The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 30 de marzo de 2012

YOU GOT A FRIEND/ J.TAYLOR BRIEF STORY




Este post va dedicado a todos mis amigos, que ya saben quienes son! Tanto en la blogesfera como en el día a día. La Amistad es algo único y que siempre se tiene que escribir con A mayúscula.

James Taylor es un hombre al que por estos lares no se le otorga el mismo valor que a músicos como Leonard Cohen, Joni Mitchell, Carole King, Neil Young o Jackson Browne. Y es un grave error ya que su carrera esta plagada de grandes discos y inmensas canciones. Un hombre que ha tenido que luchar toda su vida por una enfermedad mental que le ha llevado desde la adolescencia a estancias en hospitales. Ademas su adicción a la heroína no ayudo a su mal, pero no entorpeció su don.



Formo el grupo The Flying Machine con unos amigos, “Knocking 'Round the Zoo”, “Don't Talk Now”y “The Blues Is Just a Bad Dream” fueron primeras composiciones donde ya se podía leer entre lineas sus experiencias con el manicomio. Tras meses de depresión Taylor decidió seguir su carrera en solitario. Se trasladó a Londres, alli conoció a Jane Asher, novia de Paul McCartney. Esta le presento a Paul que le ficho para el sello de los Beatles; “Apple”.

Grabo su primer trabajo donde Paul y George hacen coros en esa maravilla que es “Carolina in my mind” y en “Something in the way she moves” que naturalmente inspiro a George.



La heroína y las depresiones eran el pan de cada día de Taylor. Se instaló en California donde entablo amistad con Carole King que ha día de hoy aun dura. Grabo su segundo disco, esa obra maestra que es “Sweet baby James” . Contiene la que es mi canción preferida de James y de la que ya le dedique un post especialmente a ella; “Fire and rain” que relataba su estancias en las instituciones psiquiátricas y el suicidio de su amiga Suzanne Schnerr.



Su siguiente álbum, “Mud Slide Slim an the Blue Horizon” es ora joya imprescindible en cualquier buena colección de discos. Un trabajo donde se allá su versión del tema “You've got a Friend” de su amiga Carole King y que curiosamente contiene unos coros de Joni Mitchell.



A partir de aquí Taylor fue lanzando discos siempre de gran calidad , con menor o mayor éxito hasta día de hoy. En su vida personal contrajo matrimonio con la guapa y rica “Carly Simon” que procedía de una adinerada familia.



Taylor siempre subo rodearse de amigos como Paul y Linda McCartney, Art Garfunkel, Milton Nascimento, David Crosby, Bonnie Raitt , Stevie Wonder, Carole King, etc... facturando discos siempre interesantes. Su problemas le persiguieron y acabaron con su matrimonio con Carly.




El añadido de las muertes de sus amigos John Belushi y Dennis Wilson . Le hicieron definitivamente luchar contra su adicción. A día de hoy goza de un esplendido nuevo éxito , recorriendo a menudo Europa (próximamente en España). Siempre activo en su lucha por el medio ambiente, una pasion que le viene de lejos.No hay que olvidar aquel famoso concierto en el Madison Square Garden junto a otros y plasmado en el maravilloso triple vinilo “No Nukes”.





Como datos y anécdota curiosas destacar que sus cuatro hermanos: Alex , Livingston , Hugh y Kate también han sido músicos y han lanzado discos al mercado, aunque sin gran éxito dicha sea la verdad.



El otro dato es que Taylor residía en Nueva York en el edificio colindante al famoso Dakota Building. Un edificio donde residía John Lennon y Yoko Ono, entre otros famosos. El bueno de James tuvo un encuentro con el asesino de Lennon 24 horas antes del crimen, éste tipejo abordó a James preguntando por John y manifestando las ganas descomunales que tenia de poder verlo.

miércoles, 28 de marzo de 2012

JOHN CALE - AUDITORIO DE MALAGA 2012



Anoche pude disfrutar de un excelente concierto de John Cale en Málaga. Curiosamente jamas lo había visto en concierto, al contrario de su amigo/enemigo Lou Reed el cual si que he podido ver en diferentes ocasiones. También comprendí el porque ese mal rollo entre ellos, es que Cale es igual de borde y antipático que Lou, por lo menos a primera vista! No es de extrañar dos genios con adicción a las drogas como “Leitmotiv”, que sus egos entrechocasen durante años.



Pero el bolo fue muy bueno, y aunque hubo poca concesión para temas antiguos, su mezcla de modernidad y rock me pareció muy buena. Apoyado por una banda excelente, mención especial para un batería muy imaginativo Michael Jerome, un nombre a tener en cuenta y seguir atentamente. Este músico supo dar espectáculo y feeling a lo largo de la hora y tres cuarto que duro el concierto. Tampoco olvidarme del perfecto trabajo de Joey Maramba al bajo y que fue el que parecía pasárselo mejor sobre las tablas.



Tras una breve intro pre-grabada, Cale se instala tras los teclados y con un largo desenlace instrumental nos deleita con el tema “Captain Hook”, de aquel increíble disco que es 'Sabotage'. Un corte con muchos matices Prog rock sobre todo por la sorprendente guitarra de Dustin Boyer que estuvo pletórico todo el show.



Siguieron “Bluetooth”, un tema de la edición especial de su ultimo trabajo y que posiblemente fuera el peor momento de la noche,“Cry”,"Catastrofuk","Hey Ray", "Perfection","Whaddya mean by that?" .



Largos desenlaces y gran complicidad entre los músicos. Cale se paseo entre rock alternativo, atmosférico, ruidista, electrónico, bailable, con tintes pop y/o prog con una soltura y un profesionalismo que da envidia.
Una mezcla perfecta que supo cautivarme y no abandonar mi interés en toda la noche. A la mitad del show Cale se cogió la guitarra tanto eléctrica como acústica y entamo un tramo final largo y intenso con temas como “Helen of Troy” que fue brutalmente la mejor de la noche.



Algunas incursiones en temas mas pop alternativo que me recordaron horrores a los 80 y a los fabulosos Talking Heads que no eran otra cosa que hijos de la Velvet Underground. Con 70 años recién cumplidos, Cale interpretó canciones recién salidas al mercado y nada de la Velvet Underground, o de su obra maestra “Paris 1919”. Era cosa previsible pero que dejo al publico mas verde un poco descolacados.



Cale siempre ha estado activo tanto editando nuevos discos , como girando alrededor del mundo con excelentes músicos. Era una obligación histórica no faltar al bolo de un hombre multifacético.
Productor de discos tan iconograficos como el “Horse” de Patti Smith, o a luminarias como:Brian Eno, Nick Drake, Kevin Ayers , Brian Eno , y The Stooges por citar unos cuantos.

Se echaron en falta muchos temas, no hizo bis, solo se dirigió para decir hola y adiós, frió y distante como el mismo. Una frialdad que también compartió el publico con sus reacciones, pero musicalmente me pareció muy bueno y es lo que al fin de cuentas interesa! ¿o no?.

lunes, 26 de marzo de 2012

FLYING COLORS



Al final lo mejor que le podía haber pasado a Mike Portnoy es haberse ido de Dream Theater, donde seguramente encelaba en su batería y sus composiciones. Pero ahora como culo inquieto que es tenemos muchas mas opciones de escucharles en diferentes estilos , siempre en el genero del prog rock! Véase: Adrenaline Mob, banda que forma junto a Russell Allen (Symphony X), Mike Orlando (Sonic Stomp), Rich Ward (Stuck Mojo/Fozzy) y Paul DiLeo, editarán el álbum “Omerta” el próximo mes de marzo.
Tengo entre mis manos el disco homónimo de “Flying Colors” que desde su portada ya me ofrece una paleta intuitiva de que dentro se cocé algo bueno y con imaginación, que es lo que mas se le puede reprochar a día de hoy a muchos géneros musicales; un estancamiento y un conformismo que se convierte en algo patógeno!



Por si alguien no esta aun al tanto, estos “Fliying Colors” no son otros que los dos Morse; Steve y Neal. A mi especialmente el Neal Morse me resulta cansino y repetitivo, aunque su ultimo trabajo “Testimony 2” merece elogios de parte de la paroquia ProgRock. En cuanto a Steve Morse, tanto en sus disco en solitario o con Kansas , Dixie Dregs y Deep Purple siempre ha sabido efectuar un papel mas que correcto y si bien no es un guitarrista muy imaginativo ,si que es un maestro con las seis cuerdas. A estos dos figuras del progresivo se les une, Mike Portnoy como no y Casey Macpherson y Dave Larue.

Casey es cantante / compositor y actualmente vocalista de la banda Alpha Rev y anterior mente de Endochine. Un grupo mas de la onda alternativa. En cuanto a Dave Larue es un bajista que ha tocado con los Dixie Dregs, con la Steve Morse Band y realizó una gira con Joe Satriani en el Colosal Super Tour. Es amigo desde hace años de Morse.

El disco ha salido al mercado hoy! Un trabajo que consta de 11 temas y con una duración exacta de una hora. Nada de hemorragia de ego y de relleno con temas extra largos. Un disco poderoso que bebe tanto en las influencias del hard rock clásico como del Progresivo de siempre.
Perfectos medios tiempos, guitarras épicas, pianos muy Supertramp, cortes con tintes pop, otros medievales, otros con guiños funk, etc...Cada tema tiene personalidad propia, pero también contiene reminiscencias a Queensrÿche y algún que otro regusto muy Rush. Seguramente esto se debe al productor Peter Collins. En todo caso es un disco donde las influencias y el gusto de cada componente se mezclan con las ganas de explorar con diferentes sonidos y instrumentos.
Posiblemente junto al proyecto de Steve Wilson y Mikael Akerfeldt: Storm Corrosion, sean lo trabajos mas interesante del genero Prog rock de este año, sin olvidar el nuevo disco de Gavin Harrison and O5ric, “The Man Who Sold Himself” y el nuevo disco de Gazpacho “March of Ghost”.



1. Blue Ocean
2. Shoulda Coulda Woulda
3. Kayla
4. The Storm
5. Forever in a Daze
6. Love is What I’m Waiting For
7. Everything Changes
8. Better Than Walking Away
9. All Falls Down
10. Fool in My Heart
11. Infinite Fire

lunes, 19 de marzo de 2012

KEEF HARTLEY/DOG SOLDIER



Keef Hartley Band fue una potente formación que sabia mezclar sabiamente elementos de jazz , blues y rock and roll. Asimismo por su formación pasaron invitados tan importantes como Mick Taylor ,Elkie Brooks , John Mayall, etc...



Mayall reclutó a Keef Hartley a la batería en septiembre de 1968 junto a Mick Taylor a la guitarra y John McVie , de esa manera nacieron unos nuevos Bluesbreakers. Pero Keef no tardo en abandonar la banda de Mayall, para formar su propio grupo, The Keef Hartley Band, con el que grabó siete álbumes.



La anécdota curiosa es que La Keef Hartley Band fue una de las pocas bandas británicas que tocaron en el Festival de Woodstock, lo hicieron justo antes de la actuación de Santana. Keith Hartley nació en Preston, Lancashire, su carrera comenzó siendo el sustituto de Ringo Starr en la banda Rory Storm and the Hurricanes. Luego fue el batería de John Mayall y siguió trabajando con Rory Storm, The Artwoods, Vinegar Joe donde estaban Elkie Brooks y Robert Palmer.



Hartley tenía una gran pasión por todo lo que tocaba la cultura de los indios americanos. Casi todas sus portadas aparecen retrados de jefes indios o algún guiño a su cultura. En su magnifico disco ‘Halfbreed’ salía en la portada retratado como un indio cheroquee.Ya el titulo del disco significa mestizo, que es un término usado para describir a cualquiera que es de mezcla de nativos americanos. Pero como buen ingles el disco tiene sus toque de humor, ya que se abre y se cierra con la llamada de teléfono de John Mayall expulsándole de los Bluesbreakers!!!





‘Halfbreed’ es una obra atiborrada de rock, blues, psicodelia con pinceladas de flauta y violín, que le otorga ese regusto diferente a otras bandas. Este disco es una buena opción para adentrarse en su mundo.
Hartley fue un gran batería y líder, sabiendo inteligentemente dejar espacio al resto de la banda para potenciar maravillosos temas, y con ello no utilizar su liderazgo para que la batería fuese el instrumento principal y con ello sabiendo quedar en un segundo plano.




Miller Anderson (guitarra, voz), Derek Griffiths (guitarra), Bliss Pablo (bajo), Mel Simpson (teclados) y Keef Hartley (batería). Formaron a mediados de los años 70 , Dog Soldier , una maravillosa banda donde el blues rock se codeaba con el prog rock sin caer en ningún momento el lo pomposo y lo aburrido.

El único disco del proyecto “Dog Soldier” se registró entre el 18 y 15 de diciembre de 1974, el nombre de la banda proviene de un nombre indio que Keef Hartley encontró en un libro.



Dog Soldier es un magnifico y único trabajo de una banda efímera. A decir verdad el sonido no difiere mucho del que tenían con la Keff Hartley Band. El grupo sigue confeccionando un rock enérgico con tintes blues y prog en ciertos temas, y con una facilidad para facturar cortes muy pegadizos y de tintes mas hard rock,ya que con esta banda Hartley quería intentar conseguir un poco mas de éxito.Pero, Dog Soldier solo ha conseguido ser un disco de culto buscado por los fans de Keef, de los cuales me considero uno.



Hartley murió el 26 de noviembre de 2011, a la temprana edad de 67 años. Para los que tengan algún interés que vaya mas allá que escuchar sus disco, recomendar su autobiografía; “Halfbreed – A Rock and Roll Journey That Happened Against All The Odds”

viernes, 16 de marzo de 2012

BACK DOOR - 8 TH STREET NITES



Back Door fue un grupo que no gozo de ninguna fama, y fue una lastima porque con esos trabajos sublimes que facturaron podría haber sido muy grandes. El segundo álbum de “la puerta trasera” es del que os quiero hablar. Justamente esta semana me he echo con una copia en vinilo y tras una escucha a la galleta negra, me han vuelto a entusiasmar. Solo poseía una cutre copia grabada en Cd, y era uno de esos discos de mi larga lista que quería encontrar.



Este disco es aun superior a su primer álbum que ya era un trabajo muy prometedor. Los Back Door ejercen un Jazz Rock muy personal, sin ninguna otra influencia que ellos mismo. El bajo de Colin Hodgkinson es absolutamente demoledor, va surcando hondo y profundo a lo largo de cada tema, un estilo de tocar el bajo eléctrico que ha tenido que influenciar mucho al malogrado Mark Sandman líder de esos maravilloso Morphine.



Estos “Back Door” son la semilla de Morphine sin ninguna duda, ya que Hodgkinson hizo un uso innovador del bajo eléctrico ,siendo el instrumento líder y sin incluir guitarras en sus trabajos.



El saxofonista Ron Aspery es igualmente brillante con su estilo único tocando el saxo con una mano y el piano Wurlitzer con la otra y solo el batería Tony Hicks estaría un peldaño abajo que sus colegas. Pero en absoluto esto resta interés y perfección a los temas.

Ademas un disco que inicia sus dos caras con una versión del legendario Leadbelly y incluye dos temazos de Robert Johnson como las versiones de 32-20 Blues y Walking Blues! Chapeau! Y amigos que versiones, a esto le llamo una versión que aporta un enfoque diferente.



Grabado en los Electric Ladyland Studios de New York y con la colaboración de Felix Pappalardi tanto en las tareas de producción como en algún que otro aporte en un par de temas.

Este es un disco que tiene que entusiasmar tanto al que ama el Blues o el Jazz, pero sobre todo el bajo! Por dios, señores, me repito, pero que bajo!
No sabia muy bien donde incluir este post, ya que no desentonaría en ninguno. Al final opto por publicarlo aquí,el de los tres que tengo que tiene mas visita porque sinceramente encuentro de gran interés musical que no se pase por alto una joya como esta!



Colin Hodgkinson con esa voz profunda y grave borda los temas donde hay necesidad de cantar el blues.
Pero de nuevo la gran pena es la duración del disco unos cortos 35 minutos ! Cuando escucho todos estos discos de hoy en día que los grupos rellenan hasta los topes con temas prescindibles, es una lastima que estas bandas que tenían realmente algo que aportar no tuvieron los medios de hoy en día.



Para su tercer trabajo “Another Fine Mess”, Dave MacRae se unió a la banda al piano y la banda cambió un poco de estilo hacia un Jazz Rock con menos tintes de blues. Para su cuarto trabajo “Activate” echaron a Dave Mac Rae y al batería Tony Hicks, para contratar a Adrian Tilbrook. El álbum fue producido por Carl Palmer.Finalmente, la banda se separó en 1977 y Hodgkinson trabajó en una serie de proyectos, con la Spencer Davis Group ,con Alexis Korner con Jan Hammer , y la Mahavishnu Orchestra.

La formación original se reunió por una noche en 1986, y luego en el 2003 para grabar un nuevo álbum titulado “Askin, The Way”. Aqui si aprovecharon el espacio que le permitía las nuevas tecnologías y re-grabaron seis viejas canciones y 13 nuevas.
En 2007 Colin Hodgkinson formó un nuevo trío bajo el nombre de Colin Hodgkinson Group junto a Rod Mason (saxo) y Paul Robinson (batería). Sacaron un disco titulado “Back Door Too”.

martes, 13 de marzo de 2012

BRUCE SPRINGSTEEN - WRECKING BALL



En los 80 por aquí y en muchos otros sitios era de cutre y hortera hablar de Bruce Springsteen. Muchos de aquellos críticos, y modernos de turno son los que ahora parecen ser los fans incondicionales de ambos iconos americanos. Antaño considerado como paletos y fachas, ahora son lo mas autentico. A Clint, en su época “Dirty Harry”, se le trataba como el apestoso cow boy de ideas retrogradas y sus películas eran el colmo del patetismo cultural. Los mismos que escupían sobre “Dirty Harry”, o las películas de “vaqueros” de Clint, ahora besan el suelo que pisa Eastwood y se le considera todo un dios de la dirección. Aquellas películas son veneradas como si Truffaud las hubiese dirigido y consideradas como modernas.




Lo mismo le pasaba a Bruce, se le consideraba un paleto de inclinaciones de derechas, ya que nadie comprendió el tema “Born in USA” en un país donde saber Ingles importaba bien poco.Ser fan del Boss era mirado como si nos gustase Camilo Sesto. Si, si, y ahora todos aman al Boss y claro sus supuestos fans de la primera época se molestan que un sector multitudinario que no tiene ni pajolera idea de música, le guste su héroe.



Recuerdo que cuando escuchaba aquel “Tunnel of Love” o “Human Touch”, la gente miraba con desdeño aquellos trabajos, que aunque no eran lo mejor, si que eran buenos trabajos. Escuchar a Bruce al igual que Johnny Cash era considerado por muchos como escuchar música de paletos americanos! Ahora todos revindican la figura de Cash, pero pocos discos de "The Man in Black" se vendían en España en los 70 y los 80, os lo puedo asegurar.

Lo que hay es mucho chaquetero y gente muy obtusa que lo único que quiere es escuchar lo mismo, una y otra vez. Con todos mis respetos, hace años me hubiese entusiasmado el ultimo de Van Halen,pero sinceramente no aporta nada, y ahora mismo me trae completamente frio, al igual que Ac/Dc que siguen sacando discos calcados y ofrecen show sin ninguna sorpresa.No por ello sigo amando esas bandas, pero necesitan un lavado de cara.



Es demasiado fácil hacer lo mismo, y además quien no ha tenido una época floja, ¿eres el mismo con 18 años que con 40? ¿Son tus gustos los mismos?
La primera actuación del 'Boss' en nuestro país fue el 21 de abril de 1981 en el Palacio Municipal de los deportes de Barcelona. ¡Y no lleno aquel lugar! En aquella época molaba escuchar sonidos más modernos.



El rock se ha vulgarizado, empleándolo en anuncios, imprimiendo logos en camisetas de cadenas de moda, etc. Ahora uno se descarga en un plis - plas el último trabajo de un artista y tras una rápida escucha, ya se permite uno criticar y sacar su conclusión.



Antes un disco se tardaba en conseguir, se escuchaba, una y otra vez, hasta la saciedad, muchas veces obras que no gustaban se desvelaban magnificas tras la enésima escucha. Eso si, una escucha atenta y en un equipo de música en condiciones! No a través de unos cutres altavoces de un ordenador o similares.



No se si soy fan de Bruce, en todo caso si ir a un estadio de futbol pagando 80 euros, es ser fan, pues no lo soy. He podido disfrutar muchos conciertos de Springsteen y en sitios más humanos, y me quedo con ese recuerdo.

Tengo todos sus discos, hasta algún que otro single y unos cuantos piratas. Discos como “The River” y “Nebraska”, los compre cuando se publicaron. Y ya en la época algunos sibaritas intransigentes se sentían molestos por que “Hungry Heart” era demasiada comercial o por la negritud de Nebraska con aquel sonido sereno y raso. Luego muchos le tildaron de hortera por “Dancing in The Dark”.Bruce se amolda a su tiempo, a semejanza de un músico de Jazz, siempre va hacia adelante y no se queda estancado en el pasado.



Pero tampoco hay que ser el fan cegado por el aura del artista y que se traga todo lo que le echen. Es igual de penoso que el fan que va de purista y no perdona ni una pequeña variabilidad o mutabilidad en la música de su amado artista. Luego se habla mucho de que el publico de Bruce es un poco borrego, algo de verdad hay en ello, sobre todo en España, que muchos l único que conocen es la música del Boss y punto. Pero también es verdad que el borreguísimo existe en todos los géneros. Borregos y pedantes en conciertos de Keith Jarret, Bob Dylan, Gov’t Mule y Guns And Roses, hay para aburrir. La música ya no es, ni será lo que fue, la gente se mueve por moda, por esnobismo y por lucir palmito. El rock mueve un dinero que en los 70 ni apenas soñaban, y eso que últimamente las vacas son muy flacas y esto va decayendo muy rápidamente.



Bruce no tiene nada que demostrar y a nadie se le obliga a comprar su ultimo disco. Que no es “Born to Run” o “Darkness”, es evidente. Y si alguien esperaba eso del disco de Bruce es que sueña despierto y en un país de ilusiones.
¿Desde cuando los Stones no sacan un “Let It Bleed” o Ac/Dc un “Highway To Hell”?
Que malo hay en modernizar tu sonido o añadir efectos mas innovadores! A caso seguimos limpiando la ropa a mano o limpiamos el suelo de rodillas para ser mas auténticos!




El nuevo de Jayhawks también trajo polémica, el “Noise” de Neil Young, el tema de los Black Crowes, "I Ain't Hiding", también, el de Metallica, etc…

Desde hace unos años viejas glorias se reforman o sacan un penoso grandes éxitos como disculpa para salir de gira y hacer pasta. La lista es muy, muy larga, solo hay que ver el cartel del Azkena y de otros festivales.

Bruce no necesita pasta, lo que necesita es salir a patear escenarios para quitarse de encima esos años que no perdonan a nadie, y si bien no le aquejan físicamente, en su mente si que están bien presentes. La vida se lo recuerda año tras año, como a cada uno de nosotros, y al igual que una vieja estrella del cine, no soporta ver como su belleza se marchita o un boxeador se lamenta pasar su vejez en un sofá. Bruce necesita salir a la carretera como Dylan, Neil Young y tantísimos artistas mas que no necesitan demostrar nada, salvo ofrecer un espectáculo digno. Y eso a Springsteen no se lo puede reprochar nadie.



“Wrecking Ball” es el decimoséptimo álbum del Boss, se dice pronto. Fue compuesto por Springsteen a lo largo de 2011. Por mí como si lo compuso hace 20 años o en diez minutos en un autobús, lo que importa es el producto. Incluye las últimas grabaciones de Clarence Clemons antes de su muerte en junio de 2011, y eso si es importante, es una muestra de respeto. La E Street Band esta rota, tocada, tanto sentimentalmente como físicamente, ya no son unos chavales y muchos tiene la cabeza en otro sitio.La prueba esta es que han participado también miembros de la Seeger Sessions Band y amigos de Bruce como Tom Morello y Matt Chamberlain.



Asimismo que un día amanece nublado y otro soleado, me aplico el mismo cuento a la música. No tengo el poder de ser siempre el mismo y pensar siempre la misma cosa. A veces lo que deja frio en una primera escucha, en una segunda escucha entusiasma. Un artista con un pasado discográfico del nivel de Springsteen merece que se le dedique atención y cariño a cualquier trabajo que publique.


‘We Take Care of our Own’, un puro trallazo Springstiano, lo antiguo se codea con lo nuevo. Un puro himno para estadio como él sabe facturar. Me trae a la memoria temas como “‘Lonesome day”. Desde este mismo instantes se puede apreciar que este disco es ya superior a su anterior trabajo, que si era flojo y sobrantes de “Magic”. Aquí Bruce ha recuperado fuerza y mala leche.

“Easy Money”, fuerza y aires celtas. Otra vez sonidos programados que se cuelan entre sonoridades más terrenales.

“Shackled and Drawn” es un corte se ritmo contagioso, el Boss escupe sus letras respaldadas por unos magníficos coros. Otra vez todos los sentidos folk y celtas están presentes. Otro corte pegadizo como pocos.

“Jack of all Trades”. Bellísima balada donde trompetas, mandolinas, piano, y un solo de guitarra de Tom Morello atiborrado de lirismo. Todo para ofrecer un corte orgánico y honesto. Oscura y digna continuación del espíritu de mas desasosiego de Bruce, pero con la mirada puesta en un siglo XXI ya comenzado hace tiempo.

“Death to my Hometown” retoma el sendero del folk mas celta. Parece estar en pleno desfile del St Patrick Day, con esos ritmos marciales, gaitas al viento y unos curiosos coros que otorgan al tema una extraña combinación, pero en absoluto desagradable.

“This Depression” corte de tintes depresivos como bien indica el titulo, con cierto regusto de sombría emoción. El tema discurre con un tempo lento y machacón que va perfecto para unas letras que solo Bruce sabe escribir.

“Wrecking Ball”De entrada es el típico tema donde Springsteen sabe dar esa emoción que va “in crescendo” para explotar como un fogonazo vibrante, donde se entremezclan guitarras desembocadas contra vientos y violines exhaustos.

“You’ve got it”, es otro maravilloso medio tiempo, marca de la casa. Brillantes costuras del mejor soul. Influencias de sus amados Roy Orbison y aires a Litle Feat en esas guitarras que permiten que Bruce se deslice y serpentee lascivamente sus letras.

“Rocky ground”. Un cierto aire a aquel magnifico ‘Streets of Philadelphia’, Bruce juega con la imaginería bíblica y la mezcla con un ambiente y atmósfera cercano a la calle, donde deja espacio para la voz de la calle de los Estado Unidos; el Hip Hop. Para mi gusto no llega a molestar y le confiere un aire moderno y fresco sin llegar a ser algo raro.

Con “Land of hope and dreams” recuperamos al Springsteen más amado. Puro himno arrebatador. Temas escuchado en miles de conciertos, pero jamás plasmado en un disco de studio. Aquí se mezclan mandolinas, con electrónica, con coros celestiales, el Boss cantando como nunca y ese saxo que nos anuda el corazón.

Terminamos con “We are Alive”, es el jefe que homenajea a Johnny Cash con esos aires mariachis que tanto nos recuerda a ‘Ring of fire’ del hombre de negro. Bruce recorre parte de la historia de los Estado Unidos, al ferrocarril del XIX, a los muertos en las trincheras, a la miseria y a la lucha obrera.

Porque en definitiva este es un disco moderno donde Bruce Springsteen vuelve con un espíritu literario para hablar de patriotismo sin caer el un burdo reclamo, para clamar contra estos malos tiempos que están pasando y que cambiaran seguramente la manera de enfocar la vida.
Un trabajo fruto de su época y como es normal repleto de contradicciones, ya que no puede dejar indiferente.

Para mi gusto la experimentación es un gesto de valentía y nada de acomodamiento! Ya en “Magic” y “Working On a Dream” se noto que Bruce ya no enfocaba su música como antes. Quería tocar otros palos, influenciado por las modas o simplemente por sus hijos. O tan solo por no repetirse una enésima vez.



Y “Wrecking Ball” es justamente eso, un disco donde todo destaca, que se sale de los parámetros que uno puede esperar. Baterías y palmas programadas, sonidos celtas, algún que otro guiño al Hip-Hop, etc… Bruce con “Wreacking Ball” se vuelve ha arriesgar con el productor de su trabajo. Ya no es O’Brien, ahora es Ron Aniello, y ambos productores, creo que no son combatibles con la música del jefe.



Como hubiese sonado este disco si lo hubiese producido John Henry y T Bone Burnett, o Rick Rubin o Buddy Miller, seguramente mejor, no lo dudo. Pero también son nombres al que todos recurren últimamente y es como ir a lo fácil. Este es un disco de Springsteen del siglo XXI, y como tal lo ha enfocado. Springsteen quiere abarcar nuevos aspectos sonoros, pero la proliferación de loops, overdubs y samples acaban por lastrar algunos temas. Pero el resultado final es un buen disco, que podría haber sido mejor. Pero un disco malo y infumable como he leído por algunos sitos me parece ser poco realista y no comprender justamente el mensaje que quiere dar Bruce Springsteen.


Una prueba más de que el Boss es único y sigue reinventándose y hasta riéndose de si mismo, con guiños a su pasado.Ambos videos merecen ser vistos hasta el final!





Las letras de este disco son posiblemente de las mejores en su carrera y el disco es un disco del siglo XXI. Bruce no vive en el pasado como muchos que solo quieren oír los mismos acordes y las mismas letanías una y otra vez. Springsteen rompe con ello con “Wrecking Ball”

domingo, 11 de marzo de 2012

AU REVOIR BLUEBERRY !






sábado, 10 de marzo de 2012

BRUCE - APOLLO THEATER



Bruce sigue siendo el Boss, mucho le pese a much@s!
Anoche en el legendario Apollo Theatre de Nueva York 1500 privilegiados pudieron ver algo unico.Todos esos afortunados son suscriptores de Sirius, una emisora de radio por satélite. El concierto lo organizo SiriusXM y lo retransmitio en directo la misma emisora en su canal 20.



Setlist:

We Take Care of Our Own
Wrecking Ball
Badlands
Death to My Hometown
My City of Ruins
The E Street Shuffle
Jack of All Trades
Shackled and Drawn
Waitin' on a Sunny Day
The Promised Land
Mansion on the Hill
The Way You Do The Things You Do
634-5789
The Rising
We Are Alive
Thunder Road
* * *
Rocky Ground (with Michelle Moore)
Land of Hope and Dreams/People Get Ready
Tenth Avenue Freeze-Out
Hold On, I'm Comin'

viernes, 9 de marzo de 2012

C.CORNELL SINGS W. HOUSTON




Si una cancion es buena, es buena! Homenaje de Chris Cornell a Whitney Houston!



miércoles, 7 de marzo de 2012

lunes, 5 de marzo de 2012

JOHNNY DOWD - PICTURES FROM LIFE'S OTHER SIDE



Johnny Dowd podría ser el eslabón perdido entre Tom Waits y Nick Cave. De Waits codea su lado experimental y ruidista. De Cave el lado tenebroso y inquietante. Pero su manera de ambientarlo es una especie de country alternativo , por llamarlo de alguna manera.
Nacido en Forth Worth, en 1948, se trasladó a Memphis, Tennessee siendo tan solo un niño. Acunado desde joven por la música de Hank Williams, Elvis Presley y James Brown, sobre todo aquel famoso “Live At The Apollo” del que no duda en mencionar como el disco que cambió su vida y su álbum favorito de toda la vida.





“Pictures from Life's Other Side” es un disco que desde la inicial y homónima canción que da titulo al disco, uno se encuentra con algo diferente. Un tema de Hank williams bajo el prisma de Johnny, que no es un simple ejercicio de freakismo gratuito, aquí huele al Waits mas dadaista o a un Captain Beefheart cósmico!



“Worried Mind” se pasea por alguna feria asiática, con olor a chop suey donde Johnny y Tom comparten una jarrita de tibio Sake”.



“Ballad of Lonnie Wolf” alterna con el blues mas descarriado y camelador.”Hope you Don't Mind” es la faceta mas tierna y despojada de Dowd, su voz y su tempo contienen reminiscencias de Lou Reed. El disco va discurriendo con canciones cortas pero que reflejan un espíritu de celuloide quemado al sol. Algunos cortes saben a polvo entre los dietes, solo falta cerrar los ojos e imaginar un tórrido desierto donde solo sobreviven “Gila Monsters”, “cactus saguaro” o excéntricos poetas refugiados en esas bonitas caravanas americanas de aluminio.
SI alguien ha visto la estupenda película de Tommy Lee Jones; “Los Tres Entierros de Melquiades Estrada” sabrá a lo que me refiero, este Johnny Dowd debería haber echo la banda sonora. Johnny no destila americana para nenazas, ni para cow - boys de fin de semana. Johnny disfruta cabalgado su caballo eléctrico con un espíritu atormentado por seguramente un abuso de narcóticos.”No Woman's Flesh But Hers” es acojonante en todos los sentidos, Nick cave en sus días mas asesinos al compas de un Ry Cooder mórbido y bajo morfina.



Dowd te cuenta la historia de mujeres, psicopatas y la retorcida realidad de esta vida. Johnny es un poeta, un músico, un tipo particular con una visión de carácter y temperamento.
artistas de los más singulares y fascinantes que uno pueda escuchar actualmente. Junto al disco de Jim White "Wrong-Eyed Jesus" son dos perfectas opciones para escuchar algo que suena realmente diferente. Un trabajo vespertino y ilícitamente extraordinario por su autenticidad.
No me quiero olvidar de Kim Sherwood-Caso que toca la guitarra además de cantar y del resto de escuderos de Johnny.
Lo dicho si Captain Beefheart se hubiese liado con Lydia Lunch y en vez de solo pintar hubiese continuado ha componer seguro que algo semejante a “Pictures from Life's Other Side” hubiese surgido de su mente desorientada. Larga vida a los seres que no se dejan arrastrar por el conformismo.

jueves, 1 de marzo de 2012

CURVED AIR - PHANTASMAGORIA




Surgidos a principios de la década de los setenta esta banda produjo discos muy originales, incorporando nuevos elementos en sus composiciones como violines eléctricos, voces femeninas. Innovando y experimentando con diferentes supieron concebir una música progresiva muy original.



Fueron otros de tantos grupos subestimado. Su fuerza fue propulsado por la alianza de dos virtuosos como Francis Monkman y Darryl Way, ambos salidos de famosos conservatorios, como el Royal Academy Of Music y el Royal Collage Of Music.
Al principio se llamaron Sisyphus, cambiándolo al de Curved air inspirado por “A Rainbow In A Curved Air”, una famosa obra de 1969 de uno de los precursores de la new age, Terry Riley.



Tras un primer disco que curiosamente salió en forma de picture disc, pero que pasó sin pena ni gloria, su personalidad y su progreso se afirmaron en su segundo disco. Simplemente titulado “Second Album”, esta es una obra mas madura, mas rica en texturas, pero es sobre todo con la llegada en 1972 de su obra magna; “Phantasmagoria” la que nos deleitara con fantástica atmósferas sobrenaturales.



Un álbum fabuloso, la culminación de Curved Air, sin ninguna duda. La obra se abre con “Marie Antoinette” una amorosa melodía que goza de la trágica exaltación de la voz de Sonja Kristina, evocando el periodo de la revolución francés. Unos teclados inspirados en el jazz, prosiguen con “Melinda More Or Less”.Corte compuesto íntegramente por Sonja, una trova en clave folk con tintes psicodélicos, de enorme exquisitez musical.


“Not Quite The Same” es una oda al onanismo! con una melodía que evoca momentos de exaltación revestidos de cálidos vientos. Un perfecto violín acompaña unos fogosos sintetizadores de Monkman, en la instrumental “Cheetah”, el violín de Way es un puro torbellino de velocidad, una demostración de virtuosismo y de destreza. “Ultra-Vivaldi” es una revisión del tema “Vivaldi” de su primer trabajo pero bajo una estructura más electrónica que revisa de una rápida pasada los horizontes de las cuatro estaciones.



“Whose Shoulder Are You Looking Over Anyway”, se componen de tres minutos de puro efluvio experimental electrónico, donde la voz de Sonja es tratada de manera sintética provocado un extraño clima futurista para aquella época.
El plato fuerte llega con los más de ocho minutos de la inquietante y extravagante pieza “Over And Above “. Aquí se entremezclan violines, xilófonos, vientos y de nuevo ese canto irreal de Sonja, Todos los instrumentos están en su máximo plenitud, encumbrando este tema como la piedra angular del disco y posiblemente de la carrera artística de Curved Air.



El disco concluye con “Once A Ghost , Always A Ghost” es una mezcolanza de atmósferas, incluso con algún regusto latinos, aglutinando jazz, progresivo y el sonido caribeño. En definitiva un trabajo muy avanzado para su época.
Este será la última obra de la formación clásica de Curved Air, su segunda “legislatura” acogerá junto a Sonja y Wedgwood la presencia de un nuevo virtuoso del violín; Eddie Jobson. Ademas de un nuevo guitarrista, Kirby Gregory y Jim Russell a la batería. Esta nueva formación compondrá un esplendido trabajo titulado “Air Cut”.



La formación original se reunirá el tiempo de un álbum en directo tras el cual Curved Air volverá a asumir otra formación alrededor del futuro batería del grupo Police: Stewart Copeland, que esposara Sonja Kristina.
Múltiples reuniones se producirán bajo diferentes formaciones, pero jamás alcanzado el nivel de creatividad y agudeza musical de “Phantasmagoria”.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...