The Beautiful People - Los Seguidores

sábado, 28 de septiembre de 2013

martes, 24 de septiembre de 2013

KING CRIMSON IS BACK !




Una noticia ha saltado en boca de todo los amantes de rock progresivo,King Crimson estan de vuelta...Y eso que Fripp dijo que ya no queria grabar nada mas...Y es el propio Robert Fripp el que confirma el regros del Rey Carmesi.Todos los aficionados del mundo han sentido esa emoción del saber que una de las mayores bandas de este genero volvera a grabar.
En palabras del propio Fripp: "Esta es una reforma muy diferente a lo que han habido antes: Seran siete musicos, cuatro ingleses y tres americanos, de esos sietes tres seran baterias. La bestia de siete cabezas".

Hasta ahora, el único miembro confirmado públicamente es el bateria / guitarrista, Bill Rieflin (ex-Ministry, REM), el bajista Tony Levin es también otro elemento practicamente seguro en la alileacion.
Todo esto en la misma semana donde The Flower Kings anuncian nuevo trabajo y gira Europea y TransAtlantic tambien lanzara en 2014 nnuevo disco y gira que pasara por España.

domingo, 22 de septiembre de 2013

THE INNER FLAME - RAINER PTACEK TRIBUTE






¿Que pueden  hacer Jimmy Page, Robert Plant, Lucinda Williams, Chuck Prophet,etc..en un mismo disco? Evidentemente rendir tributo a otro musico!Lo curuioso del asunto es que es a un musico Aleman, y son raros los tributos de musicos americanos a artistas que no sean de habla Inglesa.Ha habido tributos a Serge Gainsbourg, Jacques Brel, Kurt Weil, etc...Aqui por ahora que yo sepa todavia ningun artista de fuera se ha atrevido con el cancionero Español!
Volvamos a este disco, que imagino habra pasado inadvertido para mas de uno...Y gran fallo. Aqui hay oro en barras!



Alemania se diran ustedes... Un tributo a Kraftwerk o a Can.. o como No sea a Scorpions! Pues no La verdad es que es de un tipo que es un genio del “dobro” y un “songwriter” de primera fila. Este hombre, Rainer Ptacek nacio en el Berlin Este de padres de origen Checos.Abandonaron Alemania por los Estados Unidos cunado su hijo aun era un niño. Ptacek se crio en definitiva en Chicago, donde se impregno del Blues y cuando llegaron los años 70 empezo su carrera musical. Conocio a Howe Gelb con el que formo Giant Sandwoems, luego Rainer enpezo a adquirir una reputacion entre los musicos, aunque lamentablemente como en muchos casos no por el publico en general.


"músico de músicos"  este hombre era amado por todos nuestros musicos favoritos.En 1996 se le diagnostico un tumor cerebral,como ya se sabe..no tenia seguro medico y tampoco dinero! Howe Gelb y Robert Plant fueron los que proyectaron organizar grabar un disco para rendirle tributo y poder pagar sus facturas. En el álbum de tributo a Ptacek The Inner Flame : Rainer Ptacek Tribute, está formado por canciones de Ptacked interpretadas por Gelb (con Giant Sand), Plant, Jimmy Page, Emmylou Harris y un largo etcetera que os adjunto al final del post.Gracias al dinero pudo tener asistencia medica, su tumor remitio y Ptacek reaunudó una vida practicamente normal, apareciendo en diversos conciertos. Justo cuando parecía haber vencido su enfermedad, esta se reprodujo y murio con apenas 46 años. Aunque sea tarde sirva este pequeño post para que su memoria quede viva y que los que no lo conocian sepan de su musica.



01 - Giant Sand & Rainer Ptacek - The Inner Flame
02 - Lucinda Williams - The Farm
03 - Robert Plant & Jimmy Page - Rude World
04 - Emmylou Harris - The Good Book
05 - John Wesley Harding - Story Teller
06 - Evan Dando - Rudy With A Flashlight
07 - Victoria Williams & Mark Olson - Something's Gotta Be Done
08 - Grandaddy - Junkpile
09 - PJ Harvey, John Parish & Eric Drew Feldman - Losin' Ground
10 - Chuck Prophet - Limit To It
11 - Vic Chesnutt & Tina Chesnutt - Where's That At?
12 - Madeleine Peyroux - Life Is Fine
13 - Robert Plant & Rainer Ptacek - 21 Years
14 - Chris Whitley - Powder Keg
15 - Jonathan Richman - Broken Promises
16 - Kris McKay - One Man Crusade
17 - Howe Gelb - That's How Things Get Done
18 - Joey Burns, John Convertino & Rainer Ptacek - Be Prepared

martes, 17 de septiembre de 2013

PINK FLOYD (3) FROM ZABRISKIE POINT TO LULUBELLE III






Hemos dejado atrás aquellas fiestas los viernes noche en el UFO (Underground Freak Out)donde “Interstellar Overdrive” se había convertido en su banda sonora y películas como “Scorpio Rising” de Kenneth Anger servían a que el público alucinara codeándose con futuros iconos de la música  como Jimi Hendrix y Pete Townshed (habituales de aquel lugar). Todos rodeados de un olor a pachuli e incienso, vestidos de smokings multicolores y con gafas de sol plateadas...¡Volando hacía otra era !




M. Antonioni les reclama para la banda sonora de su pelicula “Zabriskie Point” donde comparten tareas con The Youngblods, The Grateful Dead, John Fahey y The Kaleidoscope. Pero entre los Floyd y Michelangelo Antonioni no hay muy buen rollo, por lo que la aportación de la banda se limita a tres temas “Heart Beat, Pig Meat”, “Clumbing Land”, “Come in Number 51, Your Time is Up”.
Asimismo se lanza un recopilatorio del sello “Harvest”; "Picnic, A Breath of Fresh Air",  donde aparecen muchos de los artistas que ha fichado esta magnífica  discográfica. Pink Floyd aporta “Embryo” tema que no aparece en ningún disco oficial de la banda, y que bien vale los tres temas de “Zabriskie Point”.



El éxito de “Ummagumma” les exige más, y se ven llenado el Royal Albert Hall y una gira americana en toda regla. Una gira que fue un verdadero triunfo, salvo por el detalle del robo de su material escénico… Justamente parte del que se ve en la contraportada del disco “Ummagumma”.
A su vuelta con la moral por los suelos empiezan las grabaciones de su siguiente disco; el conocido como el disco de “la vaca”. “Atom Heart Mother” El título del disco fue inspirado por un suceso sobre una mujer embarazada que fue reanimada gracias a un corazón alimentado por una micro pila atómica (algo sorprendente en aquellos tiempos). La banda baraja la idea de que Syd Barrett participe en el álbum, su amistad con él no se ha mermado en absoluto. Justamente en dicha época David Gilmour y Syd Barret junto al batería de Humble Pie; Jerry Shirley ofrecen un concierto en el Olympia de Londres. Pero fue solo eso, una noche de la que lamentablemente no se tiene ninguna grabación.



El rol que le tenían asignado a Syd era para el tema “Alan's Psychedelic Breaksfast” y es un roadie de los Floyd que actuara como el “alucinado freak matutino”... Sobre el escenario los Floyd ofrecen esa parte con un “happening” donde se sientan en el suelo y toman té delante del público. Por aquel entonces los Floyd son cabeza de cartel en un macro festival gratuito en Hyde Park, junto a sus amigos Robert Wyatt, Kevin Ayers and the Whole World, Roy Harper, Edgar Broughton, etc...Pero es en Francia donde ofrecen gran cantidad de conciertos, en la zona de la “Côte D'Azur”; Saint Tropez se convertirá en unos de sus sitios de preferencia durante años...Mucho antes que aquel pequeño pueblo costero se convirtiera en una meca de pijos. Le siguen unos conciertos en Paris delante de más de medio millón de espectadores y en festival de Bath en Inglaterra. Pink Floyd se ha convertido en una maquinaria perfectamente engrasada que no para en su viaje a su ascensión a la cumbre.



“Atom Heart Mother” es un disco muy diferente a lo realizado hasta ahora, además de ser difícil de interpretar sobre el escenario. La banda se ha rodeado de una orquesta y globalmente es un trabajo más conceptual con pasajes puramente sinfónicos, La primera canción del disco llamada Atom Heart Mother, el tema  ocupa el primer lado entero del vinilo. En un principio esta pieza no iba a ser orquestada originalmente. Fue Ron Geesin con el que Waters haría un disco años después, el que se encargó de la orquestación, pero sus ideas ni cuajaron con el resto de la banda por lo que  abandonó el proyecto  y lo finalizó John Alldis. Pero para mí es el tema  "If", escrita por  Roger Waters la que siempre me ha hecho soñar, sigo escuchando este tema con la misma pasión y devoción que la primera vez hace más de 30 años. Le siguen la sublime "Summer '68", escrita por Richard Wright y "Fat Old Sun", una balada escrita por Gilmour con su sello  un característico plasmado por un bello solo de guitarra.




“El desayuno psicodélico de Alan”, combina sonidos de cereales volcándose en un cuenco, huevos friéndose y una canilla goteando y esa cerilla que se enciende una y otra vez...Magnifico! En las ediciones de vinilo, el sonido de la gota de agua del final se grabó de forma que se siguiera escuchando quedándose la aguja eternamente pillada con la gota!(no sé si me he explicado bien), quiero decir que en el surco final el sonido de la gota, al no levantarse la aguja del tocadiscos, se escucha caer una gota infinitamente.....



La  portada, mítica al igual que el cuarto disco de Zeppelin o ·In The Court of ...” de King Crimson  no contiene ni título , ni nombre de la banda, aunque posteriormente en otras ediciones si que aparecen! Lulubelle III fue para la eternidad una de las vacas más famosa de la historia.
La actitud de la banda ha cambiado en muchos aspectos, dejan de lado lo psicodélico para adentrase más en lo sinfónico, producen ellos su disco, sobre todo Wright y Gilmour.



A la par, Roger Waters junto a Ron Geesin lanzan “Music From the Body” concebido como la banda sonora de un documental sobre el cuerpo humano. Pedos, eructos y otros extraños ruidos del cuerpo mezclado con la música, dan pie a un trabajo singular ¡Un trabajo más  intelectual que sinfónico! Nick Manson se encarga por su parte de una banda llamada “Principal Edward's Magical Theater”, muy cercanos al estilo de la “Incredible String Band” que está poniendo de moda el Folk al estilo más rural, con su creciente éxito.


(Deseo recordar que esta saga Pink Floyd se esta escribendo gracias a la peticion de mi amigo Perem, y su magnifico Blog Peremrockthebestmusic....

lunes, 16 de septiembre de 2013

BRIAN JOHNSON AND STING




Jajajaja!!! Me rio solo, imaginando las caras y los comentarios de cabreo de muchos....Y no lo digo por la musica o por que a muchos les caiga mal Sting, a mi me gusta el tipo! No le oigo desde hace mil años , pero me encantaban The Police y sus primeros discos en solitario. Tuve la suerte de ver a The Police en su Synchonicity Tour y fue algo demencial. Me rio sobretodo por los colaboradores que participan junto a el en su ultimo trabajo “The Last Ship”. Un ecléctico grupo de colaboradores musicales vinculados a su ciudad natal: Newcastle. Y la colaboracion que mas sorprendente y es la que  me hace mas gracia, es la de imaginar a los “Dia Hard Fan” de Ac/Dc mas obtusos que no se pueden creer sus ojos que un tipo como Brian Johnson se tome unas birras con Sting mientras juegan una partida de billar. Sin embargo, su amistad es aun mas grande ya que se conocen desde la época de cuando Brian era el vocalista de la banda Yellow. Y Brian se marca dos temas con Sting!!!  Otros colaboradores en “The Last Ship” y que me parecen mas interesantes es la de Julian Sutton, una de las hermanas de The Unthanks.
The Last Ship es el primer álbum de Sting desde 2003 y se compone de canciones que ha escrito para un nuevo musical del mismo nombre. Una historia sobre el regreso al hogar y enmarcado en torno a la actividad de la construcción naval en declive, en Wallsend, donde Gordon Sumner “Sting” se crió. Un álbum producido por Rob Mathes (Sting, Eric Clapton, Elton John, Lou Reed, Carly Simon). Ha decir verdad es mas una banda sonora que un disco en toda regla... Su historia debutara en Broadway en el 2014 con la colaboración de grandes nombres de la escena de BROADWAY como Joe Mantello, John Logan, y Brian Yorkey.
Bueno...Solo era eso...el disco de Sting me importa un pimiento, aunque lo escuchare solo por ooir a Brian junto a Gordon cantando! Seguramente en la intimidad y al calor de una cerveza tibia los dos haran duetos con temas de AC/DC y Bon con las canciones de Sing.


martes, 10 de septiembre de 2013

PINK FLOYD (2) - LOS MISTERIOS DE UMMAGUMMA




En el anterior episodio de Pink Floyd nos quedamos justo en el momento que Syd Barrett forzado por su cerebro y por sus compañeros abandona la nave para viajar completamente el solo hacia otra galaxia. Sus compañeros remplazan a Syd por un amigo de este; David Jon Gilmour. Se cuenta que David y Syd solían juntarse a tocar la guitarra, y David le enseñaba a tocar canciones de los Rolling Stones. David en 1963 formó la banda Joker's Wild, pero fue algo efimero , preferiendo viajar por la España franquista y por Francia con unos amigos. Gilmour entró en Pink Floyd en enero de 1968, convirtiendo a la banda en un quinteto durante un corto período, ya que en un principio su trabajo consistía era sustituir a Syd cuando éste no podía continuar con los conciertos.



Syd se fue y se quedo David..Y aquello cambio a Pink Floyd.La actitud de Barret hacia su amigo david es cambiante, hay dias en el que se pasa el dia a su lado alagandole y otros en el que no siquiera le direge la palabra. En uno de los primeros conciertos de los Floyd sin Barrett, Syd vino como publico y se acerco al escenario donde se quedo mirando a David desafiante durante todo el bolo. 



Pink Floyd debe intentar hacer olvidar a Syd con su nuevo trabajo “A Saucerful of Secrets”, aunque Syd estuvo aun presente en algunas composiciones: “Remember a Day”, “Corporal Clegg” y “Jugband Blues”. Aunque los dos primeros provienen de las grabaciones de su primer disco y son composiciones de R.Wright y R.Waters.



El tema homonimo del disco , ya va dando una vision de lo que se convertira Pink Floyd...Una invitacion al ensueño, al viajar al espacio sin dejar la tierra, a cerrar los ojos y dejarse llevar.Wright y sus teclados empieza a tener mas protagonismo. El disco es bien acogido aunque la época esta mas a bandas Blues Rock como Fleetwood Mac, John Mayall, etc...Es sobre todo Francia que acoge con mas devocion este segundo trabajo, y es que siempre hubo una historia de amor entre Francia y los Floyd.Tambien America les abre las puertas depar en par.Tanto en francia como en los E.E.U.U recorren universitades y programas de television que les van otorgando poco a poco un estatus de banda intelectual y para mentes mas inquietas. 



Es Mayo 68 y las revueltas en la capital Francesa, han sacudido la juventud de practicamente toda Europa. Y Los mas inquietos se siente unificados a muchas bandas que nace bajo la estela de los Pink Floyd: Amon Düül, Tangerine Dream, Gong, Atoll y PFM surgen de un enfoque idealista que atrae tanto a los que estan mas posicionados para una nueva politica como los que encuentran en la musica un enfoque para dar rienda libre al arte. De esto surge el encuentro entre el director Barbet Schroeder y Pink Floyd. El director tiene en mente una pelicula que refleje la generacion Hippies y su filosofia de vida, pero por el momento la banda esta enfrascada en una gira donde empiezan a crear su verdadero nucleo en directo, conciertos de mas de tres horas donde la improvisacion es quien dirige la batuta.




Es tal la osmosis entre ellos, que piesan en grabar un disco en directo, pero antes de eso graban la banda sonora de una pelicula..no la de Barbet Schroeder, si no la de un film llamado The Committee, un film independiente en blanco y negro donde los Floyd y Arthur Brown comparten la banda sonra, aunque este ultimo unicamente con el titulo “Nightmare” y su emblematico “Fire”. La banda sonora nunca salio oficialmente y fue un puro tramite para entrar en los estudios y dar vida a la otra banda sonora...”More”.


Justamente es en Francia donde graban por primera vez sin productor.”More” aparece en las tiendas en Julio de 1969 con aquella portada de color alucinado, se convierte oficialmente en el tercer disco de la banda.Un disco que no es un disco cualquiera, aquí tenemos joyas de gran calibre como son “Cymbaline” o ese trallazo de Hard Rock que es “Nile Song”.Un disco que a mi particularmente siendo un adolescente me marco profundamente y que vivi en pleno. 




Durante ese tiempo la BBC propone a la banda de confeccionar la musica para la restramision del evento mas importante de aquel año... El Hombre en la Luna! Algunos tambien reprochan al mismisimo Stanley Kubrick de no haber pedido a la banda el componer la musica de su “2001 Odisea del espacio”...La fiebre Pink Floyd acaba de empezar, por lo que la banda aprovecha ese mismo año en sacar un doble disco titulado “Ummagumma”.Un trabajo que en Francia obtuvo el galardon mas alto que se pueda tener en Arte, el premio Charles- Cros.Pero es un disco que marcara un antes y un despues, un trabajo incomprendido por muchos y rodeado por un halo de misterio, con muchos secretos.... Primero el disco saldra en Columbia records, para despues ser lanzado por Harvest que sera a partir de ese momento el sello definitivo de la banda. 




El disco esta compuesto de grabaciones de cada miembro de la banda, cada uno teniendo derecho a media cara del vinilo para volcar su musica, donde se refleja las influencias de cada musico perfectamente ..Las dos caras restantes son en directo, y son parte de un concierto ofrecido en “Grandchester Meadows” y del Club Mother. Destacare “Careful With That Axe Eugene” que durante años sirvio de ida de olla a muchas escuchas bajos efectos psicotropicos....




Muchos se han reguntado el significado de la simbologia de su portada y del nombre del propio disco, justamente la semana pasada me preguntaban un joven iniciado a la musica de Pink Floyd que le desvelara esos misterio.


Por lo del titulo muchos cuentan que significa "Tener Sexo”... ¿Y en que lengua? Pues en una jerga escocesa que se supone usaban los estudiantes de Cambridge en la época y que significaba tener sexo..mas o menos como aquí Ñacañaca!
Como os he dicho anteriormente a cada integrante se le dio la cuarta parte del espacio total de grabación para que compusiera y produjera su propia música y letras. En la carátula se quiere reflejar eso. La fotografia es un montaje que generan un efecto de niveles: una imagen dentro de una imagen, una habitación dentro de una habitación, etc... Como detalle, destacar que en el último reflejo se ve en el espejo la carátula del álbum "A Saucerful Of Secrets", como referencia al álbum en vivo, pues los temas se toman de este disco.
Esa portada de la banda sonora de la pelicula “GiGi”, solo deciros que en el disco editado en los Estados Unidos es distinta a Británica. En la tapa original, se puede ver el disco de “GiGi” apoyado en la pared y en la edición USA, ha sido borrada la imagen y el disco está en blanco, debido a cuestiones de derechos de autor. 



Voila... esperando que os guste este viaje por el mundo Pink Floyd, nos vemos deentro de poco en proxima estacion: ¡ Zabriskie Point!




jueves, 5 de septiembre de 2013

PROG COLLECTIVE - EPILOGUE







Hace tiempo un anónimo, cómo no! Me dejo un comentario que decía” quien mucho abarca poco aprieta” en referencia a los diferentes palos musicales que tocaba en mi blog. Justamente en lo referente a la música esta expresión me parece un error gravísimo, ya que no hay peor enemigo que el sectarismo radical y obtuso. No hay mejor manera de conocer, amar y descubrir la música y muchas más otras cosas, que el eclecticismo y el  interesarse por diferentes estilos.
Por lo tanto de paso del Pop de Prefab Sprout a la grandilocuencia del Prog Rock.

Billy Sherwood vuelve otra vez con su proyecto apodado; Prog Collective. Esta vez con un disco llamado” Epilogue” . Esta vez Billy ha contado para su colectivo con luminarias tales como Alan Parsons, Steve Stevens y Chris Squire. Pero también hay muchas colaboraciones que dejan salivar a más de uno.... Rick Wakeman, Steve Morse, Larry Fast, Sonja Kristina, Jordan Rudess, Steve Hillage, John Wesley, Nik Turner, Geoff Downes, Roye Albrighton, Gary Green, Tony Kaye, Colin Moulding, Mel Collins, John Wetton, Derek Sherinian, Billy Sherwood, Fee Waybill, Patrick Moraz y  Jim Cuomo.
Hasta el malogrado Peter Banks aparece y para los TREKY S como yo!!!una anecdótica aparición del mismísimo Captain Kirk: William Shatner.
Dentro de seis días se podrá comprar...
Temas:
1. Are We To Believe?
2. What Can Be Done?
3. Adding Fuel To The Fire
4. Tomorrow Becomes Today
5. Shining Diamonds
6. In Our Time
7. Memory Tracks
8. Just Another Day
9. Epilogue



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...