The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 28 de mayo de 2010

BOB DYLAN. GREAT WHITE WONDER



No es la primera vez que hablo de este disco en mi blog, pero nunca desarolle su historia convenientemente. Por lo tanto nada mejor que un viernes para recordar “Great White Wonder”, posiblemente el primer Bootleg de la historia.
Lanzado en 1969, se armo un buen revuelo, cuando este doble disco empezó a venderse bajo manta. Columbia en un principio vio esta maniobra de una manera divertida pero se enojaron rápidamente cuando fueron conscientes de que aquello eran copias de “The Basement Tapes”, que estaban en circulación mucho antes de su edición .



La edición original de este famoso Bootleg, contaba con una simple portada blanca, con una única identificación en la portada del álbum; “GF 001/2/3/4”. Más tarde en una segunda edición tomo el nombre de Great White Wonder o GWW , ya que su identificación era que su portada era simplemente blanca. Hubo otras ediciones, ya con una foto de Bob Dylan. Este doble álbum se publicado en julio de 1969. Algunas de los temas procedían de la legendaria grabación en el sótano junto a The Band. 26 cortes tomados a partir de cintas nunca publicadas de Dylan. Imagínense el revuelo, en la época dorada de la música y de una emergente industria discográfica, aun en paños menores.



Fue el sello “TMQ label ("Trademark of Quality"), quien creo este artefacto, bajo la maliciosa ideas de dos individuos. Ken y Dub, uno de ellos, un desertor de la marina americana y el otro un hippie notorio de la zona. Entre los dos confeccionaron el álbum y lo distribuyeron por todo lo ancho y alto de la costa oeste. Recopilaron de diferentes procedencias, material olvidado por Dylan. La cara 1 y 3, provienen del apartamento de Bonnie Beecher , en Minneapolis, donde Bob ofreció noventa minutos de un informal recital, con simplemente una guitarra acústica y su armónica. La cara 2 son outtakes de estudio, y para terminar nueve cortes que proceden de aquel maravilloso Big Pink’s basements. Y fueron aquellos nueve cortes los que provocaron mayor interés entre los fans, unos temas que acaban de ser grabados, exactamente 18 meses antes. El corte final, "Living the Blues", fue tomado directamente de la televisión cuando Dylan apareció en el Show de Johnny Cash a principios de este verano.



Las estaciones de radio de la costa oeste fueron las primeras en difundir “Great White Wonder”. Cinco estaciones de radio en concreto. Una en Santa Barbara ,otra en Long Beach ,una en Pasadena y dos en en Los Angeles empezaron a radiar el álbum a lo largo de su programación, con la consecuente demanda de los oyentes. Despreocupándose de los derechos legales, gracias a algunas sutilezas jurídicas, las emisoras estaban dispuestas a pagar las demandas procedentes de Columbia, ya que aquello era demasiado jugoso. Ya que se iba creando una demanda, que superó con creces al limitado suministro que podían ofrecer nuestros dos piratas!



La distribución además era laboriosa, ya que no querían dar sus nombres reales, ni direcciones o teléfono donde ser localizados. Vendido a las tiendas por 4$, estas revendían el material entre 6,5o $ y 12,50$, según la demanda
“Great White Wonder”, se convirtió en un fenómeno social y musical. De repente, otra gente que no tenía nada que ver con la industria discográfica, empezó a ganar un buen puñado de dinero y de la misma manera un corte de manga al sistema.





.

9 comentarios:

Lizard dijo...

Estimado te he mandado mails y mails y no me respondes jojojojo no tendras otro? o a lo mejor es por el .es y si le pongo .com tratare pero si no mandame otro mail. Saludos!!!

evelio guzman dijo...

Como descubro buena musica en este blog ,gracias .

Lizard dijo...

a ti ya te inclui jejejeje


Bien, respecto al mail que les envié la semana pasada, pues ahora ya se los confirmo, ya sin faltas de ortografía; pues ya confirmados para participar en este proyecto están: Xorge Castillo, Sonia Sánchez, Miriam Villapando, Maricela Barajas, Juan Balandrano, Bryan Sepúlveda, Michel Nava, Hellen Manuels, Lorenzo, y ellos dos estan por decidir que son: Rodrigo Huerta, Paco Galan y yo meroles; bueno la jugada es crear la e-zine (revista electrónica) que nada mas se podrá visualizar en internet y eso sería en nuestros blogs o paginas web, ya si nuestros fans jajajajaja o visitantes quieren bajarlo pues ahí trae la opción para imprimir desde PDF; la revista seria a 24 págs. Por el momento, poco a poco ira creciendo, pero empezamos así, la portada seria en imagen grande el tema principal del numero a publicar y en un espacio mas pequeño una o dos imágenes de otros temas, me gustaría que en la sección de los colaboradores donde salen los que integramos la revista salieran nuestras fotos o un avatar si quieren y que diga una breve bio de cada uno, lo vi en una revista llamada Life & Style y se ve chingona, en el directorio, pues todo será por editores, no creen? Así como Editor de Arte Hellen MAnuels, Editor de Cine Miriam Villapando, más o menos así , ustedes decidirán; ya en los interiores pues sería sacar 3 artículos de bandas de rock prog que no son muy conocidas o que no han o tuvieron una gran trayectoria musical, de ahí un tema de planta de los inicios de este género es muy extenso y pues viene desde el jazz, blues y rock and roll en este tema siento que lo podemos compartir, cada mes uno podrá escribir acerca de este pedo, otra sección seria de los conciertos fechas y lugares desde Canada hasta Argentina y Europa, que se yo, lo checaríamos en el internet, reseñas de los conciertos a los que hemos ido, si los de Matincornio le entran estaría chido poner cada mes, instrumentos en fotos con una descripción breve en una pag es como la sección de tecnología instrumental, fui a Mix Up del Puerto de Veracruz, para ver si nos apoyaban en la cuestión del Ranking y me dijeron que si, que cuando les avise me mandan la lista de los mas vendidos en la sección de Rock, que estaría mas chingon que no las mandara el DF pero bien con algo ya avanzamos; ya a la parte media a antes del final, las secciones de Arte, Literatura, Cine y Fotografia aquí lo chingon es que tenemos colaboradoras que saben de este pedo como ya en intenet esta el pedo de las galerías pues podemos publicar algo respecto a las exposiociones, en la sección de literatura recomendaciones de books e incluir que se yo cuentitos cortos, un portafolio de fotografías y reseñas de cine arte que se yo, y ya el tema principal el articulo de la banda de rock mas influyente del mes y en la ultima pag. Que les parece una bio de los rock star, una foto asi bien chingona, se lee bien, no? Pinta como para algo chido.


En cuestión del diseño pues le empiezo en corel a trabajarlo de ahí y cada semana les paso como va quedando, pero tenemos al Buen Xorge y el tiene la carrera y experiencia ya si el mas adelante tiene tiempo y desea diseñarla que mejor.

Lizard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lizard dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Tizón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

No conocía la historia de ese bootleg, así que gracias. En aquella época un bootleg así debía ser como tener un arma en casa o algo así... Nada que ver con décadas posteriores, cuando los fans se arruinaron comprando infames piratas que llenaban los bolsillos de empresas casi más productivas que las mismas discográficas legales, o con internet, claro, ahora que lo puedes tener todo y todo y todo y gratis.

Curioso ese curso de Dylan impartido por Nacho Vegas...

¡Un saludo!

RTHB dijo...

No creo que te sorprendas mucho si te digo que no sabía de este bootleg que comentas.

Por cierto, que es eso de no contestar los mails que te mandan? ja, ja.....

Saludos, master.

johnphillips1981 dijo...

El primer gran bootleg de la historia sin lugar a dudas.

Por cierto TSI en el próximo certamen de Dylan podrían llamarte para acudir a dar alguna charla.

Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...