The Beautiful People - Los Seguidores

viernes, 8 de mayo de 2015

KATATONIA - SANCTITUDE





El Doble CD / DVD  “Sanctitude”, nos ofrece  la película y el disco del concierto de Katatonia de 2014, actuación llamada “Unplugged y Reworked” que ofreció la banda en el Union Chapel de Londres. Es una delicia  la cuidadísima edición con la que presenta su disco la banda, esto sí que es una manera elegante de lanzar un disco, ahora que el vinilo está cogiendo las primeras posiciones sobre el cd, esta es la mejor manera para seguir vendiendo cd para los amantes de este formato
Parece mentira que deban ser siempre las bandas de progresivo que tengan que marcar la diferencias.
La banda durante esta gira realizo su personal “tour de force” ofreciendo cada noche un concierto acústico en ambientes cuidados y escogidos con esmero. Desgranaban con maestría y delicadeza 17 canciones de su repertorio tomadas de sus discos The Great Long Distance, Viva Emptiness,Brave Murder Day, Last Fair Deal Gone Down, Dead End Kings/Dethroned & Uncrowned...
Una delicia en pocas palabras y como todo lo delicioso necesita su guinda, aquí tenemos dos: la aparición a final del concierto de Silje Wergeland de The Gathering y la aportación de Bruce Soord de The Pineapple Thief.
Este disco junto a nuevo disco de Steven Wilson nos demuestra que el rock progresivo goza de una nueva juventud y que ha vuelto a la actualidad desde hace unos años con fuerza. Katatonia a semejanza de otras bandas del mismo género ha sabido consolidar una carrera “in crescendo” y sin fallos, para solidificar su música y su trayectoria.



Suecia siempre ha sido un país de donde han  emergido bandas de todas clases y de gran nivel, desde Abba a los Katatonia pasando por The Hellacopters, los suecos no solo tienen sus famosas suecas también tienen el arte de la música inculcada en sus genes. Ahora mismo junto a Estados Unidos e Inglaterra es el que tiene el panorama musical interesante sin ninguna duda.
Katatonia nació en Suecia como otra nueva banda de Doom Metal y a semejanza de Anathema fueron cambiando la dirección de su música a un sonido más moderno y melódico sin perder o más bien acentuando la presencia de la melancolía en su sonido. Al igual que Opeth y Anathema, Katatonia ha madurado su estilo y ampliado sus miras, posiblemente por una inquietud musical en la busca de llegar a un máximo de público, pero en ningún caso me parece una traición a sus fans como mucho pensaron de Opeth, Anathema, etc, por endulzar su sonido.


Tanto su música como sus letras mantienen el espíritu de sus primeros discos, la evolución del grupo y la incorporación de nuevos sonidos es algo normal en bandas si quieren crecer. Como los cambios en el seno de la formación que también ha sido algo habitual pero que no ha llegado a mermar en absoluto a Katatonia.
Aquí con “Sanctitude” disfrutamos por partida doble, sentados en tu sofá o butaca favorita con una cerveza o una copa de vino o simplemente con la luz tamizada, introduces el DVD y te vuelas al mismo entorno de la banda que actúa iluminado con  luces de  velas, ante un reducido y selecto público del cual también eres miembro desde tu casa.
Todo empieza con  ‘In The White”  para terminar con The One You Are Looking For Is Not Here’, entre estas dos piezas 80 minutos de deleite navegando en un viaje genuino donde viejos temas de Death Metal toman una nueva cara con una nuevas voces totalmente purificadas.
Porcupine Tree abrió las puertas en grande para muchas bandas, en ellas se adentraron muchas de ellas, algunas se perdieron por el camino, otras no quisieron entrar y otras supieron coger el cirial para iluminar su camino. Katatonia son prueba de ello y “Sanctitude” su legado para las generaciones venideras.


3 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Vaya! pues nunca me ha apetecido a entrarle a esta banda, fíjate que pensaba que eran pop alternativo pasto de F.I.B.. Lo cierto es que desconocía su paso y su 'mutación' a otro tipo de sonidos y me ha encantado lo que propones. Creo que es perfecto para entrarles.

Me gustan mucho más que Anathema de laaaargo!

bernardo de andres herrero dijo...

Para mi gusto el mejor disco de prog de lo que va de año aunque sea un live que no suelo ser amigo de ellos

Lou Rambler dijo...

No lo he escuchado todavía, pero Katatonia me parecen una muy buena banda que, como bien dices, ha tenido una sabia evolución.
Es cierto que estos últimos años están siendo muy buenos para el prog. Mi favorito en lo que llevamos de año es el de Steven Wilson, pero lo último de Enslaved tampoco está nada mal. Otra banda sueca de prog que he descubierto este año son Anekdoten, su último disco me está gustando bastante. Veré de escuchar este, aunque sea un live sin material nuevo.
Saludos Tsi.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...