The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 14 de febrero de 2013

"POR AMOR A LA MUSICA" GOLDEN EARRING - TO THE HILT





No sabia con que banda afrontar este  nuevo reto en el juego, grupos procedentes del pais de los tulipanes! Hay bastantes y buenos, empezando por los Ekseption, Supersister, Focus, o la banda de Adrian Vanderberg; Teaser ....

Al final me decido por el mas obvio para mi; Golden Earring, una banda de la cual ya hable hace tiempo.
Fueron una banda  fundada en 1961  en La Haya, y practicaban un Hard Rock con tintes progresivos en algunos titulos. En su país consiguieron más de 30 álbumes de platino, pero no solo son conocidos en Holanda! Quien no conoce sus temas:  “Radar Love”  y “ The Twilight Zone”. Ambas utilizadas en infinidades de bandas sonoras y anuncios de televisión.



Con una discografia a sus espaldas que llega a  los 40 álbumes se han labrado una reputación de ser una magnifica banda de directo, en un cierto sentido me recuerdan a los Blue Oyster Cult, tanto por su música, como por su manera de  enfocar su  trayectoria.



Originalmente se llamaron The Tornados, el nombre fue cambiado a “los zarcillos de oro”, aquel nombre tan particular  fue tomado de una canción que se llama Golden Earring del grupo  The Hunters. Como es normal y cosa coriente en los grupos de aquella época, desfilaron por el seno de la banda un sin fin de músicos , cambiando sin cesar de formación  y estando aun en la actualidad en la carretera ofreciendo conciertos.



 Pero  vamos a centrarnos en sus discos, no sabia si hablar de su increible disco titulado "Moontan" del cual Tommy Iommi era un fan incondicional y que gracias a el , escribió un riff que terminó siendo el riff principal del título de la canción “Sabbath Bloody Sabbath”. Por lo que los fans de Sabbath deberían como mínimo tener este disco entre sus pertenencias!



También podría hablar de su disco “Cut”, disco del 82 y que contiene el tema “Twilight Zone”, ademas de poseer una impactante portada. Un naipe cortado en dos por una bala!


O hablar de su ultimo disco lanzado justo el año pasado y que hubiese servido perfectamente para la anterior vuelta del juego, con las portadas sexy. Un disco llamado de manera explicita; "Tits and Ass".



Pero lo lógico es que hable del primer disco que tuve de ellos, “To The Hilt”. 


Un disco que me regalo un viejo amigo y que lo primero que me encanto fue esa misteriosa y bella portada diseñada como no , por Hipgnosis. Los magos de las portadas majestuosas y con personalidad propia. Un disco con una portada diseñada por Hipgnosis, para mi en aquella época era sinónimo de disco bueno, por narices! Lanzado en 1976, una de las mejores temporadas para la música rock, este disco estaba destinado a ser grande.



Si “Moontan” fue un álbum perfecto de rock, aquí la banda tonteaba un poco con el lado progresivo tan de moda por entonces. Sobre todo por la atmósfera mas relajada, y por el clímax conseguido a base de guitarras cristalinas, sonidos de Moog, y el añadido de pinceladas de instrumentos como violines y saxofón. Es un disco plagado de hermosa guitarras, tanto acústicas como eléctrica, “Facedancer”  y “Sleep Walking” son pruebas de ellos, esta ultima es un éxito potencial y es seguramente el tema que mas destaca del disco. Un disco con algunos ramalazos de Jazz, y con ese toque tan personal, que emana de sus surcos una extraña sensación de nocturnidad, y de suave brisa tras la lluvia de otoño. 



El disco se cierra con “Violins”, donde una vez más, hay una gran guitarra, y un ritmo irresistible, aunque un poco repetitivo.
 Posiblemente este pequeño matiz progresivo se deba a que este fue el segundo álbum con Jan Stips el ex-teclista de otra banda Holandesa; “Supersister”. De hecho, los temas se alargan mas de lo habitual en la banda, aunque siguen sonando a Hard Rock pero con mas tintes acústicos! Un buen disco, por encima de la media, pero no el mejor de Golden Earring.



El disco al completo en el ultimo video!

13 comentarios:

Redacció dijo...

Son las paradojas del rock, grupos realmente buenos que pasan si pena ni gloria detrás de otros que poco lo merecen, desde luego este grupo tenía talento y que guitarras!!!!!
respecto a mi entrada me la dejo para el finde, me la quiero currar y no me ha dado tiempo. Saludos, excelente.

Aldo dijo...

Muy buenos, y no los conocía eh!.. casi podría asegurar q nada de ellos se editó en Argentina en los '70.. Tal vez haya escuchado Radar Love en alguna oportunidad pero tampoco estoy seguro.. como sea es un gran aporte, y ya dejo el album completo que pusiste a lo último.. Un abrazo

Alberto Secades dijo...

"Radar love" y "Facedancer" me han gustado.

Ahora estoy oyendo "Sleepwalking" y creo que me engancharás al rock progresivo con 30 años de retraso.

Una buena propuesta, enhorabuena.

Redacció dijo...

Te he enviado un correo. Saludos Tsi

PUPILO DILATADO dijo...

WOW!! Entre Aldo y tú me váis a volver loco con tanta bandaza progresiva. Desde luego, desconocía que la tierra de los tulipanes diese tanto para este estilo más allá de Focus. Por supuesto tan sólo había oido hablar de ella en el PoPu (si, otra vez!) y había escuchado sus temas más celebrados.

La portada, como siempre, una obra de arte fotográfica por parte de Hipgnosis. Qué atracción, qué angustia, qué suspense. No la conocía, una composición de la imagen sencillamente perfecta.

Juanjo Mestre dijo...

Solo controlo de este grupo el "Moontan". El tema "Radar love" siempre me ha encantado, es todo un clásico, aunque el resto me cuesta más. Un abrazo.

ROCKLAND dijo...

¿Sabías que es una de las bandas favoritas de Fernando?
La verdad es que son toda una institución en su país y giran siempre por allí.
No los controlo mucho, sólo conzco temas aislados. Lo que está claro es que son unos musicazos del copón.

Saludos.

Boris dijo...

No me acordaba del nombre del grupo pero recordaba que nos habías hablado de un buen grupo de Holanda, da mucho de si este grupo pero resumiste bien y pusiste unas canciones atractivas quedan ganas de escucharlos

Lorbada dijo...

Casualidades de la vida, anoche comencé a leerme "La Magnitud Del Desastre, de Oiol Llopis, su autobiografía. En el prólogo Alfred Crespo habla de que cuando lo conoció no paraba de hablarle de esta banda y que incluso le regaló la discografía en vinilo. Tenía curiosidad por pegarles un orejazo y mira por donde ahora tengo otra excusa.

Gran post. Un saludo.

PD: con un poco de suerte nos veremos en el show de los Dogs D'amour en Madrid creo. Si te apetece tomarte una birra te escribo unos días antes y nos mandamos coordenadas.

Un abrazo.

Vinny Gonzo dijo...

He empezado a escuchar "Radar love" y digo... ¡coño!¡si esta la había escuchado! Pero no sabía que era de Golden Earring.

A mi también me pasa eso de "con esta portada, el disco no puede ser malo". Ay, qué equivocado estoy a veces.

¡¡Estáis últimamente muy progresivos, y de una semana a otra no da tiempo a cogerle el tranquillo!! Jaja

Vinny Gonzo dijo...

He empezado a escuchar "Radar love" y digo... ¡coño!¡si esta la había escuchado! Pero no sabía que era de Golden Earring.

A mi también me pasa eso de "con esta portada, el disco no puede ser malo". Ay, qué equivocado estoy a veces.

¡¡Estáis últimamente muy progresivos, y de una semana a otra no da tiempo a cogerle el tranquillo!! Jaja

PUPILO DILATADO dijo...

Hola TSI, no se si seré sólo yo pero, ¿tienes/tenéis problemas para leer el último post del 'Por amor a la música' de 'Común sin sentido'. Llevo intentando entrar desde el viernes y no se carga nada bien y me bloquea tanto el portatil como el pc cada vez que entro. ¿No será por la cantidad de enlaces y videos colocados??

Lo siento Alberto pero no paro de intentarlo y tan sólo llego a la portada del perrito.

Alberto Secades dijo...

Pupilo: tengo una idea; intentaré enviarte el fichero (en formato .doc) a tu correo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...