The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 2 de septiembre de 2009

BOB DYLAN: THE TIMES THEY ARE A-CHANGING


En esta nueva andadura del blog, nada mejor que reemprender la labor que empecé antes del verano, desgranar la discográfia de nuestro querido y viejo loco Bob Dylan.
Por lo tanto con este disco es el octavo, para lo que estén interesados en consultar algun antiguos post.
The Times They Are a-Changin' es el tercer disco de estudio de Dylan, publicado en 1964. Primer álbum de Dylan compuesto exclusivamente de composiciones propias y para mi opinión primera obra maestra de su larga y tortuosa carrera. Es un disco comprometido con todas las causas sociales que identificó el período de los sesenta
Producido por Tom Wilson, The Times They Are a-Changin' fue disco de oro al poco tiempo de su lanzamiento. En una primera sesión fueron grabadas ocho canciones, de las cuales "North Country Blues", "Seven Curses" , y en una segunda cuatro canciones: "Ballad of Hollis Brown", "With God on Our Side", "Only a Pawn in Their Game" y "Boots of Spanish Leather".



Hubo una tercera sesión donde tres grabaciones procedentes de esta sesión, "Paths of Victory", "Moonshine Blues" y "Only a Hobo", se utilizaron para The Bootleg Series Volumes 1-3.
Tras una gira junto a Joan Baez, Bob volvió al estudio donde grabo "The Lonesome Death of Hattie Carroll" y "When the Ship Comes In" y "Percy's Song" aunque fue desechada y publicada veinte años después en Biograph. Otra sesión verían la creación de obras maestras tales como "The Times They Are a-Changin'" y "One Too Many Mornings", "Lay Down Your Weary Tune", "Eternal Circle" y "Suze (The Cough Song)", pero estas tres ultimas fueron omitidas para aparecer de nuevo en The Bootleg Series Volumes 1-3. La sexta y última sesión se centro en una única canción, "Restless Farewell", que toma su melodía en una canción irlandesa "The Parting Glass".



Como siempre de todas estas sesiones se produjeron un excedente de canciones, "Lay Down Your Weary Tune" y "Percy's Song", de la primera The Byrds hicieron una versión para su disco, Turn! Turn! Turn!,y de la segunda mis amados Fairport Convention incluyeron su versión en su álbum Unhalfbricking
Dylan también grabó demos de varias canciones del álbum, conocidos como The Whitmark Demos. Dichas demos se hallan en circulación en colecciones privadas, pero en una búsqueda exhaustiva por la red se puede encontrar.
El 22 de noviembre de 1963, a las 12 y 30 minutos, John F. Kennedy, era asesinado en Dallas, Texas. Dylan se sintió interiormente perturbado," Dylan poco después del suceso, escribió: "no hay derecha o izquierda, sólo hay arriba y abajo."
Poco después del asesinato de Kennedy, Bob fue premiado con el premio Tom Paine por su contribución al movimiento de los derechos civiles.



"The Times They Are a-Changin'", la canción homónima al titulo del disco, canción protesta e icono de muchos movimientos generacionales de los sesenta, si embargo al tío contradijo esta interpretación, diciendo: "Esas fueron las únicas palabras que pude encontrar para separar la vida de la muerte. No tiene nada que ver con la época.", "No puedo decir que los adultos no entienden a los jóvenes como se puede decir que los peces grandes no entienden a los peces pequeños. The Times They are a-Changin' no es una declaración, es un sentimiento".Tony Glover un amigo de Dylan, vio una copia de la canción, tras leer el párrafo que expone, "venir senadores, congresistas, por favor haced caso a la llamada", Glover preguntó: "¿Qué es esta mierda, hombre?", Dylan le alegó: "Bueno, tú lo sabes, parece que es lo que a la gente le gusta escuchar". En 1996, Dylan dejó que el Banco de Montreal usase la canción en su campaña publicitaria. Típico de este extraño y controvertido trovador de muchas generaciones, quizás el ultimo gran bardo.

17 comentarios:

Jah Work dijo...

Buenas Tsi!

pues estoy comprando poco a poco sus dicos y este todavía me falta, pero caerá pronto.

le daré un vistazo a los demás post de dylan.

Un saludo!

Blue dijo...

Hace tiempo leí una viñeta de el Roto que decía:"El que no haya derecha ni izquierda no significa que no haya arriba y abajo". Pensé que la frase era suya, pero me alegro que sea de Bob Dylan.

Esperemos que no sea el último gran bardo. Los tiempos de crisis pueden ser buenos para la lírica...

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Joder, vaya cambio de look!! Parece otro blog, tío jajajaj!!!

Bueno, con este disco de Dylan empieza la leyenda de verdad. Un clásico sin duda dentro de su discografía.

Saludos!

Madame de Chevreuse dijo...

Como todas tus entradas sobre Dylan, genial. Grazie mille, porque mi conocimiento de la obra de Dylan es bastante a salto de mata, deslabazado, sin ninguna lógica temporal...
Baci e abbracci

J Aybar dijo...

Este tema y Don't think twice para mi representan lo mismo. No se si Dylan pretendia otra cosa, pero para mi, en lugar del cambio y la revolucion, representan la noción de que eso de cambiar las cosas ... no era tan fácil.

Anónimo dijo...

De la discografía de Dylan, creo que son pocos los que se quedarían con este disco como favorito, y yo estoy entre ellos. Muchas veces he comentado que de Dylan adoro por encima de todo su etapa más folk, más acústica, y de esa primera etapa este disco me parece claramente la obra maestra.

Podría nombrar prácticamente cualquier canción como esencial, pero si hay una que realmente mostraba lo que era Dylan en aquel entonces y todas las causas que representaba, esa es "With God On Our Side".

A parte, ya me fijé el otro día en el lavado de cara del blog, y decir que me gusta!

Ventiladorcular dijo...

Hey Tsinapah, en contra de lo expuesto en alguna que otra biografía de Dylan, a mí me parece un disco exquisito, musicalmente hablando. No sé, es como si fuera un disco de Leonard Cohen, pero en Dylan. No sé si me explico. Saludos!

Ginebra dijo...

Muy interesante post. La verdad es que este artista tiene una carrera larga y fecunda donde abunda la calidad. Me gusta el cambio en el blog. Está muy bien. Besos

El Capi Tornado dijo...

Hola TSI-NAH-PAH ,menudo curro te espera con Dylan :) andare por el espacio esperando tus entradas....
Yo el primer disco que tuve de Bob fue el Blonde On Blonde .....

Namaste

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Es curioso como Dylan nunca responde comoe esperas en las entrevistas, por eso, una canción que parece tan transparente como The times..., tan de protesta, para él es la distancia entre la vida y la muerte. Lo mismo ocurría con Masters of war, a la cual él no le veía la protesta por ningún lado.

Vaya disco por eso. Hattie Carroll es mi canción dylaniana de siempre, junto con Isis y Positively... Y luego One too many mornings, la brutal Hollis Brown...
Lo voy a escuchar ahora mismo!

¡Saludos!

paulamule dijo...

Pero bueno ¿qué le han hecho al Tsi-na-pah original? Menudo cambio. NO está mal la nueva plantilla y la colección de fotos que te has currado. Ay, si tuviera yo tu paciencia y tus ganas de trabajar.
Respecto a Dylan, qué te puedo contar. Todo lo que diga me quedaría corta hasta en lo de cascarrabias.
Salud.

txinomandinga dijo...

Me encanta el cambio de look amigo!! veri interesante tu post como siempre...salud!!

iker dijo...

yo oi este cd nada mas nacer y lo oire cuando mueera mi hijo lo oira cuando nazca y lo oira cuando muera...los tiempos estan cambiando de eso no hay duda pero hay cosas q siempre estaran ahi

mee encanta tu blog sigue haciendome disrutar

Boris dijo...

que bien ha quedado el blog,el negro es el mejor color,le da un toque muy elegante.

estuve mirando este post y los otros que hiciste sobre Dylan y me he quedado gratamente sorprendido,veo qe lo conoces a la perfección y eso es dificil porque ha tenido una carrera tan larga que hay que dedicarle muchas horas para conocerle bien.
con respecto a The times they are a-changin' es un disco muy importante por ser el verdadero comienzo de sus magnificos discos de los 60.yo a Dylan lo conozco pero no tan a fondo como tu asi que desando más post como este para aprender

Allek dijo...

hola!
pasaba a invitarte a mi caja..
un abrazo!

Lorbada dijo...

Le has dado un lavado de cara al blog! Ha quedado de puta madre. Renovarse o morir.

Hace siglos que no escucho este disco pero es muy bueno. Aunque a mi Dylan nunca me ha acabado de enganchar pero tienes discos impresionantes y miles de imitadores.

Joxemiel dijo...

Hola de nuevo amigoooooo

ya estamos de vuelta vacacional....

pienso leer todos los post que tengo atrasados contigo, como siempre serán estupendos como este de Dylan.
No bajas la guardia.

Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...