The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 3 de febrero de 2011

IAN MATTHEWS : TIGERS WILL SURVIVE



(Ningun video coresponde a temas de este disco, imposible encontrar.Estos son temas de otros de sus trabajos, grabados en directo recientement)

Una pura maravilla, simplemente y llanamente lo afirmo! “Tigers Will Survive” de Ian Matthews es un disco fabuloso. Porque correr a escuchar nuevos refritos, imitadores burdos, falsos poetas, bardos de poca monta y hypes sin ningún futuro, cuando un pasado no muy lejano nos dejo obras tan majestuosos y ensoñadoras como esta.
Tras la aventura que supuso estar en los Fairport Convention compartíendo voces con Judy Dyble y con Sandy Denny. Formo la Matthews' Southern Comfort,despues Ian Matthews se descolgó con su segundo disco en solitario, “Tigers Will Survive” que apareció en 1971.Un trabajo que era la prolongacion del perfecto primer trabajo; “If You Saw Thro' My Eyes”.



“Tigers Will Survive” viene envuelto en una preciosa portada representando una foto sepia del gran jefe indiO "Sitting Bull".

El disco empieza maravillosamente con la homónima “Tigers Will Survive”, composición de Matthews. 4 minutos de deliciosa y suave armonías. Con una cálida voz y una original estructura, Ian posee su propio sonido acústico todo ello se acompaña de una sección rítmica denso, robusto y al mismo tiempo preciosista. La voz de Ian es delicada y ligeramente plañidera, lo que otorga aun mas una sensación de recogimiento.



Tras esta preciosa composición, la hermosa “Midnight On The Water” que unos CS&N no hubiesen renegado para nada en su cancionero. “Righ Before My Eyes” de Peter Lewis que fue uno de los fundadores de Moby Grape y es uno de los dos hijos de Loretta Young.



Prosigue con el "Do Da Ron Ron" de Phil Spector que otorga un perfecto corte mas alegre y resta un poco al sosiego y calma,de los dos temas anteriores. El tema que popularizo The Crystal aquí recibe un precioso tratamiento acapella , apoyada únicamente por palmas.
“Hope Your Know” es de una delicatessen extrema,“Please Be My Friend” con sus aires country, es la llamada desconsuelo hacia un amigo. Ian sabe elegir perfectamente entre sus composiciones personales y los temas ajenos, un justo equilibrio de perfecta simbiosis.



"Morning Song" de Ian Matthews y finalmente "The Only Dancer" de Peter Carr. En la edición en cd, el disco cuenta con un tema mas, "Devil in Disguise" de Parsons. Todos los temas siguen mas o menos el mismo patrón , un folk con predominio de instrumentos acústicos, todos envueltos en una aura de misticismo, recogimiento y espiritualidad. Su estilo bien enraizado en sus influencias celtas, junto a su pasión por los sonidos Country Folk, dan un personal y acogedor enfoque a baladas que podrían sonar vulgares en manos de otro musico.
Un disco perfecto para poner entre un Nick Drake y algún disco de Fotheringay o de Pentangle.
Le acompañan en este trabajo su ex compañero en el seno de los maravillosos Fairport Convention: Richard Thompson acompaño en la guitarra y al acordeón a su antiguo colega. Aquí Thompson es acreditado como Woolfe J.Flywheel. El resto de la banda se compone de Andrew "Andy" Roberts en las guitarras, compañero musical de Ian durante mas de 30 años, Tim Renwick músico de sesión muy vinculado con Pink Floyd y sus componentes. Bruce Thomas más conocido por ser el bajista de The Attractions de Costello. Ray Kenneth Warleigh, Ian Whiteman, John Wilson, Timi Donald Cal Batchelor, y finalmente Bob Ronga.
Ian era un enamorado de los Estados Unidos, se exilio en California donde grabo unos esplendidos trabajos: “Journeys From Gospel Oak” donde evoca la muerte de Hank Williams, “Valley Hi” y “ Some Days You Eat The Bear..... And Some Days The Bear Eats You”,.Un cantante con un gusto exquisito que nunca ha grabado un mal disco.

12 comentarios:

Freaky Boy Hood dijo...

Que grande Matthews... Que grande. Solo conozco su poquito con los Fairport, su Soul Of Many Places y Journeys from Gospel Oak que me pone los pelos como escarpias...

Me quedo con dos cosas: voz suave ligeramente plañidera y ponero junto a Drake... Fantástico, hermano.

Un abrazo enorme

ÁNGEL dijo...

Sé que tengo que abrir un poco mis gustos para hacerle un sitio a este tipo de música. Lo conseguiré, sé que lo conseguiré.

Un abrazo.

TSI-NA-PAH dijo...

Freaky Boy Hood:Amigo sabia que esto te tocaria la fibra!

ÁNGEL: Lo conseguiras! todo a su tiempo!

Paco dijo...

Joder, qué mierda de Wi fi. No puedo escuchar ningún tema de los que has puesto. Este disco no lo conocía pero con tu descripción, como si lo estuviera escuchando. Me encantan los Fairport Convention, pero de Matthews solo no tengo nada. Lo buscaré si lo recomiendas de esta manera. Gran post, amigo Tsi. Un abrazo.

J.M.B. dijo...

Gracias por el descubrimiento1 Qué maravilla.

Un abrazo

Evánder dijo...

Conozco algo de Fairport, pero de Matthews sólo, nada.

Me ha gustado lo que he escuchado en tu post. Ya tengo faena otra vez.

Al final, me voy a tener que comprar un baúl más grande. Ya se me está llenando otra vez.

Un abrazo!

from the mars hotel dijo...

Matthews, un gran desconocido , pero un super clase......He disfrutado enormeemente de todas sus etapas , pero sin duda me quedo con los maravillosos Matthews' Southern Comfort y su "Woodstock" , una de mis canciones preferidas de siempre................


salut !!


Albert

manel dijo...

Nunca me he adentrado mucho en la escena folk psicodélica de esos años. Poco es lo que ha pasado por mis oídos de Fairport Convention y otros compañeros de generación...Y, obviamente, de Ian en solitario nada de nada...Ufff, hy tantas cosas pendientes y tan poco tiempo. Gracias por seguir descubriéndonos cosas..Un saludo.

LoRbAdA dijo...

Una vez más me pillas en fuera de juego, aunque las canciones que has colgado son conmovedoras.

Perem dijo...

Upps.... hoy me vuelves a superar. Mejor que vaya ver que cuentas de Gallagher.

salvi dijo...

Sensacional Tsi Na Pah. Gracias por este magnífico documental.

Hace tiempo le dediqué unos posts a Matthews, con sus correspondientes álbums, alguien para mi APASIONANTE:

http://musicaderaices.blogspot.com/search/label/Ian%20Matthews%20Southern%20Comfort

salvi dijo...

Y si me permites una recomendación: Graham Nash està en la misma línea:

http://musicaderaices.blogspot.com/2008/09/graham-nash-preciosismo-folk.html

Un abrazo y sige así.

GRACIAS.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...