The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 6 de febrero de 2013

POR AMOR A LA MUSICA - THE FLOWER KINGS - RETROPOLIS





Tercera vuelta del Juego: “Por Amor a la Música” y esta vez la cosa va de geografía! Me explico, cuando le toque el turno a uno de empezar nos presentara un grupo o cantante de un país y el resto deberá seguir con grupos o cantantes de dicho país!

No se podrá repetir país, es decir que el que yo  he elegido para empezar, no se podrá repetir para empezar otro turno. Tampoco se puede elegir Estados Unidos, ni Inglaterra como países, para complicar un poco más la cosa. Pero si vale País de Gales, Escocia  e Irlanda!



Espero que haya quedado claro, como el que hay que comentar obligatoriamente cada post de todos los concursantes. Los turnos, creo que ya sabe cada cual quien va detrás de quien. Si, alguien se incorpora solo tiene que aportar un post durante una de las partidas, y luego le tocara el último en empezar.
Evidentemente, no empiezo ni con España, ni Francia, ambos países de los cuales me es más fácil hablar y aportar algún grupo.

Pero tampoco empiezo con Japón o Irak donde lo tendríamos crudo para poder jugar. Esto también hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir un país !
Por lo tanto elijo Suecia como país de salida del juego. Por lo tanto os lo pongo fácil, ya que grupos suecos, hay para aburrir!Recuerdo la obligacion de comentar entre los que comentan y de ser seguidor y enlazar su blog!

Y nada mejor que hablar de The Flower Kings y de su eminente regreso a los escenarios Españoles, y concierto al que asistiré.



En los noventa surgió una de las nuevas grandes bandas de rock progresivo. The Flower Kings originarios de Suecia tenia y siguen teniendo como cabeza pensante a Ronie Stold; guitarrista y vocalista procedente de una banda que tuvo una relativa fama en los años setenta; Kaipa. Con la ayuda del batería Jaime Salazar proveniente del grupo mítico Samla Mammas y Hasse Bruniusson como percusionista de Kaipa, Stold concibió un disco en solitario llamado; The Flower Kings. Esa fue la semilla de la cual brotaría un siguiente disco con la incorporación del hermano de Ronie, Michael Stold al bajo y un gran amigo Tomas Bodin al teclado. Aunque antes Ronie  formo su propia banda llamada Fantasia, con la cual grabo dos álbumes, y empiezo su carrera como solista. Además Stold es conocido por todos como integrante de la banda formada por Neal Morse de Spock's Beard y Mike Portnoy de Dream Theater, el súper grupo de progresivo llamado Transatlantic. Asimismo fue parte del grupo The Tangent, grupo de Andy  Tillison que suele cambiar frecuentemente de formación.



Pero volvamos a The Flower Kings. Tras grabar un primer disco ya como banda; “Back in the World of adventures “en 1995, al año sale “Retropolis” un espléndido segundo trabajo que es la típica obra conceptual que toda banda de Prog Rock que se precie tiene que tener en su discografía!


Aquí las influencias son más que evidente, sobre todo las de YES y Genesis pero a pesar de ello consiguen tener su propia personalidad. Todo está bien estructurado y no se pierde el interés a lo largo de tan magna obra, y es debido a unas formidables composiciones y la espléndida maestría tanto de Stold como la de Bodin con sus instrumentos. Muchos pasajes nos recuerdan a los grupos anteriormente mencionados pero sin caer en el puro plagio, el disco contiene también su gran parte de creatividad propia. Destacar Flora Majora y los once minutos del grandioso opus que es Retroplis




Temas de gran poder musical que son la cúspide del disco. La preciosista guitarra acústica que introduce The Road Back Home, también es uno de mis pasajes favoritos, y es que el disco se compone de cientos de pequeños detalles repletos de magia, con un ambiente fantástico y grandilocuente gracias a himnos como There is More To This World donde es evidente la pasión de Ronie Stold por el trabajo de Steve Howe en YES. La portada, un elemento muy importante en el universo Prog, nos remite igualmente al mundo de Roger Dean creado para Yes. The Flower Kings encontraron poco a poco su propia personalidad en próximas obras pero en detrimento de grabar a veces discos menos necesarios y de hacerse un poco repetitivos. 


10 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

HEY TSI!! He vuelto del mundo de los 'no-muertos' y ya estoy casi en forma. Espero que vieses mi disculpa del viernes en tu post de 'CASH'con respecto al retraso del post pero no pude acabarlo en condiciones, no daba para más..

El post lo publiqué ayer, sé que muy tarde pero era especial y muy importante para mí acabarlo para exorcizar mis virus y mis demonios personales cada vez que escucho a Alice in Chains.

Con respecto al 'nivel III', de momento le tengo algo de miedo, hay paises que me pueden coger coger bien 'por lo huevos' pero habrá que currárselo, de momento ningún problema con Suecia.

Desconocía la música de Flower Kings y veo clarísimamente cuáles son sus pilares básicos. No me atrae excesivamente su propuesta porque estoy en una etapa de mi vida en donde prefiero consumir algo más inmediata e 'in your face' pero no dejo de reconocer la gran calidad que parecen tener. De todas formas, ya he apuntado "Retropolis" en mi agenda de 'pendientes', COMO NO!!

ROCKLAND dijo...

Desconozco por completo la andadura musical de estos tipos. Ya sabes que el rollo progresivo no va mucho conmigo y sólo me limito a los más clásicos del género y poco más.
De Suecia salen bands a patadas. ¡Menuda cantera tienen en nómina!

Saludos.

Vinny Gonzo dijo...

Oh gran maestro TSI!!
A ver, que me quiero apuntar a esto pero tengo unas cuantas preguntas:

1. Como sería el nuevo, puedo publicar cuando me salga del nardo sin respetar orden ¿no? Eso creo que me ha quedado claro.

2. Pero después... ¿Cuando se publica? ¿Cada uno un miércoles? ¿O todos en esa semana y el siguiente miércoles le toca elegir otro país (en este caso) al siguiente en la lista?

Conste que he estado buscando las reglas del post original pero no las encuentro =(

Grasias de antebraso.

PD: Luego me paso con más tranquilidad a escuchar a los Flower Kings, que estoy en el curro xD

Lorbada dijo...

Mu buen post Tsi, aunque desconozco completamente el grupo, como tantos otros. Suena muy bien, en special Retropolis, aunque no es el estilo musical que más me atraiga.

Lamento decirte que me retiro del juego de Por Amor A La Música. Tengo unos horarios criminales que me hacen cada vez más dificil seguir el hilo o cumplir los plazos, la hostelería tiene eso, que a veces salgo a las 4 de la noche y lo que menos me apetece es escribir un post, además de que a veces tampoco tengo tiempo para leerme el resto de entradas y contestarles y no me parece justo, por eso tengo un poco estancado el blog últimamente. Si la cosa cambia no descarto re-engancharme aunque parece que a medio plazo voy a seguir con la misma carga de trabajo y horarios.

De todas formas te felicito por una de las iniciativas más excitantes de los 5 años que llevo por la blogosfera. Gracias por hacer la bloguería un lugar más divertido.

Un abrazo.

Alberto Secades dijo...

Me gusta la propuesta. Competición musical por selecciones nacionales. Los suecos ofrecen muchas posibilidades y, si bien en otros ámbitos no destacan especialmente (salvo, quizá -en el pasado-, en balonmano), en lo musical han pegado duro. Lo del clima frío y tener que acostumbrarse a trabajar encerrados les habrá venido bien, supongo, para producir mucha (y buena música).

The Flower Kings (a los que, por descontado, no conocía: mi estulticia es colosal, el juego me está viniendo fenomenal para aumentar mi rango de conocidos) son una propuesta muy interesante. He estado oyendo los enlaces y el rock progresivo ha progresado adecuadamente, gracias a ellos.

Gran post, buena propuesta y enorme iniciativa la del juego.

Gracias por haberla hecho posible.

PD - La imagen que pones, con el "Rock around the world", señalaba claramente el camino hacia el país que debías escoger.

Vinny Gonzo dijo...

Todo muy clarito, ya estoy preparando mi entrada de mañana y buscando los blogs de la gente que no tengo.

¡Grandes las pintas de Stold, más sueco es imposible ser. Le pegaré una escucha más a fondo al disco, que a mí el prog si que me mola!

Dr. Quatermass dijo...

Ah! esos primeros discos de los Flower kings fueron épicos (sobre todo escuchados en su época, donde no había tanta oferta progresiva como ahora). Que pena que empezaran a repetirse y yo personalmente perdí el interés en ellos hace tiempo, aunque no dudo que en directo son la caña!

No se si he entendido lo del post sobre grupos Suecos, me pido Abba... ¡es broma!... mejor Anglagard... uno de mis grupos favoritos de siempre, o si quieres algo más conocido/actual: Pain of salvation...

Un saludo!

Redacció dijo...

Impresionante, no los conocía para variar. Ya tengo a mi artista elegido, uno de mis favoritos. Tienes razón Suecia es un país a tener en cuenta musicalmente, hay muhco y muy bueno. Incluso antes de leerte se podía intuir que con esa magnífica portada la influencia de YES sería importante. Gran aporte master Tsi. Preparado para mi post. Me alegra ver otro participante, esto se anima. Saludos

M.A.V. dijo...

Buenísima la idea de los países!!

No piloto a esta banda y de entrada no me pega mucho su estilo, pero el saber no ocupa lugar... ;)

Saludos!

Aldo dijo...

Maravilloso Retrópolis, y también Flower Power y algunos otros.. bueno, a mi en general me gustan casi todos los albumes, pero como vos decís han abusado un poco de la generosidad y tanto disco doble de '80 cada uno atenta contra la escucha dedicada.. No importa, lo de Stolt es realmente bueno por donde se lo mire, y tengo entendido que las letras también, aunque honestamente no les he prestado atención.. Un abrazo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...