The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 14 de febrero de 2012

THE HEART OF TOM PETTY







No voy aprender nada nuevo a cualquier fan de Tom Petty que se precie, al hablar sobre Mudcrutch. Pero por si las moscas hay todavía alguien que no sepa de la existencia de este disco, espero que este post le provoque el gusanillo para que no tarde en hacerse con el.

El amigo Chals fue el que propuso esta simpática idea de Blogs unidos para la demanda de la visita del rubio de Florida en tierras ibéricas.
Esta semana estoy con grandes preocupaciones por lo que me cuesta bastante confeccionar un post como dios manda, espero que a pesar de este inconveniente, os despierte algo de curiosidad para leer estas líneas.



Mudcrutch fue formado en 1970 por Tom Petty y Tom Leadon. Aquella banda consistía en Mr Tom Petty al bajo y voz, Tom Leadon, guitarra y voz, Jim Lenahan, voz principal, Randall Marsh batería, Benmont Tench en los teclados y como no el increíble Mike Campbell en las guitarras. Leadon dejó la banda en 1972 siendo remplazado por Danny Roberts. Ricky Rucker también formo parte de la banda por corto tiempo, al igual que Charlie Souza. La banda solo saco un single, "Depot Street," en 1975.



De aquí salió el germen de los Heartbreakers, y quien es si no el mayor “rompe corazones” y el fiel escudero de Petty, el orfebre de filigranas, el guitarrista sobrado de clase y maestría. Nada más y nada menos que Mike Campbell.



Michael Wayne "Mike" Campbell nació el 01 de febrero 1950 en Panamá, Florida! Con 16 años, compró su primera guitarra y claro sus influencias fueron evidentemente Scotty Moore , George Harrison , Jerry Garcia , Roger McGuinn, entre otros.
Su primera banda,”Dead or Alive” rápidamente se disolvió. A través de su amigo, Randall Marsh entro en la banda de Petty; Mudcrutch. Tras la grabación del único disco de la banda en 1974, y que terminó siendo archivado, para ver la luz en el 2008. Campbell se unió a Petty para fundar The Heartbreakers en 1975 junto con Benmont, Tench, Ron Blair y Stan Lynch.



El papel de Mike en la banda de Petty es fundamental, su manera única y tan melódica, plasmando las notas siempre donde tienen que estar hacen que el sonido Petty se sostenga casi todo en el. Su papel es tan importante que no solo es el guitarrista de la banda, Campbell co-produce los álbumes de los Heartbreakers así como los de Petty en solitario.





The Dirty Knobs es su banda donde da rienda suelta a temas predilectos con un sonido menos pulido y donde sus influencias británicas se dejan mas oír.
Su fino trabajo es deseado por mas de uno, por lo que cuando le queda tiempo libre, el bueno de Campbell se dedica a co-escribir canciones tales como "The Boys of Summer" y "Heart of the Matter” con su colega Don Henley de The Eagles.



Pero Mike no solo se conforma con esto y también se le encuentra junto a Johnny Cash , Fleetwood Mac , Roger McGuinn , Tracy Chapman , Warren Zevon , George Harrison , Stevie Nicks ,Brian Setzer , JD Souther , la esposa del boss, etc, etc.......

Por no olvidar de su participación a aquel magnifico disco de rock americano 100% de The Wallflowers; "Sixth Avenue Heartache, y en el 2004, grabó el solo de guitarra del tema " The Angeles is Burning " de Bad Religion. Toca el banjo en "Love Song" de los Dandy Warhols y la mandolina en el disco de Dylan; “Together Through Life”. Como se puede ver y oír, Mike esta abierto a todos los estilos y siempre tocando con corazón.



Para cerrar el bucle, en el 2007, Mudcrutch se reformo sin Jim Lenahan y giro un corto tiempo, sacando aquel disco olvidado y un magnifico directo: “Extended Play Live”




13 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Gran homenaje a Tom Petty... y a Mike Campbell, un músico inmenso. Tengo que escuchar a The Dirty Knobs.

Unknown dijo...

Debería indagar más en este hombre, ya que sólo he escuchado su excelente Hard Promises, que me encandiló. ¿Alguna sugerencia, compañero? ¡Un abrazo!

Redacció dijo...

Pues la verdad es que me pica el gusanillo y mucho, pasé en su día de escucharlo por las dichosas influencias de los profesionales de la reseña, así que toca tener el ojo en Mudcrutch y escucharlo cuanto antes. Como siempre iluminando por donde pasas. Gracias por la mención, no se merece.
Saludos Tsi

Jorge García dijo...

No hice mucho caso al tema Mudcrutch, imposible mejor momento que el actual para remediarlo, como siempre un magisterio.
Un abrazo y animo.

manel dijo...

El principio de la historia de Tom y sus Heartbreakers. El disco, su primer y único disco oficial,que sacaron en el 2008 era muy bueno.Por lo menos así me lo pareció. Saludos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

El disco de Mudcrutch es una auténtica delicia. Y este homenaje que le haces exactamente igual.
Contó en la red que pronto habrá nuevo disco con los Heartbreakers. A mí no me importaría que fuera con Mudcrutch jajajaja

The Dirty Knobs no pasa de ser un entretenimiento , pero Mike Campbell es el mismísimo Dios y me alucina en todos los proyectos que se involucra. Uno de los mejores fue aquella colaboración con LOs Straitjackets con esa pasada de tema que es Bumble Bee y un Campbell cantando como su jefe.

Uno de los mejores temas que ha coescrito fue el que hizo con Stevie Nicks en el disco Behind The Mask. O ese que se cascó ek solito en el Echo...es que este tio es el puto amo...jajajaja y ya acabo con la chapa....jajajaja


Una abrazo

Juanjo Mestre dijo...

La verdad es que nunca he profundizado en lo de Mudcrutch y hoy en el día Petty es un buen día. Un abrazo.

Evánder dijo...

Viva "St Tom Petty's Day".

Un abrazo, amigo!

Alms dijo...

No es santo de mi devoción, lo reconozco.

FONOTECA IMPRESCINDIBLE ha vuelto después de haber sido atacada por Blogger. La nueva dirección es:

http://fonotecaimprescindible.wordpress.com/

Este blog ya ha sido enlazado en el nuevo sitio.

Un saludo.

Antoni dijo...

Un post genial para un monstruo com Tom Petty.

Saludos.

Boris dijo...

Pedazo de post como siempre,para mi esto ya es más que un post como Dios manda así que no te preocupes porque siguen siendo muy buenos post
Me ha gustado conocer la historia de Mudcrutch y su disco, la verdad que no la conocía

ROCKLAND dijo...

El de Mudcrutch es un verdadero discazo. Creo que es lo mejor que ha editado estos útlimos años, sin duda!
Hay datos que no conocia sobre esta primera banda de Mr. Petty!

Saludos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Magnífico e interesantísimo post. Yo de hecho nunca me había sumergido en el pasado de Petty, pero ya veo y escucho que tengo que remediarlo cuanto antes. Me sumaré a esa iniciativa y le dedicaré algún post para que Tom Petty venga por aquí (de todas maneras iba a hacerlo igualmente, jejeje). Saludos!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...