The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 30 de septiembre de 2011

JIM CUDDY - SKYSCRAPER SOUL



Tercer disco en solitario del cabecilla de Blue Rodeo, estos Jayhawks Canadienses ofrecieron un bucólico y perfecto bolo en el Azkena de este año. Seguramente gracias a ello, esta banda que lleva desde 1984 dando guerra ha adquirido un pequeño y nuevo grupo de seguidores en estas tierras.
Jim Cuddy seguramente es uno de los músicos y compositores canadienses que mejor ha sabido materializar la obra de Neil Young acústico y de Gordon Lightfood. Ambos dos iconos del país con la bandera de la hoja de arce.

Un disco que Jim lanza tras la larga gira que han dado durante este año, y donde se le antoja dar rienda suelta sus composiciones mas personales. Ayudado por The Jim Cuddy Band, que son: Colin Cripps, Bazil Donovan, Joel Anderson, Steve O’Connor y Anne Lindsay, se completa con la aportación de una sección de vientos y cuerdas procedentes del mejor circuito musical de Toronto.
Nada nuevo respeto a la banda madre , pero si un perfecto complemento para los amantes de sonidos mas apaciguados con sabores de añeja calidad.

Os dejo este video que pertenece a su primer trabajo en solitario "The Light That Guides You Home" .



y un fragmento de su actuación en el Azkena 2011.

jueves, 29 de septiembre de 2011

JOHN HIATT "THE GREAT"



Que poco se ha hablado del nuevo trabajo del gran, enorme John Hiatt.Espero que los que aun no se han tomado el tiempo de escucharlo no tarden.Posiblemente en mi top five del año! Sobran las palabras, lo que me viene perfecto ya que ultimamente tengo pocas ganas de hablar!


(actuacion en acustico para la revista Relix)

Relix - Video - Live at Relix - John Hiatt "All the Way Under"





domingo, 25 de septiembre de 2011

SUSAN MARSHALL AND THE DUSTERS



Hace unos cuantos años, tuve la suerte de asistir a un concierto en una pequeña sala de París, “Le Plan” para ser mas exacto. Aquella noche tenia programado un doble cartel, que si bien no eran nombres conocidos de todos, para los amantes del southern rock no eran ningunos desconocidos.
The Mother Station de Susan Marshals, originarios de Memphis y The Dusters, unos tipos que sobre papel prometían mucho.



Finalmente los Dusters eran una maquina de rock perfectamente engrasada. Sus componentes eran tipos que llevaban pateándose todos los tugurios desde Austin a El Paso. Unos tipos que habían sido miembros de Jason and The Scorchers y Georgia Satellite en algún momento de sus respectivas trayectorias.



Ken McMahan en las tareas de guitarra y voz, David Barnette al bajo, y C. Sherlock a la batería. De acuerdo a su Myspace The Dusters tienen nuevo trabajo, "Delta Jubilee", localicen este trabajo, no les va a dejar indiferentes.


Blues Highway

Dusters | Myspace Music Videos


Aquello sonó a gloria y pasamos una noche inolvidable entre amigo! He podido encontrar una vieja foto de aquella noche en la web!



Susan al final se hizo acompañar por The Dusters, pero aquello no impidió confeccionar un perfecto bolo, al contrario. Aquello se convirtió en una increible noche muy Sureña con alma de Blues.




La potencia vocal de Susan Marchall es fantástica, una mujer que mereció tener mucho mas fama, pero la industria y las ventas no lo quiso así. Se dedico a prestar esa increíble voz, que Dios le otorgo, haciendo coros para Lynyrd Skynyrd, Lenny Kravitz, Lucinda Williams, NMAS, Ana Popovic y hasta para M-Clan entre muchas otras bandas.
Susan como banda solo grabó un disco en 1994 y luego giro con diferentes bandas, labrándose una reputación de banda infalible en concierto.



En el 2009 lanzo “Little Red” que fue su tercer disco en solitario, un disco tan recomendable como sus dos anteriores trabajos y aquel disco con The Mother Station.



En “Little Red,” se includyen temas de la prpia cosecha de la Marshall y covers de tan buen gusto como son la de John Lennon y Paul McCartney: “Don’t Let Me Down,”o del maestro Greg Dulli “Going to Town” por no olvidar esa re lectura de “Femme Fatale” de la Velvet Underground. Con ello Susan demuestra que su abanico artístico no solo bebe del sureño y que va mas allá.

jueves, 22 de septiembre de 2011

¡ ENCUESTA ¡ BEST SUPPORT BAND



Detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer!
Era un dicho que se decía muy a menudo hace años, ahora se emplea mucho menos. Pero se podría aplicar a muchos cantantes.
¿Que seria Bruce Springsteen sin sus secuaces de la E Street Band? ¿Como sonaria Tom Petty sin sus Heartbreakers? ¿James Brown tendría la misma marcha sin los JB's? Neil Young conseguiría esa muralla sonica sin sus Crazy Horse? Etc, etc..... Podría poner muchos ejemplos he escogido unos cuandos que os dejo al lado derecho un espacio para que votéis y luego confeccionar un post con mucho cariño!



Sirva de recuerdo este pequeño post para recordar en la memoria a Clarence Clemons.



A Rick Danko y Richard Manuel



y a Danny Whitten y Ben Keith

miércoles, 21 de septiembre de 2011

COWBOY JUNKIES : THE TRINITY SESSION



Cowboy Junkies son sinónimo de exquisita sensibilidad. Una sabia mezcla de folk , rock, country y jazz que convierte la oscuridad en luz.
Grupo canadiense que se formo en Toronto en 1985, con Margo Timmins , Michael Timmins, Peter Timmins y Anton Alan.
Margo Timmins vocalista de la banda es un ángel sobre la faz de la tierra, hermana de Michael Timmins y Peter Timmins, ya que esta banda es una cuestión de familia: Si hablamos de hermanos en el mismo grupo esta banda es una de la mas respetadas y con buen rollo entre ellos, ha diferencia de The Kinks o Oasis por poner algunos ejemplos.



Se nota que los hermanos ha sido alimentados musicalmente por disco como , “Nebraska” de Bruce Springsteen o “Flyin 'Shoes “ de Townes Van Zandt. La melancolía y la pureza que desprende la música de los Cowboy Junkies te invitan a la serenidad de una manera que pocos saben acercarse a ella.



“The Trinity Session” ha sido su único éxito a nivel internacional, y posiblemente sea su mejor disco, aunque ninguna obra suya se puede considerar un trabajo menor. Un disco que ha influenciado muchos de los ahora llamados apóstoles de la “Americana”. Por ello, en 2007 lanzaron “Trinity Revisite"d , una re-grabación del álbum con artistas invitados como Ryan Adams , Vic Chesnutt , Natalie Merchant, etc....



Aquel “Trinity Session” fue grabado en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Toronto, de allí su nombre. Se grabo en una sola toma y con la banda formando un círculo en torno a un solo micrófono, una experiencia después imitada por muchos otros. En aquel disco , uno descubre la preciosidad de los temas de la banda y las maravillosas versiones que efectúan de “ Sweet Jane” de Lou Reed, escalofriante “If so Lonesome I Could Cry” de Hank Williams, y un precioso "Blue Moon Revisited (Song for Elvis)". Sin olvidar una preciosa e inicial “Mining for Gold” compuesta por James Gordon, uno de los compositores mas prolíficos de Canadá.



Los Cowboy Junkies han demostrado ser unos maestros a la hora de hacer versiones y en sus conciertos siempre sorprenden con alguna maravilla.
En su disco “Black Eyed Man” tuvieron la suerte de que Townes Van Zandt escribiese especialmente para ellos el tema "Cowboy Junkies Lament".

Un disco recomendado sin ninguna duda a los amantes de “Nebraska”, “Harvest” y la música mas intimista con sabor a tierra y arcilla.

Por cierto! En noviembre, si nada se tuerce podre disfrutar de su directo en Madrid.





lunes, 19 de septiembre de 2011

BIJOU DRAIN, SPEEDY KEEN, J.McCULLOCH & THUNDERCLAP NEWMAN




En otro día con la entrada de NiKochan Island , me volvió a la memoria el nombre de Bijou Drain , que no era otro que el alias de Pete Townshed durante su estancia en esa extraña aventura que fue Thunderclap Newman.



Pete Townshend formo en 1968,junto al manager de los Who, Kit Lambert, una aventura musical que solo tuvo un año de vida 1969. La idea era formar un grupo con los temas compuestos por su amigo y chofer ; John "Speedy" Keen!.



John "Speedy" Keen era la voz, batería, y guitarra, Andy "Thunder" Newman al piano, y Jimmy McCulloch a la guitarra, ya que el bajista era Townshed. Durante sus giras, el grupo contó con otros músicos de apoyo tales como : James "Jim" Pitman-Avery al bajo, Jack McCulloch a los parches , y mas tarde Ronnie Peel al bajo y Roger Felice a la batería.



Tuvieron un único éxito, pero fue numero 1 en el Reino Unido, “Something in The Air” estuvo en boca de todos durante mucho tiempo. Le siguieron tres otros singles con menor repercusión mediática y un excelente disco bautizado “Dream Of Hollywood”.
"Something in the Air", fue escrita por Keen en un principio para la película,”The Magic Christian” protagonizada por Peter Sellers y Ringo Starr , John Cleese , Raquel Welch , Christopher Lee , Richard Attenborough y Roman Polanski . Asimismo el tema apareció en la bandas sonora de la película “The Strawberry Statement “.



Thunderclap Newman no tenía previsto llevar a cabo actuaciones en directo , pero gracias al éxito de "Something in the Air", emprendió una gira de 26 fecha por Inglaterra y Escocia de teloneros de Deep Purple. La banda fue cambiando a menudo de personal durante sus giras , un ida y venir constante de colegas músicos, durante unas fechas contaron hasta con Leon Russell.

Thunderclap Newman hizo un cameo en la película “Not Tonight, Darling! “Justo cuando iban a ser parte de una gira con Marsha Hunt y The Who por los EE.UU, la banda dejo de existir. A pesar del buen rollo que se podía ver, la verdad es que entre los miembros de la banda había poco en común y se llevaban bastante mal.




"Speedy" Keene escribió para los Who el tema "Armenia City in the Sky" que se puede encontrar en el disco “The Who Sell Out” y fue músico de sesión para Rod Stewart, The Lightning Seeds, The Mission y Kenny G !!!



En 1973, saco “Previous Convictions” , su álbum en solitario, que no tuvo ninguna repercusión en el panorama musical. Tras ello produjo el famoso LAMF de Johnny Thunder y el primer trabajo de Motorhead. Murió a la edad de 56 años cuando se había decidido en grabar un tercer disco en solitario.



McCulloch estuvo tocando junto a John Mayall, Small Faces, The Dukes, Stone the Crows donde remplazo a Les Harvey que fue electrocutado sobre el escenario. Formo parte de la tripulación de los Wings de Paul McCartney. Aparece en un sin fin de discos de amigos suyos como Peter Frampton en "Apron Strings" y "I Feel Better"; con Roy Harper en “Bullinamingvase”, y con su gran amigo Steve Marriott, etc, etc.... A la edad de 26 años murió por una sobredosis de heroína y el curioso dato es que compuso "Medicine Jar" del disco “Venus and Mars” y "Wino Junko" de “Wings at the Speed of Sound”, ambos temas siendo un alegato contra la droga!



Andy Newman grabó un álbum en solitario, “Rainbow”. En febrero de 2010, Newman vuelve con Thunderclap Newman y su nueva formación : Tony Stubbings, Nick Johnson , Marcos Brzezicki (ex Big Country) y Josh Townshend (sobrino de Pete Townshend ). El grupo lanzó el año pasado un álbum titulado “Beyond Hollywood”.

domingo, 18 de septiembre de 2011

PLAYLIST : EGO





Hay personas a las que le sobra ,y otras les falta un poco mas para sentirse bien!

Kim Wilde: Ego
Ultimate Spinach:Ego Trip
Ray Charles:Ego Song
Pixies:Hang On To Your Ego
Janis Joplin: Ego Rock



System of a Down:Ego Brain
Muse:Pink Ego box
Extreme: Kid Ego



The Small Faces:My Ego
Marilyn Manson: Let Your Ego Die
Jocelyn Brown: Ego Maniac
Jean-Louis Aubert: Alter Ego
Albert Collins: Ego Trip



Ani Difranco: Egos Like Hairdos
Jewel: Serve The Ego
Franco Battiato: Chanson Egocentrique
Helloween:Mr Ego
Elton John: Ego

jueves, 15 de septiembre de 2011

RY COODER



No voy hablar del ultimo disco de Ry Cooder, de eso se encarga perfectamente Rodri en su land!

Ry Cooder Los Ángeles, California, 15 de marzo de 1947, guitarrista y maestro con la slide, es sobre todo conocido por la banda sonora de “Paris Texas” pelicula maravillosa de Wim Wenders. Pero Ry es muchísimo mas que una banda sonora. Ry toco junto a Captain Beefheart and the Magic Band, Taj Mahal en la efímera banda “The Rising Sons” y con The Seeds. Ha colaborado y dejado su inconfundible sello en disco de The Rolling Stones, Little Feat, The Chieftains, Van Morrison, Judy Collins, John Lee Hooker y un larguísimo etcétera.
Ha lanzado un disco maravilloso junto a Ali Farka Touré y formó “Little Village" junto a luminarias como Nick Lowe, John Hiatt y Jim Keltner, lamentablemente la banda solo duro un suspiro.



Tipo inquieto como ninguno, amante de lo autentico, no le gusta ser encasillado y le encanta descubrir nuevos sonidos, siempre ha ido un paso por delante de muchos de sus colegas.



Su primer disco en solitario es lanzado en 1970.Un trabajo donde cuenta con numerosos amigos como respaldo: Randy Newman, Van Dyke Parks y curiosamente un elenco de músicos no acreditados en el disco, pero que merecen ser recordados en estas lineas: Chris Ethridge al bajo y procedente de los Flying Burritos Brothers, Richie Hayward de Little Feat a la batería, Max Bennett bajista de Peggy Lee, Ella Fitzgerald y Joni Mitchell entre muchas mas!!! John Barbata batería de CSN&Y, Clapton y Jefferson Airplane. El gran Roy Estrada bajista de Zappa y de Little Feat, Milt Holland un hombre que ha tocado con Frank Sinatra, Leonard Bernstein, Quincy Jones, Loggins and Messina, etc.....

Con semejante banda, ¿que podemos esperar? Pues eso, un delicioso disco, repleto de matices y de buen rollo.
Para abrir la cara A, “Alimony”, un tema de Tommy Tucker, un “blues singer-songwriter” de autentico lujo.



"France Chance" de Joe Callicott, "One Meat Ball" , "Do Re Mi" del gran Woody Guthrie, "Old Kentucky Home" de Randy Newman. "How Can a Poor Man Stand Such Times and Live?" un temazo compuesto en la gran depresión por Alfred Reed, y un pedazo de historia de la música americana en una versión de Ry que recuerda a The Band en época de gran cosecha.



Ningún tema propio de Ry en esta cara A, pero justamente el talento de compositor de Cooder se demuestra con el primer corte de la cara B con “Avaible Space”, único tema suyo en todo el disco, y como no con una brutal demostración de como hay que tocar la slide.
“Pig Meat” del inconmensurable Leadbelly, un blues perezoso, con ramalazos jazz debido a un trombón cálido que te acuna."Police Dog Blues" es otro blues, con una bella guitarra acústica y 100% genuina.



"Goin' To Brownsville" de Sleepy John Estes sigue por la misma senda, la vereda de la música que sabe a barro, polvo y arcilla. "Dark Is The Night" de "Blind" Willie Johnson, amo y señor del blues mas espiritual concluye este disco. Un trabajo que cualquier amante de música sin artificios debería tener, antes de hablar de Ry Cooder.



No olvidarme de Gloria Richetta Jones, un pedazo de mujer que acompaña a Ry en las tareas vocales. Gloria fue novia del malogrado Marc Bolan y primera voz en grabar el tema de de Cobbs, “"Tainted Love" .

miércoles, 14 de septiembre de 2011

MEAGAN TUBB AND SHADY PEOPLE




Meagan Tubb nació en St. Louis, MO, comenzó su formación musical a la edad de cinco años con el piano, y formó su primera banda, en el año 2000.
Tras graduarse de la Universidad de Missouri se trasladó a California donde entró en el estudio por primera vez y grabo un EP llamado “Color Outside the Lines”.



Decidió mudarse a Austin, Texas, donde formo Meagan Stubb and Shady People junto al guitarrista Jason Nunnenkamp , John Duran tras los parches y el bajista Wilson Carr.



Meagan Stubb empezó a ser muy popular en la escena de Austin, y tras ganar un concurso de talentos locales, firmó con sello de Willie Nelson. Sus influencias son mas que evidentes: Jimi Hendrix, Duane Allman, Stevie Ray Vaughn, y cualquier guitarrista con alma de Blues. Entre las damas ,Meagan bebe de Bonnie Raitt, Susan Tedeschi y Sheryl Crow.




Su álbum debut, “Beautiful Noise” fue lanzado en el 2008 y fue una pequeña sensación entre el publico amante de guitarras con bella mujer al frente. Ahora su segundo trabajo ve la luz este año bajo el titulo de “Cast Your Shadow”, ha subido un peldaño mas , en calidad y “Savoir faire”.



Es un placer que talento y belleza no estén reñidos. A Susan Tedeschi le ha salido una compañera que dará mucho de que hablar!

lunes, 12 de septiembre de 2011

RANDY MEISNER



En 1978, Keith Moon murió en un apartamento del centro de Londres, Bruce Springsteen saco a la luz su “Darkness Of The Edge of Town”, la oscuridad en el borde de la ciudad “ y The Cramps tocaron un concierto gratuito para los pacientes en el Hospital Mental de Napa. Entre tantas noticias y novedades musicales, Randy Meisner saco su primer disco en solitario. El bueno de Randy en 1968, entro a formar parte de Poco, la banda se decido por el tras haber audicionado a Duane Allman y Timothy B. Schmit. Meisner apareció en el primer álbum de Poco, “Pickin 'Up the Pieces” , pero tras ello se le pidió que abandonara la banda, justo antes de que el álbum fuese lanzado al mercado. La relación de Meisner con Furay nunca fueron buenas, Messina y Furay eran los que mandaban en el seno del grupo y como tal Randy tu que acatar las ordenes.




Era tal el enfado con Meisner que su imagen fue retirada del dibujo de la portada del disco, reemplazado por el de un perro. Por si fuera poco, sus partes de bajo y coros fueron dejados en la mezcla, pero su voz principal fue eliminada, y fueron cantadas por George Grantham.



En el verano de 1971, se fue con Linda Ronstadt y integro la banda de acompañamiento de la guapa cantante, aquella banda contaba en su seno con Don Henley, Glenn Frey y Bernie Leadon.



En septiembre de 1971, Meisner, junto con Henley, Frey y Leadon, formaron The Eagles , y lanzaron su primer álbum en 1972. Meisner estuvo sus seis años con la banda, en la que escribió y / co-escribió canciones en cada uno de los primeros cinco álbumes." Take it to The Limit " y “One of These Night” son pruebas de su genialidad.
Meisner dejo la banda por su deseo de estar con su familia y tras la gira de “Hotel California” , randy abandonó la banda. Sería reemplazado por Timothy B. Schmit , casualmente el mismo bajista que lo reemplazó en POCO!!!!
Su primer trabajo en solitario, de homónimo titulo fue publicado en 1978 y con un magnifico elenco de artistas invitados: David Cassidy, John Corey, Steve Edwards , Victor Feldman, Nicky Hopkins, JD Souther , Nancy y Ann Wilson, The Tower of Power en los vientos, etc, etc....
El disco es un trabajo perfecto para cualquier amante del rock west coast y de The Eagles. Bellas armonías, aroma a arena y playa.



Curiosamente en este disco Randy solo compone un tema y es uno que ya interpreto con The Eagles,”Take to the Limit” sigue con el mismo espíritu pero con una aroma diferente en esta interpretación. El disco empieza con un tema compuesto por Glenn Fey y JD Souther que no hubiese quedado nada mal en cualquier trabajo de la águilas. El disco transcurre sin alti bajos, con ese ritmo pausado tan californiano. Canciones para sin mas pretenciones que relajar y dejarse llevar!

jueves, 8 de septiembre de 2011

DEAR MR FANTASY - THE JIM CAPALDI STORY



Acabo de recibir el que seguramente sera mi Box Set del año: Dear Mr Fantasy, The Jim Capaldy Story. 67 temas con sus correspondientes “unrealesed material” y temas tanto con Traffic, como con Eric Clapton, Paul Kossoff, George Harrison ,etc...
Todo lo que se diga de bueno de Capaldi, nunca sera suficiente. Nicola James "Jim" Capaldi nació en Inglaterra en 1949, hijo de inmigrantes italianos, desde pequeño es un enamorado de la música y si bien lo suyo es la batería ,tampoco es manco en otros instrumentos. Monta su primera banda “The Hellions” junto a Dave Manson y Gordon Jackson, mas tarde John "Poli" Palmer entrara en la banda lo que permitirá a Capaldi consagrarse únicamente a las voces y rebautizándose “The Revolution”.



Capaldi frecuenta el club Knuckles y The Elbow Room donde entabla amistad con Jimi Hendrix , Steve Winwood y Chris Wood. Es en el Elbow donde se fragua la idea de formar Traffic, tras muchas noches de conciertos improvisados. Juntos ayudan a Gordon Jackson en su disco en solitario, un disco llamado por muchos fans de Traffic como el disco perdido de Traffic.”Thinking Back” fue lanzado por el sello Marmalade Records en julio de 1969, con una tirada inicial de 2.000 ejemplares!(ya le dedicare un post a este disco)
Este disco hizo que la idea de montar Traffic germinase y el proyecto salio adelante fichando con Island Records , la historia de la banda ya se conoce, Capaldi escribió grandes temas como “Paper Sun”, “Dealer” o “Mr Fantasy” junto a sus compañeros. Parte esencial de la banda es el único miembro que aparece con Winwood en todos los álbumes de Traffic.



Aquí en el box set , se pasa rápidamente por esta etapa de su vida y disco en solitario como “Oh How We Danced “ de 1972, “Whale Meat Again”,”Short Cut Draw Blood “, “Play it by Ear”, “The Contender” tiene su protagonismo con mayoría de temas. Capaldi ganó cinco veces los premios BMI o ASCAP por las canciones mas difundidas en Estados Unidos, cooperó con un sin fin de artistas como Clapton, George Harrison, Bob Marley, (Capaldi escribió la letra de “This Is Reggae Music” ) Santana, The Eagles (escribió “LoveWill Keep Us Alive”), Steve Marriott , Snowy White, etc... Existen una interminable lista de temas escritos por este genio, que mas de uno no se imagina.



En 1975 se casó con una brasileña llamada Aninha, se traslado a Brasil definitivamente en 1977. Sus hijas, Tabitha y Tallulah nacieron allí y ademas de la música consagro gran parte de su vida en ayudar a los niños de la calle y en temas ambientales.
En su disco “Let The Thunder Cry” trabajó con varios compositores brasileños de renombre, su ultimo trabajo fue “Poor Boy Blue “ publicado en 2004.



Capaldi fue uno de los más importantes, y subestimado compositores de nuestra generación. Este Box set esta a la altura de su importancia, incluyendo demos echas en casa, inédito como “Love Got A Hold On Me" que grabó con George Harrison, y una grabación inédita "Dear Mr Fantasy". El lanzamiento del Box set coincide con la publicación de un libro de lujo del mismo nombre que cuenta con un prólogo de uno de los grandes amigos de Jim, Mr Robert Plant.

Os dejo un concierto de Traffic en su mejor época, disfruten!





miércoles, 7 de septiembre de 2011

BYRDMANIAX



Un disco que empieza con una intro siempre me ha dado buena espina y si ademas tiene una portada que me aguijonea los sentidos mejor que mejor. Byrdmaniax seguramente no sera el mejor disco de los Byrds, ni siquiera están Graham, o Crosby, ni esta el genio atormentado de Clark, y eso es mucho. ¿Pero que problema hay que no este Parsons o Crosby? Hay temas que me gustan y con eso ya me siento optimista durante el instante que dura el disco.



Décimo disco de los Byrds, lanzado al mercado en junio de 1971.Un trabajo mal recibido por el publico y la critica (va a ser verdad que me gustan los discos que la critica opinan que son malos o mediocres) que esperaban otro “Ballad of Easy Rider” o un “Sweat Heart Rodeo”.A la gente no le gusto que se añadieran arreglos de vientos y coros gospel (cuentan que el arreglista Pablo Polena, sin el consentimiento de la banda, añadió todos estos toques nuevos en el cancionero de la banda)
Lo que mas curiosidad me despierta son los colaboradores a la hora de componer los temas.



El escritor Jacques Levy se entiende, ya McGuinn trabajaba con el en un musical para Broadway titulado , “Gene Tryp” y ya había participado en el disco anterior de los Byrds, asimismo junto a Dylan en “Desire”. Pero los temas de Skip Battin, y su socio Kim Fowley me sorprenden en un disco de los Byrds, aunque hay que reconocer que temas como “Citizen Kane” y”Absolute Happines” me parecen muy refrescante. "Kathleen Song" es un tema de gran exquisitez y de frágil textura, justamente resaltada por los arreglos. Destacar la gran version del de Jackson Browne, "Jamaica Say You Will" que cierra el disco.



Son once canciones en el LP original, a los que se la añadió tres bonus track de lo mas interesantes: " Just Like a Woman " de Bob Dylan, "Pale Blue" de Roger McGuinn y Gene Parsons y "I Think I Feel Better” de Clark. La reedición remasterizada incluye también, una pista oculta , una versión alternativa de "Green Apple Quick Step". “Byrmaniax es reconocido como el peor álbum de The Byrds, con una portada que puede parecer horrible y un titulo estúpido. Pero su real problema es aparecer tras 9 grandes discos! En estos tiempos, un disco como este seria apreciado en su justo valor, si comparaciones (que son odiosas) con trabajos anteriores.

lunes, 5 de septiembre de 2011

QUICKSILVER : SHADY GROVE



Siempre fui fan de Quicksilver Messenger Service,desde que en mi adolescencia cayera entre mis manos aquel “Happy Trails” con esa portada que me transportaba a mis adorados western. Por si fuera poco Cipollina siempre me pareció un tremendo guitarrista, ahora ya no recuerdo si escribí anteriormente sobre el, pero siempre lo tengo bien presente a la hora de hablar de guitarristas con talento y feeling



Mi disco favorito de los QMS, seguramente sea “Shady Grove”, disco que recomendé arduamente a el año pasado a mi amigo Freaky Boy Hood. Posiblemente sea el disco menos psicodelico de los QSM, Gary Ducan dejo a la banda en este disco y volvio a la banda en el siguiente trabajo “Just for Love”. Asimismo la banda aprevio su nombre a Quicksilver para este trabajo. Pero aquí nos beneficiamos de la entrada de Nicky Hopkins a los teclados, pianista de indiscutible buen gusto y colaborador de bandas como los Rolling Stones y The Who.




Su influencia es clara en este trabajo, aportando una increíble composición, “"Edward, the Mad Shirt Grinder" que aunque pasen los años consigue entusiasmarme como la primera vez. Esta tema Hopkins volverá a recuperar para su disco en solitario “The Tin Man Was a Dreamer”, trabajo que cuenta con la colaboración de algunos ilustres amigos.




Otro momento álgido del disco es "Joseph's Coat", tema compuesto por John Cipollina y Nick Gravenites. Dicho tema seria utilizado por la banda de Janis Joplin; Big Brother and the Holding Company' para su disco “Be a Brother”, dicho sea de paso, un disco a tener en cuenta aunque ya no este Janis en el.



Pero volvamos a “Shady Grove”, este disco me parece perfecto desde su portada, hasta el ultimo sonido que emerge de los surcos del vinilo. No hay momentos, ni de sopor, ni de tendio. Desde la intro al piano de “Shady Grove” con esas guitarras afiladas de Cipollina, hasta la instrumental “Edward..” , todo esta en su sitio; sublime e inspirador para muchas generaciones venideras. El tema que da titulo al disco es una composición popular con origen en los Apalaches.



De “Flute Song” emergen fluidos cálidos y relajantes, gracias al aporte vocal de Denise Jewkes, procedente de un oscuro grupo llamado Ace of Cups. El disco transcurre entre Honky Tonks (3 or 4 Feet from Home) y melodías psicodélicas (Joseph's Coat) pero nunca cayendo en largas y sinuosas jams sin fin. Este es el disco psicodelico ideal para los que no aman la psicodelia. Por ello los fans mas obtusos y intransigentes de la banda renegaron de este disco, pero como siempre pasa en estos casos; fallaron en su criterio. Posiblemente no sea un clásico de la banda pero tiene calidad en las canciones, y solo por “Edward..” vale la pena hacerse con el.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...