The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 2 de septiembre de 2014

BRISLEY SCHWARZ - SILVER PISTOLS





Tras unos meses de verano muy muy pesados y harto de blogs, vuelvo a retomar las riendas de Tsi-Na-Pah...Esperemos que tome buena velocidad y siga adelante...aunque reconozco que la rapidez y la brevedad de Facebook en estos momentos me atrae mucho más. El poder opinar, intercambiar con amigos, músicos y diferentes personajes tus ideas, gustos, etc. con mayor rapidez, me proporciona más tiempo para hacer otras cosas y sobre todo un acercamiento mayor al resto de la gente.
No obstante volvamos a retomar el barco, ya veré si valió la pena.



Tengo ganas de hablar del padrino del Pub Rock; Nick Lowe y su colega Brisley Schwarz. Amigos desde el colegio y en el internado de Turnbridge Wells. Los dos interrumpen sus estudios para lanzarse  a la aventura de la música con su primer grupo, Kippington Lodge que hace sus primeros pinitos al igual que los Beatles en Hamburgo en salas de strip tease y otros sórdidos lugares. Su estilo cercano al progresivo de Nice no consigue ningún éxito y sus cinco singles lanzados por aquel entonces son pasto de coleccionista en busca de completar discografía.


El inicio de Brisley Schwarz como banda es digno de una película a lo Spinal Tap. Dave Robinson joven manager que se encargó de la gira de Hendrix por Gran Bretañales consigue un contrato con United Artist. Un primer disco con título homónimo publicado en 1970 que Robinson quiere lanzar a lo grande, por lo que alquila dos noches el Fillmore East de New York para que toquen con Van Morrison y Quicksilver Messenger Service de igual a igual. Robinson que tiene ve mas grande de lo que puede...alquila un avion e invita a un centenar de periodista y una cadena de television para que cubran el lanzamiento en grandes de sus pupilos. Lowe y sus compinches se ven ya en la cima, millonarios rodeados de groupies.


Pero el asunto se tuerce...El grupo se queda una semana bloqueados en Canada por problema de visado. El avión de los periodista sufre graves problemas mecánicos y tiene que aterrizar de urgencia en Irlanda y la banda junto a los periodistas palian estos problemas empinando el codo de buena manera. Su llegada a New York se materializa  entre una nube de cáñamo y vapores de alcohol. Resultado un desastre de bolo y la prensa que ridiculiza a la banda.



Pero la banda no se desmoraliza y vuelven unidos viviendo en las afueras de Londres, donde consumen grandes cantidades de LSD y recorren todos los festivales de Inglaterra. Durante esa época un fan les sigue a todos sus bolos, es el fan número 1 de la banda. Se llama Declan MacManus! Si, el futuro Elvis Costello. Aquí se materializa la larga y fructuosa amistada entre Lowe y Costello.Para entonces Brisley Schawrz decide actuar cada semana en los Pubs de la zona, sobre todo en el Tally Ho, lugar de encuentro de Dr.Feelgood, Graham Parker, Ducks Deluxe, Kilburn and The High Roads (futuro Ian Dury), etc...De esta manera Brisley Schawrtz lanza el movimiento llamado Pub Rock.



La banda lanza Silver Pistols, un disco maravilloso desde su envoltorio, aunque hay que reconocer que todas las portadas del grupo son fabulosas. Lowe y sus acólitos son grandes amantes de The Band e intentan emular a sus héroes, por lo que no es de extrañar encontrar en sus trabajos algunos matices, olores y ambientes similares a esa maravilla de grupo que fue The Band. Lowe, Brisley, Billy Rankin, Bob Andrews facturan una perfecta mezcla de psicodelia, folk, country y algún que otro sonido reggae. Estamos en 1972 y Lowe ha compuesto todo los temas del disco y acaba realmente de despegar hacia un recorrido musical impecable, que iré desgranando poco a poco.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ahora que sacas el tema del Pub-Rock, Tsi. ¿Conoces a los Strypes? Impresionante la música que hacen los criajos, son unos fenómenos. Si no los has oído, escúchate su Snapshot, conforme yo haré con esta banda. ¡Un abrazo!

ROCKLAND dijo...

¿Facebook? Cuál es tu enlace?¿¿
Yo ni Facebook, ni Twitter ni nada parecido. Ahí sigo con el blog hasta que me queme, ja,ja.

Anoto esta buena recomendación. Lowe es un seguro de vida.

Saludos.

bernardo de andres dijo...

Bienvenido y además con mi disco favorito de los Schwartz . Yo lo de facebook lo llevo flojo demasiadas personas y mensajes que no puedo atender Mucho Me gusta Me gusta pero no me da tiempo a reflexionar. Prefiero la tranquilidad del,blog y la posibilidad de asimilación de contenidos.

Joserra dijo...

Maravillos rentreé querido Tsi. Reivindicación fabulosa y hermosa historia. Que bien que vamos a ver a los dos protagonistas en directo pronto. Un abrazo y decirte que a mi me gusta leerte aquí aunque en el face cuelgas unas fotos que me alegran el día. Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...