The Beautiful People - Los Seguidores

miércoles, 17 de junio de 2009

T-BONE BURNETT



Llevamos un tiempo donde casi un disco de tres estan producidos por Joe Henry o T-Bone Burnett, son los hombres de moda tras el cristal del estudio, los que manejan y ponen las ideas en claro a todos estos artistas que amamos.Joseph Henry "T-Bone" Burnett nació el 14 de enero de 1948 en San Louis, Missouri, y criado en Fort Worth, Texas. Por lo que música de raíces las ha mamado desde su tierna infancia. Es un tipo un poco raro, se parece a Peter Sellers en “Teléfono Rojo, volamos hacia Moscú”.
Además de su trabajo en solitario se le conoce por sus tareas como compositor, músico y productor. Estuvo de gira junto a Bob Dylan en el famoso tour The Rolling Thunder Revue, cuando terminó la Revue, Burnett y otros dos miembros de la banda de Dylan, David Mansfield y Steven Soles, formaron The Alpha Band con esta banda grabaron tres excelentes discos The Alpha Band, Spark In The Dark, y The Statue Makers of Hollywood., son un poco difíciles de encontrar.



Su primer disco post-Alfa Band, fue un disco de raíces, Truth Decay es una obra para los amantes de la música popular americana que toma su inspiración en lo más oscuro de ella. Seguidamente lanzo al mercado un EP ,Trap Door que le proporciono su primer éxito “I Wish You Could Have Seen Her Dance”.salio de gira, liderando una banda donde figuraba nada menos que Mick Ronson a la guitarra.
Proof Through the Night en 1983 le volvió a proporcionar otro éxito “When the Night Falls”, sus siguientes albumes como The Talking Animals,T-Bone Burnett y The Criminal Under My Own Hat recibieron muy buenas criticas pero las ventas fueron nulas, era un músico para los músicos, apreciado por sus colegas de profesión pero su carrera no terminaba de despegar. Tras muchos años dejando su carrera en solitario aparcada, Burnett lanzó dos álbumes en 2006 The True False Identity y Twenty Twenty - The Essential T-Bone Burnett.
Pero fue su faceta de productor donde logro su mayores exitos, un simple vistazo a su palmares de discos, para ver un recorrido sin ninguna fallo:
Counting Crows: August and Everything After, Los Lobos: How Will the Wolf Survive?, Elvis Costello's King of America y Spike, the Wallflowers' Bringing Down the Horse, Marshall Crenshaw: Downtown, Spinal Tap:Break Like The Wind, , Gillian Welch: Revival y Hell Among the Yearlings, Roy orbinson: In Dreams: The Greatest Hits y fue el director musical del maravilloso documental/concierto Roy Orbison and Friends, A Black and White Night,Cassandra Wilson: Thunderbird, Grace Potter and the Nocturnals ,etc ….y casi todo lo publicado por su ex esposa, Sam Phillips.



Burnett ganó los premios Grammy por O Brother, Where Art Thou?, y mas recientemente por su trabajo con Alison Krauss y Robert Plant. Fue nominado para un Oscar por su contribución en la la película Cold Mountain. Asimismo supervisó la música de las películas I Walk The Line y El Gran Lebowski, Lady Killer, All the King's Men. Su talento como compositor también es muy apreciado y muchos de sus temas han sido versionados k.d. lang ("Till the Heart Caves In"), Los Lobos, Sixpence None the Richer ("Carry You"), Tonio K, Emmylou Harris, Mark Heard ("Power of Love"), Arlo Guthrie, Warren Zevon, Peter Case, B. J. Thomas.
En 2008, Burnett inició un nuevo proyecto denominado “Code”, cuyo objetivo es hacer música a semejanza de lo que hizo para el cine el sonido THX, y establecer normas que garanticen la mejor calidad posible. “Code” implica la liberación simultánea de múltiples formatos de sonido, evitando así gran parte de la transformación que ocurre cuando el sonido se convierte a partir de un formato a otro. Burnett producio el primer Code álbum con “Life, Death, Love and Freedom” de John Mellencamp y a continuación Love and Freedom.
Su ultimo trabajo es con el maravilloso y estupendo disco de Costello “Secret, Profane and Sugarcane” un disco que recomiendo vivamente desde aquí.

11 comentarios:

El rey lagarto dijo...

jajajajajajaja si que es verdad que se parece a Peter Sellers...
¡Muy buena entrada, como siempre!

ROCKLAND dijo...

Excelente como siempre. No se mucho de su carrera pero asocio su nombre como productor de Mellencamp donde hace un trabajo sobresaliente.

Saludos

St dijo...

Últimamente hay productores que son más fiables que los propios artistas que producen.
Hoy por hoy vale la pena mirar bien los créditos de los discos.

Il Cavaliere dijo...

Como productor es un grande con Mayúsculas. Su carrera como músico, sinceramente, me parece un poco peñazo.

Y muy buen apunte Sam Phillips. Esta mujer ha escrito temas acojonantes. Por ejemplo el que coló en el disco de Plant & Krauss.

Todavía no le he visto, o mejor dicho, oido la gracia al sistema "Code" y mira que lo he escuchado a través de aparatos sofisticadísimos.

Un productor 10. Para mi, sin duda, uno de los mejores.


Saludos amigo

paulamule dijo...

Como decía el Enano, veo que la Tsi-napedia sigue funcionando. Y que dure.
Salud.

el oido dijo...

Como tantas otras veces, soy un analfabeto entre vosotros, asi que me callo y sigo aprendiendo!

Un saludo y un post completísimo
eloido

txinomandinga dijo...

gracias por toda la información, como siempre da gusto leerte amigo...salud!!

TSI-NA-PAH dijo...

A ver si con tanta Tsi-napedia se me van a subir los humos.
Gracias por vustra lectura.

ordago13 dijo...

No lo he puesto todavía en mi programa¡¡¡

¿que canción de el me recomiendas?
¿y dentro de que temática lo podría incluir?

Geníal tus historias musicales

Gracías por tus visitas¡¡¡

Si de verdad te gusto el programa pasate a escucharlo cuando quieras tengo los 40 programas de la primera temporada subidos al blog, buena música para escuchar en cualquier momento del día: cuando estudias, curras, te relajas, lees un libro o estas cocinando¡¡¡

Infinitas gracias de nuevo

WOOD dijo...

Su palmarés como productor es impresionante. Me has sorprendido con muchos, especialmente con el de Los Lobos. Me ha gustado mucho, lo había oido algo y ya me llamó la atención. Ahora más, y por supuesto ese plus se debe a la interesante aportación de datos que has realizado. Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Como siempre gracias a todos,es verdad que prefiero su faceta como productor,me pasare a escuchar los programas sin falt,recomiendo su tema "Palestine,Texas",en un programa dedicado a ciudades perdidas quedaria bien.
Saludos a todos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...