The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 28 de agosto de 2012

BILL FAY - LIFE IS PEOPLE





Lo bueno de la música es que esconde todavía grandes secretos, siempre hay uno escondido. Un artista maldito que resurge, un alma dolorida que se atreve a volver a componer. Un ermitaño que resurge  en el mundo moderno, o simplemente un artista del que la prensa, y el público fácil de contentar paso de largo a la salida de sus obras.

Alguien ha dicho de Fay que es “el J.D. Salinger de la música en el Reino Unido” creo que le va como anillo al dedo este titulo.



Caso de Fay hay muchos, tanto en el mundo de la música, como en el de la literatura, la pintura y todo lo que pueda interesar la industria de la cultura. Dicha industria siempre manejada por individuos sin personalidad que viven al ritmo que marca los gustos de las masas y teniendo una  inmoralidad altiva e parcial con el arte.


Bill Fay es un cantautor y pianista ingles, cantautores hay miles, tantos como jugadores de futbol, es decir! Pero que lo que interpretan salga del corazón hay tan pocos como gente honrada en un gobierno!
La única maldición que tuvo el pobre Fay, no fue una vida atormentada por sus demonios, si no que simplemente sus primeros trabajos no se le dieron ninguna promoción y una pésima distribución. Su primera demo la grabo junto al batería de Them; Terry Noon. Fue Noon, impresionado por el talento de Fay, que consiguió que el sello Deram se interesara por el. Y desde  su primer sencillo, "Some Good Advice"/"Screams in my Ears",  en 1967, ya uno podía intuir que Fay no era otro cantautor del montón. Persistió en su intento de hacerse un camino entre Dylan, Cohen, Morrison y otros grandes. Lanzo  dos discos, Bill Fay en 1970 y Time of the Last Persecution en 1971. Nadie le presto el más mínimo interés por lo que el sello Deram rescindió su contrato, salvo el gran John Peel que hizo todo lo posible por difundir su música.


Fay vivo apartado de la farándula, y empezó a trabajar como la mayoría de los mortales;  como jardinero, empleado de una empresa de limpieza, jornalero de campañas de recogida fruta y reponedor en un supermercado. A finales de los 70 le entro de nuevo el gusanito y volvió a un estudio de grabación para poder plasmar sus historias y sueños, aquel trabajo tardo años en ser publicado, salió en enero del 2005 bajo el titulo de  Tomorrow, Tomorrow & Tomorrow”. Justo un año antes el sello británico Wooden Hill editó una recopilación de grabaciones caseras grabadas entre 1966 y 1970 “From the Bottom of an Old Grandfather Clock”. Aquellos dos trabajos surgidos en un momento del resurgimiento de nuevos abanderados del Folk, hizo que grupos con un atractivo mas influyente sobre el publico, declarasen a Fay como una influencia y como un artista a (re) descubrir. Wilco  interpreto el  tema "Be Not So Fearful" en muchos conciertos y Jeff Tweedy  interpreto temas de Fay en cantado en el documental " I am Trying to Break Your Heart".


Fay salió al escenario para interpretar el  tema junto a Wilco en Londres. Ahora revindicar su nombre es algo que otorga un plus de notoriedad y carisma a muchos y un sinfín de banda retoma temas compuestos por el bueno de Fay: Jim O'Rourke, Ben Chasny de Six Organs Of Admisión y David Tibet de Current 93 son algunos ejemplos. Sin olvidarnos del gran Nick Cave que le venera y comparten esos himnos que departen perdón, esperanza, sosiego y emoción.


                                      Aquí le vemos junto a su gran amigo David Tibbet.


Dicha promoción milagrosa no solo ha beneficiado los bolsillos de Bill, pero también ha reactivado su materia gris, con lo que en este año nos ha obsequiado con un nuevo trabajo.
Y de nuevo este hombre demuestra ser, un MUSICO en mayúsculas. Fay puso una condición antes de empezar a grabar otro disco, y no era nada mas y nada menos el de  no recibir ni un céntimo de regalías o ganancias sobre las ventas de su trabajo. Ha obligado a que el contrato estipule que todo el dinero vaya a Médicos sin Fronteras. Este gesto podría cerrar la boca a mas de uno de esos personajillos llamados músicos que van del rollo  retorno a la naturaleza y amor a la música, pero solo les interesan los beneficios.



“Life Is People”  es su nuevo trabajo, lanzado en pleno verano, es una bocanada de aire fresco.Un trabajo llamado a ser una “Masterpiece” como dice los ingleses.
Su titulo es toda una declaración de mentalidad, una concepción de la vida, abierta con los brazos de par en par y con ganas de ofrecer paz y amor. Es un trabajo introspectivo y reflexivo, no por nada Fay ha tenido tiempo para mentalizarlo en su interior. Fay  es un asiduo y erudito lector de la Biblia, pero es un pecador como todos nosotros. En ningún momento se quiere colgar el  San Benito de los fanáticos que no saben leer entre las líneas de la sagrada Biblia. 


Bill Fay es un tipo optimista, no un depresivo que se arrodilla e implora que Dios le otorgue clemencia. Fay es un hombre de la calle, un pasajero mas en el metro que vuelve extenuado, con los ojos cansados  y los pies hinchados por un duro día de trabajo. Y su mensaje es este el que quiere traernos, un disco que se inspira en lo cotidiano, en lo que nos rodea a todos, “jardines, las capillas, los parques infantiles”.
Fragmentos de sus textos te demuestran que su poesía, proviene del asfalto y el cemento;  “limpiar durante años los suelos y paredes de las fábricas”, “llegada constante de almas a las costas de la eternidad” y  “cada batalla perdida es una oportunidad para triunfar”.


Bill Fay es un tipo optimista que te cuenta nuestra propia rutina de manera dulce, acariciando  la memoria y los sentidos  con esa voz particular, con ese piano que dibuja, perfila y colorea cada composición. Un disco que es una epopeya plasmada de pequeñas piezas que se van encajando una con otras. Donde se te puede encoger el alma con “The Never Ending Happening” para luego ir subiendo hasta  la cumbre con “Cosmic Concerto”, donde uno roza el  mayúsculo deleite de escuchar música.
Los discos de Fay en su edición en vinilo son bastantes raros y tiene una buena cotización, aunque son fáciles de encontrar en Cd desde que Eclectic Discs los volvió a editar en 2005.

Para completar este post y leer otra maravillosa opinión sobre Bill Fay, os dejo el enlace del blog de mi amigo Toxico!

martes, 21 de agosto de 2012

JOHN HIATT - MYSTIC PINBALL



John Hiatt siempre ha sido un artista que ha sabido lanzar disco de calidad y con cierta frecuencia. Pero parece que desde que saco aquel maravilloso “Same Old Man”, el gusanillo compositivo se ha apoderado de el. Lleva unos años ofreciéndonos una maravilla tras otra y visitando este país dos años consecutivos!!!
Algo completamente alucinante para un artista de este calibre. Esperando mi copia en vinilo de “Mystic Pinball”, tengo la suerte de poder disfrutar de su nuevo trabajo gracias a un amigo.
Para este nuevo trabajo, Hiatt ha contado con el productor Kevin Shirley (Aerosmith, Iron Maiden, Joe Bonamassa) y productor del anterior y grandioso trabajo de Hiatt “Dirty Jeans and Mudslide Hymns”



Aquí no hay nada nuevo, mas de lo mismo, pero en un artista como Hiatt es lo que uno espera de el: letras ingeniosas y humor irónico, melodías pegadizas y guitarras incisivas. Y para ello sigue con su banda; los maravillosos “Combo”. Doug Lancio (guitarra eléctrica, mandolina, Dobro), Kenneth Blevins (batería y percusión) y Patrick O'Hearn (bajo), los elementos perfectos para tener una banda de rock como dios manda. Hiatt suena autentico de principio a fin, no miente, no engaña, sabes que su música es 100%  cosecha de su corazon.




Desde que su carrera debuto con el álbum de 1974 “Hangin 'Around the Observatory”,la vida de Hiatt no ha sido un camino de rosas y esto se palpa en su manera de componer, en esa voz tan especial y reconocible que tiene. Un hombre que puede mirar de tu a tu tanto a Dylan como a Petty. Neil ya no me sorprende y se repite un poco, Dylan sigue siendo el maestro y a la espera de “Tempest” estamos sus mas acerinos. Pero Hiatt es que esta a un nivel colosal y sin despeinarse! el tío sigue su carrera con una sencillez que muchos deberían tomar como ejemplo.



El nivel de sus composiciones no ha bajado ni un ápice y en este disco hay mas de un clásico a la vista.

Desde ya, ocupa de nuevo la plaza mas alta de mi top de este año y ya van tres veces. Hiatt no te deja ni un respiro, es una fuente de composiciones de altísimo nivel, sin tener que recurrir a versiones o a largos desenlaces para rellenar espacios.
Baladas como “I Just Don't Know What To Say” y/o “ No Wicked Grin”, están a la misma altura de clásicos de su puño y letra como “Have Little Faith of Me”. Temas de ritmos machacones como “My Business”, John es el único que sabe erigirlos tan maravillosamente, por no hablar de eso medios tiempos embriagadores como “I Know How To Lose You” que tiene su inconfundible sello.



You're All The Reason I Need”, “One Of Them Damn Days”,”We're Alright Now”, etc... 12 temas desbordantes de frescura que siguen el camino de sus anteriores trabajos, sin sorpresas, pero seduciendo, cautivando y abrumando con tanto talento que sigue intenso.


sábado, 18 de agosto de 2012

BOB DYLAN AND THE BAND - DOWN IN THE FLOOD



Para todos los que amamos a Bob Dylan y The Band, estamos de enhorabuena  con la salida del  DVD “Down in the Flood”, que será publicado el 25 de septiembre. El documental se desarolla  a partir de la  relación desde el momento en que Dylan invita a The Hawks hasta el concierto de despedida, en 1975, de The Band.Se incluyen entrevistas con Garth Hudson, Ronnie Hawkins , Mickey Jones (que sustituyó a Levon Helm en la primera gira),  John Simon, Charlie McCoy , etc.. Y material de archivo que hara las delicias de mas de uno!


lunes, 13 de agosto de 2012

MIKE FARRIS - "ALREADY ALRIGHT" / NUEVO DISCO



Una noticia que me alegra mucho y seguramente entusiasmara a mi amigo Rockland, es el nuevo álbum de Mike Farris. ”Already Alright” estar en las tiendas antes de que finalice el año y es un trabajo financiado a través de Kickstarter.
Aquí podéis disfrutar de la versión del tema de Mary Gauthier; "Mercy Now” y que sera uno de los títulos que aparecerán en su nuevo disco.

Os dejo con un fragmento de aquella noche inolvidable que pude disfrutar con un Mike pletórico en la catedral de Vitoria.



miércoles, 8 de agosto de 2012

NOVEDADES PARA UN OTOÑO MUSICAL



Este otoño tiene buena pinta, por lo menos en lo que se refiere a novedades musicales. Lo demás tiene mas bien pinta de ir a peor, por lo menos en lo referente a lo políticamente correcto!
Por lo menos estos nuevos trabajos caeran entre mis manos desde el momento que salgan.

                                       ¡ Menos mal que siempre nos quedara la música !













 Y como no , un buen libro para los dias de lluvia!



martes, 7 de agosto de 2012

JAGGER OLIMPICO !!!

A Mick Jagger y su novia la diseñadora estadounidense L’Wren Scott le gustan el deporte, no solo asisten como aficionados a una de las pruebas, tambien se les hace la boca agua!!!!

 

sábado, 4 de agosto de 2012

BOB MEETS FANS & BALLAD OF A THIN MAN





Espero el otoño como agua de mayo! Las energías están bajo mínimos, se van con el sudor del mes de agosto. Esperando el nuevo trabajo del maestro que volverá a reanimar el plano panorama musical de este verano! 47 años cumple la balada del hombre delgado y sigue sonando tan fresca y antemporal como el primer día.




 Para que luego digan  que Dylan no es majo y no firma autografos!!!



 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...