The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 27 de agosto de 2013

PINK FLOYD (1 PARTE) THE SYD BARRET YEARS...





Hablar a estas alturas de Pink Floyd y contar algo que no se sepa, es algo prácticamente imposible. No por ello voy a dejar de escribir sobre una de las dos primeras bandas que escuche siendo un crió. Pink Floyd junto a los Rolling Stones acunaron mi llegada a la adolescencia. Pink Floyd fue con una cinta de casete; “Master of Rock”, donde aparecían casi todos los singles de la era Syd Barret. Y si se habla de los Floyd, hay que empezar por Syd.



Los Floyd con Syd era como morder un limón... ¡Ácido y refrescante! Un estallido de color y de ingenua precocidad lisergica. La perfecta “bicicleta” para viajar!!! Ya que por si alguien aun no lo sabía, Albert Hoffman realizo montado en su bicicleta su primer viaje lisérgico! Por aquel entonces empezaron los “happenings” donde la toma de LSD 25 era el rey...Carmesí por supuesto!
Lennon Vio por primera vez a Yoko en una de esas fiestas, ella realizaba una performance junto a su primer marido Tony Cox, y John quedo prendado de la japonesa.




Aquella fiesta paso a la historia como 14 Hour Technicolor Dream, donde se reunieron 41 bandas y un sin fin de otras modalidades artísticas. Destacaron unos Pretty Things que presentaban su “S.F. Sorrow” The Crazy World of Arthur Brown tampoco pasó inadvertido...Pero fuero unos jovenzuelos
vestidos con camisas satinadas y ojos entornados los que llevaron a los asistentes hacia otra galaxia. Comandados por el mayor “Captain Trip” (con la avenia de Jerry Garcia) de inglaterra: Mr Sud Barrett tomo los mandos de “Astronomy Domine” y tal la nave “Enterprise” partieron hacia Vulcano o quién sabe dónde.



Pink Floyd por aquel entonces eran pop dulce y ácido que en sus conciertos desarrollaban largos y laberínticos paisajes musicales.
The Piper of Gates of Dawn fue el testamento imperecedero que dejo Syd junto a sus compinches. De once temas, nueve era del...Y como no no faltaba la mención a la famosa bicicleta, el tema “Bike” era su tributo. Por cierto, por aquel entonces un joven Steve Howe junto a Tomorrow también hablaba de una “White Bicycle”.



Los Floyd en su primera fase embrionaria se llamaron Sigma 6, aunque el nombre va cambiando cada dos o tres meses al mismo ritmo que se suceden diferentes miembros entre sus filas; T-Set, The Screaming Abdabs son algunos de ellos. Pero fue la llegada de Syd quien revoluciono todo, propuso en un primer tiempo adoptar el nombre de Pink Floyd Sound. Un nombre tomado en unos singles que Syd tenía en su haber y que no dejaba de poner, los Bluesman; Pink Anderson y Floyd Council.




La fuerte personalidad de Barrett es patente, su mente es un derroche de energía y de ideas innovadoras. Roger Keith Barrett tuvo siempre en él una enfermedad mental pero fueron las drogas que ayudaron a que se desarollaramuy rapidamente. Desde niño estuvo tocato por los dioses del arte y tanto la musica como la pitura eran algo que emanaba de su menta inquieta con bastante facilidad. la banda grabó sus dos primeras canciones: "Lucy Leave" y otra versión de Slim Harpo, "I'm a King Bee".
Con el llega igualmente el “Light Show”, que se convierte en si mismo una atracción escénica que nadie se quiere perder y que sirve para ilustrar las largas y lisérgicas improvisaciones que la banda empiezan a dominar con mayor fluidez y dominio.


Arnold Layne” fue su primer single...Una obra maestra que las radio de aquella época rehusaban radiar, porque según ellos esa historia de un hombre que colecciona ropa interior de mujer que roba en los tenderetes de sus vecinas, era algo malsano para la juventud! Pero aquello no impedirá que el single suba hasta el puesto de las listas de ventas. Luego vendrá “See Emily Play” otra obra de orfebrería pop! Escogiendo el título de su primer disco grande en un poema de William Blake, aquel trabajo se convertirá a lo largo de los años en una de las piedras angulares de la psicodelia y de la música rock en general.



  Un disco que a cada escucha se descubre algo nuevo y que nunca suena a desfasado o huele a naftalina. Como todos saben Syd se subió a la nave interestelar para nunca volver, viajando durante el resto de su vida entre las estrellas y polvo cósmico. Con él se cerraba un episodio de la saga Floyd y este post que seguirá durante un tiempo…



 En 1969, Syd Barrett propuso a EMI la idea de grabar algunas canciones que había compuesto. En un principio tenía que ser Malcolm Jones el que fuese su productor pero al final entró su antiguo amigo David Gilmour. The Madcap Laughs, producido por David Gilmour, Roger Waters y Malcolm Jones conto con la colaboración de The Soft Machine. Aunque los temas están la mayoría en estado bruto, con Syd y su guitarra. Temas como “Dark Globe”, “Octopus”, “Golden Hair” (un poema de James Joyce), “If It's In You” son el fiel reflejo de esa mezcla de genialidad y locura que se estaba apoderando de la mente de Barrett. 




En 1970, Syd había compuesto nuevos temas y David Gilmour volvió a producir, esta vez se les unió Richard Wright, aquí destacan temas como “Baby Lemonade”, “Dominoes”, o “Effervescing Elephant” . Muchos otros temas quedaron fuera de estos dos discos como son "Opel" y "Bob Dylan Blues" que se pueden adquirir gracias a Opel, un álbum recopilatorio con esas catorce canciones dejadas de lado También está la caja “Crazy Diamond-The Complete Syd Barrett” tres CD: The Madcap Laughs, Barrett y Opel, con media docena de temas extra y 24 páginas con información y fotos.




Barrett en un último momento de lucidez terrenal intentó crear una nueva banda en 1972 llamada "Stars", y con la que actuó aunque fue un fracaso. Lamentablemente no se guarda grabación alguna. En 1974, el mismísimo Thin White Duke (Bowie) y otros músicos le rogaron que regresara para grabar algo nuevo. Syd fue a los estudios Abbey Road para una sesión de cuatro días, en la que dejó grabaciones instrumentales sin pulir salvo un último tema de premonitorio título; "If You Go"

jueves, 15 de agosto de 2013

BYE BYE ALLEN LANIER.................


Adios  a  ALLEN LANIER, 66 años, íntimo de Patti Smith, teclista y guitarra rítmica de Blue Oyster Cult





domingo, 11 de agosto de 2013

JEFF SIMMONS - NAKED ANGELS/LUCILLE HAS MESSED MY MIND UP





Antes de convertirse por un corto tiempo en el bajista de aquella comuna de freaks que fue; The Mothers of Invention, Jeff Simmons, co-escribió y grabó una banda sonora. Fue la de una de esas películas de bajo presupuesto que muchos revindican años después como objetos de culto. Naked Angels, se realizó en 1969, una  película que nos contaba las aventuras de una banda de motoristas, donde se mezclaba sexo, sudor y olor a gasolina. Dirigida por Roger Corman, uno de los grandes de la serie B y al que Tarantino le debe mucho y las películas de motoristas tienen aquí un clásico del género.



La banda sonora editada por el sello Straight de Frank Zappa. Es una ingeniosa mezcla de sonidos psicodélico con sobredosis de guitarra fuzz, con  algún que otro ramalazo de instrumentales surf, de los cuales no hubieran renegado Dick Dale.


Os dejo la peli integra en Ingles....


Amantes de sonidos lisérgicos estáis de enhorabuena si o conocéis este disco. Aunque de Jeff Simmons el que hay que tener en su colección es “Lucille Has Messed My Mind Up”, toda una obra maestra que completa magníficamente el mundo musical entre Zappa y Captain Beefheart. Este disco tuvo la suerte de ser producido por Frank zappa bajo el seudónimo de La Marr Bruister. El disco entusiasmo tanto a Zappa que años más tarde utilizo el tema “Lucille has…” para su disco “Joe Garage y también rescato “Wonderful Wino” para “Zoot Allures. Para los que no se quieran volver locos encontrado una copia en vinilo, decirles que en 2007, fue reeditado en CD por World In Sound Records, aunque también de difícil adquisición. Bueno, un discazo, con personalidad propia y una de esas joyas que muchos amamos toparnos con ellas.




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...