The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 29 de noviembre de 2012

"POR AMOR A LA MUSICA" - TELEPHONE -AU COEUR DE LA NUIT




 Seguimos con nuestro juego en el que esta vez le tocaba dar la salida a nuestro amigo "Bunker Sonico" y eligio UFO: Strangers in the Night".

Con las palabras "Stranger" me vino el disco de Bob Seger; "Stranger in Town", tambien el "Perfect Stranger" de Deep Purple. Con la palabra "Night" quise escribir un post sobre el disco de Neil “Tonight The Night” pero me olía que Chals podía barajar esa idea también. El otro disco que me vino a la cabeza fue el “Flight By Night” de Rush! Pero muchos ya conocen este disco y poco iba aportar con mi reseña. 

Por fin me decidí por un grupo que baño mi adolescencia y que ayudo a que llevara una chupa de cuero negro y que fuera un pocomas  gamberro!

Un grupo frances llamado Telephone y su disco ! Au coeur de la nuit! (en el corazón de la noche) Por lo tanto cubría la palabra ;"Night”.



Telephone es y sera la mas grande banda que ha tenido Francia, aun millones de fans esperan que vuelvan ha aparcar sus diferencias y salgan a la carretera. Téléphone se  formo en 1976 por Jean Louis Aubert cantante / guitarrista,Louis Bertignac guitarrista / cantante y una especia de Keith Richards a lo francés, tanto por su look como por sus malos hábitos. Corine Marienneau se ocupa del bajo con sensualidad añadida y Richard Kolinka sabia aporrear una batería como dios manda.


Estos tipos me hicieron pasar mas de un buen rato durante muchos años, y los tios eran buenos, muy buenos. Hacia rock and roll clásico sin mas florituras, y lo hacia de puta madre. Llegaron a ser tan grandes que hasta los Stones se fijaron en ellos y se los llevaron de teloneros en Francia, Canada, Estados Unidos y Japón.


Crearon verdaderos himnos para la juventud que correaban cada tema como posesos, tuvieron el cielo a su alcance y durante un tiempo estuvieron en el limbo de la gloria. Composiciones como "Métro c'est trop" ("El metro es demasiado"), "La bombe humaine" ("La bomba humana) "Argent trop cher" ("Dinero muy caro ") "Ça c'est vraiment toi" ("Eso es realmente tu"), "Cendrillon" ("Cenicienta"), etc... Eran temas que hablaba de la heroína que corría las calles en aquella época un poco mas de lo habitual, que clamaba lo que sigue siendo una injusticia. Canciones contra el poder de los políticos y la banca, composiciones que hablaba de las inquietudes y los males de la sociedad.





El disco !Au Coeur de la Nuit” siempre fue mi preferido, desde su negra portada , hasta todos sus temas, sin excepción. Me sentía identificado con todo lo que clamaban , en su actitud , en su manera de enfocar la vida. Me abrieron los oídos a bandas como Dr Feelgood, The Stranglers, The Clash , etc...


Con diez años de actividad. La banda ofreció mas de 500 conciertos y cinco discos de estudio. Coparon noticiarios y las salas mas grandes de Francia, y lo mejor de todo es que era solo Rock and Roll. Este disco tuvo la dificil tarea de ser la continuacion de su album “Crache ton Venin” (Escupe tu veneno!).Un disco que estuvo plagado de trallazos con gran dinamismo y puro espíritu PubRock. La portada causo polémica al aparecer todos los miembros desnudos, se tuvo que retirar y se convirtió en objeto de culto.


Pero la banda no se dejo abrumar por el éxito y con “Au Coeur de la Nuit” maduraron aun mas-Grabado en 1980, subirá hasta el tercer puesto de las listas de venta, haciéndose paso entre la música disco y new wave reinante en aquellos años. Apoyan abiertamente la candidatura del presidente Mitterand con un macro concierto en París. Iggy Pop les reclama para que sean teloneros de su gira Europea, llenan el Rockpalast en Alemania ellos solos.
Aquí no hay que pararse a escuchar que cantan en frances cuando una banda es buena, poco importa en que cante, el espíritu del rock esta presente y eso es lo que importa. Cierto que las letras importan y no es un simple accesorio, y menos cuando una banda quiere comunicar algo.



lunes, 26 de noviembre de 2012

PARIS






Hace poco nos dejo el Californiano Bob Welch, un hombre que se hizo famoso sobre todo por ser el autor de temas melosos como  “Sentimental Lady “ y “Hypnotized” con Fleetwood Mac. Pero este hombre fue algo más que un simple guitarrista en el seno de los Mac más comerciales.
El tipo también rockeaba más duro cuando quería y es lo que hizo junto a su banda París, nombre que le puso a su power trio en tributo aquellos años pasados en la capital francesa. Allí Welch formo Head West junto a Robert Hunt y Henry Moore,  publican un único trabajo por el sello Vogue.Su novia Judy Wong secretaria de los Fleetwood Mac, le hace entrar en contacto con John McVie y Mick Fleetwood en busca de un guitarra. Contribuyo con sus temas al cambio de los Mac, con ellos estuvo el tiempo de cinco discos. Luego en 1975  Welch en la guitarrista y voz, junto al bajista Glenn Cornick , ex miembro de Jethro Tull , y el batería Thom Mooney , que había sido miembro de los legendarios Nazz de Todd Rundgren, con ellos formo su grupo; “Paris”.


El grupo lanzó dos álbumes para Capitol Records, pero no tuvo el mas mínimo reconocimiento por lo que se separaron en 1977. Dichos discos los he rescatado este fin de semana y me han vuelto a encandilar con su hard rock, fresco, pegadizo, cercano al A.O.R, pero sin la pomposidad de algunas de esas bandas.


Tanto su primer y homónimo disco como el segundo trabajo titulado “Big Towne 2006” contienen unos excelentes y potentes riffs afilados. Y son unos discos recomendables para cualquier amante de las seis cuerdas. Lo más curioso de la banda, seria ese extraño gusto de Welch por componer temas con referencias a la religión y  la metafísica como inspiración. La música de estos dos trabajos es diferente a todo lo Bob Welch hizo con Fleetwood Mac o con sus trabajos en solitario. Aquí hay tintes de Hard rock espacial por momentos, con “Narrow Gate”,  toques de funk desenfrenado, algún regusto a los primeros Thin Lizzy en algunos temas. 


Tres tipos pasándolo bien y disfrutando, es lo que se escucha aquí. Su primer disco conto con Jimmy Robinson tras los mandos, un tipo que había trabajado junto a Hendrix y Led Zeppelin, ya que trabajo en los míticos Record Plant de Los Angels. No por nada se escuchan algunos ecos de la música de Zeppelin en algunos cortes, como “Black Book” y “Rock Ages”. La voz aguda de Welch otorga a las composiciones un gusto acidulado, realzado por esa guitarra meticulosa y tan cortante!
Después del primer álbum, Mooney fue remplazado por  Hunt, que también había estado con Rundgren. Esta banda fue una especie de súper grupo underground, que mereció mucho mas, como tantas otras aparcadas en el olvido.


Las Canciones de su tercer álbum se utilizaron para el álbum en solitario de Welch, "French Kiss", con el que alcanzó una exitosa carrera en solitario. Glenn Cornick  trabajo con Iggy Pop y más tarde con el proyecto llamado Tin Machine de David Bowie para luego reformar  su banda Wild Turkey en 1990.
Recojo una frase que he leído no se donde, pero que define perfectamente el espíritu de estos discos: “Testimonio de estos años locos cuando el rock era mucho más que un producto prefabricado”





jueves, 22 de noviembre de 2012

"POR AMOR A LA MUSICA" - SANDY DENNY - LIKE AN OLD FASHIONED WALTZ





He dudado entre el Stanley Road de Paul Weler y Old Ways de Neil Young para finalmente decidirme por Like an Old Fashioned Waltz  de Sandy Denny.

Espero haber acertado y que esta reseña guste a muchos y sirva para descubrir a otros esta extraordinaria voz.
Para que los amantes de los sonidos mas duros se interesen por esta mujer, recordar que Sandy Denny canto junto a Led Zeppelin en el tema “The Battle of Evemore”, aparte de correrse juergas con ellos. Ya que Sandy era tambien una mujer de vida dura con voz angelical.   




Nacida Alexandra Elene MacLean Denny en 1947 ,  solo tuvo una carrera musical que duro apenas diez años, pero fueron suficiente para dejar un legado atesorado por sus fieles seguidores. Supo marcar un estilo y diferenciarse de las otras cantantes folk, gracias a una fortísima personalidad y sobre todo una voz única. Su música es la perfecta interpretación de lo que uno puede imaginar de una ángel cantando. Pero atención sin caer en lo empalagoso o lo soporifico.



Tras un primer disco junto a los Strawbs, los Faiport Convention la eligen para substituir a Judy Dyble . Con ellos grabara tres discos, tres obras maestras que son :What We Did on Our Holidays, Unhalfbricking y Liege and Lief .
Abandona la banda para formar junto a su novio Trevor Lucas el grupo Fotheringay, pero se disuelve tras un único trabajo. Volverá con los Fairport para participar en un único disco; “Rising for the Moon”.



Pero volvamos a “Like an Old Fashioned Walz”, un disco con un precioso titulo y una bella portada melancólica. De tonalidades sepias.
 Este fue el tercer trabajo en solitario de Sandy de su corta carrera. Justamente en aquellos años, Sandy frecuentaba a The Who y Led Zeppelin. Sandy decide grabar un disco donde el jazz esta muy presente, debido a la influencia de The Inkspots , banda que escuchaba en casa junto a su padre. 




Dos versiones de The Inkspot como "Whispering Grass”  y “Until The Real Thing Comes Along” junto a temas de su propia cosecha como "Friends", "Solo", "At the End of the Day" que  agracian a este disco de un aura especial. Una sensación de nostalgia, añoranza, recorren de punta a punta al que escucha  este trabajo. Este no fue el disco mas famoso de Denny en solitario, pero fue en el que mas se alejo de sus raices folk y de la musica tradicional. 


Las letras oscuras se van entremezclando con lo romántico, lo alegre, porque al fin de cuentas este disco es un estado emocional echo música.


Denny toco el piano y la guitarra acustica en todo el disco, pero le acompaño un  elenco de músicos increíbles. Sus antiguo compañeros en los Fairport; Richard Thompson, Jerry Donahue, Dave Mattacks, Dave Pegg. También están Danny Thompson acompañante de Nick Drake y John Martyn entre otros, Alan Skidmore que trabajo con John Mayall, Kate Bush, etc.... Bueno, unos músicos que dan anhelo de conseguir el disco con solo mencionar su nombre.



Like an Old Fashioned Waltz ha sido fuente de inspiración para muchos músicos y también un pozo donde gente como Emmylou Harris Susan Cowsill, y Eric Johnson han extraído temas para su cancionero.
Sandy lucho toda su vida contra sus demonios dominada por las drogas y el alcohol. En marzo de 1978 tuvo una fea  caída por  unas escaleras, un mes más tarde se desmayó en casa de un amigo y cuatro días  mas tarde murió en el hospital Atkinson Morley. Siempre se ha especulado alrededor de su muerte a raíz de una hemorragia cerebral. Dicha desgracia se le atribuyo a la absorción desenfrenada de drogas, pero otras fuentes lo  atribuyen a un cáncer de cerebro lo que explicaría sus dolores de cabeza y desmayos en los meses anteriores a su muerte.




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...