The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 9 de junio de 2011

SPRING



Otra banda que merecio mejor suerte! Spring se formo alrededor de excelentes músicos con unas ideas muy claras.Fueron unos de los pioneros del progresivo ingles, publicando una única y homónima obra en 1971. Ocho temas envueltos en una preciosa portada tríptica, representando un soldado muerto yaciendo en una fosa. El papel de soldado lo representaba uno de los roadies y amigo de la banda, esta edición en vinilo alcanza las trescientas libras inglesas, por ello si lo encontráis en algún trastero no dejéis de echarle mano, tanto por su valor de colección como por lo musical.



Una sola obra, pero brillante! Cuantos a lo largo de la historia del rock ha tenido la misma suerte, la lista es larga. Spring poseían un sonido cálido y melodioso, la complejidad unida a la armonía, sonidos accesibles a cualquier buen oído, y sobre todo pasional a la hora de tocar. El instrumento líder aquí es el Mellotron de Kips Brown omnipresente a lo largo y ancho de los ocho cortes. Un disco producido por Gus Dudgeon productor de Elton John, Eric Clapton y David Bowie, su trabajo de producción proporciona ese toque comercial que sin llegar a la pomposidad inútil e inrevelante.



Un sonido muy cercano a los Moody Blues y Barclay James Harvest , tanto por el uso de los teclados como por la lírica que emana de sus textos. El disco se inicia con “The Prisonier(Eight By Ten) “ del el que se desprende un extraño recuerdo al King Crimson de los inicios. La voz de Pat Moran le otorga una atmósfera desconsolada y apesadumbrada y los arreglos de mellotron moldean una increíble sensibilidad. “Grail” sigue por el mismo sendero, pero con un clima mas esperanzador, una equivoca paz que amenaza ser interrumpida en cualquier momento. “Boats” es un corte acústico de escaso minutos, que recuerda a Donavan, el tema se funde en una marcha militar, para introducir “Shipwrecked Soldier” donde el grupo despierta un poco de su letargo efectuando unos intensos pasajes instrumentales.




La mayoría de los temas del disco son manifiestos contra cualquier forma de belicismo, por lo que uno puede intuir cual es el espíritu de la banda. La voz de Pat recuerda a Cat Stevens no por su tono, sino mas bien por la manera de estructurar sus frases; otorgando a los textos un cierto implícito de rabia contenida. “Golden Fleece” las seis cuerdas de Ray Martinez demuestran que hay mas savia en ellas de la que creíamos.



“ Inside Out” es pura psicodelia con su canto repetitivo y insistente con un loco final. “Songs For The Absent Friends”, recuerda al Elton John de la buena época, la voz de Pat simplemente acompañada por un piano acústico, tremendo.
“Gazing” cierra el disco y nos vuelve a la mente” In The Court Of Crimson King” de King Crimson. Ya sea por el empleo de los teclados, o su base rítmica de delicada precisión, y esos preciosos solos de guitarra, que aunque cortos son de enorme intensidad. La voz de Pat desprende desasosiego y soledad, dando a esta obra un remate muy pastoral y poético.



En la edición Cd se encuentra tres temas mas que iban a ser destinados a su segundo trabajo y que lamentablemente nunca vio la luz.“Fool’s Gold, Hendre Mews” y a “World Full Of Whispers”, son de gran interés. Se aprecia claramente la dirección un poco mas dura hacia donde se dirigía la banda. Tras la disolución del grupo, sus miembros escogieron diferentes direcciones. El mas afortunado fue el batería Pick Withers que fue músico de sesión para Chris Jagger, Bert Jansch, Magna Carta, Dave Edmunds para finalmente convertirse en el batería de Dire Straits hasta el álbum “Love Over Gold”. Pat Moran colaboro con Ian Anderson y produjo a Iggy Pop y Robert Plant entre otros. Ray Martinez toco junto a Andy Summers, Michael Chapman y Robert Plant, para luego integro diversas bandas sin ningún éxito.
Kips Brown siguio tocando con bandas de la localidad de Rockfield y en cuanto a Adrian Maloney dejo el mundo de la música para dedicarse a otros menesteres.

FORMACION:
Pat Moran:Vocals and Mellotron
Ray Martinez:Electric and Acoustic Guitar,Mellotron
Adrian”Bone” Maloney:Bass
Pick Withers:Drums and Glockenspiel
Kips Brown:Keyboards,Piano and Mellotron

14 comentarios:

RAFA dijo...

no los conocia, vamos a investigar. gracias por la info. Por cierto, que ganas de Jayhawks con la foto de la cabecera que has puesto !!!!!

TwoHeads dijo...

Es cierto que el sonido recuerda a Barclay james Harvest otra banda, ahora olvidada y que tanto placer sonoro me dió años ha. Pero estos Spring...ni idea oiga. Y suenan bien. Habrá que indagar. Gracias por el descubrimiento.
Un abrazo

El rey lagarto dijo...

Estos no me suenan de nada, son algo pesados para mi gusto, pero bueno es algo tipico de este estilo, cuesta de digerir.

Redacció dijo...

Esto es auténtica arqueología musical, no tiene precio. Gracias por la información, de momento me quedaré con Wishborn Ash y a Spring me los dejaré en la recámara.
Saludos y gracias

J.M.B. dijo...

No los conozco y suenan muy bien. Discazo.

Saludos

Dr. Quatermass dijo...

Solo en este blog puedo leer sobre estos grupazos, impresionante! Spring es de aquellas bandas que en los primeros 70 en UK abrazaron el rock progresivo sin ansias de grandeza, de forma modesta, para aportar ese toque melancólico de otros grupos típicos de la época como Cressida. La edición en vinilo de carpeta triple es uno de mis sueños húmedos a no ser que salga una reedición a buen precio. El disco es imprescindible por si alguien no lo ha oído!!!!!

Evánder dijo...

El batería de esta gente grabó luego con Dire Straits, ¿no?

La verdad es que suenan genial.

Un abrazo!

paulamule dijo...

Voy arriba al trastero a mirar a ver si encuentro algo y me hago el agosto en junio. Ja, ja, ja.
Salud.

Unknown dijo...

Ni puta idea acerca del grupo oye. Pero me lo apunto, si tú lo recomiendas, será la hostia.

ROCKLAND dijo...

Ni pajolera idea, master!
Muy progresivos los veo para mi apetito musical...

Esa cabecera....mmmm, el 20 de septiembre ya tienes disco nuevo.

Saludos.

PUPILO DILATADO dijo...

NO me llaman demasiado la atención en este momento TSI, estoy a medio camino entre la nostalgia y la rabia y necesito cosas más inmediatas, pero como siempre aprendiendo de tí y de tus propuestas.

EL post de BLOOD, inmejorable, me gustó mucho master.

Un abrazo!!

binguero dijo...

Hecho, compañero; ya estás agregado a los enlaces de Rainy Day Music. Con respecto a los comentarios, prometo hacer lo que pueda aunque últimamente mi tiempo libre no me da como para dejar comentarios en todos los blogs que frecuento (ya me gustaría a mí...) Un abrazo y gracias por tu rápida respuesta.

Carlos Tizón dijo...

ni idea, pero me pongo en su busca y captura que pinta bien. Un abrazo mi amigo

salud

charomontiel dijo...

me uno a todos en decir que nos lo conocía, pero que a partir de hoy no los tendré lejos! el tema Boats me ha dejado con muy buen cuerpo!!
Un beso!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...