The Beautiful People - Los Seguidores

sábado, 20 de noviembre de 2010

BILLY JOEL : THE STRANGER



Se que Billy Joel cae mal a mucha gente ,a mi mismo me cayo fatal durante años y aquello solo me aporto perder una serie de grandes discos, menos mal que la edad te hace ser un poco menos tarugo y mas abierto de miras y muchas cosas que antaño escupía sobre ellas , ahora son santo de mi devoción.
Billy Joel, el Elton John americano, el que compuso aquel “Piano Man” que en España triunfo con aquella versión de Ana Belen, si por dios! todo aquello no hacia otra cosa que apartarme de este individuo. Sobre todo si eres fan de los Stones, de The Grateful Dead, Pink Floyd y demás melenudos de turno. Este tipo tenia siempre pinta de pijo salido de “Park avenue” ,llevando trajes de 1000 dolares y con corte de pelo muy formal.

Que equivocado estaba, juventud loca y ciega!

De primera, William Martín Joel nació en el Bronx un 9 de mayo de 1949. Ademas de empezar a tocar el piano con apenas cuatro años, boxeo de forma exitosa en el circuito amateur, pero al final se decidió por el piano.



Su estrellato llego con su quinto disco, The Stranger. Lanzado en septiembre de 1977 obtuvo un éxito sin precedentes y sigue siendo el más vendido hasta la fecha de toda su discografia. Visto el éxito conseguido la colaboración entre Joel y el productor Phil Ramone, continuaría por una década.

El disco empieza de la mejor manera posible, "Movin Out (Anthony's Song)” es una tema que habla de sus orígenes humildes y de la ardua labor de la clase media baja neoyorquina para abrirse camino en la sociedad burguesa de la gran manzana! “The Stranger” empieza con una nostálgico silbido y acaba de la misma manera , entre tanto Joel nos cuenta una amarga historia sobre la psique humana, y nuestros instintos mas primarios, la lucha por mantener a raya nuestro egoísmo.



“Just The Way You are” es una cándida canción de amor, ofrecida por Joel como regalo de cumpleaños a su primera esposa, Elizabeth Weber. Un tema que alcanzo los primeros puestos en las listas de éxito y eso que a Billy no le gustaba el tema en un principio. La canción ha sido versionada por mas de 200 artistas y muchos tan dispares como: Diana Krall , Ahmad Jamal , Shirley Bassey , Frank Sinatra , Isaac Hayes ,Phoebe Snow, Harry Connick, Jr.



La primera cara se termina con el increíble “Scene of Italian Restaurant”. La lenta introducción nos transporta suavemente a Little Italy , allí en un restaurante italiano, dos antiguos compañeros de clase, Brenda y Eddie recuerdan su pasado, lo bueno y lo malo. Años después Joel explico que el tema fue escrito acerca de un restaurante que se llamaba "Fontana di Trevi", y que se encontraba al otro lado del Carnegie Hall. El tema contiene un increíble riff de saxofón.



La cara B del disco empieza con “Viena”, una balada con enorme recogimiento y con el sello inconfundible de Billy, con cierto aire afrancesado por el empleo de un romántico acordeón. posiblemente uno de los mejores momentos del disco y el que mas pasa inapercibido.



Le sigue “Only The Good Die Young”, tema que provoco mucha polémica en la época ,ya que nos cuenta como un niño trata de convencer a una chica católica y aun virgen a tener relaciones sexuales con él. El nombre de la niña, "Virginia", es un claro juego de palabras con "virgen". Aunque al final del tema el chico no pudo llegar a sus propósitos y ella guardó su castidad!

“She Always A Woman”, “She can kill with a smile, she can wound with her eyes. / And she can ruin your faith with her casual lies “ Billy siempre ha sido muy ácido con los temas relacionados con las mujeres y aquí no es una excepción. Y otro gran tema del disco., magnifica melodía marca de la casa!



“Get It Right The First Time”, es la que peor me entra, demasiados tintes de calypso y al limite de lo hortera! Palidece con los otros temas y sobra en el disco. Es el problema de Joel, puede pasar de los ublime a lo hortera muy facilmente!
“Everybody Has A Dream”, también afloja un poco en creatividad, pero es que mantener el nivel alcanzado en la mayoría de los temas es ardua labor!

Finalmente el disco termina con aquel nostálgico silbido de “The Stranger”
Joel es un genio melódico con un estilo que recuerda aquellos compositores de Tin Pan Alley . Su pop ,o su rock es elegante , de melodía hermosa pero de verborrea más desagradable, y enojada que otros magos de la armonía sonora !



“The Stranger” es musicalmente diverso, tiene desde composición dinámicas, a temas dramáticos, todo ello como telón de fondo, la ciudad de New York. Es la banda sonora perfecta para darse un garbeo por Manhattan!
La portada nos lanza un guiño a su pasión pasada; el boxeo, ya que en la pared cuelga sus guantes. En la contraportada aparece Joel y sus músicos listos para cenar en aquel “Italian Restaurant”.

Un disco por cierto que cuenta con un elenco de tiburones del Jazz como el guitarrista Steve Khan o Hiriam Bullock. Los saxofonistsa Phil Wood, y Richie cannata, el batería Liberty DeVitto, o el bajista Doug Stegmeyer que se suicidio de un disparo en la cabeza años despues.



Joel obtuvo dos premios Grammy por este disco, al mejor disco del año y a la mejor canción del año por “Just the Way You Are”. Pero jamas alcanzo el numero 1! y todo por la culapa de una banda sonora de la época: “Saturday Night Fever”.

Existe una magnifica edición con el extra del concierto en el Carnegie Hall de 1977.


22 comentarios:

J.M.B. dijo...

Nunca le he prestado atención, supongo que se deberá por que me cae mal. Gran post.

Un abrazo

Lou Rambler dijo...

A mí siempre me cayó bien Billy Joel. Mi madre tenía una cinta que cuando yo era niño escuchaba bastante. Me encantaba el tema "Honesty", "The Piano Man", "Allentown" etc. La verdad es que nunca me he comprado un disco suyo pero conozco muchos de sus temas. Recuerdo la primera vez que fui a los USA, en el 87, me llamó la atención que en todas las casas a las que iba tenían discos de Billy Joel. Era un tipo muy respetado y apreciado.
Gran post. Saludos

Ventiladorcular dijo...

Hey TSinapah. The stranger es ese tipo de discos que haces parte de tí. Uno de mis favoritos. Tiene algo muy especial. Cada canción se te pega al corazón. Saludos

Kela dijo...

Holaaa TSI-NA-PAH!!!!

A mí la que me cayó mal desde siempre es Ana Belén, no la conozco y no canta mal, pero es de estas personas que no te gusta su cara xDDD y creo que no voy a cambiar de opinión :PPP

No he escuchado mucho a este hombre, BILLY JOEL.

La primera "Movin Out (Anthony's Song)” me ha gustado, las demás bueno, están bien... La del último video “The Stranger” de todas las que has puesto sin dudar es la que más me va :)

Un abrazoo y buen finde!!

ROCKLAND dijo...

Nunca me interesé por la vida artistica de este hombre.

Es cierto que con los años uno se va quitando los prejuicios que tenemos encima.

Intentaré probar con éste!


Saludos.

vikingo dijo...

Pues a mi tambien me gusta la musica de este neoyorkino del Bronx y el aire que impregna de dicho entorno sus canciones. Debo reconocer que lo primero que oi de el fue la cancion cantada por Ana Belen "El hombre del Piano" y me gusto mucho la letra. Tengo este CD gracias a la coleccion que me atrevi a hacer alla por 2003"maomeno", de el periodico "El Pais", que eran 25 de "los discos de tu vida". Ademas tengo en vinilo el anterior "Turnstiles" y que pienso postear en breve. Pero la cancion que mas recuerdo de el es "Uptown girl".

Fenomenal post Tsi-Nah. Abrazos

Nikochan dijo...

Ostias. Qué casualidad! El domingo pasado me levanté y mientras desayunaba me puse su doble compilación, esas que tiene la portada en blanco y negro. La verdad es qeu tiene muchas cancionacas indispensables.

TSI-NA-PAH dijo...

J.M.B.:es que cae mal ,pero es un pedazo musico!

Lou Rambler:en usa es dios, y tiene una cantidad dde buenos temas que tiran para atras!!!

Ventiladorcular:Tienes razon!

Ra: con Ana me pasa igual que a ti, hay gente que no sabes porque, pero te caen mal y punto!

ROCKLAND:Prueba mon ami! Algo sacaras que te guste!

Freaky Boy Hood.Puse lo Sesame Street por eso! siempre cae mejor alguien que salia en aquel programa, lo curioso de Joel ,es que su fisico no va nada con su caracter!!!
Woodstock es precioso en otoño!

vikingo: espero ese post! Joel tiene grandes discos!

nikochan:Tu lo has dicho! Tiene muchos temas muy ,muy grandes!

David dijo...

A mí me gusta desde hace mucho. Y recuerdo que hace años en un blog de reseñas que seguía lo despacharon con un "no reseñamos a un McCartney de segunda"... Pero para mí, ser un McCartney de segunda es ya la repera (ja,ja).
Y sí, tiene temas buenísimos.
PD: Tenías que haber dicho que quiso dedicarse a esto desde que vio a los Beatles en el show de Ed Sullivan... Su versión de Back in the USSR no está nada mal.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Parece el hermano secreto de Stallone! No lo conocía, no está mal, pero sí que me da una sensación de altanería, es su careto, pero qué culpa tendrá el pobre! un besoteee :*

RTHB dijo...

master, pues aqui tienes a uno que, sin tampoco interesarse mucho por él, nunca le cayó mal el amigo.

Se le saluda.

TwoHeads dijo...

Siempre me gustó y me cayó simpático Billy Joel, no sabia nada de su faceta como boxeador..que bueno!!!
Yo siempre he considerado, que era más, un autor de singles que de albums, aunque este si que le salio redondo....Melodia al servicio de la canción.
Buen post amigo.

Òscar Roig i Carrera dijo...

Te he tomado prestado el vídeo de Billy Joel con "Sesam Street" para mi blog. Gracias: a redescubrir a Billy!

TSI-NA-PAH dijo...

David:esos blog de gente que se creen superior y de gustos exquisitos me ponen enfermo.Billy no tiene nada que envidiar a Paul.

Perem:Ves! Si al final nos caera bien a todos!

TwoHeadsOneBrain:Es un tipo con la melodia en su cerebro sin lugar a dudas!

Òscar Roig i Carrera:Toma ,coge! el arte es para difundir!

Manuel J dijo...

Me encanta The Stranger de Billy Joel. Descubrirlo fue una sorpresa increible, un hallazgo que me hizo escucharlo una y otra vez durante meses. Es un disco sin desperdicio, pero que flojea un poco al final como bien indicas.

Mi canción favorita siempre ha sido Scenes From An Italian Restaurant. Me encantan los medleys bien hechos y esa canción tiene una parte central acojonante. Just The Way You Are es otra obra maestra absoluta, delicada y sutil como pocas. Movin' Out, The Stranger... la primera parte es increíble.

Siento decir que me da la sensación de que el sonido del disco no ha envejecido tan bien como las canciones en sí. Tengo la teoría de que todos los discos de los setenta con saxofón suenan un poco decadentes. Es algo muy personal lo que voy a decir, pero me da la misma sensación que ver los créditos iniciales de Taxi Driver. The Stranger me retrotrae a esas imágenes, luces de neon y Nueva York en los setenta. Eso si, en su momento tuvo que sonar brutal

TSI-NA-PAH dijo...

Manuel J: Muy bueno y cierto tu apunte! estoy completamente de acurdo contigo!

El rey lagarto dijo...

A mi nunca me ha caído mal este hombre, me da igual que hayan pelos en la sopa, y sobretodo me da igual que la gente lleve el pelo largo corto o azul.
Siempre me atrajo este músico, no al nivel de Elton John como es obvio.

Brian Quick dijo...

jajajaj a mi tambien me recuerda a stalone xDD, no lo sigo mucho ni me gusta mucho :) pero esta muy gracioso el video de barrio sesamo ;)

Besotes! ^^

lu dijo...

Me ha encantado lo que ha dicho Manuel J de los créditos de Taxi Driver, es verdad. Yo también relaciono a Billy Joel con pasear por Manhattan, Tsi. Es más, lo he hecho: es uno de los músicos que he metido en el mp3 expresamente para eso (New York State of Mind, oooooh). Gershwin, Sinatra,... jajaja. Supongo que te haces una idea.

Víctor Hugo dijo...

A mi me ocurrió lo mismo. En la adolescencia las cosas entrn por los ojos y no trgaba ni a Billy ni al Boss, por poner unos ejemplos, pero bueno,el tiempo soluciona los errores del pasado y ahora disfruto de los dos. A partir de hora, con el ordenador de mi hermano arreglado, intentaré comentar y participr mas a menudo. Saludos.

Aldo dijo...

Tal vez sea necesario que pase mucha agua bajo el puente para dejar de lado prejuicios y valorar con justicia determinados trabajos.. En todo caso el círculo se completa, y hoy vuelvo a disfrutar este disco como hace veintipico de años.. La versión de Legacy con el recital que nombrás es maravillosa.. saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

¿una versión de piano man de ana belén? ostras, creo que no quiero escuchar eso...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...