz de Pat simplemente acompañada por un piano acústico, tremendo.
“Gazing” cierra el disco y nos vuelve a la mente” In The Court Of Crimson King” de King Crimson. Ya sea por el empleo de los teclados, o su base rítmica de delicada precisión, y esos preciosos solos de guitarra, que aunque cortos son de enorme intensidad. La voz de Pat desprende desasosiego y soledad, dando a esta obra un remate muy pastoral y poético.



En la edición Cd se encuentra tres temas mas que iban a ser destinados a su segundo trabajo y que lamentablemente nunca vio la luz.“Fool’s Gold, Hendre Mews” y a “World Full Of Whispers”, son de gran interés. Se aprecia claramente la dirección un poco mas dura hacia donde se dirigía la banda. Tras la disolución del grupo, sus miembros escogieron diferentes direcciones. El mas afortunado fue el batería Pick Withers que fue músico de sesión para Chris Jagger, Bert Jansch, Magna Carta, Dave Edmunds para finalmente convertirse en el batería de Dire Straits hasta el álbum “Love Over Gold”. Pat Moran colaboro con Ian Anderson y produjo a Iggy Pop y Robert Plant entre otros. Ray Martinez toco junto a Andy Summers, Michael Chapman y Robert Plant, para luego integro diversas bandas sin ningún éxito.
Kips Brown siguio tocando con bandas de la localidad de Rockfield y en cuanto a Adrian Maloney dejo el mundo de la música para dedicarse a otros menesteres.

FORMACION:
Pat Moran:Vocals and Mellotron
Ray Martinez:Electric and Acoustic Guitar,Mellotron
Adrian”Bone” Maloney:Bass
Pick Withers:Drums and Glockenspiel
Kips Brown:Keyboards,Piano and Mellotron

martes, 7 de junio de 2011

WISHBONE ASH : ARGUS




En octubre de 1969 en Londres, Steve Upton y Martin Turner ponen un anuncio en el Melody Maker en busca de un guitarrista y teclista para su banda. Finalmente encuentran dos guitarristas Andy Powell y Ted Turner, además de un empresario en Miles Copeland hermano de Stewart Copeland futuro batería de The Police. Cercano al sonido de los Allman Brothers debido a sus dos guitarristas y sus influencias tomadas en el blues realizan su primer disco. Un trabajo influenciado por el blues rock, el jazz y el folk Britanico. Un disco donde se hallan dos temas impresionantes “Phoenix” y “Blind Eyes” que pronto se convertirán en clásicos del grupo.



Su siguiente disco “Pilgrimage” es otro gran trabajo en el que las largas improvisaciones empiezan a hacer huella y ser marca de la casa. Pero fue con “Argus” en 1972 cuando llegan a su punto de máxima creatividad, un disco sofisticado y meticuloso, donde los duelos entre guitarras son de antología y servirán de base y influencia para grupos como Iron Maiden, Metallica o muchas de las llamadas jams band del estilo de “String Cheese Incident” o “Umphrey’s McGee”. Es curioso como una banda típica inglesa sea un referente para bandas americanas, que nunca olvidan de mencionarlos a la hora de hablar de sus diferentes influjos.



“Argus” es una obra de arte se mire por donde se mire, un disco que se inicia con una pieza como “Time Was”, no se le puede poner pegas! Sabores acústicos y hermosas armonías se dan la mano para transformarse en una larga catarsis eléctrica de mas de nueve minutos. “Something World” empieza de la misma guisa y despega propulsada por el contundente bajo de Martin Turner. “Blowin Free” es como si los Allman Brothers se hubiesen criado en la campiña Inglesa en vez de en el profundo sur de Estados Unidos. Artesanos del rock al servicio del oyente , dando en su cima creativa, lo mejor de si mismo.



“The King Will Come” con unos textos fantásticos es el corte mas duro, aquí tenemos unas guitarras mil veces imitadas pero nunca igualadas.El disco sube su intensidad instrumental y emocional a medida que la aguja atraviesa los surcos del vinilo, “Leaf And Stream” ofrece una visión mas poética, es una preciosa balada con reminiscencias folk, que permite a esas guitarras demoledoras demostrar su belleza en su faceta acústica.



“Throw Down The Sword”, potente y áspera, la Flying V de Andy Powell se entrecruza con la Fender Stratocaster de Ted Turner tejiendo una perfecta red sonica. “Warrior” es un grito contra la guerra con unas bellas armonías vocales y el perfecto punto final a este discazo.



Con este trabajo Wishbone Ash consiguieron un disco majestuoso donde subieron combinar perfectamente folk, blues y rock progresivo. Arreglos imaginativos, con unos textos de leyendas y fábulas medievales. Y como toda gran obra que se precie; rematada con otra magnifica portada a cargo de Hipgnosis. Un guerrero medieval en primer plano observando el aterrizaje de un objeto volador no identificado ! Que por cierto tuvo este OVNI tuvo que despegar en la versión de la portada del CD, ya que en su edición no queda rastro del platillo.




“Argus” fue uno de los mejores discos del año 1972. La versión remasterizada contiene un tema inédito, “No Easy Road” y otro tres temas en directo en los estudios WMC-FM pertenecientes a un E.P promocional. En el 2007 salio una Deluxe edition muy apetecible con un segundo disco de unas sesiones de 1972 en directo en la BBC.
En la actualidad Wishbone Ash sigue surcando el mundo a lo largo y a lo ancho y siguieron ofreciendo trabajos muy buenos que merecen ser rescatados.

Formacion en Argus:

Martin Turner:Vocals and Bass
Andy Powell:Guitars and Vocals
Ted Turner:Guitar and Vocals
Steve Upton:Drums


domingo, 5 de junio de 2011

PLAYLIST : BLOOD



¡Que no quiero verla!
Dile a la luna que venga,
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena.
¡Que no quiero verla!
La luna de par en par.
Caballo de nubes quietas,
y la plaza gris del sueño
con sauces en las barreras.
¡Que no quiero verla!
Que mi recuerdo se quema.

Federico García Lorca

Blood : Annette Peacock
Blood: Pearl Jam



Blood : Faith No More
Blood Brothers : Bruce Springsteen
Wild Blood : The Seeds
Blood Brothers : Iron Maiden
Blood From A Clone : George Harrison
Blood In My Eyes : Bob Dylan
Blood Red Roses : Uriah Heep



Blood Stained : Judas Priest
Blood Red : Slayer
The Blood : The Cure
Flesh and Blood . Roxy Music
Hot Blood : Lucinda Williams
Love Like Blood : Killing Joke



Mexican Blood : Thin Lizzy
Blood In The Boardroom : Ani Difranco
Blood Of Eden : Peter Gabriel
Blood On The Rooftops : Genesis
No Gypy Blood : Dogs D'Amour



Young Blood : Whitesnake
Bad Blood: Champion Jack Dupree
Young Blood: Rickie Lee Jones
Cold Blood : Peter Tosh
Blood Of The World's Hands : Iron Maiden

viernes, 3 de junio de 2011

ROAD



En 1972 , Noel Redding estaba sin banda, su antiguo jefe Mr Jimi Hendrix tuvo que pasarse de sus servicios. Noel y Jimi nunca se llevaron muy bien, solo el mutuo amor por la música bien echa los unía. Noel buscaba formar otro grupo tras la “Experience”; sus Fat Mattres, fue algo puramente anecdótico y sin gran futuro.



Redding se topa con Rod Richards, guitarrista de Johnny and The Hurricanes y sobre todo el guitarrista lisergico tras el “Get Ready” de Rare Earth. Juntos buscan a un batería que se una a ellos, para formar un power trio de esos que ya no se hacen! Encuentran a Leslie Sampson, un tipo con una formación jazz y un estilo muy contundente a la hora de acariciar los parches.



Parten vivir una temporada a la casa de Frank Zappa y empiezan a grabar en los estudios Record Plant. Tom Wilson esta a la producción, un hombre que ha estado tras la Velvet Underground, Bob Dylan y Zappa entre otros. De esas sesiones sale otro pedazo esencial de historia de la música rock!
Con una portada digna de los discos mas míticos, nuestro tres mosqueteros nos regalan un hard rock psicodelico, atiborrado de Wah-Wah saturada. Fiel y digno discípulo ddel maestro Hendrix, Noel y sus dos compinches componen de virtuosismo con clase, aquí el saber tocar esta al servicio del “feeling”, el sentimiento ante todo. “Mushroom Man”, “Man Dressed In Red”, “Little Girl In White”con un solo de bajo de antología, para encuadrar en el panteón de lo grande que fueron los 70 para el rock.



Tras este increíble primer trabajo, todo se fue al garete por la poca promoción echa por la compañía discográfica. Noel y Sampson acompañaron a Randy California, discípulo de Hendrix en su disco de 1972 “Kaptain Kopter and The Fabulous Twirly Birds”. No busquen sus nombres en los créditos, ambos están bajo los seudónimos de Clit Mc Clitorius y Henry Manchovitz.



Sampson formo “Stray Dogs” , Rod Richards se retiro casi por completo de la música y Noel formó The Noel Redding Band junto a Eric Bell, Dave Clark y Lee Samson y tras diversos proyectos sin gran envergadura murió en mayo 2003 en Irlanda a la edad de 57 años.
Valga este pequeño post como recordatorio por ser el bajista de probablemente uno de los power trió mas grande de la historia: The Jimi Hendrix Experience.

miércoles, 1 de junio de 2011

ROY HARPER : FLAT, BAROQUE AND BERSERK




Visto el éxito que tuvo aquel post de Roy Harper sobre los amigos, “Freaky Boy Hood” y “Chals”. Hoy les dedico este segundo episodio Harper!

Si ya conté parte de su vida en el anterior post, donde hablaba de su disco “Folkjokeopus”. Hoy seguiré contando aventuras de este extraordinario trovador ingles.



Harper siempre se le asocio a una figura excéntrica, asiduo a todos los happenings del underground Londinense de los años 7o, entablo gran amistad con los miembros de Pink Floyd y Led Zeppelin, ademas de su apoyo artístico.
Se enrolo en un primer tiempo en la Royal Air Force de su majestad la reina. Pero al percatarse de grave error , se hace pasar por loco. Pero no le sale la jugada tan bien y lejos de ser expulsado de las fuerzas aéreas, los médicos militares le infligen electrochoques y diversas terapias de las mas inhumanas. Se escapa del hospital psiquiátrico en pijama, una vez atrapado,es encerrado en una cárcel de Liverpool, de donde saldrá un poco tocado.




Una vez en Londres se hace músico y poeta callejero, recorriendo Europa, pasando por la España de Franco y siguiendo por África del norte. Estuvo andando durante 48 días consecutivos, recorriendo la costa inglesa, donde actuaba de manera grutita en todos los eventos que se encontraban a su paso. De esta manera se convierte en un artista en boca de todos, Roy esta siempre presente en los festivales gratuitos, donde mezcla sus poemas, su música, con largos y estrafalarios discursos.



Graba un primer disco en el mitico "Les Cousins", un club de folk y blues situado en el sótano de un restaurante de Greek Street en el Soho Londinense. En aquel sitio actuo lo mejor del folk ingles: Nick Drake, John Martyn , Bert Jansch , John Renbourn , Sandy Denny , Linda Thompson ,Bridget St. John , Donovan y hasta el mismisimo Bob Dylan.De alli salio“The Sophisticated Beggar”(El sofisticado mendigo) un disco con un titulo que le va como anillo al dedo al bueno de Roy Harper.



Pero hoy solo quiero mencionar su cuarto disco “Flat, Baroque and Berserk” de 1970 es el primero en contar con una producción profesional y en donde se encuentra ya algunos de sus temas llamados a ser clásicos del rock: “I Hate The White Man” y “Another Day” que años mas tarde versionara, Peter Gabriel, Cocteau Twins, This Mortal Coil y Kate Bush, gran admiradora y amiga de Roy.



Asimismo destacar el tema “ Tiddler Tom's Ground” que toma el nombre de un cuento de 1861 escrito por Charles Dickens.



Harper contó de la ayuda de grandes músicos y de nuevo amigos, posiblemente este hombre es uno de los músicos mas amados por sus colegas del gremio. Tony Visconti, músico y productor asociado a la mejor etapa de Bowie, David Bedford colaborador de Kevin Ayers, Mike Oldfield, Robert Wyatt y un sin fin de nombres mas. Asimismo su amigo Jimmy Page colabora en el disco ,aunque nunca se le acredito por problemas legales. Para redondear el trabajo cuenta con The Nice al completo; es decir Keith Emerson, Brian Davison y Lee Jackson. Como era de esperar, con este disco entro por primera vez en las listas de lo mas vendidos. A partir de aquel momento y tras vencer una grave enfermedad Harper gozo de un poco de reconocimiento y fue facturando discos, donde siempre contaba con la presencia de algún músico amigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...