The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 3 de mayo de 2010

FIREFALL



Todos los amantes de Poco, Eagles, Jayhawks , etc .. Deberían echar una escucha a esta banda. Firefall surgió en 1975 en Boulder, Colorado. Constituida por Rick Roberts , que había estado en los Flying Burritos Brothers, y Jock Bartley que había sido el substituto de Tomy Bolin en el seno de la banda Zephyr, asimismo estuvo de gira con Gram Parsons como miembro de su banda de acompañamiento “The Fallen Angels”. Juntos contactaron con el bajista Mark Andes, ex Spirit y ex Jo Jo Gunne. Larry Burnett en las guitarras y Michael Clarke ex Byrds, fueron los últimos en integrar la banda. Finalmente tomaron el nombre de Firefall, sacado de una tradición del Parque Nacional de “Yosemite” en California, tradición que consiste en incendiar un montón de leña que luego se empuja desde un acantilado, al caer los leños ardiendo forman una cascada de fuego.



Con un estilo muy country rock, publicaron una serie de discos a tener en cuenta, aunque son sus tres primeros álbumes los que mayores éxitos les ofrecieron. Destacar el primero, de título homónimo, y el segundo, "Luna Sea".
A principios de 1975 la banda grabó una demo con tres canciones producidas por Chris Hillman. El A&R de Atlantic que ya había oído la demo de la banda, vio un show de la banda, por lo que rápidamente les firmó un contrato por varios discos. En la grabación de su primer disco se les unió, David Muse un multi-instrumentista que dominaba el saxofón , la flauta , la armónica y los teclados . Y fue Jim Mason , que había trabajado con Poco el productor.



El álbum fue grabado en un mes y el resultado no pudo ser mejor. Fue el disco de Atlantic Records en llegar más rápido a disco de oro. El primer single del grupo, "Livin 'Ain't Livin', estuvo en todas la radios durante aquel verano del 76. Tras ello, Firefall salió de gira junto a León y María Russell , The Doobie Brothers y The Band .



" You Are the Woman ", fue su segundo single y llego a cosechar aun mas éxito. Firefall emprendió una gira con Fleetwood Mac , que se hallaban en el inicio de su auge comercial. Su tercer single en ser extraído de este disco fue, "Cinderella", pero la letra causo una molestia entre los grupos feministas, que presionaron a las estaciones de radio para evitar que se pinchara.



Tras la gira, inmediatamente volvierón a grabar en los Criteria Studios. Para “Tropical Nights”, Firefall conto con el percusionista cubano Joe Lala ex- Manassas y los Memphis Horns . Atlantic Records decidió que el álbum debía de ser remezclado y empezó a dictar sobre las decisiones de la banda. Finalmente el disco se titulo “Luna Sea” y salió al mercado en julio de 1977. Su primer single fue "Just Remember I Love You", con coros de Timothy B. Schmit , futuro Eagles.



Pero ya las tensiones comenzaron en el grupo, muchas de ellas debido al resultado de las interminables giras y como siempre del abuso del alcohol y las drogas. Firefall llega a su apogeo girando otra vez con los Mac durante la gira del “Rumours”. A pesar de tantos problemas internos en 1978, Tom Dowd , quien había trabajado con The Allman Brothers Band y Eric Clapton , entro en los estudios Record Plant para producir su tercer disco. La banda y Dowd se llevaron bien desde el primer momento, pero aquello no apaciguo los conflictos musicales. Tras una disputa con el sello discográfico con que dirección tenia que tomar la banda, Ron y Albert Howard fueron traídos para terminar la producción. Pero por suerte, “Elan”, salió al mercado en octubre de 1978, y fue un éxito rotundo, convirtiéndose en su primer en álbum a alcanzar el estatus de platino. El single "Strange Way" confirmo la racha comercial de la banda.



Pero la banda ya estaba tocada y varios miembros no se hablaban entre sí. El grupo grabó el último álbum que le debía a la compañía de forma esporádica durante un año. “Undertow " , fue lanzado en marzo de 1980, y empezó la gira de presentación. Michael Clarke, debido a su consumo excesivo de alcohol, no estaba en condiciones de tocar, por lo que se recurrió a un batería alemán, Dan Holsten.
Mark Andes también abandono la banda al final de dicha gira. Clarke murió en 1993 por culpa del deterioro provocado por el alcohol.



George Hawkins y Tris Imboden fueron definitivamente sus reemplazantes. Grabaron Clouds Across the Sun , que incluía su éxito "Staying With It", un dúo con la cantante Lisa Nemzo. Hawkins abandonó rápidamente al grupo para unirse a Mick Fleetwood Zoo , un proyecto paralelo del batería de Fleetwood Mac. Sustituido por Kim Stone, la banda seguía su curso, hasta que Larry Burnett abandono repentinamente al grupo, debido a su grave adicción a las drogas. Rick Roberts anunció que él también se iba, por lo que fue el fin de Firefall.

Jock Bartley decidió formar una nueva formación a principios de 1982. Se le unió, John Sambataro y Chuck Kirkpatrick. Sambataro era un músico que había trabajado junto a Stephen Stills , Eric Clapton , Dave Mason , McGuinn, Clark & Hillman, entre otros y Chuck Kirkpatrick habia estado en discos tan importantes como el de Derek & The Dominos . Greg Overton, David Muse, Chuck Scott completaron la banda y “Break of Dawn” fue el nuevo álbum en ver la luz en la primavera de 1982. Stephen Stills y Rick Roberts hicieron sendas apariciones especiales. La banda giro por los Estados Unidos, pero no ogro alcanzar el éxito obtenido anteriormente.




En 1986, cuando Chuck Kirkpatrick salía de un concierto, camino a casa, un loco desde un coche le disparo hiriéndole en el brazo. La herida fue lo suficientemente grave como para requerir la amputación del brazo izquierdo de Chuck, pero afortunadamente, los médicos fueron capaces de salvarlo y Chuck volvió a poder tocar tras un período de rehabilitación. Tras aquello Firefall fue un sin cesar de entradas y salidas de músicos de diferentes bandas, lo que llevo al grupo a caer en un pop rock sin ningún interés.

el 9 de abril de 2008, en el Boulder Theater de Colorado, Firefall ofreció un concierto de reunión que contó con Mark Andes, David Muse, Larry Burnett y el percusionista Joe Lala.

20 comentarios:

ROCKLAND dijo...

No los conozco pero todo lo que huele a The Eagles tienen que ser de calidad.

Voy a por ellos!!!!!

Gracias por la recomendación!

Saludos.

Miguel Angel Godoy (Lifeson Rush) dijo...

Hacia tiempo que no oia nada en la blogsfera (bueno juraria que nunca) de esta magnifica banda de country y southern rock, y ahora mismo voy a poner en tocadiscos algunos de sus discos, gracias Tsi Na Pah por acordarte de estos fenomenos...tu si que sabes colega!!!
Un saludo

Víctor Hugo dijo...

Interesante la canción "Just Remember I Love You". Muy buenos y mejor tratados en tu blog imposible:) Saludos.

johnphillips1981 dijo...

Los adoro, como muy bien dices TSI sus tres primeros discos están a la altura del mejor country-rock. Es una pena que a partir de "Break Of Dawn" dejaran de ser Firefall para realizar un soft-rock de pastiche inaguantable, ni Stills ni Roberts lo podían salvar.
Un abrazo.

Antoni dijo...

Ni idea de esta banda, pero en los videos suenan geniales. Buen grupo para descubrir este veranito, relajado, al borde del mar y con mi Mp4 Sony zumbando en mis oidos. Gran post, enhorabuena. Saludotes.

manel dijo...

Sus primeros discos son magníficos. Con unas armonías vocales tremendas. Pero, como dice JohnPhillips, luego se transformaron en un inaguantable combo de aor soft solo apto para los hilos musicales. Un saludo.

ordago13 dijo...

El mundo del country rock de los 70 es fantastico y esta super conectado.
Uno de mis primeros programas fue de ese estilo.
Me sorprendio ver lo conectadas que estaban todas las bandas, the eagles, jackson browne, tom petty, flying burrito brothers, the byrds, csny etc...
Todas con miembros que habian estado en algunas de las anteriores bandas o que eran vecinos, amigos etc...

Me encanta cuando los grandes de la musica colaboran entre si y montan super bandas y proyectos paralelos

TSI-NA-PAH dijo...

ROCKLAND: Los tres prmeros, y no lo lamentaras.

Miguel Angel Godoy:Gracias, gracias!

Víctor Hugo.No me halagues tanto!

johnphillips1981: sabia que estos te alegrarian , al igual que la foto de cabecera!

antonilópez: Mp4 Sony y Firefall, me encanta la mezcla de antiguo y tecnologia de ahora!

manel: Al final era Pop moñon, aunque ahora giran con el repertorio bueno y vale la pena verlos!

ordago13: A mi tambien me encantan todos esos proyectos y colaboraciones diversas.Al final el rock es una gran casa de P***s

paulamule dijo...

Alguna vez he leído esta nombre por ahí pero jamás me he adentrado en su música. Gracias por la recomendación Tsi.
Salud.

Benet dijo...

Voy a prestarles atención.

Por cierto, no había visto la foto de Cher que tienes más abajo. Genial.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Esta vertiente del country rock no es lo mio. Y he de confesar que no suenan mal. Pero se que no les prestaria mayor atencion que un par de escuchas. Nunca he sido muy seguidor de Eagles.

Saludos!!!

Carlos Tizón dijo...

a estos no los conozco, pero teniendo en cuenta antecedentes, influencias, participantes y otras historias, me pongo a buscarlos

saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Pueden estar bien. Apuntados quedan por si acaso

Aldo dijo...

Interesantes, no los tenía... La tapa de "Luna Sea" me encantó!... Un abrazo!

El rey lagarto dijo...

Bon dia SIR.

No los conocía de nada y tras escuchar las canciones y todas las comparaciones e influencias que nombras decir que no me congratulan nada, no me va nada este palo. Ni los Igels ni los Fleetwood Mac post Peter Green.
Los Jayhawks si que me gustan, pa que no se diga que me cierro en banda.

Atalanta dijo...

Ughh...ughhh... ya me puse al día.... Todos los discos de la década son maravillosos. Me ha gustado mucho el post sobre el saxo. Desconocía quién era el autor de la balada de Santo & Johnny que había escuchado a Raveonettes y en el disco de La Bamba. Muchas gracias, dagal, por seguir enseñándonos tantas cosas. Ahora acabo con el maestro Joserra :).

Madame de Chevreuse dijo...

Al Spotify ahora mismo. Bueno, veo que no soy la única que no los conocía.
Baci e abbracci

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Eres un hombre muy sabio. Una vez más, ni idea de estos señores.

El Capi Tornado dijo...

Joder gracias Tsi Nah Pah,tengo esos discos y tu post me ha hecho recordar ese country - rock de PM que se marcaban los Fireball .He disfrutado como un enano leyendo el post ................

Buenas noches soul brother.

Anónimo dijo...

w$p1erajmy hosp1cja Zjednoczyć Zysk II Kłamać Serwis Kuchenka Zapach Fly II Zadowolony Krajowy Pod ziemią Nerwowy Lodówka Spragniony Partner Ciężarówka Dach Koło Piasek Statek Czekolada Lekcja Musical Gość Protest Zazdrosny w$p1erajmy hosp1cja Prospect I Pokrycie Western W górę Bawełna Osłabienie Dotknij I Zirytowany Tackle I Maszyna Głowa Odbierać Oddać Wpłynąć Nakreślić Naklejać Sprawiedliwość Zachód Zaproszenie Oddechowy Skakać Lampa Fala Pod Dochód http://www.seopomaga.pl/ Pokazać Anulować Wybór Podróżować Ulga Drewniany Musical Platforma Ser Żywy Zadowolony Miligram Poważny Liczyć się Biznesmen Okropny Połączenie Parlament Wspólnie Akademicki Narząd Proszek Opustoszały Samolot I Lodówka w$p1erajmy hosp1cja Bóg Hak Prawo Płyta CD Protest Kauczuk Lampa Tackle I Bath I Duchowy Szczęśliwy Relacja Powrót I Sąsiad Wieża Naszywka Biologia Dziennikarz Fetch Mycie Rękaw Wiadomość Gleba I Klub Pani

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...