The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 22 de febrero de 2012

AFTER THE GOLD RUSH



Harvest de Neil Young tiene ya 40 años y parece que fue ayer! Quien no ha dejado llevar su imaginación con aquel disco. Pero si hay uno que a mi me volaba la cabeza y reflejaba un estado de animo con el que siempre me identificaba ese era “Everybody Knows this is Nowhere” y “After the Gold Rush”.

Este ultimo desde esa portada única y evocadora, hacia que mi mente delirase aun mas de lo que lo hacia. Tercer disco de nuestro amado Canadiense, contiene temas tan imensamente enormes como son " Only Love Can Break Your Heart " , “When You Dance I Can Really Love”, “Southern Man”, etc... Es dificultoso destacar alguna, tal es el nivel que se factura en esta obra maestra de la historia de la música.

Young esta en estado de gracia, tocado por los dioses, el cielo se le ha abierto de para en par y los Angeles le han otorgado una gracia divina.
Destacare el tema que da titulo al disco, por ser un tema atípico en lo que se refiere a las letras por respeto al titulo. Si en un principio parece que Young nos quiere contar las vicisitudes de aquellos duros años de la fiebre del oro, estamos muy lejos de esto!



Young se nos ofrece vulnerable, con un piano frágil y atiborrado de magia. Grabado en el sótano de aquella casa de madera que Young tenia en Topanga Canyon, en poca menos de media hora. Neil se inspira abiertamente de un guion escrito por el actor Dean Stockwell, un guion que nunca vera la luz por cierto. Aquel guion hablaba de un maremoto que desencadenaba un tsunami que invadía literalmente Topaga Canyon. El tema de Young asimismo evoca la ciencia ficcion, hablándonos de Ovnis, pero también de la madre naturaleza, siendo posiblemente uno de los primeros temas ecológicos en el rock en ver la luz: El tema es pura emoción multiplicada al cuadrado, una visión de futuro con cierta alma agridulce. En cuanto a la fiebre del oro!ni rastro de ella en ninguna estrofa!



La canción ha sido interpretada por numerosos músicos, destacar ña versión que hicieran el trio de iconos femeninos del country; Emmylou Harris , Dolly Parton y Linda Ronstadt. La anecdota es que Dolly no comprendía el sentido del tema , llamo a Neil para que este le aclarase por donde iban los tiros con aquella composición. Young le respondió:”El sentido cambia dependiendo que drogas tomes en el momento de escucharla”. Parton que siempre ha sido bastante “straight” cambio “And I Felt Like Getting High” por “And I Felt Like I Could Cry”.





Otros que incluyeron este tema en su repertorio fueron la cantante alemana Nena , Thom Yorke , kd lang , The Flaming Lips , Natalie Merchant, Tori Amos , Dave Matthews, y unos cuantos mas!

27 comentarios:

Nikochan dijo...

Uno de mis discos preferidos de todos los tiempos. Cada quince días a lo sumo lo escucho. Obra maestra, puta obra maestra. Y y ano tengo nada más que decir. Bueno sí, que te has currado una entrada de cojones Tsi. Felicidades.

Joserra dijo...

Esa puta obra maestra es un referencia para nuestras vidas: atiborrado de magia, no lo has podido decir mejor. La poción mágica, así es Neil Young.Qué preciosa foto el outtake con Nash, te las gastas con un amor para buscar buenas fotos , eso marca la diferencia y demuestra la generosidad. Un abrazo Tsi!

Unknown dijo...

Genial disco del enorme Neil, ¿qué sería de Pearl Jam sin ellos? Aunque yo me sigo quedando con Ragged Glory, ¡qué canciones, por Dios!. ¡Un abrazo!

Víctor Hugo dijo...

Mi primer disco de Neil Young... No se podía entrar de mejor forma. Por ello, por lo que significa para mi y por lo realmente bueno que es, le tengo entre mis 10 mejores y más queridos discos de la historia:)

Blue dijo...

Discos con un Neil Young impresionante, aunque el tema que da título al álbum no es el que más me gusta. Prefiero los que nombraste tú.
Un abrazo.

Jorge García dijo...

Coincido con lo de esta obra maestra absoluta y la otra (Everybody knows...) como los discos sublimes de Neil capaces de volar el coco a cualquiera, (yo añado Tonight's the Night). Curioso lo de Nena versionando ATGR, tiene que ser de traca, (imagino que es la Nena en la que yo estoy pensando).
Un abrazo.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Un disco que se te clava dentro, de lo mejor de Young.

Saludos, Tsi.

Rafa dijo...

obra indispensable para cualquier persona amante del rock, o cualqier persona con un minimo de sensiblidad. Neil en su cenit artistico.
saludos

babelain dijo...

Este es "mi" disco de Neil Young. Lo descubrí en casa de un amigo en Salou recién salido en España. Lo oímos con una resaca de campeonato. Se me quitó el resacón poco a poco según avanzaba el disco. Mira que tiene discos buenos el amigo Neil, pues para mí ninguno ha podido superar esa sencillez y calidez de este. Cosas mías, claro.
Saludossssssssss

Aurelio dijo...

Estamos hablando de incunables, amigo!, de esos que son esenciales en cualquier discografía medianamente decente que se precie.

Saludos.

Evánder dijo...

Una preciosidad de canción, Tsi. Me ha encantado la versión del trío. Aunque creo que este es un tema que gusta lo interprete quien lo interprete.

Un abrazo!

Rivers Of Ice dijo...

Que puedo decir de este disco? Uno de los cinco discos de mi vida. Maravilloso de principio a fin. Emocionante hasta decir basta. En su sencillez y calidez esta su magia. Ni el mismo Neil Young igualó nunca esta proeza.

Don´t Let It Bring You Down es una joya de una tensión emocional increíble. Y Believe In You, Birds…..Uff….mucha tela. Y esa sencillez de Tell me Why? Prima hermana de Helpless….

Por no hablar de When You Dance o Southern Man, que en su tratamiento eléctrico dotan al disco de una consistencia únicas.

OBRA MAESTRA DEL MAESTRO.

Gran entrada Tsi.

Möbius el Crononauta dijo...

Bendita fiebre, amigo.

J Aybar dijo...

Cancion definitiva y disco definitivo. Una cancion cubista, tremenda y que puede significar lo que tu quieras. No sabia lo del Tsunami, siempre la vi como una cancion de colocón puramente 60s seguido de esperanza ....

ROCKLAND dijo...

Buff, este disco son palabras mayores. Obra maestra absoluta. y tienes razón en afirmar el magnífico estado de gracia en el que se encontraba el tío Neil en aquellos años. Obra de arte trás otra y sin despeinarse.
Con discos de este calibre se hizo LEYENDA.

Saludos.

J.M.B. dijo...

Una maravilla. Una joya. Un tesoro...

Un abrazo

David González dijo...

Absoluta obra maestra. Y cómo adaptaba la letra a cada década, eh?. Esta canción suena hermosa aunque la cantara Pitingo. Un saludo.

Òscar Roig i Carrera dijo...

Me ha parecido ver y oir a Tori Amos en una versión que no le conocía de otro personaje a quien también adimiro mucho, el viejo Young. Muchas gracias por el doble regalo i salutacions!

Raül Aguilar dijo...

Que más se puede decir de Neil Young y de estos discos. Yo solo diría que los incautos que aún no los han escuchado, que son unos cuantos, no saben lo que se pierden.

lu dijo...

Uno de mis discos más rayados, me alegra ver que no soy la única.

http://luluonthebridge.blogspot.com/2009/04/discos-rayados-neil-young.html

Es que es mágico, como "Everybody knows...", y como tantos otros. Pero siento debilidad por esos dos, vuelvo a ellos constantemente.

Besos!

AitorL dijo...

Es triste, y a la vez vergonzoso, pero nunca le he prestado atención a Young, y puede que la culpa la tengan Lynyrd Skynyrd y su Sweet Home, Alabama, por echar pestes de él. Es una asignatura pendiente, pero la recuperaré.

Un saludo.

Peter Allman dijo...

Desde que entro Neil Young en mi vida nunca ha dejado de sonar su música.

Un abrazo!

Aldo dijo...

Creo haberte contado ya que empecé a escuchar a Young tardíamente.. Este es el primero que tuve, y aún es mi preferido.. Un abrazo

Unknown dijo...

Un disco que regalo seguido ,ya que nadie se puede privar de una obra de tales caracteristicas ...Insuperable
Gran post mi amigo !
Un abrazo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Capaz de volarte la cabeza, aunque lo hayas pìnchado un millón de veces.
ya no se hacen discos como este, ay! el día que se nos vaya este monstruo....qué grande eres Tsi....maravilloso!!!


Un abrazo

Chupi dijo...

Y a mi aunque estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios, el que me hace resucitar es el "Comes a Time"

Anónimo dijo...

Merci de faire de la tentative sincère de parler à ce sujet sur tsi-na-pah.blogspot.ru. Je me sens très forte à ce sujet et aimerait en lire plus. Si c'est OK, comme vous atteindre la sagesse supplémentaires approfondies, peut vous l'esprit, y compris des articles supplémentaires semblable à celui-ci avec plus d'infos? Il sera extraordinairement utile et utile pour moi et mes amis.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...