The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 23 de septiembre de 2009

NOIR DESIR


Noir Désir es un grupo de rock muy popular en el país vecino. Originarios de la ciudad de Burdeos se formaron en 1985 alrededor del cantante Bertrand Cantat, el guitarrista Serge Teyssot-Gay, Denis Barthe a la batería, y el bajista Frédéric Vidalenc ,sustituido por Jean-Paul Roy .En "Negro Deseo" el que lleva el liderazgo y toda la presencia de la banda es en la figura de Bertrand Cantat, admirador de Jim Morrison, lleva esa pasión desde su atuendo, a su conducta sobre los escenarios. Grupo militante contra la globalización capitalista, es una banda que cuida sus textos, donde muchos temas están cantados en ingles y a veces se hallan palabras en castellano. El grupo participa en conciertos benéficos en apoyo a la libertad del Tíbet, por la causa de los indígenas de Chiapas, etc… Sus temas van desde la temática contra el fascismo o parafraseando el titulo de uno de sus temas “la guerra santa económica”.



Su primer álbum Où veux-tu qu'je r'garde? Salio en 1987, tuvo cierto éxito, aunque fue con su siguiente trabajo, "Veuillez rendre l'âme, à qui elle appartient" que la banda se convirtió en el estandarte del rock en Francia. Sus dos discos siguientes, "Du ciment sous les plaines" y "Tostaky" , muestran un cambio hacia un lado más sombrío y unos temas con una rabia y violencia excedida. Noir Désir ofrece unos conciertos incendiarios, unas prestaciones de gran altura ofrecidas por una banda perfectamente engrasada. Muestra de ello es la gira del álbum Dies Irae que procede del latín y significa "El dia de la Ira".
En el año 2003 la banda consiguió la fama mundial pero no gracias a su música si no mas bien por que Betrand Cantat asesinó a su novia, la actriz Marie Trintignant, mientras rodaba un film en Lituania. La historia empezó cuando Bertrand descubrió en el móvil de su pareja mensajes de uno de sus tres anteriores maridos, y le propinó una paliza que le provoco un coma de cinco días antes de fallecer. Tanto Cantat como Trintignant vivían muy dependientes del alcohol y las drogas, por lo que se supone que en aquel momento la pareja estaría muy acalorada. Cantat fue condenado a ocho años de prisión, lo que provoco en Francia una verdadera polémica entre los defensores y los detractores de la banda.



Durante este forzoso periodo de paro para la banda, publica un disco en directo y un Dvd, “Noir Désir en images”
En 2005, sin su cantante, Noir Désir participo en la banda sonora de “Enfermés dehors”. En octubre de 2007, Bertrant Cantat ha salido de prisión tras haber cumplido la mitad de su condena, lo que ha provocado la manifestación de grupos feministas y de la familia Trintignant. En noviembre del 2008, desde su página web, han publicado dos nuevos temas, "Gagnants/Perdants", y una versión de "Le temps des cerises", canción emblemática escrita en 1870 por Jean-Baptiste Clément y que simboliza la guerra y la idea de libertad y solidaridad , sus versiones mas emblemáticas fueron a cargo de estrellas de la “chanson” en Francia como Charles Trenet y Yves Montand. En estos momentos Francia espera el retorno de Noir Desir bajo un monto de miradas acusadoras y enojadas, mientras Bertrant Cantat se encuentra colaborando con otra banda francesa, Eiffel.
Ahora el debate en Francia se crea sobre si Cantat tiene o no derecho a continuar su carrera como músico y al frente de una banda que defiende y milita por diversas causas relacionadas con los derechos humanos, ya que la contradicción que significa el que el líder y autor de las letras, haya sido condenado por un crimen relacionado con el machismo y la violencia de echo.

20 comentarios:

Azra dijo...

Gualá,,,una que anda perdida y aburrida; gracias a esos estados emocionales empiezas a wikipediar y youtubear , encontrando a estos espegímenes en peligro de extinción como Capossela.
Bonito blog el tuyo, y además interesante porque a la mayoría de músicos que acogiste en tu lar no los conozco, ahora toca papel y libreta.
Estaremos en contacto, por cierto no despedirme sin antes decirte que tienes unas fotos MUY BUEEENAS!

Ginebra dijo...

No conozco a esta banda, bueno no la conocía, te agradezco la información, muy interesante. No he podido visualizar el vídeo porque estoy en el trabajo, jejejejeejeje, lo haré en cuanto me sea posible...
Me parece interesante la defensa de los indígenas chiapanecos y su crítica al ferzoz neoliberalismo, todo éso está muy bien si no fuera porque hay que predicar con el ejemplo: ¿quién en su sano juicio puede propinar una paliza a alguien , por celos o lo que sea, y matar a esa persona???? No hay excusas: ni drogas ni alcohol, realmente es un animal (aquí decimos de bellota) pero vamos, los de bellota no matan a sus semejantes... en fín, una lacra para esta banda...
Besos de buenos días!!!!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

De estos ni idea. Ando más perdido que un pulpo..jajajaja

Saludos Big Chief

El rey lagarto dijo...

Ni idea!

Utilizan un idioma bastante incompatible con el rock, pero no lo hacen mal.

Anónimo dijo...

A tus pies TSI-NA-PAH. Acabas de dar con mi grupo francés preferido. Los conocí por casualidad hace unos años a raíz de esta trabajando unos meses en Francia.

Desconozco bastante sus primeros discos, pero de "Du ciment sous les plaines" de 1991 en adelante me parece que tienen una discografía impresionante.

Sobretodo teniendo en cuenta dos temas que llevan años volviéndome loco. "Le Vent Nous Portera" y un tema al que dediqué una entrada al poco de comenzar mi blog "Un Jour en France".

Tremendos. Y por mucho que canten en un idioma relativamente desconocido por la mayoría, esenciales.

Madame de Chevreuse dijo...

Me pasa lo mismo que a su majestad, el rey Lagarto...¡no concibo el rock cantado en francés! aunque la verdad, casi me cuesta concebirlo español...
Baci e abbracci

ROCKLAND dijo...

Si los recuerdo perfectamente y tuvieron mucho éxito en el país vecino. Con Trust fueron de lo mejorcito del rock francés.

Salut mon ami!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Lo único que sabía de estos tipos era lo del follón del cantante que se cargó a la novia, nada más... es que es oir eso de rock hecho en Francia y pasar... soy un gañán cock rocker. Anyway, lo que quería comentar era el homenaje a Jim Gordon, uno de los grandes olvidados de la época y un músico estupendo, más recordado por su tragedia que por lo bueno que era y los tíos con los que tocó.

Blue dijo...

Defender las libertades de todos los oprimidos del planeta y al mismo tiempo matar a la novia no es precisamente un ejemplo de coherencia.
Y aunque no discuto su calidad musical, para mí la música y el arte en general tiene que ser, ante todo, verdad.

Saludos.

Joxemiel dijo...

Gran grupo, yo tengo algunos discos de esta gente ya que siempre me ha interesado mucho el rock francés y su música en general. Lo de su historia posterior, pues una tragedia...

RTHB dijo...

Presumo de decir que si me pierdo que me busquen en Franca. La conozco de arriba abajo. He subido (en coche.. ja, ja..) por todos los puertos de montaña del Tour, tanto de los Alpes como de los Pirineos, pero master.... ni puñetera idea de estos señores....

Un saludo.

Lorbada dijo...

Una novia que tuve me los desucbrió y me gustan bastante. Precísamente hace un par de días hablaba de ellos con un amigo francés.

No sabía que estaban gestando su retorno.

Un saludo.

molespink dijo...

yo,,,, ver, oir y callar jummm trataré de acomodar esto en mi timpano, no conocía y el rock en frances me resulta complicado de asimilar...Grax Tsi.

Todavía ando tratando de asimilar Preliminaires de Iggy

Saludos !

Unknown dijo...

Bueno yo he comprado mi primer disco de Nwar Dezir en 1989 cuando cumpli 12 años y los he visto en concierto por primera vez en 1993 en la gira de "Du ciment sous les plaines". Mi adolescencia y la de muchos chavales Suiza y Francia no habria sido la misma sin el que la prensa llamaba con cariño "El Jim Morrison de Burdeos" o "El hijo de Baudelaire".
Es un homenaje muy bonito que les haces aqui, y otro homenaje que os aconsejo para los que hablan el idioma del grupo, es el libro "L'Expérience des limites" donde descubrireis a un Bertrand Cantat muy lejos de la imagen que la prensa quizo darle en el 2003.
Y ya que hablas del grupo "Eiffel", no te pierdas al disco de su lider "Romain Humeau".
Y, otro "y" pero el ultimo, para ROCKLAND que dice más arriba que con Trust "fueron lo mejorcito del rock francés", te diré solo que la diferencia con Trust es que la historia de Noir Désir todavia no se acabó.

El Capi Tornado dijo...

Uf,musica francesa,si no son los Gwendal para nada y eso que lo he intentado TSI-NA-PAH.

Lo intentare de nuevo,en honor a tu entrada de Noir Desir

Namaste

Space Woody/Jagger dijo...

Ni idea de este grupo francés. Te veo que mantienes la forma, amigo Tsi-Na-Pah. Como siempre interesantísimas tus aportaciones. Me dejo pendiente para mañana si puedo algunos artículos que leí tuyos y que me parecieron muy interesantes y que quiero releer con más paciencia. Es un placer volver a leerte y saludarte.

Boris dijo...

musicalmente parece un buen grupo pero la verdad es que nunca podria ser seguidor suyo sabiendo lo que hizo el cantante.

y que verguenza que ya esta en la calle,la justicia francesa es peor que la española

TSI-NA-PAH dijo...

Gracias a todos,ya veo que el frances como el español no mola mucha para el rock,aunque Noir desir tiene muchas cantantas en Ingles,en cuanto a lo que hizo el ca***n del cantante creo que no tienenada que ver con el echo de dejar de seguir su musica.
saludos

kar dijo...

ahhh, el desconocido rock francés... pues me interesé por esta banda cuando comencé a estudiar francés, y me sorprendió gratamente, si bien el temita del cantante es bastante escabroso. Prefiero pensar que están muertos y que se trata de un grupo oscuro del pasado.

molespink dijo...

El Español mola mucho para el Rock !! Muchos y muy grandes ejemplos de ello hay en nuestro idioma claro que si..... Carlos Santana, Raimundo Amador, Andres Calamaro, Ariel Rot, Burning, Extremoduro..... y un largo etc.

Al otro lado del charco en nuestro idioma se hace y se ha hecho un gran Rock .......

Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...