The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 20 de junio de 2011

HONKY TONK WOMEN



La “honky tonk music” era una música derivada del piano ragtime, enfatizando el ritmo más que la melodía. Interpretados en locales del sur profundo, donde se servia alcohol y mujeres para obreros de las minas o de los pozos de petroleo.
Los pianos apenas se cuidaban por lo que estaban desafinados y muchas de sus teclas no funcionaban, lo que otorgaba aquel sonido tan característico!



Honky Tonk Women compuesta por Jagger y Richards en 1968 en Brasil. Inicialmente era una canción de country acústica. Nos cuenta la noche de una mujer que baila en un bar del suroeste y que trabaja como prostituta. Dos versiones fueron grabadas por la banda, en un principio el tema se llamo "Country Honk" .



Pese le disguste a los Glimmer Twins, Mick Taylor aporto muchas ideas y riffs al tema y nunca se lo agradecieron. Asimismo Ry Cooder siempre afirmo que el riff principal de guitarra lo compuso el, y acuso a los Rolling Stones de poca ética al no mencionarlo en los créditos.



El sencillo fue lanzado en el Reino Unido el día después de la muerte de Brian Jones. También es evidente en un tema como este, la importante influencia sobre los Rolling Stones que tuvo Gram Parsons, “El Honky Tonk Angel”.
Tambien se acuso a los Stones de haber tomado “prestado” de un viejo tema de William “Silky Bill” Nathan. Su bisnieto el cantautor Neil Nathan reclamo el tema como propio de su bisabuelo .Aunque toda la historia parecía un poco descabellada y no se ha podido confirmar dicha relación.



Como siempre los Stones subieron rodearse de los mejores y como se vio en “Gimme Shelter” con Merry Clayon en los coros, aquí contaron con Nanette Workman. Una mujer que trabajó con John Lennon, Peter Frampton, Elton John y en el tema “Sister Change” de Mahogany Rush por poner algunos ejemplos.



De todas las versiones que se han echo , destacaría la de Joe Cocker en uno de los álbumes en vivo mas grandes de todos los tiempos: “Mad Dogs &Englishmen”. Ike and Tina Turner y Taj Mahal son otros que ha sabido darle su toque a este mitico tema.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Un caballito de batalla que nunca falta en los conciertos stones que ha tenido grandes versiones como las que nombras
si me permites elegir un artista 100% honky tonk creo que George Jones se lleva todos los aplausos jeje
Un abrazo y buena semana

Lou Rambler dijo...

Seguramente los Stones debieron de tomar "prestada" gran parte del tema, pero de todas formas siempre fue de mis canciones favoritas de los Stones. TEMAZO.
Saludos

J.M.B. dijo...

No conocía tantas versiones de esta temón de los Stones. La de Humble Pie me ha gustado mucho. Los Stones... qué grandes!

A todo esto, aun no tengo confirmación de las invitaciones de Mike Farris pero el miércoles ya estamos en Vitoria.

Un abrazo

TSI-NA-PAH dijo...

luther blues:george Jones! grande amigo!

Lou Rambler:Stones, Zeppelin tomaon prestado y volvieron a lanzar a muchos grandes artistas, y que1 lo importante es que es como bien dices ,un temazo!

J.M.B.: Nos vemos en la catedral amigo! grita Tsi-na-pah!

David Cotos dijo...

Interesante información.

Evánder dijo...

Conocía sólo parte de la historia de la canción. Interesante todos los datos que aportas.

Un abrazo!

ROCKLAND dijo...

TEMAZO!!!!

La versión de los Pie es ¡brutal!

Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

Más que menos tenía conocimiento de lo que cuentas pero ha sido un placer leerlo y recordarlo. Temazo stoniano que me atrapa. Saludos.

TwoHeads dijo...

¿sabes lo que mÁs me ha gustado de este genial post? El pedacito de historia, ignorada al menos para mí, del origen sonoro del sonido Honky Tonk. Que placer leer HISTORIA, asi, en mayusculas.
Muy buen post querido amigo. Un abrazo.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

El "riff perezoso" de Keith por excelencia, aunque Ry Cooder reivindique su autoría.
No he escuchado ese directo de Cocker del que hablas, me han entrado ganas de descubrirlo.

¡Un abrazo!

NoSurrender dijo...

Es el tem que más me ha gustdo tocar de los Stones. El riff es maravilloso, claro que sí. Pero Charlie está también que se sale en el tema.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...