The Beautiful People - Los Seguidores

lunes, 17 de noviembre de 2014

STEVE ROTHERY BAND - THE GHOST OF PRIPYAT






Por si a alguien no le suena quien es Steve Rothery, simplemente recordarle que es el guitarrista de Marillion y el miembro más longevo en la banda. Hace apenas una semanas que tuvo el lanzamiento de su disco en solitario , un trabajo instrumental pero a diferencia del de Pink Floyd este no aburre las ovejas. Según la revista Guitar Player, Rothery “es un especialista creando atmosferas con sonidos ricos, diferentes guitarras y procesamiento de efectos” y en efecto, a lo largo y ancho de este trabajo se puede apreciar la delicadeza y la finura que posee Rothery con las seis cuerdas.
Rothery ya había sacado algunos discos fuera de Marillion , dos junto a su banda The Wishing Tree : Carnivals Of Souls en 1996 y Ostara en 2009, además de colaborar con muchos otros artistas del gremio progresivo. Su estilo indudablemente bebe de Gilmour y de Andrew Latimer, aunque se declara mucho más fan de Larry Carlton y Jeff Beck. Lo que es indudable es que sus notas se apoyan y juegan con la emoción más que con el burdo y onanístico  virtuosismo.
Su nuevo trabajo con el críptico nombre de “The Ghost of Pripyat” y es que si uno se fija en la preciosa y escalofriante portada que envuelve este trabajo y además tiene memoria histórica recordara que Pripiat o Pripyat en ruso, fue la ciudad que sufrió los efectos del peor accidente nuclear de la historia, un 26 de abril de 1986. Aquel día se produjo la explosión del reactor número 4 de la Central  Nuclear de Chernóbil. Desde aquel día Pripiat es una ciudad fantasma  al norte de Ucrania en la región de Kiev.


Pero volvamos a este disco que realmente es el primer trabajo en solitario de Steve, a pesar de que unos meses antes lanzo “Live In Rome” un disco donde interpreto todos los temas salvo el que da título al disco ante una audiencia privilegiada. Este disco ha sido financiado a través de una exitosa campaña de crowdfunding 'Kickstarter'.
La música sigue un formato de 'banda sonora', y Rothery es un experto en crear paisajes sonoros, ya  ganó un premio Emmy en los EE.UU. por su trabajo en el documental 'From The Heart'.
El disco se inicia con “Morpheus” y la primera sorpresa que se lleva uno es que a Steve le acompaña otro Steve... el invitado es  Steve Hackett y ambos se complementan perfectamente. Instrumental atiborrado de matices y que dejan vía libre a tu imaginación para flotar entre los arpegios de Rothery y Hackettt. Uno se pone a pensar y si el de Pink Floyd hubiera sido simplemente como este…que grande hubiera sido.


Con “Kendris” es el teclista Riccardo Romano el que realmente brilla en el tema siendo el perfecto contrapunto a la guitarra de Rothery que toma un sonido que me recuerda matices de aquel “Unledded” de Page and Plant. Con el corte “Old Man of  The Sea” es el corte más largo del disco, siendo el tema más progresivo del disco prácticamente doce minutos y se convierte en el eje central del disco. El tema se puede apreciar estructurado en dos partes, una primera envolvente y cósmica que da  paso a una segunda mitad más  melancólica con momentos intensos y enérgicos, donde de nuevo Hackett, hace su aparición junto al nuevo rey midas del progresivo Mr  Steven Wilson, juntos los tres confeccionan  largos solos que harán las delicias de los amantes de la guitarra.
“White Pass” contiene una de las melodías más  delicadas y melancólicas del álbum y se nota cuanto aporta a Marillion con su guitarra, a pesar que en este disco no hay un momento en que nos pueda recordar a la banda que le ha encumbrado. 


“Yesterday’s Hero” sigue con la  misma tesitura de encandilar al oyente con melodías afables y celestiales, este corte es el más Floydiana del disco a mi parecer, una composición  dinámica  y alegre rebosante de luminiscencia.
“Summer’s End” y “The Ghost of Pripyat” cierran el disco con la misma solvencia que empezó, puede  que el disco suena  por momentos tendencioso pecando de momentos de tedio, pero es lo que tiene los trabajos puramente instrumentales. Pero al ser de calidad y no retales hilvanado con la esperanza de engatusar al oyente, el disco demuestra tener vigor y frescura.
Con una promoción del disco prácticamente nula y nada de ediciones Deluxe y super deluxe, sin vender el nombre de Marillion en vano, etc…Steve Rothery ofrece un trabajo honesto únicamente hecho por el amor a la música y por  el simple placer de disfrutar…algunos deberían tomar ejemplo.

1 comentario:

bernardo de andres dijo...

100% de acuerdo no aburre nada. Este emullo de Gilmore ( dic ho sea en el buen sentido y no creo que le moleste9, maestro en este de la guitarra ha sacado un excelente lp hasta diria yo que mas interesante que muchos de los de Marillion

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...