The Beautiful People - Los Seguidores

domingo, 24 de noviembre de 2013

PINK FLOYD (5) MEDDLE/OBSCURED BY CLOUDS/ RELICS....



Retomamos la “saga” Pink Floyd donde la dejamos...En Pompeya! Tras aquel “Pink Floyd Live at Pompei”, el grupo se enfrasca en diferentes proyectos; participan en un imenso concierto en ayuda a Robert Wyatt que acaba de sufrir su grave accidente que le dejara invalido de por vida.En aquel concierto presentaran el tema “Eclipse” por primera vez, un tema que sera incluido en una de sus obras venideras y de mayor impacto; The Dark Side of The Moon”. La banda experimenta algo compleytamente nuevo con Roland Petit, director de la compañía de ballet de Marsella. Tocaran en una pequeña sala apenas unos 40 minutos durante una semana al mismo tiempo que se representa una obra con bailarinas de ballet...El invento titulado "Careful with that pirouette, Eugene: The Pink Floyd Ballet, 1972", no gusta a los amantes de ballet ni a los seguidores de Pink Floyd ... Por lo que el experimento no cuajo, pero si lo bastante para llevar el espectaculo a Versalles, cerca de Paris.



 En aquella época es cuando la banda inova su famoso e imenso circulo de luz que siempre estara en sus conciertos...Pink Floyd se ha convertido en una maquinaria importante, los musicos rodeados de humos coloridos y perfumados, recrean una atmosfera particuar para cada tema.
Pero es en octubre de 1971 que sale su nuevo disco, titulado simplemente “Meddle”, originalmente se iba a titular "Return Of The Son Of Nothings".Titulo con el que llamaban a sus experimentos y intentos de crear música con objetos caseros. 


El disco tiene la particularidad de estar compuesto de un tema que ocupa toda una cara del vinilo: “Echoes”, un tema compuesto por toda la banda, pero donde la guitarra de Gilmour domina con elegancia, revoloteando sin ataduras. “Echoes” se convertira en un clasico que nunca faltara en sus conciertos, una composicion que representa perfectamente lo que podriamos llamar el rock espacial (Space Rock).



En la otra cara encontramos unas composiciones mucho mas cortas y personales. El disco em pieza con "One of These Days" tipico tema de rock progresivo, con efectos de sonidos de viento y dos bajos tocados por Waters y Gilmour que van tejiendo una atmosfera muy particular.La banda recurre a la utilizacion de pequeños ruidos provocados por objetos domesticos y la inclusion por ejemplo de la melodia de la serie “Dr Who” mas o menos en el minuto 3...Asimismo Nick Manson declara una frase lapidoria: “One of these days, i'm going to cut you into little pieces” frase dedicada al locutor de la BBC; Jimmy Young.



"A Pillow of Winds" es una cancion de amor...y según N.Manson “el nombre proviene de una posible mano en el juego de Mahjong” el cual la banda jugaba asiduamente durante sus giras.
“Saint Tropez” escrita durante unas vacaciones de la banda en una comuna de dicha localidad de la costa azul francesa. “Fearless” con alucines politicas y que termina con el canto de “You Never Walk Alone” el himno del Fc Liverpool.



"Seamus" cierra la cara A, es un Blues donde el perro de Steve Marriott “Seamus” tiene su momento de protagonismo y de fama. El tema se retitulo como Mademoiselle Nobs para la pelicula “Live At Pompei” ya que allí el perro era el de Richard Wright, un afghano llamado "Mademoiselle Nobs".



El album es numero dos durante dos semanas en Gran Bretaña y la banda empiza una gigantesca gira que terminara con cuatro noches en el Rainbow de Londres con los primeros ensayos de sonido quadrofonico.
A finales de febrero de 1972. el grupo se reune junto al director de cine Barbet Schroeder.este les propone de compner la banda sonora de su nueva pelicula “la Vallee”. La banda acepta y se reunen en los estudios del castillo de Herouville cerca de Paris. La banda sonora se convertira en el sexto disco del grupo, titulado “Obscured By Clouds”.En aquel estudio donde miles de grandes estrellas han grabado obras maestras, los Floyds aprovechan la tecnologia que poseia dicho estudio que contaba con un 16 pistas y con ello empizan a poner la cimentaciónde lo que sera su proxima obra:”The Dark Side of The Moon”.


Obscured by Clouds” es grabado en tan solo dos semanas, muchos lo consideran una obra menor dentro de la discografia de Pink Floyd, pero es una equivocacion. Este disco ademas de servir de fuente de inspiracion para su obra maestra, es igualmente fuente de muchas futuras historias de la banda.Por ejemplos es donde figura los dos primeros temas firmados por Wright y Waters,lo que ayudara a que creen la mítica pieza "Us & Them". Asimismo Water con "Free Four" enfoca por primera vez lo que se convertra en obsesion para el; el tema de la muerte de su padre : Eric Fletcher Waters. Tambien, "When You're In" un tema completamente instrumental fue utilizado por la banda durante mucho tiempo para iniciar sus conciertos, ya que la alargaban y servia para Gilmour se luciese con su bellisimos solos de guitarra. 
                                             


 


Entre tanto la banda aprovecho para lanzar igualmente un recopilatorio titulado “Relics” que conto con dos diferentes portadas-Una muy rara que fue la americana pero de corta tirada y la otra dibujada por Nick Manson. 




La curiosidad del disco ademas del dibujo de Manson esta en la inclusion del tema “Biding My Time” de Roger Waters y que solo aparece en dicho recopilatorio. 


                                                     Aqui os dejo la pelicula en su integralidad....



jueves, 21 de noviembre de 2013

THE ROLLING STONES - THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST




Esta mañana para desayunar me he puesto Their Satanic Majesties Request de mis amados Stones...Hacia una eternidad que no escuchaba este disco, aun conservo mi copia en cassete de hace mas de 25 años...y una copia en vinilo maltrecha del tute que le di aquel disco. Y es que el el sexto álbum de los Rolling Stones fue algo mas que una simple respuesta al Sgt.Pepper de los Beatles.es verdad que las semejanzas son muchas y si bien en mayo de 1967 se ponía a la venta Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, que fue el octavo álbum The Beatles y uno de los discos más importantes de la historia, padre del rock progresivo por dar un ejemplo... Ya los cuatro de Liverpool se encargaron de lanzar un guiño a los stones en su portada al aparecer una muñeca con un jersey de rayas blancas y rojas con la inscripcion : Welcome The Rolling Stones.

En diciembre de aquel mismo años veía la luz el álbum Their Satanic Majesties Request, y llegaba con retraso debido a los problemas legales en que estaban metidos los Stones a causa de la famosa redada antidrogas en la casa de campo de Keith. Las malas lenguas hicieron correr el rumor que “ Jagger y Keith tuvieron acceso a la grabación del Sgt. Peppers y que aun sabiendo que no alcanzarían el nivel de dicho trabajo, lanzaron "Their Satanic" a modo de broma sobre el movimiento psicodelico...” Esto es incierto , ya que el disco tenia que salir casi al unisono que Sgt.Pepper, y como ya he dicho fue el juicio el que retraso todo. 



La portada de aquel disco, después de descartar una foto de Jagger desnudo, mostraba una foto de la banda hecha por Michael Cooper, en su version inicial era una imagen tridimensional de la banda y que entre las flores que acompañaban a los Stones estaban ocultas las caras de los cuatro Beatles....Muchos vieron en esto y en otras cosas un trabajo pretencioso, sin pies ni cabeza y un intento de superar al Sgt.Pepper...Lo cierto es que a mi me parece un delicioso disco de psicodelia pura, fresca y esperimental. 




Los Stones experimentaron con muchos instrumentos y efectos de sonido, Brian como no se involucro mas que otras veces, el que amaba tanto descubrir nuevos matices musicales, aquí pudo durante las sesiones utilizar, flautas, sitares, dulcimer, arpas, pianos y el Theremin antes que Led Zeppelin y tantas otras bandas...Brian acababa de hacer una de sus prmeras incursiones a Marruecos y aquella estancia en Marruecos trajo aun más matices a su música...La grabacion de “Brian Jones Presents the Pipes of Pan at Joujouka” en 1968 refleja la inquietud musical mucho mas amplia de Jones por nuevos sonidos.
Los arreglos de cuerdas fueron echos John Paul Jones , otra relacion con Zeppelin y no es la unica...Ya que el tema “The Lantern” de melodía tenebrosa está inspirada en el famoso Aleister Crowley del cual Page y muchos musicos eran fans y dicipulos.



Existe una caja de ocho CDS con descartes de las sesiones satánicas donde se aprecia como Richards y Brian junto a Hopkins fueron los que mas dieron el Do de pecho en la confeccion del disco, y eso que por aquel entonces Keith y Brian apenas mantenían el contacto debido al torbellino amoroso que provoco Anita Pallenberg. El disco abre con el precioso y hipnotizante tema; “Sing This All Together”,las influencias de la música tradicional marroquí son evidentes en esa catarsis hechizante...

"2000 Light Years from Home", "Citadel" , un tema que alude a la Factory de Andy Warhol y a Manhattan... La inocencia camuflada de "She's a Rainbow", inspirada por el amor hacia la bella Marianne.... 

y la inclusion de un tema del sosaina de Bill Wyma con In Another Land”...Un gran tema que ya en su titulo nos desvelan que Wyman esta en otra onda que que sus colegas de trabajo, ya que para mi nunca llego a ser un verdadero “partner”, un compinche de verdad. Como anecdota contare que estuve con Bill en una conferencia de prensa y rehuso firmar cualquier disco de los Stones... y le puse una copia de “Their Satanic” delante de sus narices y argumentando que alli habia una composicion suya, tambien rehuso de firmar dicho disco... Me firmo sus discos en solitario que como "Die Hard" fan tengo mas por completismo, que por su calidad musical.


 Tras este parenthesis, retomo el hilo de “Their Satanic”...Este disco contiene momentos, es cierto de barullo musical, a veces un poco inexplicables por parte de una banda como The Rolling Stones, pero los temas citados mas arriba son verdaderas joyas de la musica rock, dignas de figurar con “Angie”, “Brown Sugar”, etc....Para los que no leen los cretidos o simplemente no prestaron atencion en su momento, recordar que en el disco estan Ronnie Lane y Steve Marriott en los coros y guitarra acústica, ademas de Ian Stewart y Nicky Hopkins en los teclados...Y como no John Lennon y Paul McCartney junto a Anita...Que se aficiono a hacer coros en los discos de los Stones a partir de aquel momento...Mucho hablar de Yoko, pero Anita emezaba a ejercer de Yoko en el seno de los Stones...



Otro dato interesante esta en el tema "On With the Show" donde se escucha, subiendo de volumen, la canción paraguaya "Pájaro Campana" interpretada con un Arpa Paraguaya que tiene un sonido muy distintivo y completamente diferente de un arpa tradicional...no sse sabe si se contrató a un arpista paraguayo para dicho tema o si fue alguno de los músicos que la toco..o simplemente que incorporaron el tema de una grabación ya existente. 



Para las generaciones que no conozcan este disco en profundidad, o bien para los que no se interesan en The Rolling Stones, “The Fucking Big Master Rock Band on The World” , recordarles que “2000 light years from home" fue grabada por Monster Magnet, en el disco “Four Way Diablo”,
2000 Man" fue versioneada por Kiss en su disco “Dinasty”. The Damned y Redd Kross, hicieron lo mismo con “Citadel”, etc....



En definitiva si “Exile on Main Street” fue y es el disco de Keith Richards, “Their Satanic Majesties Request” fue el disco de Brian Jones.


PS: Para los anonimos con animo de solo dar por culo en su miserable vida, les dire que el texto no esta copiado y que evidentemente no me lo he inventado....La informacion proviene del libro de Bill Wyman, de las biografias de los Stones escritas por Stephen Davis, de las revistas Rock and Folk y Mojo y evidentemente del fabuloso baul de informacion que es internet.
 Para fastidiar...Por favor dirigirse mas hacia los politicos y no a los simples ciudadanos que intentan evadirse de la rutina y de la mediocridad de la mayoria de esta sociedad corrupta con la musica.

lunes, 18 de noviembre de 2013

BOB DYLAN CONDECORADO CON LA LEGION DE HONOR




Bob Dylan ha recibido la Legión de Honor, "Légion d'honneur",de manos de Aurelie Filippetti, la Ministro de Cultura de Francia
Una condecoración instaurada por el propio Napoleón que simboliza el mayor honor de la cultura francesa. El trovador de Minnesotta recibió la Legión de Honor “por servir como inspiración para los jóvenes”. Prosaico, Dylan atinó a decir: “me siento orgulloso y agradecido”.
En mayo de este mismo año, Dylan se convirtió en el primer músico incorporado a la American 

martes, 12 de noviembre de 2013

HAPPY BIRTHDAY SHAKEY



Tal dia como hoy nacio Neil Young, Tito Neil para los mas fieles seguidores. Fue en Toronto (Canadá). Se convirtio por meritos propios en un cantante, guitarrista y compositor con una personalidad aplastante. Es uno de los musicos esenciales del rock y el folk. Tanto su obra junto a  Buffalo Springfield, Crosby, Stills, Nash & Young no tiene desperdicio y son disco obligatorios en cualquier buena coleccion que se precie. Ha grabado decenas de discos, cambiando muchas veces las fórmulas, investigando, haciendo lo que le venia en gana y ofreciendo obras maestras tanto en lo acústico como con es furia electrica que ha influido generaciones enteras. No suele tener fama de ser muy simpatico, pero Lou Reed y Van Morrison tampoco lo son o lo fueron...No por ello gracias por existir y por tu musica...que sea por muchos años mas.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿ AEROSMITH EN EL AZKENA 2014 ?



Aerosmith estan confirmados para el download festival....y para el Hellfest....Las fechas son muy cercanas al Azkena. Un pajarito me ha cantado una dulce melodia que Steven Tylaer and Co podrian ser una de las cabezas de cartel. Aunque la banda ya no tiene gran cosa que ofrecer musicalmente...sigue siendo "a veces" digna de ver en concierto.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...