The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 25 de septiembre de 2009

BOB DYLAN:SAVED


A finales de 1970, Dylan se renueva espiritualmente convirtiéndose al cristianismo y publicando trabajos con mucha influencia de la música gospel y cristiana. “Shot of Love”, Infidels, Slow Train Coming . Entre ellos, Saved, publicado en 1980, recibió reseñas tibias, aunque a mí siempre me pareció un buen disco de Dylan. El vigésimo álbum de Bob Dylan, en el Reino Unido se alzó hasta el puesto #3, en los Estados Unidos llegaría al puesto #24 de las listas.
Es un buen disco de rock, si dejamos de lado la temática religiosa. Bob esta espaldado por músicos de la talla de Jim Keltner a la batería y Spooner Oldham en los teclados que construye muchos buenos momentos, con su piano, muestra de ello el tema homónimo “Saved”. No olvidar las voces de Carolyn Dennos futura Carol Dennis-Dylan , que acompañan a Bob a lo largo del disco. Ella también hizo coros para The Carpenters, Kenny Loggins, y Bruce Springsteen y aparece en “Empire Burlesque” y “Slow train Coming” además de “Saved”.
Sus tres coristas, Regina Havis, Mona Lisa Young y sobre todo Clydie Rey cantante con una discografía abundante y corista en discos de la talla de “Exile On Main Street” de The Rolling Stones, Humble Pie: Eat It Steely Dan: Can't Buy A Thrill, The Royal Scam y Aja, Ray Charles: Love Country Style y Dickey Betts: Atlanta's Burning Down entre otros, arropan la mayoría de los temas con sus aterciopeladas gargantas e impregnan el disco de ese tono gospel.



El tema “Solid Rock", cuenta con un riff sinuoso digno de los mismísimos Allman Brothers. Destaca la serenidad estoica de "Pressing On" claro descendiente melódico de "The Weight", con un piano sutil y unas voces muy inspiradas que le otorgan esa espiritualidad. "Covenant Woman" es seguramente una de las canciones de amor más atractivas de Dylan y de las que han pasado completamente desapercibidas. En "Are You Ready" Bob consigue un tema muy R & B, su armónica nos rememora a Little Walter. Resaltar el tema "A Satisfied Mind" escrito por Joe "Red" Hayes y Jack Rhodes, que ha sido versionado por The Byrds en "Turn! Turn! Turn!", Jeff Buckley en "Sketches (for My Sweetheart the Drunk)" y Blind Boys Of Alabama en "There Will Be a Light" junto a Ben Harper. En definitiva las canciones, son todas excelentes, “Saved” es la culminación de un cantante que renunció a su sobriedad y a su reputación para seguir su corazón.



Durante las giras de 1979 y primavera de 1980, Dylan dejó de interpretar sus canciones más conocidas, para realizar sobre el escenario declaraciones sobre su fe. Tal hecho produjo el rechazo de varios de sus seguidores como de algunos compañeros de profesión. Poco antes de su asesinato, John Lennon grabó "Serve Yourself" como respuesta a la canción "Gotta Serve Somebody".
La portada de Saved muestra una pintura de Tony Wright en la que Dios tiende su mano para tocar las de los creyentes. A posteriori la portada es de un gusto dudoso por lo que fue sustituida por una pintura que representa a Dylan actuando. El productor del disco Gerald "Jerry" Wexler fue un periodista musical convertido en uno de los productores más influyentes de la música estadounidense, grabo con Ray Charles, The Drifters y Ruth Brown. Junto a Ahmet Ertegün y Nesuhi Ertegun alcanzo hacer de Atlantic Records uno de los grandes de la industria musical. En 1967 fue premiado como Productor del Año por su trabajo con Aretha Franklin. Junto a el, como co-productor, Barry Edward Beckett, musico de session y productor de gente tan notable como Bob Dylan, Joan Baez, Dire Straits, Joe Cocker, John Prine, McGuinn-Hillman, The Staple Singers, Phoebe Snow, Etta James, Candi Staton, T. Graham Brown, Lorrie Morgan, Eddy Raven, Delbert McClinton, Frankie Miller, Jerry Jeff Walker, Alabama, Hank Williams, Jr., etc…



16 comentarios:

el_fary dijo...

Permitaseme comentar que hace un par de semanas me he estrenado con el Dylan vinílico.

El elegido ha sido Blood on the Tracks. :_)

Ginebra dijo...

No te voy a preguntar si te gusta Bob Dylan, jajajjajaa, es más que evidente... me gusta el primer tema que pusiste. Un beso de finde, que lo pases bien

ROCKLAND dijo...

Este es el único disco de su época cristiana que no escuché. los demás son buenísimos, sobre todo me encanta "Infidels".
Este habrá que catarlo.
Gran post de tu venerado maestro Dylan.


Saludos.

El rey lagarto dijo...

Menos mal que ha venido hoy Dylan para salvarnos de la mas absoluta de las ignorancias eh Rockland!

Considero que es uno de los pocos artistas a los cuales les huelen bien hasta los pedos!... Con perdón!

Joserra dijo...

Bravo valiente! Aún recuerdo que cuando salieron los discos cristianos de His Bobness, nos tiraban piedras en los ochenta a los que los defendiamos. Yo era un chaval pero esos tres discos me llevaron a Aretha y al soul y como dicen los artistas negros que saben del tema: son de las canciones gospel más bellas jamás escritas.
E Infidels no es estrictamente cristiano Rockland ; son Slow/Saved/Shot.
Muchas gracias por no cargartelo, eso denota un gran gusto. Y de los pedos de Dylan, que los tiene la palma de oro se la lleva, para mi, Down in the Groove o Knocked out loaded. No puedo con ellos. Lo demás: todo es aprovechable como el cerdo hasta el de villancicos...jajajjajajaajaj.
Lo dicho: gracias por esta sección tan chula y currada y porque Bob es "el Sol por donde giran los planetas"

Joxemiel dijo...

Precioso post, vamos!!! en tu linea... siempre es placentero leer cosas sobre el gran Bob, sobre todo si están bien contadas como es el caso... admito que aunque musicalmente es disfrutable la etapa cristiana de Dylan, me fastidia bastante el proselitismo que solía hacer y hace...fobias mías supongo, un músico que me enamora como tal, pero que a veces me descoloca como persona...

Saludos.

Franky Calzas dijo...

Joder, hace muchísimos años que no escucho este disco, y la verdad es que me encantaba. Pues gracias por recordarlo amigo, me voy a poner a escucharlo ahora mismo

Gran post de nuevo
saludos, my friend

Möbius el Crononauta dijo...

Ni idea de este disco, ¡pero la portada es horrible!

Saludos

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Justamente la producción es lo que más falla en este disco, porque las canciones son bellísimas. In the garden es uno de mis temas dylanianos, Covenant woman, cuanta razón tienes, es preciosa, Pressing on... La portada horrible, con esa mano de dios que elige a uno y condena al resto. A mi me encandila la fé y pasión que Dylan mostraba en aquellos años, todos se metían con él, pero eso le hacía más fuerte. Saved, en otro contexto, con un Dylan más comprometido y otra producción sería una obra maestra indiscutible. Se queda, creo, en un hermoso disco, y en directo todos estos temas ganaban un montón.

¡Un saludo y gracias por seguir con tu repaso a la carrera de este hombre!

RTHB dijo...

Master, no he escuchado este disco y coincido con Möbius, una portada realmente horrible.

Un saludo.

paulamule dijo...

Pues yo tampoco controlo este disco. Habrá que darle una oportunidad.
Salud.

Boris dijo...

conozco muy poco de esta etapa de la carrera de bob.siempre he oido cosas muy malas de estos discos de los 80 y por eso nunca les preste atención

txinomandinga dijo...

Creo que ya los compis lo han dicho todo...sin palabras...a seguir así amigo!! salud!!

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias amigos y compañeros blogeros,poco a poco llegare al final de la discografia basica del tio Bob,esperando que algunos discos valpuleados recuperen su brillo.
Saludos

Pollomike dijo...

Pues mira por donde,años llevo sin catarlo y tu reseña me ha despertado un irrefrenable deseo de escucharlo de nuevo.¡Gracias!

Scott St. James dijo...

En mi caso particular, tengo un gran aprecio por Infidels, éste, y Slow train comin´. Mira por donde la primera canción que recuerdo haber oido de Dylan es "Precious Angel", incluida en este último, y que me parece una absoluta maravilla.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...