The Beautiful People - Los Seguidores

martes, 7 de julio de 2009

BLAZE FOLEY


"Blaze Foley fue un genio y un hermoso perdedor." - Lucinda Williams

Blaze Foley nacido el 18 de diciembre, 1949 en Malvern, Arkansas, es otro de esos obscuros personajes tanto de la música como de la vida. Lucinda Williams es una fiel adepta de su música y le homenajeo en su tema ”Drunken Angel” del magnifico “car Whells On a Gravel Road.
Foley se crió en Texas. Actuó junto a su madre y hermanas en una banda evangelista llamada La Familia Fuller. Tras abandonar el hogar familiar estuvo, rulando por las ciudades de Atlanta, Chicago, Houston y, por último, Austin, Texas, donde incluso en esta ciudad su carácter inusual fue visto con malos ojos. Dormía en los sitios mas inhóspitos que encontraba, en las piscinas de los hoteles, banquetas de los bares o en el fondo de un callejón insalubre. Disfrutó una gran amistad con otra leyenda de Texas, Townes Van Zandt. Blaze se pegaba cinta adhesiva en la punta de sus potas para imitar a los vaqueros típicos de "Urban Cowboy" con sus puntas plateadas, era un personaje extraño, una mezcla de cowboy vagabundo con una voz cercana a Leonard Cohen.
Sus cancines se caracterizaron sobre todo por la honestidad con la que las escribía y las interpretaba, desde canciones de amor a la más cruda realidad de la vida. Las cintas de su primer álbum fueron confiscadas por la DEA ,ya que el productor fue detenido con mas drogas, las sesiones del segundo disco fueron robadas de una furgoneta y la de su tercer álbum “Wanted More Dead Than Alive” igualmente desaparecieron hasta que tras su muerte ,un amigo las encontró. Hubo un vinilo producido durante la vida de Blaze, pero nunca fue publicado, solo tras diez años después de su muerte vio la luz.
Su canción “If I Could Only Fly” se convirtió en éxito de la mano de Merle Haggard y Lyle Lovett hizo una estupenda interpretación de "Election Day" en el disco album "My Baby Don't Tolerate".John Prine obtuvo un grammy gracias a su disco "Fair and Square” que contenía el tema de Blaze; "Clay Pigeons".



Tras años de una vida bastante tumultuosa, en 1989, Foley fue abatido a tiros mientras ayudaba a su amigo Concho January que se defendía de su violento hijo Carey January en una reyerta familiar. Carey January fue absuelto de asesinato en primer grado por razón de legítima defensa, lo que indigno a todos los amigos de Blaze que intentaron revocar la sentencia.
Su gran amigo Townes Van Zandt escribió la canción "Blaze's Blues" en tributo a su amigo desaparecido. Poco después de la muerte de Foley, un grupo de amigos se reunieron para grabar sus canciones de una cinta de casete, de modo que sus canciones no se pudieran olvidar ya que no se disponía de otras grabaciones después de su muerte.



Existe un pequeño Box set, que es el que poseo, donde hay tres discos con sus temas interpretados por Tornes Van Zandt, Calvin Russell, Merle Haggard y un sin fin mas de colegas de Blaze, igualmente aparecen temas con su propia voz y un DVd donde aparece junto a Van Zandt, Russell
Asimismo existe un estupendo disco en directo “Live At The Austin Outhouse”.

7 comentarios:

ROCKLAND dijo...

No conocía a este tipo hasta leer esta estupenda entrada. Como dice muy bien Lucinda "un hermoso perdedor" y con bastante mala suerte.
Los vídeos suenan muy bien...habrá que investigar un poco más sobre este loser!!

Saludos

paulamule dijo...

Gran personaje y gran historia pero con un terrible final. Qué pena de hombre. Preciosa entrada y estupendos vídeos.
Salud.

El rey lagarto dijo...

Otro que no no conoce a este tio de nada.

Jah Work dijo...

Vaya mala suerte! Parece que tuvo que morir para que su música fuera finalmente publicada.

Saludos

Joxemiel dijo...

Interesante personaje, no lo conocía, habrá que empezar a seguirle...

Saludos.

eloidodelmundo dijo...

Me uno al desconocimiento general y me uno también a investigar sobre este personaje!

Un saludo!!
eloido

txinomandinga dijo...

ni chikito personaje ke nos presentas...interesante de verdad!! salud amigo!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...