The Beautiful People - Los Seguidores

jueves, 21 de febrero de 2013

"POR AMOR A LA MUSICA" LOS JAIVAS (por KEVIN AYERS)






Sirva este modesto post para rendir tributo al gran Kevin Ayers, que dejo la faz de estas tierras para viajar en los universos que el plasmaba en su musica. Mas adelante le dedicare un post unicamente a su memoria a este hippie lleno de sabiduria! Hoy Mike Oldfield, Robert Wyatt y sus antiguos compinches piensan en el un poco mas.

                                                             ¡Va por Kevin Ayers!




                               LOS JAIVAS, UN ESPIRITU DE RECUPERACION UNICO

Chals no lo ha puesto difícil. Pero no problema!!! Hace unos meses consegui un disco de los Jaivas, y mira por donde me viene justo para hablar de ellos hoy.

Los Jaivas tuvieron la buena idea de facturar un rock progresivo sin olvidar los origenes indios de su pueblo. Con maestría y sabiduría combinaban instrumentos y ritmos chilenos con rock de tintes progresivos. El grupo se formó en 1963 3n Viña del Mar y sigue en la actualidad en activo. Los Jaivas en tantos años han tocado un poco todos los palos a lo largo de su discografia, desde la típica música folclórica en  sus inicios, al Jazz, fusión y hasta algún que otro trabajo que regusto Avant Garde. Han musitado, como no muchas obras de otro héroe nacional como es Pablo Neruda, ademas de  interpretar  canciones de Violeta Parra , Victor Jarra y Osvaldo Rodriguez.




El  núcleo de la banda empezó por los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, empezando sus andaduras musicales bajo el nombre de The High and Bass  que aludía a las diferencias de estatura entre los hermanos Parra, que eran muchos.
Tras pasarse a llamar los Jaivas, sus  conciertos se transforman en improvisaciones, recordando un poco la manera de actuar de los grupos alemanes del Krautorock. Salían a escena sin nada pensado  y cada instrumento generaba un atmósfera propia, dejando la improvisación absoluta apoderarse de ellos y haciendo participe al publico.


Su primer trabajo homónimo aparece en 1971, un disco mas conocido como “El Volantín” por su su característica portada.
Un trabajo que se compone de extractos de improvisaciones instrumentales sin letra, ni una melodía definida. Un disco que en origen duraba veinte horas pero del cual solo se extrae para el álbum  poco más de 38 minutos, autoproducido y autofinanciado. Solo existen quinientos ejemplares del disco por lo que podéis imaginar el precio ahora de esta edición.
Tras el golpe militar del 11 septiembre de 1973, el grupo pone pies en polvorosa y se traslada a vivir a la Argentina , mas precisamente  en la ciudad de Zárate. Poco a poco los Jaivas son reconocidos y respetados como un grupo más de la Argentina. Realizan giras por toda Sudamérica;  Uruguay, Paraguay y Brasil, etc.... graban y editan Los Sueños de America y  El Indio, este es el disco que define mejor  la identidad musical de Los Jaivas. 





Temas como “Pregón para iluminarse” “la Conquistada” y la extensa progresiva "Tarka y Ocarina" son clásicos de su discografia. Este fue el segundo trabajo de la banda en Argentina , pero el quinto desde su inicios. Y seguían sin poner nombre a los disco, era la gente que los titulaba según sus portadas. Mas adelante y en futuras reediciones , los disco llevarían sus correspondientes nombres, pero en mayoría elegidos por sus incondicionales. Este disco es además, el primer disco del grupo en el que no toca su bajista original Mario Mutis,  reemplazado por  Julio Anderson. A partir de allí, esto propicia cambios en el seno de la banda y  la incorporación de nuevos instrumentos. 




La difícil situación política en Argentina y la detención temporal de Eduardo Parra, obligan al grupo de nuevo a emigrar. Esta vez a Europa, se instalan en las afueras de París en una granja que databa del siglo XVIII donde siguen con su vida en comunidad.
Poco a poco también se labran un reconocimiento y un éxito algo inesperado. Desprenden un entusiasmo insólito e inusitado ademas de excelente crítica, incluso Gabriel Parra es elegido como uno de los tres mejores baterias del mundo. Mario Mutis huye de nuevo de Chile y se incorpora a la banda, que sigue viviendo y pensando en comunidad, sin un líder real. España tambien los acoge con gran expectación y por fin el 1980  hacen una extensa gira que va desde Palma de Mallorca a Andalucía, pasando por Madrid , Barcelona, y una curiosa e innovadora actuación en Salamanca en pleno desierto. 




A partir de aquí los Jaivas se convierte en un grupo muy grande , viajando de Moscú a New York, lanzando su disco mas famoso; “Alturas de Machu Picchu”. La banda musicaliza el popular poema de Pablo Neruda de mismo titulo.



A lo largo de los años la banda sigue componiendo discos de gran calidad, y alcanzando un estatus de banda de culto en muchos paises sudamericanos. Tras muchas idas y vueltas a Chile, el grupo vuelve a establecerse en Chile definitivamente.


 La tragedia golpea la banda en numerosas ocasiones, Gabriel Parra, su batería y en cierto modo un líder espiritual para la banda muere en un accidente automovilístico. Más de 100 000 personas asisten a sus funerales. Marcelo Muñoz será su substituto aunque es Juanita Parra su hija la que se pondrá tras los parches en los Jaivas unos año más tarde. Los Jaivas siguen su andadura con nuevos discos y con un estilo más moderno, pero en  enero del 2003 la tragedia  nuevamente. Eduardo "Gato" Alquinta, su vocalista, fallece inesperadamente.  Pero el espíritu de esta banda es algo inusual en el mundo de la música, va más allá que simplemente confeccionar disco. Por ello el grupo decide continuar a pesar de todo, incorporando a tres de los hijos de Gato,  para reemplazarlo; voz, vientos y guitarra respectivamente. Eloy fallece inesperadamente, un año después de su padre, Los Jaivas reemplazan a Eloy por su compañero de banda Francisco Bosco, y es que Los Jaivas son inmortales amigos, como la música.



           Los videos son muy largos, ya que reproducen disco en su totalidad o conciertos completos!

13 comentarios:

Redacció dijo...

Había leído sobre ellos, pero nunca hasta ahora, y en este post, les había escuchado. No tienen nada que envidiar a los grandes del progresivo (vamos... a los pocos que conozco) y esa flauta les queda muy muy bien, les da personalidad. Un gran homenaje al gran sr.Ayers. Saludos Tsi.

Unknown dijo...

Hola; no he encontrado tu contacto por ningún lado, así que espero que em leas por aquí. Sin querer y gracias a tu blog me he enterado de la muerte de Kevin Ayeres, uno de mis músicos favortitos de toda la vida. Luego he estado mirando: Jeff Buclkey, Robert Wyatt, Nick Drake...Toco en Al BErkowitz, una banda hisopanoamericana asentada en Madrid, y si a alguien le tiene que gustar nuestra música, que sea a ti. Estamos estrenando nuestro segundo disco: lo puedes escuchar aquí:
http://alberkowitzband.bandcamp.com/album/a-long-hereafter-nothing-beyond-2012
Si quires que te envíe una copia, lo haré encantado. Escríbeme a abbmanagement@gmail.com

Un saludo,

Ignacio Simón

Unknown dijo...

Hola; no he encontrado tu contacto por ningún lado, así que espero que em leas por aquí. Sin querer y gracias a tu blog me he enterado de la muerte de Kevin Ayeres, uno de mis músicos favortitos de toda la vida. Luego he estado mirando: Jeff Buclkey, Robert Wyatt, Nick Drake...Toco en Al BErkowitz, una banda hisopanoamericana asentada en Madrid, y si a alguien le tiene que gustar nuestra música, que sea a ti. Estamos estrenando nuestro segundo disco: lo puedes escuchar aquí:
http://alberkowitzband.bandcamp.com/album/a-long-hereafter-nothing-beyond-2012
Si quires que te envíe una copia, lo haré encantado. Escríbeme a abbmanagement@gmail.com

Un saludo,

babelain dijo...

Soy fan de Kevin Ayers (y de Robert Wyatt) desde los primeros tiempos de Soft Machine. Incluso llevo uno de sus últimos discos en el coche (The Unfairground, de 2007)magnífico por cierto. Una sorpresa poder verlo en el gran programa Musical Express de 1980.

Por otro lado, conocía a los Jaivas hace mucho, gracias a Manduka, el gran músico y poeta brasileño. Tenía un disco de él que me encanta (Brasil 1500, de 1972) y luego gravó con los Jaivas. Por eso me interesé por ellos.

Basta de batallitas jejeje

Lástima lo de Kevin Ayers, era joven (68 añitos no son nada hoy en día)
Gracias por el vídeo

Saludossssssssss

Benet dijo...

Por Kevin Ayers. Hoy me escucharé Whatevershebringswesing en su honor.

ROCKLAND dijo...

Primera vez que oigo este nombre en mi vida. De Chile, Victor Jarra y poco más.
¿Andáis un poco exóticos por la blogo,no?

Saludos.

Aldo dijo...

Como obviamente ya sabrás me has soplado el grupo, pero no te preocupes q tengo un digno reemplazo, ja ja!.. excelentes y únicos Los Jaivas, y bien por el recuerdo de Kevin Ayers.. Un abrazo

Alberto Secades dijo...

Esta etapa del juego ha sido un reto. Eso me gusta. Hacer las cosas demasiado sencillas, implica que dejen de tener interés. Y dejo este comentario aquí, para que lo leas tú (que iniciaste este juego apasionante) y para que lo vea Chals (que sé que lo hará) por darle una vuelta de tuerca.

Pero yendo a lo concreto: siguiendo la sugerencia de Bente, oigo ahora mismo a Kevin Ayers y "Whatevershebringswesing". Una putada.

Los Jaivas suenan a una especie de súperbanda de aquellos años y latitudes. Una idea interesante.

Enhorabuena por el post y DEP Kevin.

PUPILO DILATADO dijo...

Buenísima historia de supervivencia de la banda en muchos sentidos. El progresivo me cuesta asimilarlo más que el punk'n'roll pero quizá es porque requiera mayor atención y dedicación. Los Jaivas, a pesar de que lleven ese rollo progresivo, me han atrapado, ¡el final con la percusión en "Todos Juntos" es acojonante!!

Cojonudo post Master, como no.

Vinny Gonzo dijo...

"Un disco que en origen duraba veinte horas..." PERO QUÉ COÑO?!!!!

Creo que "Alturas de Machu Picchu" va a caer porque el ratito que he escuchado me ha fascinado.

Por cierto que tienen unas portadas geniales, con ese rollo de indios space-rockeros...jaja

Gran recomendación, como siempre Tsi.

Lorbada dijo...

Hey Tsi, te debería haber escrito antes pero he estado liado y ni me he acordado. Por si ves en el concierto a un calvo con una camara de fotos y esta camiseta http://shop.textalk.se/shop/4541/art41/h6007/2666007-origpic-327238.gif soy servidor.

A ver si nos cruzamos. Un abrazo

Redacció dijo...

Me quede sin pc, tomare nota del turno de esta semana, demomento desconectado.

Redacció dijo...

conseguí ranimar el dichoso aparato, allá voy.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...