The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 9 de febrero de 2012

FAIRPORT CONVENTION



He aquí una obra tan impresionante como necesaria, tanto para entender el folk y a todas estas magnificas bandas tan en boga como son; Fleet Foxes, The Decemberist y /o Midlake.
Los Fairport Convention era una banda Londinense que se formo alrededor de Ashley Hutchings y Bob Pegg cuando ambos se conocieron en el Festival de Keele.Pronto la idea de electrificar canciones folklóricas se hace realidad con la llegada de Richard Thompson y Simon Nicol. El batería original Shaun Frater será rápidamente remplazado por el malogrado Martin Lamble. Hutchings recluta a una joven bibliotecaria; Judy Dyble y la incorporación de Ian Matthew McDonald termina de formar la banda.
Toman su nombre de la casa donde vive Simon Nicol en Muswell Hill, una casa donde todos viven en comunidad.



Su debut se efectúa en el famoso club underground Londinense U.F.O, al poco tiempo lanzan su primer trabajo de homónimo titulo.Un trabajo que , fue y sigue siendo mi favorito aunque muchos “eruditos” en Fairport discrepen conmigo. Aquí tenemos la formación original y ya sé que no esta aun Sandy Denny y que ella fue irreemplazable, pero hay que reconocer que Julie Dyble no tenia nada que envidiar a Denny. Además era todo un espectáculo observar a Julie tejer paños de cocina y pañuelos sobre el escenario cuando no era su turno para cantar.




Con este, epónimo álbum de debut del 1968 aun tiene poco que ver con la música folclórica. Ya que es un disco indefectiblemente influenciado por el movimiento flower power de San Francisco y sobre todo por el sonido de Jefferson Airplane. Un disco básicamente compuesto de versiones y de un poema de George Painter, así como el material original. La banda tiene el buen gusto de electrificar temas de artistas que aun no están en el estrellato.

El disco empieza con un ritmo endiablado y ligeramente saltarín con “Time Will Show The Wiser” un corte compuesto por el genial Emitt Rhodes , del cual es imprescindible hacerse con su homónimo disco.
Luego Julie nos deleita con un tema de Joni Mitchell; “I Don't Know Where I Stand”, pura belleza angelical y vaporosa. “If (Stomp” es un tema escrito por McDonald y Thompson, ambos futuras estrellas del panorama folk y rock. Unos músicos talentosos como pocos.



“Decameron” es otra trovada repleta de poesía que te hechiza, una música que es un verdadero bálsamo para el alma. Con “Jack O?Diamonds” de Bob Dylan , la banda recobra vitalidad y con un sonido completamente 60, nos ofrece una lectura perfecta del tema de Dylan. Aunque realmente era un poema que aparecía en la contra portada de “Another Side of Bob Dylan” y que Fairport subo magníficamente musitar.
Imparable el refrán, se te pega como una lapa en los recovecos de la mente. Dylan siempre sera un músico que estará siempre muy presente en la música de los Fairport Convention. La primera cara se cierra con el magnifico instrumental "Portfolio" compuesto por Judy Dyble junto a Tyger Hutchings, dos minutos de un piano que recuerda muchos, muchos gloriosos momentos.



Que mejor manera de empezar la cara B con la magnética y sugestiva " Chelsea Morning "de Joni Mitchell. Joni aun era una completa desconocida y mas aun el la pérfida Albión. Aquí Fairport Convention hacen del tema algo completamente suyo, otorgado otra dimensión al tema sin perder nada del espíritu de liberación y sencillez que ya poseía la original.Y con unos arreglos curiosos para concluirlo.
“Sun Shade” tema de cosecha propia, es Jazz puro y duro para escuchar a la vera de una chimenea o a la sombra de un árbol contemplando la majestuosidad de la naturaleza. Precioso corte, con una guitarra acústica delicada y justa en toda su medida.



“The Lobster” otro tema propio, e igualmente magnifico. Cercano al progresivo por momentos, la guitarra de Thompson ya empieza claramente a dejar implacablemente su sello. El canto de McDonald es embrujador, seductor, invitado a dejarse llevar suavemente. “It's All Right Ma, It's Only Witchcraft” es un claro guiño a Dylan, con un ritmo apasionado y cadencioso. “One Sure Thing” es pura psicodelia, tano la voz de Julie como las guitarras de Thompson y Nicol que se entrelazan perfectamente para el viaje de admisión a la melopea y el éxtasis.



El disco se cierra con “My Breakdown” de Hutchings y Nicol, un corte con unos efectos sonoros que dan escalofríos, ya que reproducen los sonidos de un accidente. Y unos años mas tarde la banda sufrirá un espantoso accidente de tráfico a la vuelta de un concierto. Su camioneta se salió de la carretera. En aquel fatídico suceso murió el batería Lamble y jeannie Frankyn , la entonces novia de Richard Thompson.
En la re edición remasterizada del disco se incluyen cuatro magníficos cortes como una eléctrica versión del “Suzanne” de Leonard Cohen, que también en aquella época era un perfecto desconocido. Un exaltado y celeste “Morning Glory” de Tim Buckley.”If a Had a Ribbon Bow” y “Reno, Nevada” de Richard Fariña cierran estos Bonus tracks.



Un disco de una banda que iba a reinventar el folk-rock y que dejaría a lo largo de su extensa carrera magníficos trabajos y grandiosos músicos. Julie Dyple abandonaría la banda para formar Trader Horne junto a Jackie McAuley, teclista de Them.

14 comentarios:

J.M.B. dijo...

Estuvieron en Bilbao hace unos meses, se me escaparon. Cuando fui a comprar las entradas ya se habían agotado...

Un abrazo.

Juanjo Mestre dijo...

Le voy a enviar el enlace de este post a un amiguete, auténtico fan de este grupo. Apuesto que lo flipará. Un abrazo.

Víctor Hugo dijo...

Anteayer me compré un disco doble que reúne los discos 'The Five Seassons' y 'Red And Gold'. Lo pillé para ver como sonaba esta banda porque los habia escuchado de forma aislada y quería hacerme una idea más seria, y aunque son discos ya de finales de los 80 e incios de los 90, tienen un sonido majestuoso. El resultado final de su escucha me ha resultado muy positivo.

¡Saludos!

Redacció dijo...

AMgnífico recorrido, me apunto lo de epónimo, me gusta ese adjetivo. Es lo que tienen los eruditos, que su opinión es demasiado generalizada. Aplaudo esta reivindicación compañero, a la que nunca, por cierto, había prestado atención. La versión de Suzanne es, es, es diferente y muy etérea. Ríete de los pastorales de ahora y también de las Enyas y compañía. Saludos

ROCKLAND dijo...

El folk/rock no es el tipo de sonidos que me van a mí pero le intentaré dar una oportunidad a este disco si se presenta la ocasión.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

J.M.B: Me hubiese encantado verlos aunque ya no estan muchos de los que aqui salen.

Johnny: Gracias amigo Johnny

Freaky: Como no iba a ser tu favorito este!Otra coneccion!En la re-edicion que tengo es Ian cantando solo, por lo que tiene que haber sido grabada durante latransición entre Judy Dyble y Sandy Denny. En Heray es Sandy, of course!Tambien hay una version con Vikki Clayton que remplazo a Sandy en 1986.

Victor:'The Five Seassons' y 'Red And Gold' son tambien buenos discos, sobre todo el segundo para mi!

Chals:Tienes que meterte de lleno en ellos, veras como saldras completamente entusiasmado!

babelain dijo...

Otro de mis grupos favoritos de aquella zona y época (aproximadamente) junto con Steeleye Span, Bred, Love and Dreams, Magna Carta ...
Me dio fuerte a finales de los 60 por este tipo de música. Los vinilos están perjudícadísimos de tanto ponerlos.
Y que siga la buena música.
Saludossssssssssssssss

Evánder dijo...

Una reivindicación tan justa como necesaria. Me alegro de que llos hayas traído. Una gran formación, no del todo valorada, cero yo.

Un abrazo!

Alms dijo...

Blogger se ha cargado FONOTECA IMPRESCINDIBLE. Una más entre la multitud de bitácoras atacadas por el terrorismo cibernético institucional.

Pero volverá. ¡Vaya si volverá!

Un saludo.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Si y si...grande Tsi. Hace un año que les doy un repaso, ya no doy abasto.

Pregunta al Master: Monk & Coltrane Live at Carnegie Hall... último disco de cabecera, ¿crees que será perjudicial para la salud?...jajajaja


Un abrazo Master

Chupi dijo...

Richard Thompson, impresionante músico desde sus comienzos como miembro de Fairport Convention, luego junto a su ex, Linda Thompson, en solitario, hasta su Dream attic, de lo mejor del folk-rock británico.
Por cierto el homónimo de Emitt Rhodes totalmente de acuerdo contigo en que es imprescindible, lo podría haber firmado el mismísimo Paul McCartney.

Paco dijo...

Los escuché en su día (hace unos añillos, jeje), pero les perdí la pista. Asignatura pendiente.
Abrazo gigante.

A. Cutillas Albacete dijo...

Pues son interesantes, no los tenia fichados, Me los apunto. Gracias

Antoni dijo...

Me encata esta banda. Gran post. Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...