The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 14 de mayo de 2013

EL CHICANO



Si te gusta Santana de los primeros discos, los ritmos mas afro, soul, funk, mezclados con el rock, sigue leyendo. Si, no,este grupo no te interesara lo mas mínimo.



El Chicano como bien lo indica su nombre fue una banda de rock con integrantes américo-mejicanos. En los setenta y bajo la gran influencia y oportunidad que brindo Santana con su triunfal concierto en Woodstock, emergieron muchas bandas de las cuales ahora se han convertido en míticas para cualquier coleccionista-Hablo de Sapo, Malo, Azteca, Chango, Toro , Black Sugar, etc... Y como no de El Chicano. Disco con ese inconfundible toque latino donde la influencia del jazz es muy patente. El chicano, como no contaba con una sección de ritmo muy “sabrosona” que inculcaba a su música melodías evocadoras y un ritmo muy bailables.Pero cuidado aquí no estamos hablando de Mana, o Gloria Estefan! Estamos hablando de autentico rock chicano, soul / rock, Jazz/rock..guitarras afiladas, percusión hipnotizadora, melodías contagiosas...todo tiene cabida en El Chicano. Tuvieron siempre que llevar a cuestas el ser comparado con Santana , ambos eran de California, han grabado en Inglés y en Español...etc. Pero para los amantes de lo ecléctico en el rock, y que gustan de disfrutar de una música alegre atiborrada de reminiscencias de soul, funk, jazz , blues, salsa afrocubana, aquí vais servidos.



El Chicano originalmente se hacia llamar VIP, y se formaron en el Este de Los Angeles, una zona donde los latinos eran gran mayoria. Los miembros originales de la banda fueron Bobby Espinosa (órgano, teclados eléctricos, piano acústico, voces), Freddie Sanchez (bajo, voz), Mickey Lespron (guitarra y voz),Andrea Baeza (congas) y Juan de Luna (batería). Como no, los cambios de personal fue un sin cesar de ir y venir, que seria tedioso escribir aquí. Aunque es imortante mencionar la entrada de los hermanos Salas en la banda: Jerry Salas (voz principal, guitarra),Rudy Salas (guitarra) y Steve Salas(voz principal); todos ellos procedentes del grupo “Tierra”.


Aunque nunca fueron tan grandes como Santana la banda adquirió unos seguidores leales y fue especialmente popular en los barrios méxico-americanos.Fichan por MCA en 1970 y lanza su primer disco; “Viva Tirando”, que se convierte en un gran éxito. Alcanza la lista de éxitos con el instrumental del mismo nombre, un tema inspirado en la figura del torero mejicano Jose Ramon Tirado. 





A aquel disco le siguieron otros discos como Revolucion, Celebration, El Chicano, Cinco, y el que estoy escuchando mientra escribo esta lineas; Pyramid of Love & Friends. Lo dicho amigos, se os va una mezcla de Santana con los War post Eric Burdon, aquí tenias un artefacto muy caliente. Perfecto para el verano, sin caer en lo hortera típico de dicha época del año. Sabor añejo con ritmo.


6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Sorprendente . Encantadores y una versión de Van the man Lo buscare

Lou Rambler dijo...

Se agradece la "sabrosa" recomendación Tsi, suena muy bien... En aquellos años el adjetivo latino aún no se había convertido en el sinónimo de horterada e ínfima calidad musical que es ahora.

Redacció dijo...

Ando lejos de esos gustos, pero me lo he leído igual, nunca es tarde. No lo conocía. hay que ver los pocos artistas que se conocen a parte de Santana que tiraron por estos derroteros. la versión de Van the Man suena muy bien, ese enlace soul-latino a través de las percusiones se intuye fluida y nada forzada, suena muy bien. El primero video una maravilla. Saludos Tsi

Juanjo Mestre dijo...

Desconocía esta aventura de El Chicano y me ha sorprendido gratamente. Precisamente mientras escuchaba y leía me recordaba algo a los War que mencionas, famosos principalmente por acompañar en 3 discos a Eric Burdon. Abrazos.

Boris dijo...

Ahora cuando se habla de algo relacionado con la música latina suele ser algo de muy escasa de calidad, esos pseudocantanres que tanto ponen en cualquier bar.

Esto en cambio es música de verdad mostrando unas marcadas raíces, una delicia escucharles

Psicodelia Pura dijo...

Ya los conocía, realmente creo que es una banda muy buena, ciertamente que la figura de Santana es insuperable para muchos, pero "El Chicano" me parece una de las mas grandes bandas de latin rock, creo que junto con "Malo", pero ya tiene otra onda. Gracias por el post, disfrute mucho de la lectura

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...