The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 17 de diciembre de 2012

JONESY - GROWING



Me he pasado el fin de semana enganchado a escuchar viejas bandas que cayeron completamente en el olvido injustamente. Bandas tan brutales como “Ayers Rock” ,” Czar”, “Agitation Free”, etc.... Pero sobre todo a Jonesy!
Una banda brutal, con una energía envidiable y unas composiciones que merecían estar en lo mas alto de los anales del rock.
JONESY fue una banda de principios de los 70, formados por John Evan-Jones, voz y guitarra , Jamie Kaleth, voz principal y teclados, Gypsy Jones, voz , bajo y Plug Thomas, percusión y coros. Pero lo que le otorgaba una personalidad propia a Jonesy era la inclusión de la inusual trompeta eléctrica de Alan Bown.
Grabaron tres discos en el mítico sello Dawn; "No Alternative", "Keeping Up", "Growing" y mas tarde  “Sudden Prayers Make God Jump”. Aunque el 2011 ha visto su retorno en forma de un nuevo trabajo; “Dark Matter (inner space)”que lamentablemente no cosecho el interés de muchos supuestos rockeros.
Todos sus trabajos contiene una fuerte influencias de King Crimson, pero no por ello se les parece!


La historia de Jonesy siempre fue turbulenta, a causa de relación entre los dos hermanos: Gypsy y John Evan-Jones. Un conflicto bastante usual en bandas con hermanos, si no que se lo pregunten a The Kinks!
Ambos hermanos empezaron a tocar música juntos en una edad muy temprana. Desde un primer momento sabían que querían formar una banda de rock. De sus cinco discos destacaría; “Growing”.Tras un éxito relativo en las listas con su anterior trabajo; “Keeping Up”, la banda quiso ser producida por alguien de mas renombre, por lo que eligieron a Rupert Hine.


Producido por Rupert Hine, un productor muy talentoso, que produjo a Kevin Ayers, Tina Turner, Stevie Nicks, etc... Y que tuvo también su propio grupo, Quantum Jump.
Con Jonesy , Rupert se encontró con una ardua tarea ya que la banda no quería seguir los consejos del productor de “comercializarse” un poco para llegar a un publico mas amplio. Pero el disco fue el que cosecho los mejores laureles de su historia; recibió el Premio Diamond de Montreux como álbum del año superando a Bob Dylan, y a sus amados King Crimson.


Este fue su tercer disco y último para el sello Dawn. Con este disco, su música mezcla sabores funk, rock, psicodelia y jazz. Todo ello sazonado con napas de mellotrones, guitarras eléctricas que no se cortan a la hora de utilizar el Wah Wah. Con ello la banda consiguen una atmósfera atiborrada de cambios de ritmos, cercano al rock progresivo de los 70, pero con fuertes melodías con afinidades en el hard rock mas clásico. Tampoco falta los momentos de pasajes más lentos, pletóricos de lirismo. El aporte del trompetista Alan Bown, es increíble, estableciendo las pautas en los incesantes duelos musicales entre órgano, guitarra y trompeta. Desde la inicial “Can You Get That Together” , el grupo es una verdadera apisonadora, arrasado todo por su paso. Un ritmo endiablado se apodera de ti, su música rezuma “groove” por todos su poros. Un increíble viaje musical a través de seis temas que se termina épicamente por la homónima “Jonesy” donde el grupo da rienda suelta a toda su imaginación , llegando al clímax perfecto para dejarte extenuado y con la boca abierta. Y preguntándote, el porque no llegaron a triunfar como es debido! Estos son discos que me recuerdan el porque amo la música.


8 comentarios:

babelain dijo...

Marchosos y con nervio. No conocía a estos Jonesy (se me escaparon)
Gracias, Tsi. Me ha gustado especialmente Hard Road, la última, con esos cambios curiosos.

Saludosssssss

TwoHeads dijo...

Ni pajolera idea Tsi, y aun no siendo muy amante de los sonidos progresivos, no esta mal lo que he escuchado, nunca esta de mas aprender cosas nuevas y en esta casa siempre se hace.....

Un abrazo.

Chupi dijo...

La eterna pregunta que nos hacemos: ¿Porqué no triunfaron? buenísimos músicos, aunque pocos llegan a la gloria ahora los echamos de menos.
Saludos.

ROCKLAND dijo...

Nunca oí hablar de ellos pero suenan realmente bien.
Es inceíble la cantidad de buena música facturada hace cuatro décadas. Salían bandas hasta de debajo de las piedras y todas o casi todas con un nivel altísimo.
Las novedades están para pasar el tiempo pero donde realmente se aprecia la música es con el material antiguo de todas esas bandas que hicieron del rock algo muy grande.

Saludos.

Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

Joer, ni idea, pero suenan de escándalo. Venir a esta santa casa supone frecuentemente descubrir alguna joya. Abrazos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Nada, a estos tampoco los conozco..y por lo que escribes y como suenan deberían haber tenido mayor reconocimiento. Gracias por la recomendación. Saludos!!!

Dr. Quatermass dijo...

Un gran grupo en la línea de los Cressida, Gracious, etc. Un conjunto de grupos británicos de los muy primeros 70 con un sonido muy característico lleno de tristeza y melancolía y (unos más que otros) tirando hacia el prog-rock. Una época para perderse, cuesta encontrar grupos malos!

Un saludote

PUPILO DILATADO dijo...

En alguna cita del apéndice del Popu había oído hablar de ellos, en concreto en alguna en la que se hablaba de Blaxpoitation pero....joder!!, te lo juro!! me has volado la cabeza con este descubrimiento...¡Suenan TREMENDOSSSS!! y entiendo perfectamente el por qué sientas tu amor a la música escuchando esta banda. Qué ritmos por diosss, todo lo que he escuchado en los videos supura pasión y 'groove' asesino.

Gracias, gracias TSI siempre aprendiendo de tí, maestro.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...