The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 22 de septiembre de 2009

JAMES BECK "Jim" GORDON


Que Derek and the Dominos fue un supergrupo de rock fundado por Eric Clapton, casi todo el mundo lo sabe. En esa increíble y esporádica banda estuvieron, el teclista Bobby Whitlock, el bajista Carl Radle y el batería Jim Gordon, que habían participado junto a Clapton en Delaney, Bonnie & Friends y invitados tan ilustres como Duane Allman. Lo que pocos saben es que James Beck "Jim" Gordon fue uno de los músicos de sesión más requeridos de los años 60 y 70, grabando en un gran número de discos majestuosos de la historia del Rock. Nació en Los Ángeles el día de año nuevo de 1945 Empezó a tocar la batería a los 6 años y gano un Grammy por su trabajo.


Entabló su carrera musical tocando en directo junto a The Everly Brothers en 1963, con apenas 18 años de edad, al poco tiempo fue uno de los musicos de sesión mas buscados colaboró en muchas grabaciones, entre ellas, Pet Sounds de The Beach Boys, Gene Clark with the Gosdin Brothers de Gene Clark y The Notorious Byrd Brothers de The Byrds, Duane Allman Anthology (Órgano, piano, batería), con Alice Cooper en “Alice Cooper Goes to Hell”, Merle Haggard “Same Train, Different Time”, junto a Tom Petty en el Box Set “Playback”, Steely Dan “Pretzel Logic”, Traffic “Welcome To The Canteen” y “The Low Spark of High Heeled Boys”, Lowell George “Thanks I'll Eat It Here”, y así hasta una cantidad de grupos inimaginable, llego a grabar incluso junto a John Travolta, Barbara Streisand y Mel Torme, se adaptaba a cualquier estilo.



En 1969 y 1970, giró con Delaney & Bonnie, entre sus filas estaba Eric Clapton. Tras la gira partieron para formar Derek and the Dominos y su trabajo inaugural fue grabar en el álbum All Things Must Pass de George Harrison. En el álbum Layla and Other Assorted Love Songs , Gordon compuso la famosa coda de piano de la canción "Layla". En 1970, estuvo en la gira de Joe Cocker para el disco Mad Dogs and Englishmen. Al termino de esta se embarco con Traffic, tocando en dos de sus álbumes, entre ellos The Low Spark of High Heeled Boys. Inmediatamente, en 1972, formó parte de la banda "Grand Wazoo" de Frank Zappa que contaba 20 músicos. Con Dave Mason estuvo en el fabuloso disco Alone Together. En Incredible Bongo Band, Gordon estuvo tras los parches y su pieza de batería en el tema "Apache" ha sido sampleada por numerosos raperos.
A finales de los años 70, Gordon comenzó a tener alucinaciones y a oír voces. No se le diagnostico su esquizofrenia, y solo atribuyeron estas manifestaciones a su alcoholismo desenfrenado. En junio de 1983 asesinó a su madre con un martillo. Por lo que fue sentenciado a una pena de por vida, pero con la posibilidad de adquirir la libertad condicional en caso de un restablecimiento. A día de hoy, sigue encarcelado.

18 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Gordon va camino de ser sampleado tantas veces como James Brown!, jajaja

Su carrera increible. Menudas colaboraciones!. Y menudo talento. no era el simple aporrea tambores.

Me recuerda, salvando las distancias , por supuesto, a lo que hoy podría ser Jay Bellerose.

Que bueno!, y que instructivo!!!!


Saludos Big Chief

"Mr. Stoned" dijo...

Uno de mis bateristas favoritos!!!!!!

Lástima el episodio que cuentas al final..... si lo sabía.....

Saludos

Joserra dijo...

LOST GENERATION (1975)

Actually, Lou Reed was going to produce my second album himself but something happened and I wanted to go to Los Angeles anyway because for me it was the city of pop rock dreams. Paul Rothschild (Doors, Janis Joplin) produced the album and I stayed in the Beverly Hills Hotel for months sometimes passing Liz Taylor and Lee Marvin in the Polo Lounge. Jim Gordon (who co-wrote Layla with Eric Clapton and later he lost his mind and went to prison for killing his mother) played drums. I had a drink with Tom Waits and The Eagles were supposed to sing background but never showed up. We had to remix Lost Generation because RCA thought it was too depressing. I think my favorite songs are Visions of the Night and History both written for Geraldine. Sonny Landreth played slide guitar on a few tracks (he's now with John Hiatt) and it was his first paying session ever. I reminded him of that when I saw him a few years later and we both laughed. I may look like Jesus on the cover but that was neither my idea nor my role model at the time.

Firmado ELLIOTT MURPHY

No olvidemos al rubio de Long Island y su magnifico segundo disco y la contribución de Jim.
Que bonito comentario el del post y el de Elliott...

Un abrazo !

El rey lagarto dijo...

Menudas colaboraciones, que nivelazo. No conocía a este tío, para variar. Hay infinidad de músicos de estudio desconocidos para la gran mayoría, entre los que me incluyo...

Ya que nombras a Clapton, decir que se podría haber dedicado a ser músico de sesión también como James Beck, en lugar de torturarnos con discos de bluesradioformulero.

Los 3 temas que has puesto, tres temazos!

Blue dijo...

Resumiendo...¿Con quién no tocó?.

Triste final.
No me extraña que acabara esquizofrénico con el Yo tan dividido.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Los músicos de estudio no son lo mío. Para eso suelo tener muy poca memoria. Muchos de los discos que citas los tengo y no le presté atención.

Saludos

J Aybar dijo...

Alucinante historia la del amigo Jim. Con el ritmo que llevaba no me extraña que acabase oyendo voces ...

Joxemiel dijo...

Gran batería, menudo currículum... aunque el final de su carrera es bastante triste...no conocía la historia. Como siempre fenomenal post.

Saludos.

Franky Calzas dijo...

Maravillosa entrada una vez más, amigo. Claro que si, tío, que grande fue este tipo como batería y que lástima como ha terminado.
Sin duda alguna uno de los más grandes baterías de la historia del Rock.

Fantastica entrada

saludos, maestro!

paulamule dijo...

Pues menudo curriculum que gasta el pavo. Temendo.
Salud.

Möbius el Crononauta dijo...

Un mítico desconocido, desde luego.

Saludos

_Vhars_ dijo...

Muy instructivo, yo siempre habia pensado que el "Apache" era de los Sugar Hill Band. Por otra parte soy de los indignados a los que les fastidia que la version que se pone del Layla en las radios siempre sea la del Unplugged, por ser mas corta. No es justo que se pierda ese final de la canción, es casi mejor que la parte cantada.
Un saludo, pedazo de post, tio.

Peter Allman dijo...

Gran post my friend, lo unico, una paqueña cosilla jijiji, en Derek & the Dominos, Duane en los creditos del disco no aparece como invitado si no como miembro de el grupo.

Un saludo!

Boris dijo...

este es el tipico musico desconocido para el gran público pero que tiene una gran importancia,sólo hay que ver con quien ha trabajado.
lastima de ese final,ojalá algún dia se cure de su esquizofrenia

Jah Work dijo...

ni idea...pero como dicen por arriba, vaya currículum! y lo de componer el épico final de piano de layla se merece un altar para él solo!

que bueno el vídeo de Clapton y cía!!! en esa época Clapton era Dios!!! ahora está hecho de otra pasta pero me sigue gustando mucho!

saludos!!

Ringo dijo...

Vaya historial profesional y vaya historia más desgraciada......

Interesante post.

Saludos,

Ringo dixit.

El Capi Tornado dijo...

increible el video de Los Dereck & The Dominos

y mas increible lo del martillo


Namaste

Space Woody/Jagger dijo...

Hey Tsi-Na-Pah: ya estoy aqui con las cuentas pendientes que te hablé ayer. Desconocía la mayoría de datos que ofreces. Tremendo el final de la historia del individuo en cuestión. Ignoraba incluso que participó con mis queridos Delaney, Bonnie and friends de los que tengo preparado un post para proximamente. Enhorabuena por este artículo. Abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...