The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 10 de noviembre de 2011

FLORA PURIM : STORIES TO TELL




Sigo metido de lleno en el mundo de Carlos Santana. Si hay alguien que otorgo un toque distintivo a los discos de la era fusión de Santana , esa fue Flora Purim. Y no solo a Santana , también al Return To Forever de Chick Corea.
Aunque este seria un post mas acuerdo a mi otro blog, "Four Strong Winds &Seven Seas", he decidido publicarlo aqui, a ver si despierta mas interes!

Flora Purim nació en Río de Janeiro en 1942. Se dio a conocer mundialmente a raíz de su participación en el grupo Return to Forever. Desde entonces participo en discos de Stanley Clarke, Dizzy Gillespie, Gil Evans, Stan Getz, Grateful Dead, Jaco Pastorius y de su marido el percusionista Airto Moreira



Pero también posee una extensa y interesante discografia. Yo tuve la suerte de descubrirla hace muchos años a través de maravilloso disco; “Nothing will be ass, It Was Tommorow”. Pero hoy quiero hablar de un trabajo anterior; “Stories to Tell”. Un disco publicado en 1974 y que reúne un elenco de monstruos del jazz rock como George Duke, Ron Carter, George Bohanon, Earl Klugh , Miroslav Vitous y como no Carlos Santana.



9 temas son suficientes para adentrarte en un universo personal y único. La cálida voz de Flora otorga un aura increible a las composiciones que son excepcionales. "Historias que Contar", de por si tine un titulo ensoñador y que da pie a viajar con la música. Flora esta en su época mas esplendorosa, tanto creativamente como interpretativa. Este álbum fue confeccionado con amor y esmero lo que lo hace simplemente, una obra excepcional en el mundo del Jazz Rock. El material compositivo es maestros como Antonio Carlos Jobim , Milton Nascimento , McCoy Tyner , y claro de Purim que tampoco se queda corta al hora de componer.



La voz de Flora Purim es la del viento que acaricia los campos de trigo, insinuante y mecedora. Ron Carter y Miroslav Vitous al bajo, Airto Moreira en la batería, George Duke al piano y Flora con su voz te dejaran alucinado con temas como “To Say Goodbye” o ese épico “Silver Sword” donde Santana da lo mejor de si mismo, explayándose con un magnifico solo. Pero no es el único que da lo mejor de o que lleva dentro; los guitarristas Earl Klugh y Oscar Castro Neves, tampoco se quedan mancos y demuestran a Carlitos que la guitarra tampoco tiene misterio para ellos. El trombonista Raúl de Souza va dando pinceladas de colores a diestro y siniestro .



Como ya dije en el post anterior , en aquella época todos los músicos parecían tocados por los dioses y estar en un universo creador único e irrepetible.
Un trabajo absolutamente trascendente y que muchos olvidan citar entre los mejores discos de jazz rock. Un disco con sabores latinos y funky, con jazz y rock, y porque no algo de progresivo. Un trabajo que no gustara a los amantes de canciones de dos minutos y con dos compases (que me gustan también), aquí es otro mundo, mas complejo. Un ritual mágico y algo espiritual. A decir verdad es el perfecto complemento para el disco “Welcome” o “Borboletta” de Santana.

9 comentarios:

Il Cavaliere dijo...

Flora Purim!!!!!!, el secreto mejor guardado!. Esta mujer hizo cosas maravillas con el material de Jobim....siempre Jobim....perdón por la ida de olla...jajaja

Me encanta que reivindiques figuras como esta. Y a ver si le dedico algo a Jobim que ya me vale...ves?, es ver su nombre y ya se me está yendo la pinza otra vez...jajaja


Grande Big Chief

ned henry dijo...

Interesantísimo Tsi, me interesa mucho esa rama de la música en esa década prodigiosa de los 70. Gracias por sugerir a Flora, voy a investigar. Abrazo y cuidate por favor!!

GINEBRA dijo...

Muy interesante esa fusión de Flora Purim. No la conocía, así es que gracias por presentármela:)
Besos
P.d. Carlos Santana me encanta y la cabecera que has puesto con su Gibson es total.

ROCKLAND dijo...

Bueno, sigo instruyéndome con el universo sonoro de Mr. Santana.

Saludos.

babelain dijo...

Yo la conocí a raíz de su participación en Returnto Forever con Chick Corea y cía. Mas conocido por mí es su marido Airto Moreira. No he seguido la carrera de Flora Purim, pero merece ser seguida por lo que veo. Que buenos temas has escogido para esta promoción merecidísima.
Saludosssssssssss

Madame de Chevreuse dijo...

Uf, pues ni idea de esta señora pero me temo que no es lo mío.
Baci e abbracci

Aldo dijo...

Flora, Airto, Hermeto, Gismonti.. Cuánta música maravillosa producía Brasil por aquellos años.. Bueno, ahora también, claro.. Un abrazo

paulamule dijo...

Demasiado agudo para mis oídos a esta hora de la noche. Definitivamente, tampoco es lo mío. O eso creo por lo que oigo.
Salud.

johnphillips1981 dijo...

La conocía, pero si te soy sincero no por "Welcome" ni por "Borboletta" y eso que ambos son discos que me gustan mucho. Sabía de ella por un disco del genial Michael Franks "Tiger In The Rain" de 1979. De todas formas no sabía nada de su carrera en solitario.

GRACIAS CRACK.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...