The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 19 de diciembre de 2012

"POR AMOR A LA MUSICA" NEIL YOUNG - HAWKS & DOVES






Ya se ! Muchos de los concursantes al juego “Por Amor a la Música” dirán: Que cabron, Tsi! Hank and Doves, toma ya dos palabritas fáciles para encontrar un disco!!!! Pero cuidado, ahora que hemos dado ya una vuelta de juego, cambiamos  la palabra clave! Y es que la palabra clave es “Discos que contengan en su portada estrella(s)” Si antes le dimos un esfuerzo a la memoria con los títulos, ahora en la era del Mp3, trabajaremos la memoria de la vista. Y para esta segunda vuelta la cosa ira de portadas. Siguiendo el mismo principio, cada miércoles al que le toque, elegirá una portada y un elemento de dicha portada será la clave para el resto de concursantes, que deberán encontrar discos con dicho elemento en su caratula.  Suerte!



Por lo tanto esta segunda tanta completa del juego empieza con “Hawks & Doves”  de Neil Young. Un disco al que tengo un especial cariño, disco que tuve primeramente en casete y que siempre viajaba en el fondo del bolsillo de mi chaqueta,
Es el duodécimo trabajo de Neil , fue publicado en 1980. Las dos caras  grabadas en circunstancias diferentes y por ello tiene un titulo tan especifico como Halcón y Paloma, una especie de Ying/Yang, Paz/Guerra. Pero no por ser una cara eléctrica y otra acústica, mas bien para separar y diferenciar las épocas que  se corresponde las grabaciones. Cara A de 1974 a 1977, mientras que la cara B son  temas grabados de  comienzos de 1980.
A mi este disco me produce una sensación de tristeza, que no sabría decir porque. Posiblemente por el aroma que desprende de sus surcos, o por esos temas que intuyo fueron escritos en momentos clave de su vida.



La cara A, es la titulada “Doves”,  con los temas  "Little Wing" y "The Old Homestead", fueron originariamente planeadas para publicarse en “Homegrown” , un disco aun inédito de Neil y del cual os hable hace poco en el post sobre “Sleeps with Angels”. La cara B, titulada Hawks, son composiciones mas de aroma country del estilo de “American Stars 'N Bars” y “Comes a Time”.


En cuanto a los temas resaltaría "Captain Kennedy" siempre fue mi preferida, posiblemente por el nombre Kennedy, el cual siempre me fascino de pequeño. Ver aquel atentado por la televisión fue un choc, como fueron las torres gemelas. Aunque años más tarde me entere que no tenía absolutamente nada que ver con los Kennedys!! Era una canción oscura sobre un joven soldado que tenia que ir  a la guerra y espera que pueda matar. El tema tuvo problemas, ya que se le tacho de copia o de presentar demasiadas similitudes con "My Name Is John Johanna", grabado por Kelly Harrell and  the Virginia String Band en 1927 Pero el propio Neil, nunca los desmintió y aclaro que fue intencionadamente, ya que ese tema  como muchos otros debido era parte de su cultural musical  y había influido en su música. Como Woody Guthrie  en Bob Dylan, o Elmore James en los Stones .


Al igual que a Clint Eastwood se le tacho de facha por su posicionamiento al hacer películas como la saga “Dirty Harry”. Aunque  Eastwood es republicano de toda la vida y nunca lo ha ocultado. Pero pocas películas norteamericanas son tan progresistas como las suyas, “Gran Torino” es un corte de manga al racismo, “Million Dollar Baby”, un católico irlandés que acaba comprendiendo y admitiendo la eutanasia!
Pues para volver a Neil, se le tacho de  patriota y abanderado de los valores de la derecha.


Se critico que  el álbum era una declaración política, y que su lanzamiento al mercado un lunes, 3 de noviembre de 1980, un día antes de las elecciones, era un llamamiento al patriotismo. Que el disco poseía un  contenido muy político que invocaba el " Estado de la Unión ". Tambien se dijo que un tema como " Hawks en Doves “era premonitoria sobre el conflicto de los EE.UU y Oriente Próximo. En fin, se dijo mucho mas cosas políticas que musicales sobre este disco, y me parece un amasijo de conjeturas fuera de lugar para un hombre que escribió “Ohio”, y que en 2005, publico “Living With War” donde ataca directamente a Bush, aunque allí también se le tacho de oportunista! ¿Es “Sweet Home Alabama” una canción racista? Lynyrd Skynyrd siempre lo negó, ¿no sé que opinareis vosotros? Para mi es solo un tema maravilloso de la historia de la música.



En todo caso este es un álbum muy corto, apenas unos 30 minutos, y bueno no quería terminar este post sin recordar que mi amado Levon Helm aporrea como el solo sabia hacerlo en el tema; "The Old Homestead". Tampoco olvidarme del magnifico trabajo en el “dobro” de Ben Keith y en el violín de Rufus Thobodeaux, que confieren ese aura de nostálgia a algunas composiciones. Hillary O'Brien y su exquisita voz, esta perfecta  como voz segundaria. Y es que Neil es todo un lince a la  hora de escoger voces femeninas para acompañarle; Nicolette Larson, Emmylou Harris, Linda Ronstandt, etc…




En definitiva “Hawks & Doves” es junto a "Time Fades Away", uno de los álbumes más subestimados Neil Young, lanzado entre “Live Rust” y “Re-Actor”, paso casi sigilosamente para la gran mayoría. Ahora para los que el tren paso delante de ellos, esta es una nueva excusa para retomarlo!


15 comentarios:

Lorbada dijo...

Me encanta la idea!! Una primera metamorfosis de Por Amor A La Música"!
Ya he comentado en algún post que es ahora cuando le estoy metiendo mano a la discografía de Young y me encanta pero es enoooorme. Con tanto énfasis que le pones tendré que escucharlo.

Un abrazo.

Redacció dijo...

Tengo el borrador de este disco. Y menos mal, dejaré pasar el tiempo que veo que me dejé muchas cosas en el tintero. Little Wind es un caramelo de canción, y efectivamente Captain Kennedy es una delicia en cuanto a música tradicional se refiere. Y también he leido bastante al respecto de su posicionamiento político, si es verdad que hizo por aquella época algunas desafortunadas declaraciones a la prensa, aunque tiempo después aclaró que no había nada malo en que le pareciera bien algunas pocas de las cosas que hizo Reagan, bueno, precisamente él es de los pocos que se pronuncia sin dispersiones contra las acciones más antipopulares, y eso es algo de agradecer. Un buen disco. Ya tengo uno en mente con esta clave, aunque me parece tan obvio que buscaré otro

M.A.V. dijo...

Si, si… en seguida me vino a la mente eso de “que cabrón” :D
Este disco de Neil lo tengo despistado, nunca me llamó la atención. Quizás porque no me lo habrían contado así de bien ;)
Ya tengo disco para seguir en el juego, espero que nadie me lo pise!!

ivaxavi dijo...

A mí siempre me gustó este disco. Y hablando de estrellas, en "Freedom" también hay una estrella y es un disco precioso y preciado.

ROCKLAND dijo...

Un disco poco valorado pero que esconde grandes temas como "Captain Kennedy" que citas tan bien.
Lo recuperé hace bien poco pero quizás mañana le dé otra pasada. A mi me encanta.
Por cierto, ahora mismo no recuerdo ninguna portada con una estrella, je,je.

saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Me encanta que tengas estas ideas para hacvernos partícpes de tu filosofía y tu blog. Menudo disco para escoger uno con estrella. Una pequea delicia, infravalorada como dices, pero justo por eso, al fan de largo recorrido le resulta muy agradable recurrir a Hawks % doves o, yo que sé, Life, álbumes totalmente desaparecidos de la primera divisicón neilyoungiana. Las reediciones en cd de hace unos años fueron, desde luego, de gran ayuda.

¡Un saludo Tsi!

Redacció dijo...

Me vas a disculpar que lance ya mi post, un imprevisto no me permite hacerlo mañana. Disculpa.

Unknown dijo...

Fabulosa reseña de un disco delicioso, y como bien dices, con una especie de sensación de tristeza. Grande, muy grande.
Abrazos,

Juanjo Mestre dijo...

Un disco de aparente segunda división del maestro que gracias a este post sube peldaños. Hay datos que desconocía y que me han dejado flipado. Me encanta ese "Captain Kennedy" también. Grandísimo post. Abrazos.

PUPILO DILATADO dijo...

HEy TSI!!, has dado en el clavo con esta vuelta de tuerca en este excitante juego, ya estoy en ello y, tal y como me dijiste la semana pasada cuando no te decidías... a mí me pasa lo mismo!!! ,me han venido tantas ideas que no sabía por cual decidirme.

En cuanto a "Hawks & Doves"...desconocimiento absoluto, como ya te comenté el anónimo que firma como RII-DII me grabó toda su discografía de tirón y este es uno de tantos que me faltan...Y debo remediarlo!! porque el acojonante post que te has currado lo merece. IMPRESIONANTE Master!!!

Jorge García dijo...

Que fantástica entrada (como era de esperar) a este disco que esta escondido en la discografía de Neil, injustamente, pues es un gran disco, me lo voy a pinchar hoy mientras cocino...
Abrazo master...

TSI-NA-PAH dijo...

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS POR EL POST Y POR LOS ELOGIOS AL JUEGO!mE ANIMA MUCHO MAS DE LO QUE OS IMAGINAIS!
GRACIAS!

Aldo dijo...

¡Buena sorpresa nos tenías preparada para el juego, ja ja!.. Pero no te preocupes que ya tengo mi estrella!.. Un abrazo amigo

Mr. Thunderstruck dijo...

Qué grande Neil Young...y los discos tan buenos que sigue lanzando hoy en día. Genio!! Saludos!!!

Joserra dijo...

Con el premiso del Master esto directo al Castles! Gracias de corazón! Coincido muchísimo en la lista 2012, la arruga es bella. Un abrazo.
http://only-castles-burning.blogspot.com.es/2012/12/hawks-and-doves-por-el-gran-tsi-nah-pah.html

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...