The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 25 de mayo de 2010

BACK DOOR MAN



Hablar de "Back Door Man" es hablar de un blues clásico Chicago canción. Escrita por Willie Dixon para "Howlin Wolf , fue publicada en 1961 por Chess Records como un Cara B del single “ Wang Dang Doodle ". Aunque muchos han querido ver connotaciones homosexuales en su titulo, si es cierto que el tema tiene insinuaciones sexuales. Ya que en el sur de los Estados Unidos " El Hombre de la puerta de atrás” se refiere a un hombre que tiene un lio con una mujer casada, y que utiliza la puerta de atrás tanto como entrada y salida antes que el marido llegue a casa. Aunque el término se convirtió en un doble sentido en la década de 1960, significando "aquel que practica el coito anal.

Aquel día se reunieron junto a Wolf, Otis Spann al piano , Hubert Sumlin y un personaje anónimo en las guitarras, Willie Dixon al bajo y Fred Below en la batería. Los acordes son muy similares a aquellas canciones cantadas por los obreros durante la construcción de las vías del tren.
Su autor, Willie Dixon la grabó para su disco, ” I Am The Blues” .



Este tema se convirtió en un estándar del blues, y cualquier bluesman que se precie la ha interpretado e incluido en su repertorio. Charley Patton , "Lightnin Hopkins , Blind Willie McTell y Sara Martín, etc.. Robert Plant hace referencia a la canción en " Whole Lotta Love . "
Una banda que hizo suya el tema fueron los Doors, tanto por contener la palabra Door como por los tintes muy sexuales del tema y que tanto gustaban a Jim Morrison. El tema apareció en su primer y homónimo disco y en una espectacular versión en directo en el disco “Absolutely Live”.



Destacar entre la multitud de versiones las de: Blues Project , Bob Weir , T-Model Ford , Quicksilver Messenger Service ,Frank Marino, Eric Burdon, etc.. y hasta Soul Asylum junto a Iggy Pop premios Rock and Roll Hall of Fame.

12 comentarios:

El Capi Tornado dijo...

Willy Dixon uno de los mas grandes¡Tio !el video del Iggy & Soul Asylum es la caña.Por cierto que gran banda eran estos ultimos .

Saludos

Ginebra dijo...

No hay duda (yo al menos no la tengo) el pedazo blues de chicago y las demás versiones, aunque buenas, no pueden llegar. Back door man, ummm no sabía su doble sentido, interesante. Besos y mil gracias por el blues.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Es impresionante lo prolifico que fue Willie Dixon componiendo temas, no solo para el, si no para muchos blues man. En cuanto a la cancion , indiscutiblemente es un temazo.

Saludos!!!!

luther blues dijo...

Un standar de blues de Mr Dixon que tan bien queda en el plano del rockandroll con muy buenas versiones
La de la iguana es sublime
Un abrazo desde Bs As my friend

Víctor Hugo dijo...

No hay más que coger cualquier disco de Blues-Rock 60 y 70 y leer los créditos y autorías para ver el valor de ese hombre. Prolífico como pocos: hay que tener en cuenta que en esa época los autores y compositores cobraban por pieza hecha... y este hombre no pasaba hambre, sólo hay que ver el tamano que tenía el Sr Guillermo:)

Space Woody/Jagger dijo...

Pedazo de clásico. No me extiendo más aparte de decir que me atrapa, especialmente la de los Doors. Joer, me han entrado ganas de volverlos a escuchar después de mucho tiempo. Abrazo.

manel dijo...

Uno de los mejores compositores de la historia. Y no me refiero solo al blues, su capacidad compositiva era de un nivel alucinante. Un saludo.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Dixon era más grande que la vida. Conocía muchos aspectos que comentas pero no tantos como los que nos acercas siempre Big Chief


Un abrazo

PUPILO DILATADO dijo...

Desconocía por completo la colaboración Asylum/Pop para este cover y, como siempre, Iggy está tremendo haciendo suyo el tema. COn respecto a Willie Dixon y "Back Door MAn", que decir, una de las canciones básicas de nuestro mundo.

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Tornado. estuvieron bastante bien los Asylum el año pasado en el azkena.

GINEBRA: Los dobles sentidos siempre son interesantes.

GorDT: Dixon era una maquina de componer temazos!

luther blues:Un tema que dificilmente se puede hacer una mala version!

Víctor Hugo. Un Coloso en todos los campos!

WOOD: siempre es bueno recuperar a los Doors!

manel: Y que lo digas!

Il Cavaliere: Un placer ver que tu retirada ha sido corta!

PUPILO DILATADO: Me alegro que hayas descubierto esta version de la Iguana!

India dijo...

Qué caña de tema...que da igual lo coja quien lo coja,siempre es la leche,sí?
Todos los temas tiene una historia oculta...hasta que llega Tsi-Na-Pah y nos la enseña!Qué crack...
Achuchones!

Pd.-los jodiendas de blogger volvieron a trastearme el entrar en tu casa...sorry!

Carlos Tizón dijo...

joder amigo, que buena historia, no sabia lo de las connotaciones del titulo

saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...