The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 28 de febrero de 2013

"POR AMOR A LA MUSICA" STOMU YAMASHTA





Escribo desde Madrid donde he venido a pasar uno días con los amigos y a ver algunos conciertos. Ya he visto a Vijai Iver un pianista de jazz increíble y que recomiendo a todos los que le gusten este genero. Tambien presencie el retorno de los Dogs D'Amour en un excelente conciertos y aun quedan un par mas de bolos por venir. Pero no podía faltar a la cita del juego; “Por Amor a la Musica”.Anoche secuestre el ordenador de mi amigo y me escribí un post muy bueno, lamentablemente no lo encuentro y tengo que volver a escribirlo con prisas, y no es lo mismo.



Stomu Yamashita Tsutomu, nació en 1947 en la ciudad de Kyoto. Hijo del director de la Orquesta Filarmónica de Kyoto, a los 13 años, ya era titular como percusionista. En muchos aspectos es como un Mike Oldfield Japones, un niño superdotado. Siendo aun un adolescente, escribe dos para el director nipón Akira Kurosawa: "Yojimbo" y "Sanjuro". Se va a Estados Unidos donde ingresa en la Academia de Jazz de Boston. Interviene en la banda sonora de la película "The devils", de Ken Russell, y compone el tema principal de "Images", para la película de Robert Altman. 





Stomu en 1973 cuando lanza el disco Come to the edge, con su grupo llamado Suntreader, un trabajo que revoluciona la fusión, alcanzando un nivel vanguardista que sorprende a todos. El hombre que es un tipo artísticamente muy inquieto y queriendo siempre ir mas allá de lo establecido, forma otra banda; East Wind con los que saca al mercado el trabajo “Freedom is frightening”. Esta banda esta integrada por su esposa Hisako al violín, Hugh Hopper de Soft Machine al bajo, Gary Boyle en las guitarra, un hombre que había militado en las filas de Brian Auger and Julie Driscoll, para terminar con la formación tenemos a Brian Gascoigne en los teclados.



Pero su aventura musical que mas me interesa y que me resulta apasionante es el proyecto que fundo en 1976, y a la que llama GO. Un super grupo que integra Stevie Winwood, el extraordinario batería de Santana, Michael Shrieve, Al Dimeola de Return to Forever y Klaus Schulze de Tangerine Dream, Pat Thrall y un largo etcétera de invitados. Graban un primer disco muy, muy recomendable de un jazz rock fuera de lo común, repleto de imaginación. Un trabajo merecedor de estar entre los mejores discos de fusión , la mezcla de tantos buenos músicos da una perfecta simbiosis musical donde los egos se apartan y se trabaja únicamente por amor a la musica. 

DISCO ENTERO



En 1976 lanzan un álbum doble grabado en vivo que recoge la gira que apoyo la salida del disco; Go –live from Paris, es otro magnifico trabajo donde los temas se maximizan aun mas en su creatividad, dando rienda suelta a la improvisación y la maestría de cada miembro. 




Ya en 1977 vuelven con un segundo trabajo en estudio. “Go Too”, aunque Winwood ya no participa en el intervienen Al DiMeola, Jess Roden, Klaus Schulze, Mike Shrieve y Linda Lewis entre otros, y los arreglos de Paul Buckmaster. Luego Stomu se dedicara a trabajar en solitario lanzando varios álbumes, de diferente interés de los cuales se podrían destacar; Iroha-Ten/Chi, la banda sonora de la película Tempest, Sea & Sky , Kukai, Fantasy of sanukit.
Este artista Japones ha intentado siempre ir un poco mas lejos, innovando , creando y estando abierto a diferentes proyectos. Nos es extraño por lo tanto la cantidad de diferentes colaboraciones que tiene su currículum. 

A partir de su diso “Fantasy of Sanukit” , Stomu entra en una nueva fase,combinando meditación , espiritualidad con la musica. Descubre el sanukit y se vuelca por completo en la practica y en la búsqueda de sonidos en lo que se convertiría en el instrumento preferido de Yamastha a partir de entonces. A partir de este momento la practica totalidad de su obra estará compuesta por dicho instrumento. Aunque continuó componiendo principalmente para eventos especiales. Y me diréis que narices es el “SANUKIT"

 DISCO ENTERO


El Sanukit es un tipo particular de roca volcánica que se encuentra cerca del monte Kanayama en la región de Sakaide de Japón. Formadas hace 13,5 millones de años atrás, el sanukit al ser golpeado produce un sonido metálico asombrosamente claro y cristalino similar al de una campana o carillón. Los sanukit fueron utilizados por los monjes budistas para la llamada a los ritos ceremoniales, su resonancia induce a un estado espiritual favorable a la meditación.
Terminare con una frase que he leído en un articulo sobre este particular musico: “A pesar del abismo musical entre sus obras de hoy y la música que creó hace 30 años, Yamash'ta no se arrepiente de su viaje el camino ha tomado. dice. "Yo todavía estoy aprendiendo. Todos los días."

DISCO ENTERO

jueves, 21 de febrero de 2013

"POR AMOR A LA MUSICA" LOS JAIVAS (por KEVIN AYERS)






Sirva este modesto post para rendir tributo al gran Kevin Ayers, que dejo la faz de estas tierras para viajar en los universos que el plasmaba en su musica. Mas adelante le dedicare un post unicamente a su memoria a este hippie lleno de sabiduria! Hoy Mike Oldfield, Robert Wyatt y sus antiguos compinches piensan en el un poco mas.

                                                             ¡Va por Kevin Ayers!




                               LOS JAIVAS, UN ESPIRITU DE RECUPERACION UNICO

Chals no lo ha puesto difícil. Pero no problema!!! Hace unos meses consegui un disco de los Jaivas, y mira por donde me viene justo para hablar de ellos hoy.

Los Jaivas tuvieron la buena idea de facturar un rock progresivo sin olvidar los origenes indios de su pueblo. Con maestría y sabiduría combinaban instrumentos y ritmos chilenos con rock de tintes progresivos. El grupo se formó en 1963 3n Viña del Mar y sigue en la actualidad en activo. Los Jaivas en tantos años han tocado un poco todos los palos a lo largo de su discografia, desde la típica música folclórica en  sus inicios, al Jazz, fusión y hasta algún que otro trabajo que regusto Avant Garde. Han musitado, como no muchas obras de otro héroe nacional como es Pablo Neruda, ademas de  interpretar  canciones de Violeta Parra , Victor Jarra y Osvaldo Rodriguez.




El  núcleo de la banda empezó por los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, empezando sus andaduras musicales bajo el nombre de The High and Bass  que aludía a las diferencias de estatura entre los hermanos Parra, que eran muchos.
Tras pasarse a llamar los Jaivas, sus  conciertos se transforman en improvisaciones, recordando un poco la manera de actuar de los grupos alemanes del Krautorock. Salían a escena sin nada pensado  y cada instrumento generaba un atmósfera propia, dejando la improvisación absoluta apoderarse de ellos y haciendo participe al publico.


Su primer trabajo homónimo aparece en 1971, un disco mas conocido como “El Volantín” por su su característica portada.
Un trabajo que se compone de extractos de improvisaciones instrumentales sin letra, ni una melodía definida. Un disco que en origen duraba veinte horas pero del cual solo se extrae para el álbum  poco más de 38 minutos, autoproducido y autofinanciado. Solo existen quinientos ejemplares del disco por lo que podéis imaginar el precio ahora de esta edición.
Tras el golpe militar del 11 septiembre de 1973, el grupo pone pies en polvorosa y se traslada a vivir a la Argentina , mas precisamente  en la ciudad de Zárate. Poco a poco los Jaivas son reconocidos y respetados como un grupo más de la Argentina. Realizan giras por toda Sudamérica;  Uruguay, Paraguay y Brasil, etc.... graban y editan Los Sueños de America y  El Indio, este es el disco que define mejor  la identidad musical de Los Jaivas. 





Temas como “Pregón para iluminarse” “la Conquistada” y la extensa progresiva "Tarka y Ocarina" son clásicos de su discografia. Este fue el segundo trabajo de la banda en Argentina , pero el quinto desde su inicios. Y seguían sin poner nombre a los disco, era la gente que los titulaba según sus portadas. Mas adelante y en futuras reediciones , los disco llevarían sus correspondientes nombres, pero en mayoría elegidos por sus incondicionales. Este disco es además, el primer disco del grupo en el que no toca su bajista original Mario Mutis,  reemplazado por  Julio Anderson. A partir de allí, esto propicia cambios en el seno de la banda y  la incorporación de nuevos instrumentos. 




La difícil situación política en Argentina y la detención temporal de Eduardo Parra, obligan al grupo de nuevo a emigrar. Esta vez a Europa, se instalan en las afueras de París en una granja que databa del siglo XVIII donde siguen con su vida en comunidad.
Poco a poco también se labran un reconocimiento y un éxito algo inesperado. Desprenden un entusiasmo insólito e inusitado ademas de excelente crítica, incluso Gabriel Parra es elegido como uno de los tres mejores baterias del mundo. Mario Mutis huye de nuevo de Chile y se incorpora a la banda, que sigue viviendo y pensando en comunidad, sin un líder real. España tambien los acoge con gran expectación y por fin el 1980  hacen una extensa gira que va desde Palma de Mallorca a Andalucía, pasando por Madrid , Barcelona, y una curiosa e innovadora actuación en Salamanca en pleno desierto. 




A partir de aquí los Jaivas se convierte en un grupo muy grande , viajando de Moscú a New York, lanzando su disco mas famoso; “Alturas de Machu Picchu”. La banda musicaliza el popular poema de Pablo Neruda de mismo titulo.



A lo largo de los años la banda sigue componiendo discos de gran calidad, y alcanzando un estatus de banda de culto en muchos paises sudamericanos. Tras muchas idas y vueltas a Chile, el grupo vuelve a establecerse en Chile definitivamente.


 La tragedia golpea la banda en numerosas ocasiones, Gabriel Parra, su batería y en cierto modo un líder espiritual para la banda muere en un accidente automovilístico. Más de 100 000 personas asisten a sus funerales. Marcelo Muñoz será su substituto aunque es Juanita Parra su hija la que se pondrá tras los parches en los Jaivas unos año más tarde. Los Jaivas siguen su andadura con nuevos discos y con un estilo más moderno, pero en  enero del 2003 la tragedia  nuevamente. Eduardo "Gato" Alquinta, su vocalista, fallece inesperadamente.  Pero el espíritu de esta banda es algo inusual en el mundo de la música, va más allá que simplemente confeccionar disco. Por ello el grupo decide continuar a pesar de todo, incorporando a tres de los hijos de Gato,  para reemplazarlo; voz, vientos y guitarra respectivamente. Eloy fallece inesperadamente, un año después de su padre, Los Jaivas reemplazan a Eloy por su compañero de banda Francisco Bosco, y es que Los Jaivas son inmortales amigos, como la música.



           Los videos son muy largos, ya que reproducen disco en su totalidad o conciertos completos!

sábado, 16 de febrero de 2013

¿ A QUIEN AMA TOM PETTY ?







Sirva este pequeño post, para el día Petty , aunque con cierto retraso, debido a que se solapo el juego “Por Amor a la Música”. Un post un poco de la prensa del corazón, pero que mejor para ilustrar el día de los enamorados. Día elegido cada año para conmemorar a Mr Petty. Y veamos si alguien se digna de pagar lo que hay que pagar para que un artista de este nivel pise estas tierras y no deba saludar a sus fans desde Dublin.



Se habla mucho de Tom Petty y su relación con Dylan, Harrison etc...Pero uno se ha parado a contar cuantas canciones de Petty tiene nombre de mujer en su título! Solo una, que yo recurde! Y aun no es seguro si hace referencia a una chica o a la marihuana! Pero él es el hombre que ama a las mujeres. Mujeres, mujeres, mujeres, ya lo dice en su tema “The Man who loves Women”. No por nada su banda son los rompe corazones. Pero poco se sabe de su lado más tierno, mas enamoradizo!

                                     
 

Siempre se ha especulado de su relación con Stevie Nicks,  cuando solo han sido grandes amigos. Y es normal, que se piense mal, ya que la Nicks es una verdadera devoradora de hombres. Su amistad proviene a través de Jane, primera mujer de Petty, y fue la esposa de Tom Petty, que inspiró el título de la canción "Edge of 17"  de Stevie Nicks y ella quien los presento. Nicks quería a Petty para producir su disco “Bella Donna”. Pero al final fue Jimmy Iovine que se encargó de ello, y de ella, ya que al finalizar el disco se fue a vivir con el productor. Pero la amistad con Nicks remontaba a antes de su dúo con Tom Petty, en  "Stop Dragging My Heart Around". Stevie conoció a Petty durante la grabación de su disco “Damn The Torpedoes”. Ya mantuvieron un buen rollo que les condujo a su primer dúo para el disco “Hard Promises”, con el tema "Insider" .


La relación de Petty con Jane Benyo, duró 22 años y tuvieron  dos hijas  ; Adria es  directora de cine y Kimberly Violette es un artista variopinta! Con Jane vivieron de todo, la carretera, el reconocimiento de Petty las drogas , y aquel incendio intencional que destruyó su casa y muchas mas pertenencias musicales en 1987.





Sus hijas:





                                                
La que fue otra mujer importante en su vida es su actual pareja; es su esposa Dana York, se conocieron en 1993, pero solo en 2001 pasaron por la vicaría. Con ella Petty tiene un hijastro llamado Dylan del primer matrimonio de York. Petty clama que fue gracias a ella de que pudo salir de una terrible depresión y salvar su carrera. "Ella me salvó de ir por el desagüe. Ella me llevó a un buen lugar donde  reincorporarme a la sociedad y seguir adelante” Petty Dixit.  


Petty revela que en su punto más bajo, vivía como un ermitaño en una choza en unos bosques cercanos a Pacific Palisades. Esto queda reflejado perfectamente en su tema ; "House in the Woods".


De aquellos momentos se suponen vinieron las musas para temas como  “Free Falling” y/o "Only a Broken Heart" por poner un par de ejemplos.
Aquella depresión Petty la arrastraba desde el día de la disolución  de sus 22 años de matrimonio con Jane Benyo y  la muerte de su amigo y  bajista Howie Epstein. La pérdida de George Harrison tampoco ayudo, y año enganchado a la cocaina y el alcohol no ayudaron. Pero Tom nunca lo escondió y siempre dio la cara. Prueba de ello fue cuando  se negó a cambiar la palabra "Cocaine"  por  "Champagne" en su tema “Listen to The Heart”:



You think you're gonna take her away
With your money and your cocaine
You keep thinkin' that her mind is gonna change
But I know everything is okay
She's gonna listen to her heart
It's gonna tell her what to do
She might need a lot of lovin'
But she don't need you
You want me to think that I'm being used
You want her to think it's over
You can't see it don't matter what you do
Buddy you don't even know her
She's gonna listen to her heart
It's gonna tell her what to do
She might need a lot of lovin'
But she don't need you
And you just can't creep up behind her
And you can't understand that she's my girl
She's my girl
She's gonna listen to her heart
It's gonna tell her what to do
She might need a lot of lovin'
But she don't need you

jueves, 14 de febrero de 2013

"POR AMOR A LA MUSICA" GOLDEN EARRING - TO THE HILT





No sabia con que banda afrontar este  nuevo reto en el juego, grupos procedentes del pais de los tulipanes! Hay bastantes y buenos, empezando por los Ekseption, Supersister, Focus, o la banda de Adrian Vanderberg; Teaser ....

Al final me decido por el mas obvio para mi; Golden Earring, una banda de la cual ya hable hace tiempo.
Fueron una banda  fundada en 1961  en La Haya, y practicaban un Hard Rock con tintes progresivos en algunos titulos. En su país consiguieron más de 30 álbumes de platino, pero no solo son conocidos en Holanda! Quien no conoce sus temas:  “Radar Love”  y “ The Twilight Zone”. Ambas utilizadas en infinidades de bandas sonoras y anuncios de televisión.



Con una discografia a sus espaldas que llega a  los 40 álbumes se han labrado una reputación de ser una magnifica banda de directo, en un cierto sentido me recuerdan a los Blue Oyster Cult, tanto por su música, como por su manera de  enfocar su  trayectoria.



Originalmente se llamaron The Tornados, el nombre fue cambiado a “los zarcillos de oro”, aquel nombre tan particular  fue tomado de una canción que se llama Golden Earring del grupo  The Hunters. Como es normal y cosa coriente en los grupos de aquella época, desfilaron por el seno de la banda un sin fin de músicos , cambiando sin cesar de formación  y estando aun en la actualidad en la carretera ofreciendo conciertos.



 Pero  vamos a centrarnos en sus discos, no sabia si hablar de su increible disco titulado "Moontan" del cual Tommy Iommi era un fan incondicional y que gracias a el , escribió un riff que terminó siendo el riff principal del título de la canción “Sabbath Bloody Sabbath”. Por lo que los fans de Sabbath deberían como mínimo tener este disco entre sus pertenencias!



También podría hablar de su disco “Cut”, disco del 82 y que contiene el tema “Twilight Zone”, ademas de poseer una impactante portada. Un naipe cortado en dos por una bala!


O hablar de su ultimo disco lanzado justo el año pasado y que hubiese servido perfectamente para la anterior vuelta del juego, con las portadas sexy. Un disco llamado de manera explicita; "Tits and Ass".



Pero lo lógico es que hable del primer disco que tuve de ellos, “To The Hilt”. 


Un disco que me regalo un viejo amigo y que lo primero que me encanto fue esa misteriosa y bella portada diseñada como no , por Hipgnosis. Los magos de las portadas majestuosas y con personalidad propia. Un disco con una portada diseñada por Hipgnosis, para mi en aquella época era sinónimo de disco bueno, por narices! Lanzado en 1976, una de las mejores temporadas para la música rock, este disco estaba destinado a ser grande.



Si “Moontan” fue un álbum perfecto de rock, aquí la banda tonteaba un poco con el lado progresivo tan de moda por entonces. Sobre todo por la atmósfera mas relajada, y por el clímax conseguido a base de guitarras cristalinas, sonidos de Moog, y el añadido de pinceladas de instrumentos como violines y saxofón. Es un disco plagado de hermosa guitarras, tanto acústicas como eléctrica, “Facedancer”  y “Sleep Walking” son pruebas de ellos, esta ultima es un éxito potencial y es seguramente el tema que mas destaca del disco. Un disco con algunos ramalazos de Jazz, y con ese toque tan personal, que emana de sus surcos una extraña sensación de nocturnidad, y de suave brisa tras la lluvia de otoño. 



El disco se cierra con “Violins”, donde una vez más, hay una gran guitarra, y un ritmo irresistible, aunque un poco repetitivo.
 Posiblemente este pequeño matiz progresivo se deba a que este fue el segundo álbum con Jan Stips el ex-teclista de otra banda Holandesa; “Supersister”. De hecho, los temas se alargan mas de lo habitual en la banda, aunque siguen sonando a Hard Rock pero con mas tintes acústicos! Un buen disco, por encima de la media, pero no el mejor de Golden Earring.



El disco al completo en el ultimo video!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...