The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 28 de septiembre de 2009


Low fue el primer álbum de la llamada “Trilogía De Berlin” una serie de colaboraciones de David Bowie junto a su viejo amigo Brian Eno. Este disco fue en realidad grabado principalmente en Francia en el Chateau d’ Herouville y mezclados en Berlín Occidental. Las ideas de esta obra ya provenían de las sesiones de grabación del anterior disco, ”Station To Station”,este material fue escogido originalmente por Bowie para la película de Nicolas Roeg, “The Man Who Fell to Earth”, pero el director rehusó este proyecto.
Aunque David freno su consumo de cocaína, nunca dejo completamente el hábito, por lo que la tomaba de forma esporádica durante la grabación. Low es un disco frió y depresivo, en eso consiste su encanto, por la perfección del reflejo de su preocupación, letargo, depresión, enajenamiento y comportamiento autodestructivo, por el que estaba pasando y aquí esta perfectamente plasmado musicalmente.
Este disco fue inusual para su tiempo y precursor de diferentes estilos musicales, otra vez mas Bowie rompió barreras y sacudió las mentes estrechas. Aunque el disco esta claramente influenciado por las bandas alemanas del movimiento Kraut Rock, la Kosmische Musik, grupos tales como Neu!, Cluster y Popol Vuh entre muchos más. Tony Visconti seguía en la producción y Eno se encargo de una buena parte de la dirección y la composición de la segunda parte del álbum y, de hecho, escribió el tema instrumental “Warsaw”. Aunque es un disco difícil, obtuvo mucho éxito y de el se extrajeron dos singles exitosos como "Sound and Vision" y "Be My Wife".



"Speed of Life" abre el disco de manera inquietante, un tema instrumental aunque en un principio Bowie tenia letra preparada para el tema.”Breaking Glass” casi siempre ha estado en el repertorio en directo de The White Duke, la frase "Don't look at the carpet; I drew something awful on it" es una clara referencia al interés de Bowie por Aleister Crowley y a la Qabbala .



"What in the World" es la que peor ha envejecido, con un ritmo cercanos a los juegos de Nintendo, nunca me gusto y sigue siendo así a pesar del tiempo pasado.
"Always Crashing in the Same Car" es sobre la frustración en la que esta sumergido David por causa de su adicción a la cocaína.
"Subterraneans" clausura el disco con el mismo espíritu sombrío y fúnebre, es un tema que invoca los tiempos de la guerra fría en el Berlin Este.
Low no es un disco rock en el sentido estricto de la denominación. Es una obra espectral y soñadora a la que grupos como Dead Can Dance, Sigur Rós, Godspeed You Black Emperor!, o Radiohead, le deben mucho o casi todo.
La portada del disco es una fotografia retocada de Bowie de perfil. Poe eso lo del titulo Low “Low Profile”.La foto fue tomada durante el rodaje de “The Man Who Fell to Earth” de Nicolas Roeg.

20 comentarios:

ROCKLAND dijo...

El Bowie de la época berlinesa es una de mis grandes asignaturas...no le acabo de pillar el punto a esos trabajos. eso sí, lo anterior me parece canela fina y producto de un auténtico genio.

Salut!

Joxemiel dijo...

Un genio de los pies a la cabeza, inclasificable pero reconocible en cada uno de sus trabajos...uno de los grandes...
El post una maravilla chico...

Saludos.

Blue dijo...

Con sus aciertos o sus errores, Bowie siempre me ha parecido auténtico.

Saludos.

molespink dijo...

Tsi Excelente !!!!!

Por el amor de dior, de donde sacaste ese video ??. Yo ni sé qué decir de este
Señor. No se expresar (nunca supe) lo que Bowie me trasmite, cada disco es diferente y cada uno de ellos "un bowie y un yo".

LOW de los especiales, para mí el mejor de esa triología Berlinesa. Así como tú dices..... " el reflejo de su preocupación, letargo, depresión, enajenamiento y comportamiento autodestructivo, por el que estaba pasando". Muy acertada, así como cruel y a la vez linda descripción de una realidad por la que atravesaba el duque.

You have Tsi...(track 4)………………"sound and vision" . Bonito audio agregaste al blog. Grax :)

Azra dijo...

David Bowie el rey del glam, destronando al mejor de los mejores como Gary Glitter,,,,bromeaba claro está!
Me encanta, además ahora le han puesto como música de fondo a un anuncio la song de life on mars!
Pues no había caido yo en eso de Radiohead,y tienes bastante razón.
Saludos viandantes.

Oye musicolocos, una pregunta antes de irme , quién versiona la canción de Waltzin Matilda de Tom Waits del anuncio Orange?

Anónimo dijo...

Bueno ya lo miré, The countdowns kids,,,ainsss, pero es que es pegadiza!
Saludos de Azra.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Mi favorito de la trilogía. Esas instrumentales son maravillosas, y Be my wife... el sonido en general. En tan pocos años Bowie se vació creatívamente de una form aespectacular, como slo habían hecho los Beatles y Dylan antes.

¡Saludos!

El rey lagarto dijo...

Buff.. No soporto a este tío!

Saludos.

Scott St. James dijo...

Todavía no he escuchado "Low", pero tu post me ha gustado tanto que por lo menos voy a prestarle una escucha detenida. Soy muy consciente de que cada disco de Bowie es algo único, y ya he escuchado tanta cantidad de material que aborrezco como tan bueno que podría ser el éxtasis de lo sublime. Dudo que "Low" ocupe el lugar de favorito que tiene para mi "Hunky dory", pero espero que me sorprenda.
Un abrazo, compañero.

J Aybar dijo...

Precioso post. Bowie es unico con adicciones o sin ellas. Una referencia evidente en infinidad de grupos supuestamente "raros" o "transgresores" posteriores y contemporaneos ... Low me cuesta, pero al tío lo adoro.

Luis Cifer dijo...

Grande Bowie, la trilogía berlinesa con Eno es una ruptura total con el glam, un soplo de aire fresco que siempre ha caracterizado la carrera del gran Bowie. Lástima que en los años 80 la cosa se fuera al garete.

Anónimo dijo...

No soy muy amante de la obra completa de Bowie.soy sincero prof.pero si hay un disco que me encanta y es el "Tonight".Será que varia tanto en sus discos que es imposible(almenos para mi)encontrarle buen sabor a todos.Pero lo respeto y lo considero un grande de la música sin olvidar su aporte en el under pressure de queen y ademas formar parte de mi infancia con la mítica pelicula "Dentro del laberinto".

abrazos y como siempre gran entrada!.

_Vhars_ dijo...

Me encanta Bowie, es capaz de lo mejor y de lo peor...jajajja. Ademas cumplimos años el mismo dia.
¿sabes si esa epoca tuvo algo qiue ver el "berlin" de Lou Reed?. se que es anterior pero puede que tenga relacion con esa epoca de intercambio cultural.
Un saludo, otro post genial!!!

paulamule dijo...

Pues a mí me gusta todo o casi todo de este señor.
Salud.

TSI-NA-PAH dijo...

Bueno,bueno veo que Bowie crea diferentes opiniones ,eso es bueno,por lo menos no deja indiferente.
Azra:"Waltzing Matilda" es una canción folclórica de Australia y The Pogues tambien tienen su version muy recomendable.
Scott St. James: Es que Hunky Dory es la cuspide de Bowie,gracias por pasarte,te enlazo en mis blogs.
Nando:Louy Bowie salieron un poco mosqueados tras transformer,por lo que en Berlin,Bowie no aporto nada,salvo las drogas a lo mejor.
A todos los demas ,un placer como siempre leer vuestras opiniones,aunque sean tan tajantes como la del Rey.

Boris dijo...

a mi david bowie me gusta bastante y esta etapa de su carrera fue una de las más interesantes.aunque de esta triologia de discos para mi el mejor es Heroes

Ventiladorcular dijo...

Estas son las cosas que los detractores de Boqie jamás entenderán, y no comprendo por qué, la verdad.Creo que radica en la manía, exclusivamente.
Otro de los discos más influyentes en este Low fue el "Taking tiger mountain" de Eno, una auténtica delicia de disco. Abrazo!

El Capi Tornado dijo...

El post Excelente,al igual que Bowie.
El Disco no me gusta ,lo tengo por completismo.

Space Woody/Jagger dijo...

Gran texto para comprender mejor uno de los discos más influyentes de Bowie. No es de mis preferidos pero reconozco su valor. Me pasa como a Eric: Low me cuesta pero Bowie siempre me da buen rollo. Por tozudos principios, de la trilogía siempre seré de Heroes. Abrazo.

"Mr. Stoned" dijo...

Me pueden decir qué gracia le puede causar a un amante del Rock la segunda mitad de este disco..... yo me duermo con los temas instrumentales..... en cambio la primera parte con los sonidos electrónicos y la guitarra si me gustan!!!

Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...