The Beautiful People - Los Seguidores

domingo, 2 de diciembre de 2012

NEIL YOUNG - SLEEPS WITH ANGELS





Justo entre el “Unplugged” y “Mirror Ball”, Neil Young lanzo una joya de disco. Un discazo en toda regla, que puede estar entre sus mas grandes trabajos sin que pese sobre el la menor sombra de disco de relleno. Lo curioso del asunto es que muchos se olvidan de citar este  disco que parece haber pasado sin levantar mucho entusiasmo, al igual que aquel “Broken Arrow” que muy poco revindican.
En 1994 el Godfather del grunge era mencionado por muchas bandas que ocupaban las listas de ventas y estaban en boca de todos. Sonic Youth, Pearl Jam, etc....Todos rendían honores a Neil y lo citaban como máxima referencia. Solo había que ver aquellas camisas de cuadros  y oír todo aquel larsen y distorsión desembocado para evidenciarse que el Canadiense  era su guru .


El álbum fue grabado mucho antes del 94, eran canciones que tenia almacenada en sus inagotables archivos, solo compuso un nuevo  tema y justamente fue el que dio título al álbum, "Sleeps with Angels". Aquel tema lo dedicaba a Kurt Cobain, tras el impacto que tuvo en Neil la nota de suicidio que dejo Kurt. Cobain citaba en aquella nota unas lineas tomadas del tema “Hey Hey, My My” del disco “Rust Never Sleeps”; " It's better to burn out than fade away". Aquello sacudió a  Neil, trayendo a su memoria la muerte de tantos amigos, sobre todo la de Danny Whiten.


En “Sleeps with Angels” sobrevuela la misma sensación de asfixia, de oscuridad y de pesadumbre que en el disco “Tonight's The Night. Aquel disco se realizo bajo el soplo de la muerte.


“Piece of Crap",  bebe de la rabia del punk, un genero que Neil ama por su espontaneidad y su intenso furor. Otro momento monumental es el de "Change Your Mind"  donde Crazy Horse se desemboca durante veinte minutos  alcanzado un estado de gracia litúrgico."Driveby"  sigue hablando de muerte, nos describe los tiroteos entre las bandas de Los Ángeles y como caen  víctimas inocentes de este sin sentido habito de demostración de fuerza. El disco  contiene una infinita una belleza y una inquietante melancolía es posiblemente un trabajo en las antípodas de la fragilidad de una obra acústica como Harvest, pero que contiene el mimo espíritu.


Es lo que justamente comentaba hoy con Chals sobre “Psychedelic Pills”, antes de esta nueva píldora de Neil, prefiero mil veces un disco como este. Su ultimo trabajo es una maravilla, pero aquí esta la esencia real, la savia pura sin forzar la maquinaria. Neil es el trueno, la tormenta y el sosiego tras la tempestad!
Aquí  los amantes del lado mas duro de Neil, encontraremos todos los alicientes posibles, sensualidad, asperidad, melodías sinuosas y hermosas guitarras. Pero tambien encontraremos canciones para que se queden grabadas en tu mente, en tu subconciente para siempre.



Otro dato de este disco bastante curioso es sobre los temas, "Western Hero" y "Train of Love",  que figuran con la misma música pero con una letra diferente. Asimismo se retiro en último momento una canción llamada "Gone To Hell", que Neil tuvo temor se pudiera malinterpretar. Asimismo “Sleeps With Angels” es el único álbum de Neil Young en el que toca la flauta. Neil Young en su recién autobiografía se despacha con apenas una líneas sobre este disco, pero también es singular que no hable en absoluto de discos como “Ragged Glory”, “Broken Arrow” y/o “Freedom.


10 comentarios:

Rivers Of Ice dijo...

Fantastica entrada Tsi, de un disco algo olvidado pero que contiene uno de los Young mas eclécticos e interesantes.

Amen.

gonzalo (madrid) dijo...

Discazo donde los haya. Por cierto el fondo del blog (la aglomeración humana) impide leer con detalle el texto, Un saludo.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Fenomenal reivindicación, Tsi. Estoy muy de acuerdo contigo. Este mes caerá "Broken Arrow" en Ragged Glory.

Un abrazo.

Redacció dijo...

Fantástico, estos días me ha pasado lo mismo con Comes a Time por parte de dos compañeros de la blogo, un disco al que tampoco se suele referenciar demasiado entre los favoritos. Y tienes toda la razón, tampoco he escuchado este disco, y voy a poner remedio. Muy buena recomendación para un domigo por la tarde.
Saludos

Kepa dijo...

Yo también soy un apasionado de este disco en el que destaco sobre todo el temazo de "Change your mind" que me parece una maravilla.

saludos

Ofersan dijo...

Me encanta este disco, imagino que influenciado por las continuas alvanzas de Pj sobre Neil, me zambulli bastante en esa epoca con sus discos y esta justo salia cuando lo vi en directo en 1995 en Reading, excelente album. Saludos

Mr. Thunderstruck dijo...

Si señor, un disco a reivindicar. Saludos!!!

ROCKLAND dijo...

Para mi ha sido el disco de Neil Young que me abrió la puerta de par en par a su abrumadora discografía. No es de audición fácil pero te atrapa de una manera muy especial con esa melancolía que predomina en la mayoría de los temas..
Ese "Change your mind" es una de sus grandes joyas ocultas.

Gran rescate, mon ami!


Saludos.

Guzz dijo...

"Sleeps with angels" o como el maestro les limpió los mocos a todos los jovenzuelos grungers de la época. Discazo, otro más, del maestro sin más a añadir. Y abrazo guzzero, claro.

Juanjo Mestre dijo...

Cierto, una joya de disco. Hace un montón de tiempo que no lo oigo. Y ahora me apetece un montón. Abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...