The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 4 de febrero de 2013

SIXTO DIAZ RODRIGUEZ - UN MISTERIO DEL ROCK !



Imagino que a estas alturas mucho de vosotros ya sabréis la historia de Sixto Rodriguez, y habrán visto el documental “Searching for a Sugarman”. Pero por si aun queda algun despistado o simplemente alguien que no ha prestado la atención necesaria sobre este hombre, aquí va mi post!Llevaba mas de un mes con ganas de escribir sobre este hombre y justamente ahora escuchando su disco “Coming from Reality” no he resistido mas.





Sixto Díaz Rodríguez, nació en Detroit el de 10 de julio de 1942, aunque hijo de emigrantes mejicanos. Sus padres le llamaron sixto por ser el sexto hijo de la familia. En 1967 con el nombre de Rod Riguez lanzó un single “I'll Slip Away” y tres años después firmó con Sussex Records. grabó dos álbumes “Cold Fact” en 1970 y “Coming From Reality” en 1971. Ambos s no se vendieron , y del segundo apenas un puñado, se dice que vendió en estados unidos entre 50 y cien unidades. Por ello fue despedido del sello. Completamente desilusionado renunció a su carrera como músico y empezó a desempeñar diferentes trabajos, desde albañil a vendedor ambulante.


Y su vida transcurrió sin ningún momento pensar en la música, únicamente entre los cuatro muros de su casa y de forma privada. Pero es que ajeno a su conocimiento sus álbumes comenzaron a ser grandes exitos en países como Sudáfrica , Nueva Zelanda y Australia.
El sello australiano Blue Goose Music compró los derechos para Australia de su catálogo, a mediados de los años 70. Todo esto sin el conocimiento de Rodríguez, que mientras el se mataba a trabajar y vivía en una condiciones bastantes precarias, se convirtió en Sudáfrica, en músico de culto. Volvió a la escena musical durante una gira Australiana acompañado de The Mark Gillespie Band, regresó a Australia en 1981 y luego se retiro de la vida pública. 




La fama que Rodríguez estaba cosechando en Sudafrica seguía sin llegar a sus oídos, hasta que en 1998 su hija mayor encontró una pagina web dedicada a su obra. El mientras tanto se dedicaba a su ofico; la demolición de edificios! Y mientras en Sudáfrica se convertía en una figura más popular que los Beatles, ademas de ser un icono de la lucha anti-apartheid por la carga política de sus letras. Hasta el mismísimo Steven Biko se consideraba fan.



Se vendieron mas de medio millón de ejemplares de sus dos álbumes. Durante décadas su leyenda en el país africano fue creciendo, entre sus seguidores africanos empezaron a circular rumores de que se había suicidado sobre el escenario. Rodríguez, jamás vio un duro de los royalties generados por las ventas de sus trabajos en la otra punta del mundo.
En 1998 su primera gira sudafricana, siendo plasmada en un documental : Dead Men Don't Tour: Rodriguez in South Africa 1998. Allí, era una locura, llenaba pabellones de deportes tres días consecutivos, cuando apenas había llenado salas de pequeño aforo en Australia y tugurios en América.Poco a poco , su música empezó a salir de ese oscuro olvido. Y su tema “Sugarman” fue empleado en películas; “Candy” con Geoffrey Rush, el rapero Nas sampleo otro tema suyo, un Dj hizo una re mezcla bailable de “Sugarman”, etc.... 


Se realizó una película acerca de su vida, “Looking for Jesus” lo que le dio aun un poco mas de empuje, y Sixto empezó a ser conocido como el Dylan latino. Pero aun con ello, su caso no deja de ser de los más paradigmáticos en la historia de la música, lo tenía todo para triunfar, una buena colección de canciones, pero la falta de honradez de muchos hizo que su vida fuese diferente. Algunos apuntan a Clarence Avant su productor como el que se quedo con todos los royalties! En todo caso algo turbio paso con todos aquellos beneficios que producieron la venta de mas de 500 000 discos!



Desde entonces Rodríguez ha visitado en diversas ocasiones Sudáfrica, realiza giras que congregan a miles de personas. Cuando retorna a Estados Unidos sigue demoliendo edificios, donando las recaudaciones de los conciertos a diferentes ONG.
Actualmente Rodríguez gira por varios países, hace poco toco en París, donde triunfo por todo lo alto, y eso a pesar de estar quedándose ciego y que ya tiene una cierta edad, 72 para ser exactos! Sus álbumes fueron reeditados en 2009 por Light in the Attic Records. Y en 2012 se estrenó un documental dirigido por Malik Bendjelloul ; “Searching for Sugar Man. 


 

8 comentarios:

babelain dijo...

Que historia tan extraña. Las vueltas que da la vida. Tengo entendido que la insistencia de un admirador tuvo mucho que ver en la "resurrección" del músico.
Lo vi en el programa de Jools Holland (el mismo que has puesto aquí)

Magnífico reportaje, Tsi.

Saludosssssssssssssss

Redacció dijo...

Pertenezco a ese grupo de despistados que no conocen a este señor. Ante todo un ejemplo honradez y tesón, a cualquiera nos pasa lo que a él y nos hunden. Me ha gustado Tsi. Saludos

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Y viene al Primavera Sounde de este año ¡ojo!

Dr. Quatermass dijo...

Amigo, justo ahora acabo de publicar sobre el documental, maravilloso. Ti post me da algunos datos más, pero lo que es seguro es que buscaré esos discos, suena maravilloso según la banda sonora de la película.

Un saludote

Red River dijo...

Uno de estos músicos muy, muy poco conocido por aquí, pero con canciones fantásticas. Llevaba tiempo también buscando un hueco para hablar de él. Y bueno es que salga a la luz. Merece mucho la pena.

Lorbada dijo...

Joder, alucinante la historia. Al menis el tiempo lo puso en su sitio.

Gran post.

licenciado.cabra dijo...

Apasionante historia.
Una veza más, la cruel realidad deja por los suelos al "Glamour" de la vida del músico.
Me pregunto si no derribaría edificios para así descargar su ira. Yo al menos, la tendría. O más bien el hartazgo de que le vengan con adulaciones después de que lo dejaran caer. Me es imprescindible hacerme con esos álbunes que, junto a los otros de mi colección, encontrarán el lugar, el calor y la admiración que merecen.
Gracias, Laurent, yo estaba en babia, no conocía a este cuyo aspecto me recuerda al gran Alejandro Escovedo, pero que al parecer no tuvo los amigos necesarios para que se encargaran de él y le echaran una mano.
Simplemente, genial, un músico emocionante que merece todo el respeto y rendida admiración.

manipulador de alimentos dijo...

Fantástico personaje y músico y, por tanto, memorable historia la de Sixto Rodríguez, Sugar Man. Lástima que los realizadores se olvidaran de mencionar su periplo australiano para que que el documental resultara redondo, ya que el personaje de por sí no necesitaba ningún tipo de olvidos ni manipulaciones. Olvidado. Ahora, disfrútenlo. Un saludo!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...