The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 28 de marzo de 2012

JOHN CALE - AUDITORIO DE MALAGA 2012



Anoche pude disfrutar de un excelente concierto de John Cale en Málaga. Curiosamente jamas lo había visto en concierto, al contrario de su amigo/enemigo Lou Reed el cual si que he podido ver en diferentes ocasiones. También comprendí el porque ese mal rollo entre ellos, es que Cale es igual de borde y antipático que Lou, por lo menos a primera vista! No es de extrañar dos genios con adicción a las drogas como “Leitmotiv”, que sus egos entrechocasen durante años.



Pero el bolo fue muy bueno, y aunque hubo poca concesión para temas antiguos, su mezcla de modernidad y rock me pareció muy buena. Apoyado por una banda excelente, mención especial para un batería muy imaginativo Michael Jerome, un nombre a tener en cuenta y seguir atentamente. Este músico supo dar espectáculo y feeling a lo largo de la hora y tres cuarto que duro el concierto. Tampoco olvidarme del perfecto trabajo de Joey Maramba al bajo y que fue el que parecía pasárselo mejor sobre las tablas.



Tras una breve intro pre-grabada, Cale se instala tras los teclados y con un largo desenlace instrumental nos deleita con el tema “Captain Hook”, de aquel increíble disco que es 'Sabotage'. Un corte con muchos matices Prog rock sobre todo por la sorprendente guitarra de Dustin Boyer que estuvo pletórico todo el show.



Siguieron “Bluetooth”, un tema de la edición especial de su ultimo trabajo y que posiblemente fuera el peor momento de la noche,“Cry”,"Catastrofuk","Hey Ray", "Perfection","Whaddya mean by that?" .



Largos desenlaces y gran complicidad entre los músicos. Cale se paseo entre rock alternativo, atmosférico, ruidista, electrónico, bailable, con tintes pop y/o prog con una soltura y un profesionalismo que da envidia.
Una mezcla perfecta que supo cautivarme y no abandonar mi interés en toda la noche. A la mitad del show Cale se cogió la guitarra tanto eléctrica como acústica y entamo un tramo final largo y intenso con temas como “Helen of Troy” que fue brutalmente la mejor de la noche.



Algunas incursiones en temas mas pop alternativo que me recordaron horrores a los 80 y a los fabulosos Talking Heads que no eran otra cosa que hijos de la Velvet Underground. Con 70 años recién cumplidos, Cale interpretó canciones recién salidas al mercado y nada de la Velvet Underground, o de su obra maestra “Paris 1919”. Era cosa previsible pero que dejo al publico mas verde un poco descolacados.



Cale siempre ha estado activo tanto editando nuevos discos , como girando alrededor del mundo con excelentes músicos. Era una obligación histórica no faltar al bolo de un hombre multifacético.
Productor de discos tan iconograficos como el “Horse” de Patti Smith, o a luminarias como:Brian Eno, Nick Drake, Kevin Ayers , Brian Eno , y The Stooges por citar unos cuantos.

Se echaron en falta muchos temas, no hizo bis, solo se dirigió para decir hola y adiós, frió y distante como el mismo. Una frialdad que también compartió el publico con sus reacciones, pero musicalmente me pareció muy bueno y es lo que al fin de cuentas interesa! ¿o no?.

12 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Buff, master Tsi, como me gustaría ver en directo a una de los tipos más innovadores de la historia del rock. Que no tocara de la Velvet lo veo previsible pero me sorprende que no cayera ninguna del gran Paris 1919. Abrazo.

manel dijo...

No pude ir a verlo a Barcelona. Pero no me han contado cosas muy buenas del bolo y además parece ser que fue un pinchazo de público. Algo inherente a la curiosa audiencia rockera de Barcelona...Saludos amigo.

Jorge García dijo...

Me fue imposible verle el otro día aquí en Bilbao y ya me jodió, pero lo que no puede ser...
Un abrazo.

Mr. Thunderstruck dijo...

John Cale..¡Qué bueno! ¡Ojalá hubiera venido por aquí! Me alegro que pudieras disfrutar de un concierto a la altura de la leyenda...eso es lo mejor. Saludos!!!

Boris dijo...

Hace unos pocos días John estuvo en Avilés pero por desgracia no pude ir a su concierto, el presupuesto de este mes en conciertos los gaste en otros (los cuales comentare dentro de unos días)desde luego de gente no tan grande pero que tiene muchos fans. Es lo malo de cuando se va con más gente y se decide entre todos que conciertos ver. una pena habérselo perdido.

ROCKLAND dijo...

Estuve a punto de verle en Avilés pero leí críticas donde decían que se mostraba muy frío y sin tocar nada de la Velvet, así que al final decidimos no ir.
Este año no ando muy animado en cuetsión bolos...será la edad!!

Saludos.

babelain dijo...

Sabía que actuaba en Málaga pero no pude ir. Lástima. Probablemente nos hubiéramos visto. Una pena, me gusta mucho J. Cale.

Saludossssssssssssss

Ginebra dijo...

Pues claro que lo que interesa es la música y Cale es muy bueno, como lo era la Velvet y Lou, sobre todo; pero de todos modos "podían ser un poquito más educados con el público" que tan bondadoso suele ser siempre. Estos tipos son "divos".
Me alegro que disfrutases, yo también lo he hecho con el primer tema que has colgado.
Discópolis de r3 está haciendo programas diarios en honor a Dylan (me acordé de ti) versiones de sus canciones en otras voces y versiones de él de temas folk. Mira a ver si te interesa, puedes escucharlos en la web del programa.
Besos y cuídate.

Unknown dijo...

Tipos como Cale se pueden dar el lujo de obviar temas legendarios de su pasado mas conocido y caer bien igual
Siempre se le podra echar en cara algun "olvido" .
Un abrazo

paulamule dijo...

Pues nosotros al final nos cortamos y no fuimos. Eso de tener que ir hasta Avilés y saber en qué volver es lo que tiene.
Por cierto, bonita cabecera. Me encanta ese disco de Frank Zappa.
Salud.

José Fernández dijo...

A mi me importa una mierda que el monicaco en cuestión salude al (cada vez menos) respetable o no. Pero me toca los cojones ir a un concierto sabiendo de antemano que se va a dejar clasicazos porque quiere promocionar sus últimas mierdas, porque eso es lo que hace ahora mismo, mierda, más o menos maloliente, pero indigna de aparecer en el mismo plato que alguna de las exquisiteces con las que nos deleito años ha. Y que no venga con el rollo de que es muy aburrido tocar temas viejos, porque por lo que estoy viendo por ahí siempre toca el mismo set-list. Que además para tocar como un automata (cosa que me importa un huevo siempre que suene bien, como fue el caso) tanto puedes dejar satisfechos a tus fans como tocar cuatro mariconadas actuales que no le interesan ni a su puta madre.

Joserra dijo...

Tsi yo si que le vi aquí en Bilbao en la Sala BBK y como le había visto unos años atrás en el que el balance de nuevos y viejos temas tuvo más equilibrio...me decepcionó.
Es decir, es un grande, su voz está impecable, su garra y su forever young, incluso su nueva música que a mi tampoco es que me vuelva loco, los samplers y ese rollo no me van, es valiente . Pero estuvo frio y desconsiderado para los que amamos discos esenciales como Fear y Paris 1919. Alguna balada al piano como la anterior vez como fue Clock Watch hacen que lo valores de otra forma. Yo no tuve ni un sólo escalofrio y eso tratándose de Cale...Además hay tantos conciertos y tan buenos que no hay que ser indulgente por ser quien es el artista. Yo ya tengo Cale live suficiente.
Un abrazo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...