The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 30 de enero de 2012

NEIL YOUNG AND THE DUCKS




En el verano de 1977 se fraguo una idea de super grupo , que lamentablemente no llego a germinar lo que uno hubiese deseado. El cantante Jeff Blackburn, que a muchos les sonara por ser el co autor del tema "Hey Hey, My My (Out of The Blue)"; junto a Bob Mosley (miembro de Moby Grape ), Johnny Craviotto y nuestro amado canadiense; Neil Young formaron los bautizados; The Ducks. Efectuaron una serie de conciertos por la zona de Santa Cruz y rápidamente los patos se convirtieron en la sensación local.



El set list de sus conciertos incluían, "Mr. Soul","Silver Wings, una canción Blackburn, "Homegrown," de Ian and Sylvia, un instrumental titulado "Windward, "Comes a Time" antes de ser publicado por Neil, "I'm Ready" de Fats Domino, "Gypsy Wedding" de Moby Grape, etc....

El contrato de Young con Crazy Horse especificaba que sólo podía gira con ellos, por lo tanto The Ducks estaban obligados a tocar dentro de los límites de la ciudad. Crosby & Nash para un concierto, se subieron al escenario con ellos. De este concierto circula en una cinta de sonido de audiencia bastante decente.
Pero a pesar de tan brillante y prometedora aventura, The Ducks solo duro siete semanas . La banda fue asaltada en su local donde se les robaron instrumentos y objetos de gran valor sentimental. The Ducks siguieron un tiempo sin Young, y los fans guardaron esperanzas que Neil volviese en algún momento.
Existe un pirata, “Live at the Catalyst, August 22, 1977” donde se refleja perfectamente el espíritu de la banda: tocar por el placer y disfrutar sin ataduras.


viernes, 27 de enero de 2012

STAPLEs, LOWE & WILCO





Hoy Wilco por partida DOBLE!

Post dedicado a mi amigo Andrés.


jueves, 26 de enero de 2012

MALLARD







Mallard es una raza de pato: Los machos tienen la cabeza verde, el anillo de cuello blanco, y el pecho canela. Las hembra son marrones con rayas.


Mallard fue una de tantas banda con una corta vida musical. Una banda tipicamente de los años 70 con ese deje de rock experimental. Nada de extrañar visto que contaba en sus filas con varios ex-miembros de la Magic Band de Captain Beefheart. Nada mas y nada menos que unos genios freaks como el guitarrista Bill Harkleroad mas conocido con el alias de Zoot Horn Rollo , el bajista Mark Boston también conocido como Rockette Morton, y el baterista Arte Tripp, conocido como Ed Marimba , este último también antiguo Mothers of Invention.


(¿POR CIERTO, NO TIENE UN CIERTO AIRE A LA PORTADA DEL NUEVO DISCO DE LOS VAN HALEN?)


Las tensiones entre Captain Beefheart y varios miembros de la banda como Bill Harkleroad durante la grabación del octavo trabajo de la banda; “Unconditionally Guarateed”, llevaron a la banda a un punto de ruptura sin posibilitad de entendimiento. El captain era testarudo de narices y tanta genialidad y locura conjunta estaba colmando el vaso hasta arriba! El capitán definió el proyecto de sus ex músicos como "un montón de charlatanes”.




Por lo tanto los tres compinches formaron Mallard, con Sam Galpin como vocalista y Rabbit Bundrick en los teclados. Este ultimo fue pianista y organista con The Who, Eric Burdon y Bob Marley! También contaron en el primer trabajo con John French (Drumbo) participó originalmente con la banda, y co-escribió algunas canciones. French fue el batería de Captain Beefheart en el famoso y obligatorio “ Trout Mask Replica”.

Mallard empezó de muy bien pie. Su homónimo disco fue lanzado en 1975, con el apoyo del mismísimo Ian Anderson que financió la grabación. En 1976 lanzaron un segundo trabajo, lo que les llevo a realizar una gira por Europa en 1976, apareciendo en el Reading Festival, el Roundhouse de Londres y el "Rockpalast" el famoso programa de televisión alemán que nos ha dejado tantísimas horas de documentación visual y sonora.

Para este segundo trabajo fue George Dragotta el reclutado como bateria, remplazando a Tripp. John Thomas se ocupo de los teclados. Ambos también despedidos por Beefheart!Este segundo lanzamiento de Mallard, se publicó dos años más tarde y fue el primero en ser publicado en los Estados Unidos, ya que el primero solo se pudo encontrar en Europa.

Os dejo con “Waiting For A Train” una cover de un tema de Guy Clark

martes, 24 de enero de 2012

GRAHAM PARKER , CALL ME THE BOSS



Ante todo agradecer vuestras muestras de cariño con vuestras estupendas felicitaciones!
Para celebrarlo anoche tuvimos en casa noche temática John Coltrane! Ya que un gran amigo me ha regalado la integral de Coltrane en Impulse!!!


Esta mañana me he despertado con el bueno de Graham Parker en la cabeza. Este músico con nombre de estilográfica siempre ha tenido que lidiar con el san benito de actor secundario en el mundo de la música. Un musico que cuando uno profundiza en su obra, se deja llevar en cuerpo y alma por la increíble genialidad de Graham. Este hombre merece al igual que Southside Johnny , Garland Jeffrey, Steve Forbert un reconocimiento masivo y disculpas por haber pasado de largo a una discografia tan sublime. Merece el mismo estatus que se le concede a su amigo Elvis Costello como minimo.



Parker tiene el respeto de los llamados grandes del rock , que ven en el lo que realmente es. Un increíble compositor, un cantante excepcional con una fuerza y una sensibilidad envidiable.



Tras haber trabajado en distintos oficios, tales como en una gasolinera. Parker conoce al ex Chilli Willi, Paul Riley, este le presenta a Nick Lowe y Dave Robinson jefe de Stiff Records. Ambos se quedan completamente K.O del potencial del joven y nervioso Parker. Lowe le produce su primer trabajo que es un trallazo imparable; “Howlin' Wind”.



Le sigue inmediatamente “Heat Treatment”, ambos son trabajos directos , sin florituras, una perfecta mezcla de Pub Rock y Punk Rock. Parker absorbe todos los estilos, los distila y escupe con rabia y furor su propia música.



Le sigue disco como “Stick To Me” donde echa un poco el freno, y nos ofrece temas del calibre de “Thunder And Rain”, “Soul Ice”. Su carrera esta destinada ha convertirse en un grande, pero la masa no le acordá el mismo interes que a otros.



Con “Squeezing Out Sparks” llega lo que es seguramente su obra maestra, producida por Jack Nitzsche. Un disco con una intensidad desbordante, que literalmente echa chispas!: ”Passion Is No Ordinary World”, “Protection”, y una balada que hará que Bruce se muera de envidia; “You Can't Be Too Strong”. Justamente el Boss vendrá a cantar junto a Parker en el tema “Endless Night” de otro pedazo de disco que es “Up The Escalator”. Un disco producido por Jimmy Iovine y que ademas de Bruce cuenta con otro miembro de la E Streeet Band; Danny Federici y su antiguo amigo Brinsley Schwarz en las guitarras y no nos olvidemos del no menos famoso,Nicky Hopkins.



Tras este disco Parker abandona su grupo; The Rumours. Uno fieles y perfectos escuderos que subieron canalizar la fuerza y la passion de su jefe. Graham parte hacia los Estado Unidos donde los años 80 no le perdonan musicalmente y su obra se resiente con discos mas flojos , pero no obsentos de interés:”The Real Macaw” y “Steady Nerves” merecen ser escuchados con atención.



Parker sigue sin cosechar laureles merecidos, pero esto no le impide volver con otra obra maestra como “Mona Lisa's Sister” donde su lado mas Soul aflora con una re lectura de la maravillosa “Cupid” de Sam Cooke. El disco conto con la colaboración de James Halliwell, Steve Nieve , y el bateria Terry Williams.
Parker sigue ofreciendo trabajos sublimes uno tras otro, sin perder esa inmediatez innata en el. Hasta se permite algún coqueteo con el country mas Americana, con el estupendo “Struck By Lightning”.Grabado junto a Garth Hudson de The Band y John Sebastian de los Lovin' Spoonful. Un disco que esta entre mis favoritos desde siempre, y que tuvo su post al principio de este blog.



Parker estuvo un tiempo menos prolífico y ficho por un pequeño sello americano. A partir del 2001 viendo su discografia re editada, le provoco un despertar en su letargo y se volvio más activo. Su vuelta fue on dos trabajos de alto calibre como “Deepcut to Nowhere” y su colaboración con Kate Pierson de los B-52, Bill Janovitz de Buffalo Tom para grabar un álbum de temas de John Lennon / Paul McCartney que nunca habían sido grabada por The Beatles. “From a Window: Lost Songs of Lennon and McCartney”, fue acreditado a "Pierson, Parker, Janovitz" y lamentablemente fue un trabajo que paso sin levantar mucha polvoreada.



Pero desde entonces Parker sigue fiel a publicar discos y libros de calidad. Ya que su lado literario también hay que tenerlo en cuenta. Parker publicó una novela en 1980; “The Great Trouser Mystery”, “Carp Fishing on Valium” , en junio de 2000. Y su tercer novela, “The Other Life of Brian” en el 2003.

En 2011, Parker se reunió con los cinco miembros originales de The Rumour para grabar un nuevo álbum. El disco está previsto que se publique eminentemente en este 2012. estaremos atentos!

lunes, 23 de enero de 2012

¡ YA VAN 3 AÑOS !



Ya van tres años que empece el blog como terapia anti aburrimiento tras la perdida de mi trabajo. Un ejercicio revitalizante que me ha permitido escribir sobre una de las cosas que mas amo en esta vida:LA MUSICA. También he conocido gente muy interesante y que me aportado una amistad a distancia ,mas cercana que otras a las que veo cada día. Al final el blog es como tu rincón mágico escondido en el fondo del jardín , donde invitas a tus colegas a descubrir el mundo. Esto me ha gustado tanto, que hasta he abierto otro blog, “Four Strong Winds And Seven Seas” y estoy preparando abrir un tercero!Como se nota el tiempo libre!Ademas una vez alejado del vicio y teniendo una vida monacal, el cerebro tiene una amplitud enorme para rebuscar tanto en buenos como en malos recuerdos. Por ello el Blog es una balsa salvadora en un mar de preocupaciones, diversas ansiedades y derivados. Por ello gracias.

Os dejo con un video que ya publique al principio de esta aventura. Un video que vi en directo en la televisión en la época que sucedió. Dos freaks y genios como Serge Gainsbourg y Screaming Jay Hawkings mano a mano en una oda al estreñimiento. (Constipacion en Ingles y Frances es estreñimiento y no resfriado!).
Total gracias por vuestros comentarios, apoyos y amistad.

jueves, 19 de enero de 2012

GRAND FUNK : LIVE ALBUM



Si hay una banda que se me venga a la cabeza cuando alguien habla de Power Trio, no es ni Cream, ni Blue Cheer. Inmediatamente pienso en Grand Funk! Y si hay un testamento sonoro que lo colabore, ese es el “Live Album”.
Un disco sin overdubs, sin artificios de diferentes índoles!Solo Grand Funk al estado puro. Uno ya se emociona con tan solo ver la portada salvaje , melena al viento de Mark Farner y los tres unidos en un puño sonico. La fotografía de la banda esta tomado en el Festival Internacional de Atlanta durante el fin de semana del 4 de julio de 1970, pero ninguno de los cortes del disco se grabó allí.
Se grabaron en Jacksonville el 23 de junio de 1970, y parte del día siguiente en Palm Beach .




Esta banda que saco su nombre de la Grand Trunk Western Railroad , que no era nada mas que una línea ferroviaria de Míchigan. No solo tomo el nombre, cogió la fuerza aplastante e irrefrenable de una locomotora. Perfecta maquina engrasada para el disfrute del ROCK en mayúsculas. Ademas alguien dudaría de una banda de la cual Homer Simpson y Otto Mann el conductor del autobús son fans absolutos!



Live Abum fue el primer disco en directo de la banda, refleja la gira que el grupo efectuó en el año 70 y tras la publicación de sus tres primeros discos: One Time” (1969), “Grand Funk” (1969, ), “Close to Home” (1970).Alguien da mas!



"Mean Mistreater" y "Inside Lookin' Out" fueron los dos singles que se extrajeron del doble directo. Este ultimo titulo cubre prácticamente la cara B del primer disco con sus mas de doce minutos. Es un tema de Eric Burdon y que los Animals llevaron a lo alto de las listas Británicas. Aquí Grand Funk le añadido algunas referencias a la marihuana en las letras.

Y que decir de los doce minutos de goce final con “Into The Sun”. uno de esos temas de puro hard rock que ha servido para cimentar muchas influencias para futuras bandas.
Y no puede faltar mencionar “TNUC” que se lee al revés por supuesto! Todo una declaración de intenciones...



Para muchos aquí se cierra un ciclo, el más creativo y salvaje musicalmente hablando. Aunque por mi parte no tengo nada con la época de Craig Frost en los teclados, de allí salieron “Phoenix (1972) y “We Are American Band” (1973) dos trabajos brutales.

Pero para volver a este disco. La ascendencia Cherokee de Farner hace presencia a lo largo de todos los temas, este hombre no puede frenar su sangre india que corre por sus venas. En concierto es como el gran jefe que lleva a su tribu al ataque y conquista de “Little Big Horn”. Una batalla que sin ninguna duda gana Farmer con creces.

Gran Funk se separaron muchas veces, Farner continuó como solista y se convirtió en un cantante de vertiente cristiana. Brewer y Frost se unieron al grupo de Bob Seger; The Silver Bullet. Pero Gran Funk siguió bajo nuevas formaciones.



La nueva encarnación de Grand Funk a dia de hoy cuenta con el line up de Max Carl – Cantante, Don Brewer - Batería, Bruce Kulick – Guitarra, Mel Schacher - Bajo y Timothy Cashion – Teclados.
Que queréis que os diga! Sin Farner esto no es ni Grand Funk ,ni nada!

jueves, 12 de enero de 2012

LEO KOTTKE : 6 & 12 STRING GUITAR,




"Sound like geese farts on a muggy day" (Leo Kottke)

Post dedicado al que parece ser el retorno de un espíritu inquieto y abierto. Mr Freaky Boy Hood.

Ayer mientra escuchaba el fabuloso “Greenhouse” de Leo Kottke, me preguntaba por que siempre se habla y se hacen listas todas similares las unas con las otras, y nunca se menciona a Kottke!
Es que la mayoría de la gente siempre van al sota, caballo y rey. De allí, por dios que no se les saque. Sus tercos y obtusos oídos solo son dirigidos como la zanahoria al burro: con la mirada fija hacia adelante!



Solo hay que ver la cantidad de paginas que hay sobre los mismos grupos o discos, para cerciorarse que el publico no le gusta la aventura musical y/o las sorpresas. No me extraña que en este mundo triunfen los mismos, los elegidos por la masa, sean de Rock, de Blues, o del Jazz. Valga esta lapidaria frase que oí una vez: “Si vende tanto, es que es bueno y un gran artista!” , y por favor perdónenme mi grosería, pero también cagamos todos mierda y no por ello huele bien.



Leo Kottke nació el 11 de septiembre de 1945, en , Georgia , EE.UU. Un guitarrista acústico de una delicadeza y una destreza fuera de lo común. Maestro e innovador en el arte del fingerpicking , su música bebe tanto del blues como del jazz o del Bluegrass y de la vulgarmente llamada música popular.
Kottke como otros grandes, ha tenido que sortear con grandes obstáculos a lo largo de su vida: la pérdida parcial de la audición y una lesión importante en su tendón de la mano derecha.
Kottke siempre ha estado a lado o cerca de otros grandes con nombres mas conocidos. Ha colaborado con su maestro y mayor influencia; John Fahey, y como no con Mr Chet Atkins.



Al bueno de Leo, no le asusta nada y es capaz de girar tanto con el guitarrista de jazz Joe Pass ,como el guitarrista de flamenco Paco Peña. Grabar disco junto Jack Nitzche con arreglos orquestales, o colaborar con amigos como Lyle Lovett y Rickie Lee Jones .



Justamente el disco que estaba escuchando no esta entre sus discos mas famosos, aunque es de gran nivel. Su trabajo mas sobresaliente y mas conocido es “6 & 12 String Guitar”.



Segundo álbum de Leo Kottke , lanzado originalmente por el sello de John Fahey; “Takoma Records”. Este disco es uno de los álbumes de guitarra acústica más impresionante que uno se puede llevar a su casa. 37 minutos muy cortos de intensidad sublime, la quintaesencia del folk o del fingerpicking. No busquen mas, es imposible mejorar esto. Y cuantos, cuantos músicos se han aprovisionado y alimentado con este disco.



Temas como “Watermelon”, “ The Brain Of The Purple Mountain”, “The Sailor's Grave On The Prarie” y/o “Jesu, Joy Of Man's Dressing” me procuran ensoñaciones con solo leer sus titulos.
Leo solo tenia 24 años, cuanto facturo esta obra maestra, tocando una acústica de 12 cuerdas como si hubiese nacido con ella. Dejando para la posteridad un monumento del "Primitivismo Americano"; un término tomado de la pintura y que hace referencia al arte autodidacta del fundador de este estilo el inconmensurable John Fahey.



En definitiva el disco no ha cogido ni una arruga , ni suena desfasado o antiguo, sigue siendo bello y fresco.



Y que me dicen de esa portada, diseñada por Annie Elliott y mítica por ella sola, y claro el disco también fue conocido como el disco del armadillo. Poseedor de una más que extensa discografías de casi 40 discos, este es un disco “obligatorio” a tener.





Y si no procúrense el disco de Leo Kottke, John Fahey & Peter Lang, un compendio de los tres amos del fingerpicking.
Un disco para guardar junto al “Quah” de Jorma Kaukonen y el Blind Joe Death de John Fahey, casi nada!

martes, 10 de enero de 2012

JOHN HIATT : OVERCOATS





El primer disco que compre de John Hiatt fue; “Overcoats”.Fue hace mucho tiempo, mas de 20 años diría yo. No tenia ni idea de quien era ese tipo que se ria metido en el agua todo vestido. Aunque su nombre me sonaba de haberlo visto en las revistas musicales que leía en aquella época. Ahora me satisface contemplar mi viejo vinilo al fin firmado por el propio Hiatt.

“Overcoats” fue el segundo disco en la carrera musical de Hiatt , lanzado en 1975, fue un disco compuesto con John gravemente enfermo durante su grabación. El disco no cosecho éxito alguno por lo que la compañía discográfica Epic que confió en el, se deshace de Hiatt.



John abandono Nashville por Indianapolis sobreviviendo gracias a actuaciones a diestro y siniestro. Siendo telonero de Tom Waits y Leo Kottke en repetidas ocasiones.

El disco no puede empezar de mejor manera que con “One More Time” un corte rítmico del que John hará escuela. Un esplendido piano y unos magníficos vientos insuflan una energía desbordante nada mas empezar. Seguidamente el tempo baja con “Smilng In The Rain” con una preciosa intro al piano que da paso al futuro maestro, es una emotiva balada que me recuerda a Bob Seger por la estructura del tema. El piano esta muy presente a lo largo del disco, y no es para menos ya que el encargado es Shane Keister un tipo que ha trabajado con una larga lista de músicos como Elvis Presley , Billy Joel , Amy Grant , Lou Marini, etc...



“I'm Tired Of Your Stuff” cuenta de nuevo con un estupendo trabajo de vientos a cargo de Norman Ray, Irving Kane, y sobre todo Billy Puitt. Es un tema muy dinámico con alguna que otra reminescencia a New Orleans y al legado de Screaming Jay Hawkings!



“Distance” es preciosa, digna de figurar entre sus mas bellas composiciones. Con el único acompañamiento de la guitarra acústica y unos arreglos de flauta y cuerda Hiatt deja entrever que su corazón no es de piedra y que futuras piezas como “Have Litte Faith” son realmente canciones sentidas desde el fondo del alma.



“Down Home” tiene ciertos tintes caribeños cercano al calypso , ofreciendo un aire cálido que recuerda aquellos temas de la banda América.

La homónima “Overcoats” abre la cara B, es el tema mas extenso del disco.Un corte divertido y de estructura compleja, con un final digno de los primeros Chicago. John emplea a algunos de los músicos que estuvieron en su primer lanzamiento y no se equivoca nunca desde entonces en quien le acompaña. Aquí el trabajo tanto en los arreglos como los músicos estan a un gran nivel.

Con “I Want Your Love Inside of Me” perfectamente encadenada tras el apoteosis final de “Overcoats”. Hiatt nos vuelve a deleitar con su particular manera de cantarle a las emociones que el amor puede provocar.



“I Killed an Ant With My Guitar” recupera el espíritu mas divertido de Hiatt, con ese humor un poco deudor de Zappa. De nuevo con algunos matices caribeños y con la mente puesta en una playa tropical. John se divierte con unos textos chistosos, lo que confiere a la totalidad del disco un ambiente jovial.El tema puede recordándonos por momentos al Dylan de “Man in Me”.



“Motorboat To Heaven” es otro placer para los sentidos, tanto en los deliciosos arreglos orquestados, como en la fina y quebradiza Steel guitar.

Para concluir “The Lady of The Night” un corte mas del estilo country mainstream, sin mucho que aportar al disco y aunque no es mal tema baja bastante el listón frente a cortes anteriores.

Si bien el disco indica claramente que Hiatt persigue aun la senda por donde ir y que sus trabajos aun no tiene la coherencia de sus futuras obras maestras. “Overcoats” es un buen disco con temas realmente sorprendentes y que merece estar en la coleccion de cualquier fan de Hiatt que se precie.

lunes, 9 de enero de 2012

WILCO : A.M



“Hemos intentado poner la combinación de la música country y el rock 'n' roll para tratar de formar algo nuevo”
Jim Messina (Poco)



Es una pena que el que fuera primer trabajo este marcado por un ostracismo incomprensible. Sinceramente este disco es que realmente me gusta de la banda de Chicago, sus aventuras cada vez mas inmersas en la modernez me repelen cada vez mas. Tanto como a Radiohead y My Morning Jacquet me gustan cada vez mas sus experimentos sonicos enfocados en un supuesto futuro musical. Pero los de Wilco me parecen tediosos y fuera de lugar. Ya se que se van ha echar al cuello mas de uno, que si esto o que si lo otro. Sera por que yo conocí a Wilco con este disco y luego vino “Being There” y su paso a banda de rock alternativo , no conseguí ni creérmela y/o aceptarla. Creo que los diversos cambios en su formación, alrededor de Jeff Tweedy y John Stirratt han echo de Wilco una banda que aun se sigue buscando.



Que prefiero el estilo country de Uncle Tupelo, y que siguió su curso con A.M es evidente. Al igual que los dos trabajos de Jeff junto Billy Bragg con los temas compuestos en la última etapa de la vida de Woody Guthrie. Aquellos “Mermaid Avenue” son canela en rama , aunque me hubiese gustado mas que el proyecto cayera en manos de Dylan o Steve Earle. Ademas tanto Jeff como Bill quedaron muy mal, ya que terminaron peleando tanto por las royalty como por las mezclas del disco .



Que quede claro que Wilco sigue estando en mis estanterías y no me falta un disco de su discografia. Soy partidario de renovarse y aventurarse en nuevas aventuras y nuevos sonidos. Pero con Wilco me paso lo que me pasaría con los Stones o los Black Crowes, el cambio tan brusco de orientación compositiva me costo lo suyo y me hizo perder interés en la banda.
Por ello hoy quiero reivindicar un disco como “A.M”.



El que fuera primer trabajo de Wilco, fue publicado el 28 de marzo de 1995. Un disco que apareció casi inmediatamente tras la separación de Uncle Tupelo, y que competió de cierta manera con el primera obra de Son Volt, el grupo del cantante de Uncle Tupelo; Jay Farrar.
Ustedes opinaran cual de los dos primerizos trabajos fue el mejor; si “A.M” o “Trace”.
“A.M”, fue calificado como un fracaso por los propios miembros del grupo cosa que aun no me explico, supongo que Tweedy ya tendría en mente las ideas para bifurcar hacia un terreno mas experimental y vanguardista.



El inicio con “It's Must Be High” es la perfecta fusión de The Byrds con los Jayhawks mas líricos. Armonías y vigor, guitarras que tocan el cielo y mucha felicidad!
“Casino Queen” no la renegaría ni el mismísimo Dan Baird, ese aire Stones época “Some Girls” es indudable. “Box Full of Letters” bebe tanto de Big Star como del Petty mas pop. Y el disco va transcurriendo con un elenco de temas que no baja de nivel.
Esa guitarra digna hija de Neil Young en “Shouldn't Be Ashamed”, no puede disgustar a ningún amante de rock, como “It's Just That Simple” escrita y cantada por John Stirratt, que contiene una vez mas unas magnificas guitarras dando otro enfoque a lo que pudiera ser Wilco sin Tweedy en las voces!y no queda nada mal.



Tanto “Dash 7”, ”Blue Eyed Soul” y “Should've Been In Love” son el lado mas romántico de la banda y el lado mas balada alt-country o country rock como quieran llamarlo.



“Passenger Side” es puro legado del estilo que originó Gram Parsons y que tanto hijos putativos ha tenido a lo largo de los años. Pero bien pocos han sabido seguir con
Para muchos Summerteeth se supone que es su mejor álbum, para otros fue el transgresor e innovador “"Yankee Hotel Foxtrot" o el que sea. Pero el pecado de “A.M” es el mismo que “Pablo Honey” de Radiohead; un álbum de debut que no marca un estilo que va venir!

domingo, 8 de enero de 2012

CRAZY LOVE




viernes, 6 de enero de 2012

THE STONES ARE BACK Y OTRAS NEWS!!!




Si hasta diciembre de 2011 la gira de los Stones era sólo un rumor. La expectativa se ha vuelto global desde que la productora Live Nation anunció un show para el próximo mes de junio en Austria, a la espera de la confirmación de más fechas. Los músicos tocarían además con Mick Taylor y Bill Wyman. Por dios que se cumpla este sueño!

Elliott Murphy actuará el próximo día 10 de marzo en el Festival de Guitarra de Barcelona, también actuaran el trío "The Aristocrats" que es el nuevo proyecto de Guthrie Govan, el exguitarrista del grupo "Asia". Asimismo actuara la formación "The Mothers of Invention", que estuvo con Frank Zappa hasta sus últimos días. También se rumorea la actuación de Judy Collins.


Bonnie Raitt regresa a la escena tras casi siete años después de “Souls Alike”. Vuelve con un nuevo disco; “Slipstream”, y el 10 de abril lo tendremos a nuestra disposicion para todos los amantes de esta mujer. Contiene cuatro canciones producidas por el hombre de moda en estos tiempos, Mr Joe Henry, y el resto ha sido producido por la propia Raitt que ya tiene tablas en este oficio. Como no, los invitados son otro suculento aderezo si se llaman: Bill Frisell, Paul Brady, Maia Sharp y Al Anderson, de NRBQ. En este disco no faltan las versiones de Bob Dylan y de Gerry Rafferty.


Otra noticia, pero esta vez triste es el asesinato de Danny DeGennaro, guitarrista del grupo Kingfish. Fue encontrado muerto de un tiro, en su casa en las afueras de Philadelphia, el 28 de diciembre. Tenía 56 años. En 1979, Danny DeGennaro se unió a Kingfish, banda formada en San Francisco en 1973 y que contó en sus filas a Bob Weir. En los años setenta, Danny formó Danny D and The Torpedoes, además de tocar con Billy Squier de Yes y Clarence Clemons.

Paul McCartney tiene nuevo disco de estudio, se puede escuchar un primer adelanto junto a su amigo Eric Clapton,y llevará el poco elegante título de “Kisses On The Bottom”.A demas de Clapton cuenta con la colaboración de otro viejo amigo:Stevie Wonder.

My Valentine - Paul McCartney by PaulMcCartney

FELICES REYES.

miércoles, 4 de enero de 2012

LYLE LOVETT : I LOVE EVERYBODY




Tras hablar de John Hiatt, no puedo reprimir las ganas de hablar de su colega y otro músico que me fascina. Lyle Lovett Pearce ademas de ser un músico como la copa de un pino, tuvo la suerte de estar casado con Julia Roberts y aunque fue dos escasos años eso para mi eso es mucho!
Pero dejémonos de frivolidades y centrémonos en este hombre de cara de palo y de impecable aspecto.



Nació al norte del Condado de Harris, Texas. Compositor talentoso y no tan mal actor; ya que ha actuado en varias películas, sobre todo las de Robert Altman, y siempre que lo he visto me ha parecido de lo mas convincente.



Hablar de algún disco suyo me es difícil, ya que sinceramente me gustan todos y mucho!Por lo que he pillado en el taco de discos que tengo suyos y ha salido “I Love Eveybody”, un titulo perfecto en los tiempos que corren y a los que muchos tendrían que tomar ejemplo. Ahora me recuerdo el año pasado casi llego a verle junto a Hiatt en esa gira conjunta que hicieron por la vieja Europa , pero que dejaron una vez mas a España fuera del mapa!



Lanzado en 1994, este disco consta de canciones escritas por Lovett antes de la grabación de su primer álbum, del 86. Y se nota, por la frescura de los temas. Este disco es hermoso de principio a fin, elegante y vaporoso. Este enjuto personaje no goza de gran repercusión por estos lares pero es un enorme fallo!Lyle es un verdadero orfebre de la composición y su discos gozan de un alma cálida y enamoradiza. Lovett sabe jugar con la ironía al igual que el maestro Newman, con el surrealismo y con el humor.




Por supuesto el amor esta muy presente, no por nada este disco fue lanzado en pleno idilio con Julia. Su bellísima esposa de Lovett proporciona algunos coros en varias canciones. Pero no solo ella están presente junto al tejano, otros ilustres amigos como Rickie Lee Jones , Herb Pedersen, Eric Taylor y Leo Kottke prestan sus cálidas voces. Un perfecto y increíblemente exacto acompañamiento de cuerdas que cubre casi la totalidad de los temas (El violonchelista John Hagen en cinco cortes,y el violinista Mark O'Connor en seis), mas el añadido de una banda que cuenta con Kenny Aronoff, John Leftwich, y Russ Kunkel completan el reparto de “I Love Everybody”.



18 temas que se convierten en una perfecta “Road Movie” como prácticamente todos los discos de Lovett por cierto.
Este cowboy-poeta sabe como cautivar corazones, dale una escucha completa a este disco y veras como caes rendido a sus pies y pedirás mas. Y lo mejor es que tiene mas y suenan casi siempre increíblemente bien. Si no tienes tiempo en dedicarle al bueno de Lyle, solo ponte “Skinny Legs" la que abre o la homónima “I Love Everybody” y veras como el tiempo se te alarga!

martes, 3 de enero de 2012

JOHN HIATT - MASTER OF DISASTER



John Hiatt nacido el 20 de agosto 1952 goza a dia de hoy de una plenitud musical como nunca. Este hombre nunca ha bajado el listón a nivel compositivo, mas bien diría que ha ido siempre un poquito mas hacia arriba. Su música se vuelve mas añeja, envejece con un soberbio sabor a madera y olor a ahumado. Tuve la suerte de verle en concierto en su ultima visita a España y aun sigo recordando aquel bolo con un inmenso cariño. Presencie la música llevada con alma y respeto. Hiatt es autentico al 101%. Al igual de Dylan y ahora Morrison, también me voy a ocupar de sacar cada disco de Hiatt de su estantería y colocarlo delicadamente sobre mi toca disco y dejar que fluya mis sentimientos.



Este año John Hiatt ha vuelto a sorprendernos, tanto a los fans de siempre como a los nuevos adeptos que ha ganado tras la publicación de un disco tan enorme como “Dirty jeans and mudslide hymns”.



Voy a empezar esta nueva andadura con “Master of Disater”, disco que me parece soberbio desde el primer segundo. Pero primero hablemos un poco de este enjuto personaje. Su vida no ha sido un nicho de rosas y ya desde la infancia vivo el suicidio de cerca. Tenía nueve años, cuando su hermano de 21 años se quito la vida.En sus primeros años de musico, se translado a Nashville donde trabajaba como compositor para la compañia discográfica; Tree International. Cuando su canción “Sure I'm Sittin' Here” fue versioneada por la banda Three Dog Night, todo cambio y a partir de alli fueron mucho los que utilizaron sus temas.Hiatt ha publicado dieciocho estudio de álbumes y dos álbumes en vivo! Ademas de la corta experiencia que supuso Little Village junto a sus colegas Nick Lowe, Ry Cooder y Jim Ketler y otras pequeñas bagatelas.



Volvamos a Master of Disaster , trabajo que salio al mercado el 21 de junio de 2005. El álbum fue producido por Jim Dickinson , y respaldado por sus hijos los miembros de la North Mississippi Allstars. También esta el bajista David Hood, padre de Patterson Hood de los Drive By Truckers, lo que le confiere un aura de autenticidad aun mas pigmentada! Este hombre capta como nadie la belleza y la esencia de la música que ha acunado la cultura americana. Y lo mejor de todo es que lo plasma de una manera única con genuino talento.
Luther Dickinson con su talento con las seis curdas crea un trabajo espléndido que complementa las canciones de John. Todas las canciones, desde el homónimo tema de apertura y hasta el final aquí todos son temas excepcionales.



Pero hablemos sobre todo del primer tema y que da titulo al disco.”Mater of Disater” es una composición completamente aditiva, se te pega ala piel a la primera escucha. La voz correosa de Hiatt es perfecta para contarnos las vicisitudes de una vieja estrella de rock, magnificas pinceladas de saxo a cargo Jim Spake:“El Master of Disaster, Se enreda en su telecaster, Él no puede jugar más rápido,Cuando toca el blues”.




“Howlin' Down The Cumberland” podria ser perfectamente una bella nana, pero no por ello adormece al oyente, mas bien le hace soñar!Soñar con estar sentado en un viejo porche y ver pasar al vecindario al atardecer.


"Thunderbird" es un homenaje a su coche y ha una anécdota de su juventud, en que él y unos amigos robaron un Ford Thunderbird , fueron capturado por los propietarios, pero Hiatt se salió con la suya diciendo que el era un simple autoestopista y que fue recogido por los otros! Y esa voz, sobre todo esa voz rugosa pero nunca forzada, curtida a través de los años y no confeccionada para dar autenticidad.



“Wintertime Blues” nos recuerda los percances y disgustos que nos aporta el duro clima del invierno, a ritmo de Shuffle Boogie para calentarnos los húmedos huesos!Una especie de boogie que te invita fácilmente a seguir el ritmo con los pies. Perfecto tema para empezar a animar una reunión y que quedaría perfecto en algún episodio de Tremé.

“When My Love Crosses Over” vuelve a hacernos soñar despierto, un tema que con la armónica y su tempo podría perfectamente encajar en algunos de los discos de Springsteen en solitario.

“Love's Not Where We Thought We Left It”es un corte mas vigoroso que recuerda mas a sus primeros discos, una manera mas cercana a Elvis Costello y Graham Parker a la hora de cantar. Sin embargo el violín Tommy Burroughs le otorga una aroma muy especial que hace de esta composición algo aparte al resto.

“Ain't Ever Goin' Back” es de nuevo otro tema tranquilo con una deliciosa slide de Luther Dickson y Hiatt en estado de gracia.

“Cold River” es la perla que mas brilla en el collar! El tema donde Hiatt es el maestro, aquí realmente escuchas el agua de rió brotar de la tierra y recorrer sinuoso el barro y el polvo.



En “Find You At Last” el bajo de Hood trazas los surcos para la voz de Hiatt vaya plantado sus semillas!

“Old School” te lleva a las llanuras a lomo de un magnifico corcel trotando campo a traves.

Y finalmente, "Back On The Corner" cierra el disco con un gemido en clave de blues como Hiatt tiene la receta perfecta y el impecable talento de componer. Algunas canciones de este disco son clásicos instantáneos gracias a esos riff pegadizos y letras llenas de sagacidad.
Hiatt siempre ha permanecido en una discreta segunda línea, pero casi 40 años de plena dedicación a la música y una actitud honesta le han convertido en uno de los pilares de la música tradicional americana.

lunes, 2 de enero de 2012




Van the Man nos ofreció un disco titulado “What's Wrong with this Picture?”, bajo una portada digna de una película de Otto Preminger, no por nada se publico a través del prestigioso sello Blue Note. Fue su trigésimo álbum en su abultada e impecable carrera musical. Morrison nos ofrece de nuevo un trabajo echo con el brío típico que emana de el y demostrando una vez mas que su voz es otro instrumento musical único.




Desde la apertura de cuerdas de lo mas aterciopeladas con ese sensual saxofón, Van nos acaricia suavemente todos los sentidos. Elegancia y delicadeza como solo el Irlandés sabe dispensar. Se permite y todo dejar constancia de una impronta risa! ¿Qué fue lo que provocó la risa? Cualquiera se lo pregunta!



Con el siguiente corte “White Boy Moan” el swing esta presente y difícilmente te es imposible no seguir el ritmo con los pies o chasquear los dedos. “Evening June” tiene un aroma muy Steely Dan pero sin parecerse. Con “Too Many Miths” recobra sonidos mas blues y acústicos, aunque una perfecta e equilibrada guitarra eléctrica acompaña unos textos de cierto sabor irónico sobre los mitos de este siglo. “Somerset” es puro Acker Bilk y es normal ya que el mítico clarinetista acompaña con su inconfundible sonido el tema. Justamente el titulo del tema es sobre el condado que vio nacer a Acker.



“Meaning of Loniness” es la que menos fuerza tiene y es mero tramite para dar paso a, “Stop Drinking” un perfecto rock and roll que no renegaría Jerry Lee Lewis, sobre un ritmo trepidante Van se pregunta sobre el dejar de beber, gran dilema para un Irlandes!

“Goldfish Bowl” retoma aires Jazzy, saxo voluptuoso y una flegma batería, acompañan a un Morrison pletórico como nunca, demostrando una vez mas que se puede ser el mas negro de los blancos.



"Once In A Blue Moon" es un tema que desde el primer momento suena a clásico y muy bien podría haber figurado en “Astral Week”. Le sigue “St James Infirmary” un clásico de Jazz compuesto por Irving Mills y del que siempre he estado enamorado. Aquí Van la hace suya, triunfalmente, sin tener nada que envidiar a pasadas lecturas de este tema a cargo de grandes como Louis Armstrong o/y Dr. John por poner dos ejemplos.



"Little Village" es otro auténtico clásicos de Van, imposible pensar de otra manera, lleva el sello del huraño mas dotado (con el permiso de Dylan). Impecable, todo esta donde tiene que estar , ni sobra , ni falta. “Fame” es otro guiño a justamente esa fama alcanzada y tan añorada por otros y que no siempre es sinónimo de felicidad!

“Oh fame, they´ve taken everything and twisted it, Oh fame they say, You never could have resisted it,What´s in a name,And everybody´s jaded by fame”.

“Get on withThe Snow” cierra magníficamente el disco con ese portento de voz que tiene el de Belfast y con ese estilo de cantar tan personal.



Aunque no es un álbum de jazz en sí, esta muy presente a lo largo del disco, compartiendo protagonismo junto al blues, el funk y como el rock and roll. Un disco que respira buen humor , posiblemente debido al resultado de su reciente matrimonio de aquella época. Ya se sabe, nada como el amor como musa!
Como siempre destacar los magníficos músicos que siempre acompañan este hombre .La trompeta Matt Holland, David 'Foggy' Lyttle y Mick Green a las guitarras. Este ultimo un hombre que estuvo en las filas de Johnny Kidd & The Pirates y con la habilidad de poder tocar la guitarra rítmica y solista simultáneamente.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...