The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 7 de febrero de 2012

THE WATERBOYS : A PAGAN PLACE



PARA LOS AMIGOS; CHALS, FREAKY BOY HOOD Y JOHNNY!

Mike nació en un pequeño pueblo de la costa este de Escocia, un lugar frió y atiborrado de belleza. Su infancia ya esta bajo el influjo de su madre , que es profesora de literatura. Estudia filosofia y literatura, pero es el movimiento Punk el que le atrapa mas fuerte.




Crea el fanzine “Jungleland” donde entrevista a The Clash, tras ello crea su primera banda “Another Pretty Face” junto a John Caldwell.DE aquel combo se publica un sigle; “All The Boys Love Carrie”, graban un segundo 45 Rpm; “Whatever Happenned To The West”. Le seguirán otros publicados bajo el sello Chicken Jazz, un sello creado por Mike y sus colegas.



En 1983, Mike Scott formo “The Waterboys” basándose en la canción de Lou Reed “The Kids” del disco Berlin. El primer single del grupo en sonar en la radio fue “A Girl Called Johnny, aun recuerdo la primera vez que escuche aquel tema en Francia, enseguida me fui a comprar el disco. Aquel grupo tenía en perfecta dosis lo que me gustaba, era rock con espíritu punk y aroma poético, sin olvidar algún que otro toque jazzístico. Más adelante, Mike subo integrar otros ingredientes que aun dieron más armonía y cuerpo a los Waterboys. Mike sentía verdadera pasión y admiración por Patti Smith, y tanto en su manera de vestir como en su música y texto eso se reflejaba sin ningún pudor! Asimismo el tema “A Girl Called Johnny” era un tributo a Patti.



Pero fue con “A Pagan Place” cuando realmente me enamore de su música. Lanzado en junio de 1984 fue el disco que vio llegar la incorporación de Karl Wallinger como parte de la banda y la aportación de Roddy Lorimer con una soberbia trompeta que va aportando sutiles pinceladas a "A Pagan Place".

El titulo del álbum esta cogido, como no de una novela del novelista irlandés Edna O'Brien. Scott es un enorme incondicional dela literatura de su país. Aunque algunas malas lenguas afirman que Mike Scott, nunca leyó el libro.




"The Big Music" fue el single extraído del disco, y junto a “Rag” fueron los que gozaron de mas éxito. Ambos derrochan un torrente sonoro y contienen esa furia dominada que a veces la banda hace gala. "Bury My Heart" contiene claras referencias al libro de Dee Brown; “Bury My Heart at Wounded Knee”. Este tema no es la única referencia a los Indios ya que "The Earth Only Endures" es un tema tradicional Sioux arreglado por Mike.Otro tema que me une al bueno de Mike, por cierto!



Pero fue el tema "Red Army Blues" el que literalmente me voló la cabeza, con aquella intro, digna de Doctor Zhivago! Y aquella historia de un joven soldado Soviético dejándose la vida en la maldita guerra,estaba perfectamente reflejada en el tempo del tema. Mike sabia como subir la intensidad a lo largo de aquellos ocho minutos. The Waterboys han sabido confeccionar a lo largo de su carrera esplendidos cortes épicos,como pueden ser la apasionante “ "The Pan Within" , “This is The Sea” y/o "And a Bang on the Ear" , sin olvidarme de "My Love Is My Rock in the Weary Land" del olvidado disco “A Rock in the Weary Land”.

Pero en “A Pagan Place” también tiene su sitio la religio y el christianismo vista desde la optica de Scott, con temas como la inicial “Church Not Made With Hands" y la homónima “A Pagan Place” que cierra el disco.



“All The Things She Gave Me” es otro trallazo digno de ser mencionado y de estar entre lo mejorcito de The Waterboys, contiene una esplendida trompeta de Barbara Snow en este caso. A lo largo del disco se puede disfrutar de los coros realizado por Eddi Reader de los fabulosos de Fairground Attraction.

En definitiva es un disco atiborrado de literatura impregnada de esencia rock pero a su vez emana una épica folk - rock como solo Mike Scott sabe otorgar a sus discos. El justo nivel de misticismo céltico, de folclore y de influencias rock tomadas tanto del cancionero de Lou Reed y Patti Smith,como el de Bruce Springsteen.
The Waterboys son una grandisima banda, les pese a muchos que les consideran una burda banda de los ochenta sin alma. Mike ha sabido hacerse su sitio entre tantos grupos, para destacar con una personalidad propia y aportar discos soberbios, atiborrados de lirismo, sensibilidad y rock!

19 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Excelente post para iniciarme algún día con estos tipos liderados por Mike Scott. Es cierto que en países como Francia o Bélgica pegaron muy fuerte en los 80's y se le veneraba mucho. Su hit "The whole of the moon" arrasó en las listas de dichos países.

Saludos.

aldaitu dijo...

Estoy de acuerdo en todo. Sí señor!!

Txuleton's dijo...

Van Morrison es Dios y Mike Scott su profeta. Amen.

TwoHeads dijo...

Como bien dices una gran banda le pese a quien le pese.....

Un abrazo Tsi.

Juanjo Mestre dijo...

Muchas gracias, muchísimas gracias master Tsi por esa dedicatoria en este grandioso homenaje a uno de los artistas que más me conmueven, mejor dicho, nos conmueve. Más o menos conocía todos los datos pero nunca lo había oído con Another Pretty Place.

Voy a publicar algo que probablemente te interese mucho. Un fuerte abrazo, fisherman-brother.

Carlos Tizón dijo...

vengo precisamente del blog de Johnny, donde dije que en un tiempo en el que no me salia demasiado de los riffs mas desbocados, estos tipos se colaban una y otra vez en mi viejo equipo de musica, una banda inconmesurable

Chupi dijo...

Mis preferidos eran "This is the sea" y "Fisherman's Blues", pero la reedición de 2002 de "A Pagan Place" caló hondo en mí, así que ahora son mis tres favoritos, aunque hay un disco que no dice mucho sus canciones pero para mí tiene un valor muy grande, el "In a Special Place"

Jorge García dijo...

Un gran post, como siempre TSI, yo tambien ando a medio camino con este grupo, de estos que empezé en su día a buzear en su música, pero por una cosa u otra termine buceando en otra dirección, de los que sé que algún día debo retomar, sospecho que pronto. Un abrazo.

Paco dijo...

Gran post para un gran disco. Mucha clase en toda su obra. Siempre emocionan.
Abrazo.

Redacció dijo...

Además de por la dedicatoria me alegra sobremanera tener a estos fisherman brothers, yo voy a por el Fisherman's Blues. No conocía algunos de los datos, el fanzine Jungleland, su fascinación por Patti Smith... Muy buen post amigo. Saludos Tsi

Evánder dijo...

Una gran dedicatoria, amigo Tsi. Supongo que los homenajeados estarán muy contentos por este gran post, currado de lo lindo.

Felicidades. Un abrazo!

Mr. Thunderstruck dijo...

No estoy muy metido en su discografía y creo que tendré que hacerlo al leer tu post. Saludos!!!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Cuestión de gustos, nunca estuve metido en su música. Culpa mía, pero excusa perfecta para saludarle Master

Un abrazo

Möbius el Crononauta dijo...

¡No sé si serán mi estilo, pero bueno procuraré escuchar algo!

saludos

PUPILO DILATADO dijo...

No conecto demasiado con Waterboys, he escuchado alguna cosilla en radio 3 y algún clip cuando estaba enganchado al programa 40 principales en mis años jóvenes pero nada más.

No dudo de su aportación y su calidad musical pero no creo que vaya a ponerle remedio en algún tiempo.

Por cierto!! el video de Jagger con 'Julito' es acojonantemente friki, ya hablé de él en un post hace unos meses por el impacto y la coña que tenía.

saludos

ned henry dijo...

Buen día Tsi, yo les entré allá por el 92 con Fisherman Blues y Room Ro Roam. Los disfruté muchísimo. Y ahora hará un año o por ahí que los he vuelto a repescar (a Mike) y ando disfrutando muchísimo de su música y lo más importante, descubriendo, porque aún me quedan cosas por descubrir de ellos. Desde luego el último es muy buen disco, no desmerece para nada a los clásicos, aunque éstos tengan ese aura que los mitifica. Abrazo Tsi, gran post!

Ginebra dijo...

Es mi disco preferido de The Waterboys (aunque me gustan todos).
Te has olvidado de indicar también: "para mi amiga Ginebra":)
Besos

babelain dijo...

Que bien presentado. Entran ganas de pasar toda la tarde oyendo a The Waterboys.
Saludossssssssss

JMHulme dijo...

Fantástico el post. Me paso por aquí de vez en cuando aunque creo que no he comentado nunca, pero The Waterboys son mi debilidad. Y más ahora que vienen por España.
Para mí The Pagan Place es EL disco de The Waterboys, por encima incluso del This is the sea, quizá porque fue el primero que tuve original. Y Red Army Blues es un tema gigantesco, tanto por la historia que cuenta como por la épica (poco contenida en este caso, diría yo xd).
Un saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...