The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 7 de junio de 2011

WISHBONE ASH : ARGUS




En octubre de 1969 en Londres, Steve Upton y Martin Turner ponen un anuncio en el Melody Maker en busca de un guitarrista y teclista para su banda. Finalmente encuentran dos guitarristas Andy Powell y Ted Turner, además de un empresario en Miles Copeland hermano de Stewart Copeland futuro batería de The Police. Cercano al sonido de los Allman Brothers debido a sus dos guitarristas y sus influencias tomadas en el blues realizan su primer disco. Un trabajo influenciado por el blues rock, el jazz y el folk Britanico. Un disco donde se hallan dos temas impresionantes “Phoenix” y “Blind Eyes” que pronto se convertirán en clásicos del grupo.



Su siguiente disco “Pilgrimage” es otro gran trabajo en el que las largas improvisaciones empiezan a hacer huella y ser marca de la casa. Pero fue con “Argus” en 1972 cuando llegan a su punto de máxima creatividad, un disco sofisticado y meticuloso, donde los duelos entre guitarras son de antología y servirán de base y influencia para grupos como Iron Maiden, Metallica o muchas de las llamadas jams band del estilo de “String Cheese Incident” o “Umphrey’s McGee”. Es curioso como una banda típica inglesa sea un referente para bandas americanas, que nunca olvidan de mencionarlos a la hora de hablar de sus diferentes influjos.



“Argus” es una obra de arte se mire por donde se mire, un disco que se inicia con una pieza como “Time Was”, no se le puede poner pegas! Sabores acústicos y hermosas armonías se dan la mano para transformarse en una larga catarsis eléctrica de mas de nueve minutos. “Something World” empieza de la misma guisa y despega propulsada por el contundente bajo de Martin Turner. “Blowin Free” es como si los Allman Brothers se hubiesen criado en la campiña Inglesa en vez de en el profundo sur de Estados Unidos. Artesanos del rock al servicio del oyente , dando en su cima creativa, lo mejor de si mismo.



“The King Will Come” con unos textos fantásticos es el corte mas duro, aquí tenemos unas guitarras mil veces imitadas pero nunca igualadas.El disco sube su intensidad instrumental y emocional a medida que la aguja atraviesa los surcos del vinilo, “Leaf And Stream” ofrece una visión mas poética, es una preciosa balada con reminiscencias folk, que permite a esas guitarras demoledoras demostrar su belleza en su faceta acústica.



“Throw Down The Sword”, potente y áspera, la Flying V de Andy Powell se entrecruza con la Fender Stratocaster de Ted Turner tejiendo una perfecta red sonica. “Warrior” es un grito contra la guerra con unas bellas armonías vocales y el perfecto punto final a este discazo.



Con este trabajo Wishbone Ash consiguieron un disco majestuoso donde subieron combinar perfectamente folk, blues y rock progresivo. Arreglos imaginativos, con unos textos de leyendas y fábulas medievales. Y como toda gran obra que se precie; rematada con otra magnifica portada a cargo de Hipgnosis. Un guerrero medieval en primer plano observando el aterrizaje de un objeto volador no identificado ! Que por cierto tuvo este OVNI tuvo que despegar en la versión de la portada del CD, ya que en su edición no queda rastro del platillo.




“Argus” fue uno de los mejores discos del año 1972. La versión remasterizada contiene un tema inédito, “No Easy Road” y otro tres temas en directo en los estudios WMC-FM pertenecientes a un E.P promocional. En el 2007 salio una Deluxe edition muy apetecible con un segundo disco de unas sesiones de 1972 en directo en la BBC.
En la actualidad Wishbone Ash sigue surcando el mundo a lo largo y a lo ancho y siguieron ofreciendo trabajos muy buenos que merecen ser rescatados.

Formacion en Argus:

Martin Turner:Vocals and Bass
Andy Powell:Guitars and Vocals
Ted Turner:Guitar and Vocals
Steve Upton:Drums


20 comentarios:

babelain dijo...

En el año 1972, tocaron en el Bickershaw Festival en Inglaterra. Yo estuve allí y vi a The Kinks, Donovan, Captain Beefheart & The Magic Band, Incredible String Band, Family, Donovan .... y muchos más, pero de Wishbone Ash, ni me enteré.No se en que "viaje" andaría yo metido durante su actuación, pero no los ví. Es un grupo que me gusta, pero no los tenía como referencia; no me perdí a los que he nombrado más arriba. Ahora me arrepiento.
Saludosssssssssss

Benet dijo...

Es un grupo que me cuesta. No sé porqué motivo no me acaban de entrar.

Voy a prestarles otra escucha ya que, me parece que me pierdo algo bueno.

TSI-NA-PAH dijo...

babelain: Amigo no te arrepientas, haber estado alli es ya una cosa increiblemente satisfactoria!En aquella epoca se "viajaba" mucho y hay cosas que no se reucrdan muy bien!

Benet: Prueba otra vez, veras como te llena!

ROCKLAND dijo...

Te sorprenderá, pero me gusta muchísimo esta banda, sobre todo sus trabajos a principio de los 70. Este "Argus" es genial pero "Pilgrimage" y "Wishborne Ash" son la repera.

Buen post para una banda poco valorada.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

ROCKLAND: en absoluto me sorprende, siempre tienes buen gusto, ademas son muy Allman y esas guitarras!!!!

freaky: Gracias amigo.Que suene y retumbe "Argus".

Boris dijo...

tengo que escuchar Argus, por lo que se ve el los vídeos suena muy bien. por como suenan creo que deberían haber alcanzado una mayor repercusión

soydelamalena dijo...

Pues no lo conocía hasta que este invierno me lo pasaron, con algo había que matar las frías tardes, y la verdad me gusto muchisimo. Me encanta ese Time Was.

Saludos!

J.M.B. dijo...

Nunca me he puesto en serio con ellos. Empecemos con Argus.

Un abrazo

TwoHeads dijo...

Me estais haciendo viejo con tantos grupos escondidos en mi memoria..De esta banda el álbum que más me gustó fue el genial Twin Barrels Burning..discazo oiga.
Un abrazo y salud

paulamule dijo...

Una gran banda que la verdad, tengo algo olvidada y no entiendo por qué. Le pondré remedio de inmediato.
Salud.

Dr. Quatermass dijo...

Hombreeeeeee, cualquier reivindicación de los Wishbone y sus twin guitars es poca!!!!

El rey lagarto dijo...

Muy buen banda querido Sir.

La tenia en el olvido, graias por recordarla, me la pondre luego cuando me haga la comida, me he puesto el disco duro conectado a la tele, menudas exprimidas le doy jeje.

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Discazo a reivindicar, se mire por donde se mire. Imprescindible junto al directo "Live dates".
Un saludo

Evánder dijo...

Manos a la obra con esta gente. ME gusta mucho lo que he escuchado en tu post.

Un abrazo!

Peter Allman dijo...

Esplendido querido amigo! Un disco que no debe de faltar en ni una colección de discos!

Un abrazo!!

RTHB dijo...

Bonita foto de cabecera, master.

Bueno, hoy no me superas... ja, ja.. hoy me pongo a tu altura. Este disco formaba parte de mi colección de vinilos.

Se le saluda.

Madame de Chevreuse dijo...

Bueno, pues yo he de admitir mi total desconocimiento pero, ay amigo, estoy oyendo el primer vídeo y se cumple la norma: si es del 73, es bueno.
Baci e abbracci

Redacció dijo...

Muy buenas las canciones que muestras, otra joya. Voy a intentarlo ese toque folkie me gusta. Argus allá voy.
Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Gran disco y gran banda.

Anónimo dijo...

Sabía que habían sido teloneros de Deep Purple en los 70' Pero escuchando atentamente su discografía tienen muy buenos temas y tocan con buen gusto. Buen exponente del rock alternativo inglés. Richard

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...