The Beautiful People - Los Seguidores

domingo, 11 de octubre de 2015

DAVID GILMOUR - RATTLE THAT LOCK





A sus 73 años, David Gilmour se conserva perfectamente y por eso se atreve en lanzar su cuarto disco en solitario ayudado de su mujer, Polly Samson que escribió la mayor parte de las canciones. Por lo visto de Polly fue la idea de la canción que da título al disco;  porque “Ella es una entusiasta de “Paradise Lost” de John Milton” un poeta y ensayista inglés.
También cuenta con la producción de su amigo  Phil Manzanera y  la colaboración de David Crosby y Graham Nash en “A Boat lies Waiting”, todo lo necesario para que sea una obra redonda y que nos quite el mal gusto de boca que nos dejó a muchos el “Endless River”.
Lo primero que me agrada es la portada, un diseño creado por Dave Stansbie y luego esos 3 primeros minutos de “5 A.M.” que enseguida de rememorar tantos buenos recuerdos, puro Pink Floyd en simplemente tres minutos. Luego el tema que da título al disco, una composición correcta de rock comercial nada desagradable pero lejos de lo que Gilmour sabe hacer, como dato curioso mencionar que David se inspiró en el jingle que utiliza los ferrocarriles franceses SNCF para hacer sus anuncios por megafonía (Do-Sol-La Bémol-Mi bémol).
Tras este tema , uno teme que el disco vaya a seguir por el mismo camino, pero cuidado…lo que sigue es 100% Gilmour haciendo llorar su guitarra como solo él sabe, deslizando su música como un pincel sobre una acuarela, suave como la brisa y directa al corazón, escuchen “In Any Tongue” por favor.


Solo “The Girl in the Yellow  Dress” sobra, un tema de jazz anodino digno de la música de un crucero del Imserso, quien quiere escuchar a Gilmour tocar jazz facilon cuando acaba de deleitarse con siete temas previamente. Menos mal que no nos deja con este mal sabor de boca y retoma con brío las riendas en las dos últimas composiciones. Con “Today” tenemos el típico ritmo casi marcial que tan bien sabia aplicar a algunos temas los Floyd. Y con “And Then…” Gilmour vuelve a gemir con su guitarra haciendo gimotear sus seis cuerdas para dejarte con una sonrisa en la cara. Es verdad que no es un disco que deja completamente satisfecho y que un par de temas un poco más enrevesados y  largos hubieran hecho las delicias de los fans mas proggers, pero como he dicho es un trabajo muy sólido y que deja satisfecho al oyente.



Magnífico trabajo de Guy Pratt al bajo que ya conoce muy bien lo que quiere el jefe, ya que fue el que remplazo a Water en Pink Floyd durante la última etapa de la banda. Andy Newmark en los parches es ir a lo seguro, músico de sesión capaz de tocar cualquier estilo, su amigo Jools Holland, pero sobre todo quiero resaltar que David no se olvida de su viejo amigo, el genuino Robert Wyatt que aporta sus deliciosas pinceladas con su corneta de bolsillo. Por si fuera poco también incluye voces de su “eterno” amigo Richard Wright.
Y para terminar si eres realmente un fan de Pink Floyd desde siempre sabrás que en la segunda guitarra esta Bob Close, llamado igualmente  Rado Klose o Brian Close, Y aquí sí que es un inmenso guiño a los Pink Floyd ya que Klose fue el primer guitarra de la banda cuando aún se llamaban The Abdabs. Klote se interesaba más por el jazz y dejo el grupo en 1965, luego se convertiría en fotógrafo profesional. En 2006 grabo algunas partes de guitarra para el “On a Island” de Gilmour.
”Rattle that Lock” es como un buen vino, no se tiene que consumir deprisa y hay que saborear con tranquilidad, con cada nuevo sorbo se aprecian nuevos matices, aromas y percepciones.

2 comentarios:

Ginebra dijo...

Temazo acompañado de un vídeo increíble. Es verdad eso de que los viejos rockeros nunca mueren...
Saludos

Benet dijo...

Creo que lo tendré que escuchar enterito. Llevo varias canciones sueltas y, sinceramente, no me acaba de convencer. Pero ya te digo, a veces se trata de escucharlo de principio a fin más de una ocasión. Espero que mejore mi opinión sobre este último trabajo de mi admirado Gilmour.
Pero, no sé... ya te digo que lo que llevo escuchado, pues no mucho, la verdad.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...