“Yo sólo cerré los ojos y lo canté”.
Hoy es el “El Lado
Oscuro de la Luna” en mis tres blogs! Un cierto tributo a Pink Floy, grupo que
me ha aportado tantos momentos maravillosos en mi mente a través de sus discos.
Este no fue el primero que tuve, si hago memoria, fue “Wish You Where Here” y
“Meedle” mis dos primeros acercamientos a los Floyd , hace ya mas de 25 años.
The Dark Side of The
Moon , no es mi disco favorito de Pink Floyd, pero si que ha estado muy
presente a lo largo de mi vida. Posiblemente ahora es tiene un sitio un poco
olvidado entre tantos discos que he acumulado, pero se perfectamente cuando
debo rescatarlo.
Octavo álbum lanzado en marzo de 1973, es una obra que explora
el lado mas oculto de la mente como la codicia, el paso del tiempo, la locura, el nacimiento y la muerte
Que podría contar de este disco que nadie sepa o no haya
leído alguna vez! Nada!
Prefiero hablar sobre la voz que siempre ha conseguido
hacerme viajar cuando escucho ese pedazo de tema que es “The Great Gig In The
Sky”.
Clare Torry fue la elegida por la banda por mediación de Alan Parsons, para que plasmara esa oda al cielo que es el tema escrito por Rick Wright. Ella en un principio pensó que aquel tema que le tomo a penas una tarde, nunca vería la luz. Aporto la melodía y su improvisación salía de ella, nadie la dirigió, fue un fluido que emanaba de su mente. Tras una primera toma donde enfoco la melodía en plan: “Oh, Uh baby, baby!”, Gilmour le indico que no era lo que querían, por lo que Torry pensó que lo mejor seria fingir ser un instrumento mas. Torry empleo uno lamentos que ayudó a componer la canción y tomar la estructura adecuada.
Clare Torry fue la elegida por la banda por mediación de Alan Parsons, para que plasmara esa oda al cielo que es el tema escrito por Rick Wright. Ella en un principio pensó que aquel tema que le tomo a penas una tarde, nunca vería la luz. Aporto la melodía y su improvisación salía de ella, nadie la dirigió, fue un fluido que emanaba de su mente. Tras una primera toma donde enfoco la melodía en plan: “Oh, Uh baby, baby!”, Gilmour le indico que no era lo que querían, por lo que Torry pensó que lo mejor seria fingir ser un instrumento mas. Torry empleo uno lamentos que ayudó a componer la canción y tomar la estructura adecuada.
Una vez terminada la grabación, ni siquiera se molesto en
averiguar algo al respecto. Fue tiempo después al pasar por delante de una
tienda de discos y ver un cartel de
“Pink Floyd” ' que Torry se pregunto si aquel era donde había cantado. Lo
compro, y no vio por ningún lado ninguna mención a su aportación, el disco le
pareció que era un fantástico trabajo.
Torry siguió con su día a día , buscándose la vida como
podía, actuado como cantante
en muchos anuncios televisivos del Reino
Unido, algunos de ellos junto a Carl Wayne de The Move y otros junto a Elaine Paige.
Pero a raíz de su
actuación en los Pink Floyd; canto con Dolly Parton
en su tema “Love is Like a Butterfly” y
en el tema “Yellowstone Park” de Tangerine Dream. Alan Parsons en su disco “Eve”, Roger Waters volvio a conatr con ella en la banda sonora de “When The Wind Blows” de la cual hable en “Four Strong
Winds And Seven Seas” y para su disco “Radio Kaos".Kevin Ayers, Olivia Newton John, The Alan Parsons Project, Gary Brooker,Matthew Fisher,Cerrone,Culture Club,Meat Loaf, etc, han contado con su increíble voz.
En 2004, demandó a Pink Floyd y EMI
sobre la base de sus honorarios a su contribución al tema de los Floyd. Originalmente, se le pagó una cantidad de
30 libras. En 2005, un acuerdo fuera de
l tribunales apelo en favor de Torry, aunque los términos del acuerdo no fueron
revelados. Aunque los expertos especulan que la suma podría ser de cientos de
miles de libras. A raíz del juicio los Pink Floyd recibieron otra demanda del
coro de la escuela del norte de Londres que había cantado en “The Wall” reclamaban regalías por el tema que recorrió
medio mundo, “Another Brick In The Wall”.
Desde entonces en las re ediciones de “The Dark Side Of The
Moon”, el tema esta acreditado a Richard Wright y Clare Torry. En febrero del
2006, Clare Torry lanzo un disco titulado “Heaven in The Sky”, que reúne canciones de los años 1960 y
1970.
16 comentarios:
Fue mi primer disco (en casete más bien), el que más he escuchado y el que más me gusta (quizá por todo lo anterior). Corrían los años 80 en un lugar de la Mancha y esa música por tales pagos sonaba como algo extrañamente extraterrestre. Ahora fluye como algo natural por el paisaje de mi mente.
Un abrazo.
Acabo de ver el post accapella al otro lado y ahora esto. Buen homenaje a un disco histórico. Abrazo.
No conocía la historia real de Clare Torry...¡tremendo!
¿Qué decir de un disco de tal calibre? Obra maestra facturada por cuatro genios.
Saludos.
No tenía ni idea de esta historia. Les está bien que que juicio haya salido a favor de Clare Torry jajajaja.
Un abrazo
Lo que no se aprenda contigo TSI, no tenía ni idea de esta historia. No se lo que me pasa con Pink Floyd pero no los aguanto ni un minuto, igual es algo hormonal...
Un abrazo!!!
Interesante historia, Tsi. No tenía ni idea.
En cuanto al disco, nada que comentar.
Un abrazo!
ufffffff bro, que gusto da leerte cuando hablas con esa sabiduria y gusto, yo empeze con muy mal pie con este disco, pero por suerte lo enmende, me voy al resto a seguir leyendo
Tremendo álbum, y está presente en tus tres blogs? Suerte que no es tu favorito ;)
Si, yo también me quedé con esa voz (Clare Torry). Tampoco es mi disco preferido de P. Floyd (soy más de al etapa Syd Barret) Este disco es de los llamados "perfectos". Lo disfruté en su momento, como todo el mundo, claro; pero la "perfección" me aburre un poco. Es decir, prefiero menos perfección y más "espontaneidad". Las dos cosas juntas no es normal encontrarlas (ni falta que hace)
Merecida reivindicación de la pobre Clare Torry, que ni hacían mención de ella en el disco, como bien dices.
Saludosssssssssssss
Que bueno recordar a Clare Torry; estas son las grandes cosas de este blog;Espero que continúes así siempre
Saludos !!!
Tremenda vos la de Clare Torry, tampoco es mi disco favorito pero que bueno que compartas esta maravilla!
Un beso..
Tampoco es mi favorito, pero sin duda tiene reservado un lugar especial, tanto en mi fonoteca como en la historia.
Un saludo.
Uno de los discos de la Historia, así de claro. Tampoco es mi favorito de ellos, pero es un álbum soberbio!! Curiosa la historia de Torry (no les costaba nada haberla acreditado en el disco, como participación especial o algo así...en fin)Una gran voz, sin duda, para rematar un temazo que siempre me ha encantado (ese teclado de Wright es magnífico también) Saludos!!!
He estado leyendo los tres blogs y disfrutando de este día que le has dedicado a Pink Floyd y uno de sus discos más famosos. Los post han sido todos muy interesantes.
Pues si tuviera que elegir uno y sólo uno de los discos de PF para llevármelo a la jodida isla desierta, pues me llevaría éste. Nunca me canso de escucharlo. Y este hipnótico tema es especial. Siempre me ha parecido increible cómo Clare Torry lo clavó. Después, todas las vocalistas que lo han interpretado en directo han tenido que cantarlo igual (Katie Kissoon es la que más me ha gustado). Es como los solos de Gilmour. Aunque sea otro guitarrista el que lo interprete tiene que imitarlo sí o sí.
Saludos y voy a por la tercera entrega. Prisma y tetas. Oh yeah.
Gran reivindicacion master de una voz metida en un tema inmortal en el disco mas emblematico de la banda .
La voz de Clare tambien me recuerda a la hecha por Merry Clayton en el Gimme Shelter de sus majestades .
Podran imitarlas pero igualarlas jamas !
Un abrazo
Publicar un comentario