The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 27 de diciembre de 2012

"POR AMOR A LA MUSICA" SANTANA - CARAVANSERAI




"Por Amor a La Musica" sigue su periblo a pesar de las fiestas, la propuesta de nuestro amigo Aldo, era discos con un sol , o una luna en su portada.
Dudaba entre el Jonathan Livingstone de Neil Diamond, el Mellon Collie and Infinity Sadness de Smashing Pumpkins, o el magnifico disco de The Waterboys; Dream Harder. Finalmente me decido por una portada con un sol, enorme y radiante. Un sol abrazador y cegador, a semejanza del pedazo de obra maestra que esconde dicha bella portada. 


Os estoy hablando nada mas y nada menos que de “Caravanserai” de Carlos Santana. Pensar que Clive Davis, el mandamás pr aquellos tiempos de Columbia, no quería sacar este disco al mercado, justificándolo que seria un suicidio comercial tras las tres anteriores obras de gran éxito de Santana. Pero nuestro héroe mejicano, se salio con la suya hasta en la elección de la extraordinaria portada con una foto de Joan Chase que representa una caravana de beduinos atravesando el ardiente desierto. “Si “Abraxas” representaba el descubrimiento del sexo en la banqueta del asiento trasero del coche, “Caravanserai “es el descubrimiento de mi corazón, mi primer vuelo hacia la espiritualidad” declaro Santana.


Con este disco y bajo la influencia de discos como “In a Silent Way” y “Bitches Brew” , Carlos Santana se metio entre los llamados pioneros del Jazz-Rock. Y con un disco como “Caravanserai”, lo lleva a otras fronteras aun sin explorar. Este es un disco ambicioso y muchísimo mas sofisticado que sus tres anteriores obras .Santana por aquella época se vuelca por completo en la espiritualidad de la mano de su colega John Mclaughin. Es la unica manera que tiene para sobreponerse a tantos años pillado por la droga que había mermado, no solo su salud si no a media banda. “Caravanserai” es un disco nocturno, a pesar de ese sol resplandeciente, una obra de ambientes etéreos. Un disco atípico, atiborrado de poesía musical, dotado de un enorme lirismo. Las composiciones de Michael Shrieve son las que mas sobresalen, demostrando que no solo es un gran batería, que su arte también se expade hacia la composicion. Carlos “Devadip” Santana, nombre con el cual ha sido bautizado por su guru; Sri Chinmoy, tiene la mente atiborrada de misticismo. Esto mas la suma de un amor incondicional hacia John Coltrane, y a Miles Davis, su pasión por s maestras como “ A Love Supreme” y las anterioremente comentadas, hacen que Carlos nos regale este impresionante trabajo.


Las líneas de bajo navegan entre los cantos de los grillos creado al instante el clima perfecto donde nos quieren llevar; el desierto. Un desierto con su calor ahogante de día y su frió glacial por la noche, y todo ello se percibe a cada nota que te transporta tal cual un sueño.
Un viaje de unos escasos cuarenta minutos hacia oriente. Una travesía siendo parte de una caravana de hombres de piel curtida por el sol, a semejanza de un Lawrence de Arabia rockero. 

 

l La asombrosa versión del tema de Jobim , “Stone Flower” que aquí adquiere unos tintes progresivos jamás explorados. Guitarras, órganos, bajo, batería y percusión, todo en pleno éxtasis musical. La batería swing en “Waves Within”de Michael Shrieve, las guitarras repiqueteantes de Santana en duelo con un jovenzuelo Neil Schon.


La fuente del ritmo”del percusionista James Mingo Lewis suda sensualidad por todos su poros, entrado en un trance salsero de lo mas erotico. El disco finaliza con la impresionante estallido de color con “Every Step of The Way” que te deja con una sonrisa de satisfacción. Uno se siente agraciado de haber sido participe de esta caravana de sensaciones.
Neil Schon dejaría el grupo junto al teclista Gregg rolie para formar Journey al termino de la grabación. Santana perdió dos enormes músicos, y nosotros ganamos otra gran banda.



11 comentarios:

Ginebra dijo...

Pues es una muy buena elección ese disco del maestro Santana. A mí personalmente es uno de los discos que más me gustan de él.
¡Cómo toca la guitarra, joder! Es alucinante. Buenos bailes que me he echado yo con este tipo y los que me queden:).
Besos

Redacció dijo...

Por poco no llego al juego, pero llegué. Estupendo disco el que te traes hoy por lo que cuentas. Nunca me acerqué a la obra de este señor. Lástima que se haya perdido en cockteles en Miami. Veremos si algñún día vuelve a mostrar el talento que tiene. Saludos

manel dijo...

Magnífico comentario amigo. Cualquiera que no lo haya escuchado se sentirá, como mínimo,tentado de hacerlo. Un saludos.

ROCKLAND dijo...

Apuntado queda, maestro! ya sabes que Santana es una gran asignatura pendiente. No sé qué me pasa con este hombre que siempre lo relego para dar paso a otras prioridades. Tal vez en 2013...

Saludos.

Aldo dijo...

Que discazo, claro.. y los muchachos que despues armaron Journey.. con el asunto d la portada tambien recuerdo como el grupo Camel al principio hacía una onda Santana como le gustaba a Peter Bardens.. Esta carátula podría haberles servido no?.. Un abrazo

M.A.V. dijo...

Santana fue una de mis primeras puertas al rock. Este disco no lo piloto pero me han encantado los temas que has puesto...
Se me amontona el trabajo!!

Mr. Thunderstruck dijo...

Un muy buen disco, sin duda. Arriesgado en su época, que cuesta incluso de que te "entre" pero muy disfrutable una vez que le pillas el punto. Saludos!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Como Rockland, una de mis grandes asignaturas pendientes de los 70'. De siempre me dió pereza entrarle a este grande y creo que la culpa la tiene el haberme aburrido como una ostra al verlo en apariciones en festivales, etc,.. Sé que lo que es ahora dista mucho de lo era en los 70 y es por ello que debería de darle una oportunidad en algun momento...que no sé cuando le llegará.

Saludos

Paco dijo...

A pesar de su inmensa carrera, los viejunos que lo conocimos con Jingo nos enamoramos de su sutileza con las seis cuerdas para siempre. Grandes recuerdos con Caravanserai.
Un abrazo gigante y mis mejores deseos para el 2013.

RTHB dijo...

Master od Master, pasaba a desearte un buen año.

Saludos.

Guzz dijo...

Lo mejor para el autor (y los suyos) de los indispensables Tsi-na-pah, cuatro vientos y el misterioso viajante para este 2013 !
Y gran abrazo guzzero, faltaría.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...