The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 16 de diciembre de 2010

INDIAN SUMMER



Atención obra maestra absoluta! Anoche rebuscando entre tantos discos , revistas y trastos, cai sobre este disco, un vinilo estimado a 150 euros en su versión original. Un disco que merece estar entre los mejores discos de grupos completamente desconocidos.

Indian Summer son acreedores de un solo disco, pero un trabajo que bien vale rebuscar para hacerse con el. Aunque el nombre de la banda sea poco imaginativo y un poco cursi, esta formación británica en el plan musical era todo lo contrario. Descubiertos por el manager de Black Sabbath, Jim Simpson, ficharon para el sub sello de RCA, “Neon Records”.Un sello que tuvo corta vida, lo que no ayudo a la banda; al igual que otros grupos fichados por dicho sello. Grupos como “Tonton Macoute” , “Spring” y “Indian Summer” merecían haber alcanzado la gloria. Lamentablemente estas bandas solo publicaron un disco y son piezas muy cotizadas.

Formados en Coventry, en 1969. Los integrantes Bob Jackson en los teclados, Colin Williams guitarra y voz Malcolm Harker en el bajo, Paul Hooper tras la batería. Solo Jackson tuvo una vida musical destacada tras esta aventura. Al terminar “Indian Summer”,formo la banda “Roos” con los que saco dos otras gemas difíciles de encontrar: “Ross2 en 1973, y 2The Pit and the Pendulum” en 1974. Tras esta otra aventura fallida se unió a la banda de John Entwistle: "Rigor Mortis" en 1972 y luego fue contratado por The Searchers y a continuación por Badfingers. Luego integro la “David Byron Band” y finalmente tras participar en los discos de Pete Ham, integro durante un largo periodo la banda The Fortunes.




El disco de los “Indian Summer” se grabo en 1971. Contiene temas largos, dominados por el sonido del Hammond de Jackson. Todos los temas poseen unos arreglos imaginativos, lo que hace que sea un trabajo en el que en cada escucha uno descubre nuevos matices. En definitiva, una obra redonda, que hace de ella una gema perdida de los 70.

“God is the Dog” abre el álbum con fuerza , es un tema contra la religión y no podrían haber elegido mejor tema para empezar. Los teclados de Bob Jackson poseen alma propia, el grupo posee un sonido ardiente, repleto de emoción, poderoso. A medida de la escucha va aumentando la impresión de estar escuchando algo muy grande.
“Emotion of Men” contiene un impresionante solo en clave de jazz brindado por la guitarra de Colin Williams. “Black Sunshine “es otra tremenda alhaja sonora, “Another Tree Hill Grow” apunta hacia el hard rock, pero con mucho Soul en la voz de Colin.
El conjunto del disco recuerda por momentos al “Paranoid” de Black Sabbath o a unos Uriah Heep aun mas progresivos.



La producción de Rodger Bain es muy ostensible, este hombre fue el productor de los tres primeros álbumes de Black Sabbath y de dos discos de Budgie. Asimismo produjo el primer álbum de los Judas Priest: Rocka Rolla .
Indian Summer fue un cuarteto de enorme eficacia y de una aptitud creativa total. Tenían todo en ellos para ser grande a semejanza de los grupos citados mas arriba.
Lo único que se le podría reprochar, es la similitud de estructura en los temas. Pero la calidad de los músicos es cuantiosa, y sus largos solos contienen desarrollos muy inventivos.



La portada es de Keef un creador gráfico que se ocupo entre de las portadas del “Gasolina Alley”de Rod Stewart, el primer Black Sabbath, Manfred Mann’s Chapter III Vol 2, Cressida “Asylum” , etc….
Indian Summer asimismo fue uno de los dos discos únicos discos que Neon Records publico en los USA. El sello alemán Repertoire Records edito una edición en compact disc de fácil obtención.

No confundir con una de las primeras bandas de post-hardcore llamada de la misma manera!

18 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

TSI es la primera vez que los oigo. Sin ser de mi estilo preferido he de reconocer que suenan muy bien.

Paco dijo...

Interesante información. Buenos instrumentistas y excelente vocalista. ¡Qué buen fondo de armario tienes...! Saludos.

el.largo.esquembre dijo...

Coincido contigo que este disco es una joyita dentro de los grupos desconocidos y de un solo disco que desde hace un tiempo vengo conociendo y comprando.

Saludos

J.M.B. dijo...

Suenan geniales! Qué pena que tuviesen una vida tan corta.

Gracias.

Un abrazo

jesus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Freaky Boy Hood dijo...

He visto el post por encima, he dicho diso mio... He conseguido el disco corriendito, corriendito y ahora sonando ya Emotions of Man, te leo. Está muy guapo, hermano. Y la portada, nada mas verla me recordo a Cressida, jajajaja

Buena recomendacion. Un album muy recomendable para amigos que quieran acercarse al progresivo de una forma sencilla, ¿no?

Un abrazo enorme.

El rey lagarto dijo...

Ni idea.
Parecen densos, necesitaría escucharlos con detenimiento pero suenan bien.

ROCKLAND dijo...

Quizás suene un poco progresivo para mis gustos pero le voy a hincar el diente.

Ehhh, esa cabezera de los Allman se sale!!!


En junio ¿donde estaremos? ja,ja,ja.

saludos.

Aldo dijo...

Bueno.. Creo que esto vale la pena. Y encima me hiciste acordar a Budgie, de quienes tengo algún que otro disco por ahí! Saludos!

TSI-NA-PAH dijo...

johnphillips1981: Ya se que no es muy california Sound! Pero te ha gustado!

Paco:El armario se esta quedando muy pequeño!

el.largo.esquembre:gracias por pasar.

J.M.B.:Una lastima, hay tantos que no tuvieron suerte!

Freaky Boy Hood:Prog como nos gusta! Que rapido lo has conseguido!

El rey lagarto:Si , necesitan una escucha con detenimiento.

ROCKLAND:Que nervios!!!

Aldo:Claro que vale la pena, y a ti te va a gustar mucho!

ÁNGEL dijo...

Es de esos años totaltalmente. Inconfundible música de teclados de época. Pues sí que parece raro que no se conozca mucho. Me ha dejado una buena impresión, sobre todo 2º y 4º temas. Es de agradecer que gente como tú se preocupe por rescatar estos discos olvidados. Thank you.

Txals dijo...

De esos discos que se saborean bien en vinilo, como se hacía antes. Delicioso hammond. No sé si lo adquiría en cd en una de esas nuevas ediciones. Coincido en que tienes una gran biblioteca, envidia sana me das.
Gracias por la información.

Dr. Quatermass dijo...

Madre mía, solo aquí puedo encontrar comentarios sobre algunas de las rarezas de mi discografía. Indian Summer, igual que otros ejemplos que mencionas como Spring (impresionantes) forman parte del imprescindible paquete de bandas progresivas que se quedaron por el camino con la llegada de los 70, y es que sobrevivieron las más viables comercialmente, pero el aluvión de grupos fue brutal. Efectivamente en vinilo original valen una pasta pero afortunadamente se pueden conseguir en CD o vinilo reeditado a precio barato y con temas extras y demás. A mi este disco me encanta como toda esa ola de los Gracious, Cressida, Spring, etc.

Un saludo

Evánder dijo...

A riesgo de ser repetitivo, diré una vez màs que ni idea.

paulamule dijo...

Esa es la mejor cabecera que hayas puesto jamás y parece que la foto la hayas hecho tú.
Salud gurú.

Miguel Angel Godoy dijo...

Coincido plenamente contigo, este album lo pille hace muchos años en una tienda de segunda mano (en aquellos momentos no tenia ni idea de quienes eran) y su portada me impacto, luego al pincharlo me di cuenta de que tenia entre mis manos una verdadera joya.
Un saludo

txinomandinga dijo...

Estos suenan muy bien, aunke como dice rockland, quizá demasiado psicodelia pa mis oidos. solo pasaba a saludarte maestro Tsi...veo que sigues en forma...salud!!

Víctor Hugo. dijo...

Si en su sonido predomina el Hmmond, ya me tienen ganados para la causa. Gracias por el descubrimiento!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...