The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 21 de abril de 2011

ROY HARPER : FOLKJOKEOPUS



POST DEDICADO A MI COMPAÑERO BLOGGUERO TXALS! Y SU MAGNIFICO BLOG "ROUTE AMERICANA".


En estos tiempos donde el folk pastoral esta tomando un gran protagonismo y esta en boca y oídos de todos bandas tan espectaculares como Midlake y Fleet Foxes. Es deber revindicar la figura de un músico ninguneado y tachado de excéntrico por muchos medios musicales, obviado su talento y aporte al folk.
Hablar de Roy Harper es algo un poco complejo, por lo que solo me centrare en dos discos que me parecen destacables, mas adelante en otro post , algún día escribiré sobre otros trabajos del bueno de Roy.
Harper nació un 12 de junio de 1941 en Manchester, amigo de muchos músicos y inspirador de grandes de la musica como Jimmy Page y Robert Plant de Led Zeppelin , Pete Townshend , Kate Bush , Joanna Newsom y los nuevos trovadores tan de moda en estos momentos.



Fue la voz en el tema de Pink Floyd " Have a Cigar ", del iconico “Wish You Where Here”. Asimismo Led Zeppelin le rindió tributo con la canción " Hats of For (Roy) Harper " .
La amistada tanto con Page y Gilmour siempre ha estado patente, tanto haciendo coros en discos de sus amigos. Co-escribiendo temas tales como "Short and Sweet" con Gilmour o bien haciendo un dueto con Kate Bush en el tema,"Breathing" del magnifico álbum de Kate, “Never For Ever”. Esta ultima le devolvio el favor cantado en el disco de Roy; "The Unknow Soldier".



“All You Need is What You Have “ es un disco tributo que cuenta con Jonathan Wilson , Chris Robinson , Gary Louris , Johnathan Rice , Eric Johnson , Benji Hughes y muchos mas. Lamentablemente y curiosamente aun no ha visto la luz , pero algunos de los temas se pueden escuchar en la pagina de Myspace .http://www.myspace.com/allyouneediswhatyouhave



Bueno, lo dicho, hablemos de “Folkjokeopus” ! Tercer álbum publicado por Roy Harper en 1969.
Es “Sgt. Sunshine”, quien abre el disco, a Roy le acompaña Jane Scrivener en las voces.
“Exercising Some Control” y “Manana”, son las típicas canciones en clave de humor, que siempre Harper introducía en sus disco. Típico humor británico, no siempre del gusto de todos!



"McGoohan's Blues", esta inspirada por el actor Patrick McGoohan, el protagonista de la mítica serie "The Prisoner" y héroe personal de Harper. Un tema evocador, lírico, por momentos épico . Este es un disco donde Roy honra y ofrenda con sus temas , a personajes y amigos que le han impresionado.




"One For All"
esta dedicada al maravilloso saxofonista, Albert Ayler , a quien Harper había conocido en Copenhague . Ayler marchó a Suecia en 1962, donde grabo muchos discos y entablo amistad con Roy. Al poco del lanzamiento del disco de Harper, Ayler desapareció un 5 de noviembre de 1970, siendo encontrado muerto en New York City's East River el 25 de noviembre. Circularon rumores de que Ayler había sido asesinado, pero la verdad es que se lanzo del transbordador de Liberty Island!




Ya me estoy yendo por las ramas, retomemos la historia de "Folkjokeopus"! El título del álbum proviene de una tienda de discos de Minneapolis donde Roy solía ir cuando viajaba a los Estados Unidos “ Oak Folkjokeopus”. Asimismo la tienda tomo el nombre de “oak” por el nombre del disco en solitario de Alexander "Skip" Spence , miembro de Jefferson Airplane y Moby Grape.


La tienda se situaba en la esquina de Lyndale desde 1973 hasta 2001 y lamentablemente Internet se la cargo! Este sitio esta muy ligado a grupos como The Remplacements, Hüsker Dü , Soul Asylum , The Jayhawks, etc....

No es el mejor álbum de Roy , pero si que da una visión del personaje y el enfoque de su música.



Su tema "When an Old Cricketer Leaves the Crease" de su disco "HQ", es el tema mas conocido, asimismo el disco "HQ" junto a "Stormcock", es posiblemente su obra mas importante.

12 comentarios:

Freaky Boy Hood dijo...

Estos posts tuyos de reivindicacion y descubrimiento son sobrenaturales. Qué maravilla. Siempre que escuchaba el tema de los Zep, pensaba en investigar sobre Harper del que habia oido hablar pero nunca lo hice. Ni siquiera me habia fijado en su coalboracion con Kate Bush. Has mencionado tres albumes asi que me pongo en marcha. Muchas gracias amigo.

Larga vida a la Route, sí señor...

Abrazos enormes.

Paco dijo...

Vaya pedazo de post. Había leido algo de Roy Harper pero tu información es espectacular. He pasado un buen rato en tu casa.
Vaya por el amigo Txals.
Un abrazo.

LoRbAdA dijo...

Pues es de esos personajes de los que lees y nunca te decides a indagar. No sabía de su conexión con Zeppelin o Pink Floyd.

Un saludo.

Txals dijo...

Vaya Tsi, no se que decir, supongo que es la misma sensación que cuando un actor recibe un Oscar, o un músico un Grammy, o un artista entra en el Rock'n'roll Hall of fame!!! Muchas gracias mestre-friend. Y sobre todo por mostrarme a Roy Harper que ya ves, tanto Route Americana y tanto folk, y aun no me había parado a escuchar a un fenómeno como Roy Harper, era una de esas labores que tenía pendientes desde que conozco el LedZepIII. Ahora con estos apuntes se me hace más fácil. Y por supuesto, que fallo que no esté en el Beard's Club!!!!.

(Por cierto, voy a lanzar una propuesta un tanto descabellada en el lateral de mi blog mañana mismo o esta tarde, si no lo tienes claro lo voy a entender)
Muchas Gracias Mestre-Friend!!!!!

Jazz dijo...

Como dijo LoRbAdA, es de esos personajes que uno sabe que existen pero no los conoce.
Gracias por traerlo.
Un abrazo!

Benet García dijo...

Roy Harper=Asignatura pendiente.

Poco a poco lo voy a ir descubriendo.

Un abrazo compañero

ned henry dijo...

Diablos!! ni se me había pasado por la cabeza que hubiese alguien ahi detrás de esos dos temas, el de PF y el de los Zep. Gracias por darlo a conocer Tsi. Abrazo y también para Jesse!!

Boris dijo...

muy bueno este post para los que no conocemos tanto este tipo de música, Roy parece un músico importante, no se porque no tiene un mayor reconocimiento

vikingo dijo...

Pues yo si sabia de su colaboracion en "Have a Cigar" en el albun "Wish You Were Here" de Pink Floyd y que Led Zeppelin le dedico "Hats Of For (Roy) Harper. Mas alla de que tengo un vinilo de mediados de los ochenta con Jimmy Page titulado "Whatever Happeended To... Jugula" que tengo que limpiar profundamente para ripearlo, no sabia mucho mas.
Graciassss por tu informacion Tsi-Nah.

johnphillips1981 dijo...

TSI sigo esperando las fotos de Stills.

De Harper solo tengo "Stormcock", sin duda una obra maestra.

Da gusto pasarse por aquí y aprender tanto.

Un abrazo.

Perem dijo...

"La amistada tanto con Page y Gilmour siempre ha estado patente..."


Aghhh, ya me gustaría tener esas amistades!!!!

Como siempre muy buen trabajo, master of masters.

Un saludo.

Chals dijo...

Ahora mismo ando pillado con Roy Harper, todo lo demás ha dejado de existir... todo me suena a Roy Harper... Este año es verdad que ha sido muy bueno, pero para mí, mi mejor novedad ha sido Roy Harper, gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...