The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 4 de septiembre de 2009

LOU REED: STREET HASSLE


Lewis Allen Reed, mas célebre como Lou Reed o igualmente responde al apodo del aguafiestas del rock. Tras su etapa de completamente “destroy”, le llego la época chulo chapero del Soho New Yorkino y de esa guisa apareció en el disco “Street Hassle”, tal un personaje de la película “Cruising” dirigida por el loco de William Friedkin e interpretada por Al Pacino.



Street Hassle” es un álbum de 1978, grabado en la ciudad de Nueva York y mezclado en Munich. Recuerdo este disco con cariño porque curiosamente fue el primero que tuve, antes de “Transformer” o “Berlin” y es mi favorito junto a Coney Island Baby. No es una obra mayor en la discografía de Lou pero tiene algo que lo hace único, Lou escupe las canciones con esa mala leche innata en el, la atmósfera que se desprende se puede palpar tema tras tema. Salio justo después de otro gran disco inapercibido Rock 'n' Roll Heart . Contó con un invitado muy especial, el bueno de Springsteen se acerco a los estudio donde Reed estaba trabajando, allí plasmo su voz en el tema que da titulo al álbum. Las canciones de “Street Hassle” son cáusticas y abarcan como casi siempre el mundo tan gustoso a Reed, el mundo de los inadaptados y marginados de la sociedad, de los toxicómanos, prostitutas, chaperos y travestís.
“La Calle de la molestia” además de titular el disco, es el tema que abre la primera cara del disco, es un tema largo para un tipo como Lou, 11 minutos divididos en tres actos: "Waltzing Matilda" que nos narra a una mujer en busca de un prostituto masculino, la segunda parte consiste en un monólogo de un traficante de drogas sobre la muerte de una mujer en su apartamento junto a su compañero, supuestamente la Matilda descrita anteriormente. La tercera parte, "Slipaway," Bruce Springsteen narra brevemente unas palabras, exactamente del minuto 9:02 al 9:39. Cierra la primera cara este tema junto a “Gimmie Some Good Times" con su estribillo incesante y fascinante y "Dirt” toda una declaración sobre la mugre que transita por algunas calles, la sensación desprendida es parecida a algún relato de Truman Capote o Raymond Chandler.



La cara B empieza con una demanda que ya sospechábamos, Lou Redd quiere ser negro "I Wanna Be Black", 2:52 de puro rock provocador ritmo callejero. "Real Good Time Together",es una composicion que se remonta a los días de Reed en la Velvet Underground, "Shooting Star" y "Leave Me Alone" siguen con ese característico vilipendio hacia el prójimo, "Wait" segrega inmoralidad y escabrosidad como solo la “Lou “puede ofrecer. A lo largo del disco le acompañan las voces de su seguido de aves nocturnas, Jo'Anna Kameron, Angela Howard, Christine Wiltshire y Genya Raven ,ya comentada en un post en este Blog!.
En definitiva Redd nos ofrece su visión de su calle apestosa, su “Walk On The Wild Side” sobre un tapiz de terciopelo, y es que esa era su definición de la belleza en 1978.
Tras este disco Lou no volvió a ser el mismo. Recapacito y se convirtió en un intelectual decadente y sobrado de si mismo, renegando y escupiendo sobre todo lo que antes admiraba y amaba.

13 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Debo reconocer que el tio Lou y yo no tenemos muy buena relación. sé que no es muy popular decir esto pero aún así tengo "Transformer" en un sitio preferente.


Saludos Crack!

Madame de Chevreuse dijo...

Pues no sé, yo pensaba también que era de las pocas a las que le cae muy gordo y le parece un pedante pero veo/leo que no...
Baci e abbracci

Franky Calzas dijo...

Que grande tío. Yo también estaba pensando en dedicarle un post a este disco, porque también fue el primero que tuve de él, junto a Sally Can't dance.- Yo adoro a Lou Reed, y le tengo un cariño especial a este disco, lo reconozco. Me flipa.-

Saludos, crack!

ROCKLAND dijo...

Lou reed tampoco es mi plato fuerte y últimamente me aburre hasta decir basta. Aunque reconozco que en el pasado ha hecho verdaderas maravillas. Este "street Hassle" y "New York" son sus dos últimas gran obras.

Saludos!

Blue dijo...

Me encanta la voz de Lou Reed. Que cante lo que quiera.


Un saludo.

Jah Work dijo...

pues no conocía el disco, uno más en mi interminable lista!

un saludo!

RTHB dijo...

Bueno, aquí hay uno que si tiene buena opinión del amigo Reed, aunque eso si, ha tenido (o tiene, como es el caso actual) etapas absolutamente infumables.

Un saludo

paulamule dijo...

Me encantaba este hombre y llegúe a escucharle con verdadera devoción pero realemente hace tiempo que dejó de interesarme y estoy segura de que un bolo suyo me aburriría hoy en día.
Salud.

El Capi Tornado dijo...

joder que casualidad ,acabo de traer este disco a casa,este es el que me faltaba de Lou Reed. A mi los que me marcaron fueron Transformer y Rock & Roll Animal y luego resucite con New York y hasta hoy.

NAMASTE

Anónimo dijo...

Tipo raro Lou reed.Ha sido capaz de enamorar y desenamorar a muchisima gente.Es mi caso tb.Me gustas discos viejitos de el.Un abrazo prof!.

Òscar Roig i Carrera dijo...

¡Coño, me encanta tu blog! Me lo guardo...
Y me encanta Lou Reed, sin peros, adoro aBob Dylan y tengo simpatía por el hortera de Rod Stewart!
¡Te ire leyendo!
¡Saludos desde Barcelona!

Joxemiel dijo...

Para mi un genio en algunos momentos de su carrera (Transformer o New York), en otros algo menos inspirado (del que nos hablas) y con algún fiasco importante (Metal Machine Music).
Un placer leerte como siempre.

Saludos.

Space Woody/Jagger dijo...

Una vez más coincido contigo en algún detalle que me trae recuerdos de hace un montón de años. También descubrí a Lou Reed con este disco. Y fue por culpa de los Simple Minds. Puede resultar curioso pero al leer los creditos del "Sparkle in the rain" en la versión del Street hassle, comencé a indagar en Lou Reed y la Velvet. Imagina lo que ha llovido.

Me has sorprendido con lo que dices respecto a "Coney island baby" y con "Rock 'n' roll heart". No los tengo en tan buen aprecio (con la salvedad de las sublimes canciones que dan titulo a los mismos). Yo me quedo más con el Transforme, Berlin, el homónimo, New York y Magin and Loss. Bueno, y por supuesto este "Street hassle", un disco oculto a reivindicar.

Por lo demás chapeau total a tu análisis de esta obra. Insuperable tu artículo. Mis maximas reverencias y admiración por ello. Te lo dice alguien que lleva muchos años siguiendo la obra de Lou Reed. Abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...